Sei sulla pagina 1di 14

Parasitologa mdica

Tiago Zanandra Damascena

Los siphonpteros , son un orden de pequeos insectos nepteros sin alas, conocidos popularmente como pulgas. Las pulgas son parsitos externos que viven de la sangre de los mamferos y los pjaros. Se conocen unas 1.900 especies. Varias especies de pulgas transmiten enfermedades diversas, como el tifus, la peste bubnica, o las tenias (como Dipylidium caninum).

Tunga penetrans Xenopsylla cheopis Nosopsyllus fasciatus Ctenocephalides canis

Ctenocephalides felis
Pulex irritans

Miden entre 0,5 y 4mm de longitud, su cuerpo esta fuertemente esclerotizado por quitina, son distintos tonos de caf. Son angostas y aplanadas transversalmente y carecen de alas. En la cabeza se destacan los ctenidios (peines espinosos adaptados para aferrarse al pelo o plumas de su hospedero). Su aparato bucal esta adaptado para picar y se alimentan exclusivamente de sangre. Posee ojos simples y antenas cortas.

El abdomen es grande en relacin al tamao del insecto y contiene los rganos internos y el aparato reproductor del insecto, las hembras se las reconoce por la presencia de una formacin sacular que tiene aspecto de calabaza. Sus patas son poderosas y el tercer par de patas es muy desarrollado y apto para saltar. La pulga de perros y gatos puede saltar hasta 33cm de alto. En su tubo digestivo poseen una formacin de pienes radiados y de direccin distal , llamado proventrculo que sirve para filtrar la sangre que ingieren.

Sus picaduras son molestas, pueden actuar como vectores biolgicos de enfermedades como: Peste bubnica. Tifus murino. Tungosis.

Enfermedad de roedores pero el hombre la contrae a travs de la pulga, particularmente por Xenopsylla chopios. La enfermedad es producida por la bacteria Yersinia pestis.

Producida por la bacteria Rickettsia Typhi que ataca a ratas domesticas y otros mamferos, a la pulga y eventualmente al hombre. Las pulgas que las transmiten son: Xenopsylla chopis y Nosopsyllus fasciatus. Signos: Provoca febril poco intensa, con calafrios, cefalea, dolores osteomusculares y rash cutneo de una a dos semanas.

Conocido comnmente como nigua o bicho do p, es la infestacin del hombre y otros animales por Tunga penetrans, esta pulga es prevalente en zonas clidas de Centro y Sud Amrica. La hembra vive en el polvo o la arena de zonas rurales y penetra la piel del hombre, especialmente en zonas en la base de uas o entre los dedos de pies y manos, cuando penetra piel apenas mide 1mm pero una vez fecundada se expande hasta alcanzar el tamao de un guisante, se alimenta de sangre y coloca sus huevos que caen al suelo a travs de una abertura que siempre esta abierta. Los machos no penetran piel y se las arreglan para copular a la hembra por esa abertura.

Provoca intenso prurido, dolor, inflamacin y por lo general hay infecciones secundarias. Tratamiento: Remocin quirrgica de cada hembra con un bistur o un estilete bajo condiciones de esterilizacin cuidadosa y el eventual uso del antibiticos.

Pulgas son hospederos intermediarios de parsitos como Dipylidium caninum, Hymenolepis diminuta e Hymenolepis nana, desarrollan los cisticercos en estado de larva. El hombre, la rata, los perros y gatos adquieren y desarrollan al cestodo adulto cuando ingieren a las pulgas infectadas. Especies de pulgas involuncradas: Ctenocephalides canis, Ctenocephalides felis, Pulex irritans y Xenopsylla cheopis.

De acuerdo al ciclo de vida de las pulgas las medidas de control deben estar dirigidas al aseo y mantencin de las viviendas. Empleo de insecticidas de accin residual en la casa. Empleo de insecticidas contra pulgas pero sin actividad toxica para los animales como: perros y gatos. Aseo peridico de la casa y sus dependencias (debido a que larvas y pupas se desarrollan en muebles y grietas de la casa). Cambiar frecuentemente las cobijas o cama de los perros y gatos. Aseo de galpones, bodegas o casas de verano que son habitadas por temporadas cortas de tiempo.
Tiago Zanandra Damascena

Potrebbero piacerti anche