Sei sulla pagina 1di 61

USO DEL CPAP UNA TENDENCIA SIN COMPLICACIONES EN EL CUIDADO DEL RECIN NACIDO ES UN ARTE

Lic. Doris Caballero Aquio Enfermera Especialista en Cuidados Intensivos Neonatales dolucaballero@hotmail.com Hospital Nacional Cayetano Heredia

UNA PTIMA ASISTENCIA RESPIRATORIA CON EL CPAP DE BURBUJA


La aplicacin del CPAP se describi en el ao 1971 (Dr. Gregory) como una alternativa para el soporte respiratorio del R.N. prematuros con distrs respiratorio. Varios estudios muestran (dcada del 70 y comienzos de los 80) que el empleo precoz de CPAP permite una mejor evolucin respiratoria y menor requerimiento de ventilacin mecnica (> 1500 gr). En la ltima dcada se ha reactualizado la estrategia de emplear CPAP en RNMBPN con la finalidad de evitar el empleo de ventilacin mecnica y por lo tanto el dao pulmonar asociado a esta.

CPAP de burbujas 1974

mayora de las enfermedades La respiratorias del neonato sobrevienen como resultado de la inmadurez pulmonar del recin nacido pretrmino. A pesar de la estimulacin, falla el proceso involucrado en la primera respiracin. El aparato respiratorio est insuficientemente desarrollado y no puede haber un adecuado intercambio gaseoso. Esta situacin necesita una asistencia respiratoria.

DESARROLLO DE LOS PULMONES

Estadio canalicular Estadio sacular Estadio alveolar

16

20

24

28

32

36

40

44

HOSPITAL NACIONAL

BENEFICIOS DEL CPAP DE BURBUJA


El CPAP de burbuja, con los efectos combinados de la CPAP y de las oscilaciones de presin producidas por las burbujas, proporciona a los neonatos con respiracin espontnea una va de asistencia respiratoria efectiva y segura que protege al pulmn. La aplicacin de este mtodo consiste en la administracin de la mezcla de oxgeno y aire comprimido bajo presin continua a travs de dispositivos nasales.

BENEFICIOS DEL CPAP DE BURBUJA


Aumentando la capacidad residual pulmonar (CRP). Reduciendo la resistencia vascular pulmonar lo que mejora la oxigenacin (por una difusin facilitada). Adems puede: Reducir la necesidad de intubacin y ventilacin, Reducir la incidencia de enfermedad pulmonar crnica (EPC). Puede mejorar los resultados a nivel extra pulmonar (aumento de peso corporal promedio a las 36 semanas EG corregida, aumento de talla y Permetro ceflico). Mayor uso de recursos financieros limitados.

EFECTOS FISIOLGICOS DEL CPAP DE BURBUJAS


Restablece la capacidad alveolar. Mejoramiento de la oxigenacin (contribuye al intercambio gaseoso). Mantenimiento del volumen pulmonar. Disminucin de la resistencia area alta. Reduce la fatiga, esfuerzo respiratorio. la hipoxia al disminuir los Mejora intrapulmonares y las resistencias vasculares. cortocircuitos

Hace la respiracin ms regular, al estabilizar y hacer disminuir la distensin de la caja torcica, evitar el apnea obstructiva y favorece la liberacin de surfactante. Previene el colapso pulmonar.

EL CPAP DE BURBUJAS EST INDICADO


Ante cualquier signo de distres importante.
Polipnea, aleteo nasal, quejido, tirajes, cianosis

Enfermedades con baja CRF.


Sndrome de distres respiratorio, polipnea, taquipnea transitoria, edema pulmonar.

Sndrome de aspiracin meconeal. Apnea y bradicardia del prematuro. Destete de la ventilacin mecnica. Prevenir la falla de la extubacin (mantener la expansin pulmonar).

EL CPAP DE BURBUJAS EST INDICADO En enfermedades obstructivas de las vas respiratorias Displasia broncopulmonar (DBP) Enfermedad pulmonar crnica (EPC) Bronquiolitis Traqueomalacia Parlisis diafragmtica.

LOS ELEMENTOS DEL XITO


Aplicacin precoz. Optimizacin de la va area. Humidificacin adecuada, aspiracin cuidadosa de secreciones (Sonda N 6, N 4), ligera extensin del cuello. Sistema de suministro de baja resistencia al flujo. Cnula nasal corta y de gran lumen. Generacin de presin adecuada constante confiable (evitar sobredistensin por presiones altas, hipercapnea-ruptura alveolar).

