Sei sulla pagina 1di 13

Conceptos bsicos

Internet se podra definir como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de informacin entre todos sus usuarios. Pero sera un error considerar Internet nicamente como una red de computadoras. Podemos considerar las computadoras simplemente como el medio que transporta la informacin. Red de rea local(LAN) conecta equipos ubicados cerca unos de otros. Por ejemplo, todos los equipos del instituto forman una LAN. Una red corporativa que incluya varios edificios adyacentes tambin puede considerarse una LAN Red de rea extensa(WAN) conecta varios equipos que se encuentran a gran distancia entre s. Por ejemplo, dos o ms equipos conectados en lugares opuestos del mundo pueden formar una WAN. Una WAN puede estar formada por varias LANS interconectadas. Por ejemplo, Internet es, de hecho, una WAN.

COMPONENTES BSICOS DE CONECTIVIDAD


Los componentes bsicos de conectividad de una red incluyen los Cables, los adaptadores de red (tarjetas de red), los dispositivos inalmbricos que conectan los equipos al resto de la red, los concentradores (HUB) y los enrutadores (ROUTER).Estos componentes permiten enviar datos a cada equipo de la red, permitiendo que los equipos se comuniquen entre s.

Adaptadores de Red
Cada adaptador de red (tarjeta de red) tiene una direccin exclusiva, denominada direccin de control de acceso al medio (media Access control , MAC), incorporada en chips de la tarjeta. Los adaptadores de red convierten los datos en seales elctricas que pueden transmitirse a travs de un cable

Adaptadores de Red

navegadores
es una aplicacin que opera a travs de Internet, interpretando la informacin de archivos y sitios web para que podamos leerla. El navegador interpreta el cdigo, HTML generalmente, en el que est escrita la pgina web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervnculos. La funcionalidad bsica de un navegador web es permitir la visualizacin de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde est el usuario, pero tambin pueden estar en cualquier otro dispositivo que est conectado a la computadora del usuario o a travs de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisin de los documentos a travs de un software de servidor web.

navegadores de internet
No cabe duda de que Internet es uno de los grandes inventos del ltimo siglo. Desde su creacin no ha dejado de crecer a un ritmo casi exponencial. Igual que para conducirnos por las carreteras necesitamos un buen vehculo, para navegar por Internet necesitamos un buen navegador. Igual que con los buscadores, que salieron cientos y ahora quedan unos pocos, con los navegadores se reparten el mercado entre unos pocos. El rey en nmero es el Internet Explorer, seguido de mozilla firefox que le va comiendo terrenos. Como no, Google tena que sacar su propio navegador, Google Chrome, que la verdad sea dicha est muy completo. Mac tambin tiene su propio navegador que es Safari y por ltimo estn los noruegos de Opera, que no est nada mail. Creo que Explorer, a pesar de las ltimas mejoras, todava tiene un poco que mejorar. El resto de los mencionados estn muy bien. Elegir uno u otro es ms una cuestin de gustos, y de lo familiarizado que ests. Aunque si tuviera que elegir por solamente uno, creo que mozilla firefox de momento es el mejor.

conectores
En informtica, los conectores, normalmente denominados "conectores de entrada/salida" (o abreviado conectores E/S) son interfaces para conectar dispositivos mediante cables. Generalmente tienen un extremo macho con clavijas que sobresalen. Este enchufe debe insertarse en una parte hembra (tambin denominada socket), que incluye agujeros para acomodar las clavijas. Sin embargo, existen enchufes "hermafroditas" que pueden actuar como enchufes macho o hembra y se pueden insertar en cualquiera de los dos.
Disposicin de las clavijas Las clavijas y los orificios de los conectores estn generalmente conectados a los hilos que forman el cable. La disposicin de las clavijas describe cules son las clavijas que se emparejan con los hilos. Cada clavija numerada generalmente se corresponde con un hilo dentro del cable, pero a veces una de las clavijas no se utiliza. Adems, en algunos casos, dos clavijas se pueden conectar entre s. Esto se denomina "puente Conectores de entrada/salida La placa madre de un equipo tiene un cierto nmero de conectores de entrada/salida ubicados en el "panel trasero".

. Conectores de clavija

conectores

Conectores de entrada/salida

conectores
los conectores correspondientes al cable telefnico y al cable de red son bastante parecidos. El ms pequeo, que corresponde al cable telefnico, se llama en realidad RJ-11; por su lado, el que podemos encontrar al final del cable de red, que es ms grande, recibe el nombre de 8P8C, aunque comnmente nos referimos a l como RJ-45. Veamos cules son las caractersticas de cada una de estas interfaces, para que as puedas saber qu tienes entre manos la prxima vez que trastes con el cableado de tu conexin y tu telfono

conectores
Por otro lado tenemos la interfaz que presenta el cable de red de tipo Ethernet, que conectamos por un lado al router o mdem (en el caso del enrutador, tendr varios conectores de este tipo) y por otro a la tarjeta de red de nuestro equipo. Su nombre hace referencia a la estructura que presenta: 8 pines hacia el exterior y 8 conectores interiores para cableado. Para las comunicaciones Ethernet, se requiere el uso de los pines 1, 2, 3 y 6.

conectores
Como ya he dicho, de estos dos conectores es el ms pequeo y su funcin es la de transmitir datos a travs del cableado telefnico. Es por tanto el que se conecta a la famosa roseta de la pared y al router o mdem que se encargue de brindarnos la conexin. Si lo analizamos detenidamente, veremos que la interfaz consta de 6 pines

Conectores de bsqueda
Una de las novedades de Windows 7 de las que menos se ha hablado son las bsquedas federadas, las que como nos explic Sacha en su momento, nos sirven para hacer bsquedas en sitios remotos como si las estuviramos haciendo en el local. El primer conector que apareci fue el de Flickr, y desde entonces se han publicado varios ms. Por eso ahora Taimur Asad de Redmond Pie ha hecho una recopilacin de todos estos conectores, y adems ha aportado otros de su propia autora. Todos estn disponibles en un archivo ZIP que apenas pesa 5 KB. En este paquete se incluyen conectores para DevianArt, Twitter, YouTube, Wiki peda, eBay, Google, entre muchos otros. Y la verdad es que resulta bastante prctico, ya que al cargarse los resultados en el explorador de Windows, podemos disponer de ellos en mucho menos tiempo.

BUSQUEDA
Bsqueda en Internet Debido a la cantidad de pginas web existentes, se hace necesario emplear una herramienta para encontrar una pgina especfica que se ajuste a sus parmetros de bsqueda: un motor de bsqueda. Para utilizar un motor de bsqueda, simplemente escriba palabras clave (trminos de bsqueda) en el campo apropiado, presione la tecla Aceptar y espere los resultados. Antes de hacerlo, debe determinar qu clase de palabras debe introducir para tener ms posibilidades de encontrar la informacin que busca. El motor busca pginas que contengan estos trminos y pginas que estn vinculadas a otras que usen hipervnculos que contengan estos trminos. Sin embargo, los resultados de una bsqueda pueden ser totalmente diferentes si se utilizan palabras clave separadas por espacios, entre comillas o divididas con un operador especfico. Por lo tanto, puede ser necesario refinar su bsqueda utilizando palabras clave adicionales y operadores especiales (la tabla que se encuentra ms abajo resume los tipos de operadores y sus efectos).

Potrebbero piacerti anche