LOS ELEMENTOS DEL XITO


Cnula nasal de tamao justo, bien colocada y asegurada, flexibles, anatmicas, minimizando la erosin-necrosis de septum nasal (uso de apsitos transparentes, cinta velcro autoadhesivo. Prevencin de fugas por la boca.

Cnula nasal
Buen sellado = Presin adecuada y confiable Corta y de dimetro mximo: Minimizacin del Trabajo Respiratorio

Fugas por la boca


Presin adecuada y confiable

VALORACIN SISTEMTICA FRECUENTE, MINUCIOSA Y ESMERADA.


ATN (Incub.Abierta y cerrada- cobertor de plstico, piel de cordero, manta trmica. La posicin supina / prona (nido-confort-rodete). Monitoreo cardio-respiratorio. Observacin constante del patrn respiratorio (incremento de FR, retraccin, tiraje, apnea central, PMVACP). Saturacin de oxgeno, FC, presin arterial. Colocacin de sonda orogstrica (disminuir gaseosa del estmago) abierta a la atmsfera. distensin

VALORACIN SISTEMTICA FRECUENTE, MINUCIOSA Y ESMERADA.


Monitoreo del permetro abdominal (evitar el reposo gstrico prolongado y/o prolongar el uso de la nutricin parenteral). Monitoreo de la perfusin tisular perifrica central. Monitoreo de la actividad, tono, respuesta a los estmulos. Succin cuidadosa de secreciones de cavidad orofarngea, instilar S.F. 2 gotitas en cada fosa nasal.

VALORACIN SISTEMTICA FRECUENTE, MINUCIOSA Y ESMERADA.


Mantener la integridad del septum nasal y posicin de las cnulas nasales (prong). Cambio de circuito c/7 das y/o segn necesidad. Informar constantemente a los padres sobre el estado de su beb y lograr su participacin (rol), integrarlos para fortalecer el afecto, el contacto piel a piel, seguridad y disminuir su ansiedad, preocupacin (MMC).

VALORACIN SISTEMTICA FRECUENTE, MINUCIOSA Y ESMERADA.

VALORACIN SISTEMTICA FRECUENTE, MINUCIOSA Y ESMERADA.


Ofrecer un ambiente clido a los padres, especialmente a la madre fortaleciendo su aprendizaje en relacin a la importancia de la leche materna (leche de final).

Fortalecer el afecto,calor y alimento

Humidificacin ptima
Minimizar fugas por la boca Minimizacin del Trabajo Respiratorio Cuidadoso manejo de las vas areas Gases condicionados a 37 C, saturados

TEMPERATURA VS. CAPACIDAD MXIMA

FALTA DE UNA HUMEDAD ADECUADA:

Congestin de las vas areas. Aumento de la resistencia al flujo. Espesamiento de las secreciones. Prdida de presin.

PRESIN CONFIABLE

Nivel de CPAP depende del nivel del agua y la posicin del columna Burbujeo significa que hay presin en el circuito

OSCILACIN PRODUCIDA POR EL BURBUJEO

Facilita el intercambio de gases Reduccin del trabajo respiratorio

Monitoreo constante del generador de CPAP y el sistema: Burbujeo constante para crear oscilaciones de presin.

EFECTOS CPAP DE BURBUJAS


SE EVITA:

La agresiva iniciacin del intercambio gaseoso con grandes volmenes corrientes y la hiperventilacin inadvertida que ocurre durante la intubacin. El incremento de clulas inflamatorias y citocinas proinflamatorias en los pulmones. sobreventilacin y la ventilacin La insuficiente, as como las lesiones respiratorias y la infeccin por el tubo endotraqueal .

DIAGNSTICOS DE ENFERMERA
Deterioro del intercambio gaseoso R/C inmadurez pulmonar (Prematuridad) desequilibrio ventilacin perfusin alveolar. Limpieza ineficaz de las vas areas R/C retencin de secrecin presencia de va area artificial. Termorregulacin ineficaz prematurez extrema. R/C inmadurez,

Fluctuaciones del ambiente trmico neutral, disminucin de la circulacin perifrica.

DIAGNSTICOS DE ENFERMERA
Riesgo de deterioro de la integridad cutnea R/C inmovilizacin del R.N. y uso de dispositivos mecnicos de sujecin al rostro y piel. Alto riesgo de infeccin cutnea R/C disminucin de las defensas del organismo, sistema inmunolgico inmaduro. Riesgo potencial de adquirir infeccin del aparato respiratorio y sepsis R/C inmadurez pulmonar, procedimientos invasivos (aspiracin de secreciones c/tcnica incorrecta), ambiente intrahospitalario.

DIAGNSTICOS DE ENFERMERA
Alteracin del patrn de sueo, hipoactividad termorregulacin, ineficaz R/C factores ambientales, interrupcin para procedimientos teraputicos y monitoreo. Patrn de prematuridad ventilatorio. alimentacin ineficaz R/C y disponibilidad de apoyo

Riesgo potencial de sufrir barotraumas R/C presiones ventilatorias altas.

INTERFAZ DEL RECIN NACIDO Tubos nasales Gafas nasales Gorro del lactante Arns Cinta sujecin barbilla

Conector Central

Canulas

RECIN NACIDO CPAP DE BURBUJA

SISTEMA DE SUMINISTRO
Cmara de humidificacin: Mantiene una CPAP constante Sistema cerrado que minimiza el riesgo de contaminacin. MR 390 MR 250 MR 290 Placas calefactoras MR 410 MR 730

SISTEMA DE SUMINISTRO

SISTEMA DE SUMINISTRO Circuito respiratorio con sonda temperatura del conducto de aire: de

Provee una distribucin uniforme del calor a travs del tubo con menor prdida de calor y menor formacin de condensacin. Suministra una humedad ptima al neonato, manteniendo despejadas las vas areas y facilitando la succin.

SISTEMA DE SUMINISTRO

Tubera de presin Garantiza seguridad del R.N., al limitar la presin suministrada en caso de una oclusin. Permite la conexin a un dispositivo para la monitorizacin de la presin y/o analizador de aire/oxgeno. Generador de CPAP Sonda CPAP que permite establecer con facilidad la presin entre 3 y 10 cm H2O.

SISTEMA DE SUMINISTRO Mecanismo autonivel que asegura una presin CPAP promedio constante. Recipiente de desage desmontable que posibilita una CPAP continua mientras se retira el exceso de agua por la condensacin. Fcil montaje cuando se usa con un soporte.

SISTEMA DE SUMINISTRO
Si no existe fuente de aire y oxgeno empotrado: Balones de aire Balones de oxgeno Blender manmetros Reguladores de presin. Flujmetros. Humidificador: barboteador Adems: Frascos de agua destilada Esparadrapo Vendas elsticas

SISTEMA DE SUMINISTRO Imperdibles


Ligas Tijera Frasco de vidrio para drenaje torcico estril. Cinta mtrica Lapicero Apsitos transparentes y/o cinta adhesiva de tela Fijador (tintura de benjui) Cinta Velcro autoadhesivo.

CPAP de Burbuja con oxgeno al 100%

CPAP de Burbuja con oxgeno y aire comprimido sin calefaccin

QU HAY DE NUEVO?

QU ES LA HUMEDAD?

QU ES LA HUMEDAD?

QU ES LA HUMEDAD?

HUMEDAD EN EL R.N.
Las vas respiratorias calientan y humidifican el aire inspirado, recuperan calor y humedad del aire espirado y preservan los pulmones de la presencia de patgenos

EL R.N. INTUBADO
La colocacin de un tubo endotraqueal afecta muchas de las funciones de defensa e intercambio gaseoso del pulmn. Por este motivo, en el recin nacido intubado, los nicos mecanismos de defensa que quedan para defender al pulmn son: El sistema inmunolgico El sistema de transporte mucociliar. Ambos sistemas son inmaduros o no se encuentran totalmente desarrollados.

EL R.N. EN PELIGRO
El suministro de gases a una temperatura menor que le corporal y/o no saturados (menos del 100% de HR) a un recin nacido intubado, resultar en una prdida de calor y de humedad de las vas respiratorias. Esto puede resultar en: Un espesamiento de las secreciones. Un sistema de transporte mucociliar comprometido, lo que reducir las defensas de las vas respiratorias. Una reduccin de la apertura de las vas respiratorias y de la distensin pulmonar. Un aumento del esfuerzo respiratorio. Un consumo adicional de agua y energa.

CMO MINIMIZAR RIESGOS CON UNA HUMIDIFICACIN PTIMA


El nivel ptimo de humedad mantiene el sistema de transporte mucociliar y la consistencia de las secreciones. Las secreciones resultan fciles de aspirar. Mejor eliminacin de mucus, con lo que se consigue: Mantener la apertura de las vas respiratorias y reducir el riesgo de oclusiones. Una rpida eliminacin de patgenos, reduciendo as el riesgo de infecciones pulmonares. Reducir el esfuerzo respiratorio y el consumo energtico.

No es la calidad lo que eleva los costos, sino los errores


En nuestras manos est la salud del Recin Nacido

Potrebbero piacerti anche