Sei sulla pagina 1di 13

MOVIMIENTOS

ESTUDIANTILES

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

LUCHAS SOCIALES

Los movimientos sociales y estudiantiles es la agrupacin no formal de individuos y organizaciones dedicadas a cuestiones polticasociales que tiene como finalidad el cambio social.

ORIGEN

Se dicen que los primeros indicios de los movimientos estudiantiles tuvieron su origen en las diferentes formas de opresin que ha habido a travs de las culturas, comenzando por rebeliones de esclavos en Egipto, China, Roma, en las dems sociedades.

Los principales grupos de emigrantes se asentaron en las regiones rurales y posteriormente en las zonas urbanas.

Alrededor de los movimientos de los obreros, la influencia del anarquismo permiti una relacin significativa con clase obrera.
aparece en forma bastante organizada y juega un papel importante en el proceso revolucionario. Nace como consecuencia de la guerra de liberacin contra Napolen y para exigir que Federico III de Prusia, que ofreciera a las universidades y sus estudiantes un gobierno representativo y responsable.

FACTORES QUE INCIDIERON EN LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES DE AMRICA


LATINA

Descontento de las clases media por falta de organizacin de la sociedad. Reformas realizadas por los gobiernos militares. Cambio de mentalidad en la clase privilegiada. Lucha de intereses en contra de la clases media.

MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES MAS IMPORTANTES

Un golpe a la universidad medieval . Cada de meternich en Austria. Los movimientos sociales en Amrica latina. Movimientos universitarios en Amrica latina2

Los movimientos estudiantiles en Amrica latina.


Movimientos universitarios en Mxico 1929 etc.

MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN COLOMBIA

La de cada mas productiva para los movimientos estudiantiles fue en los aos veinte aunque ya haba indicios desde la poca colonial de independencia y republicana.

ETAPAS QUE CARACTERIZARON LA


TRANSFORMACIN DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES

Surge el proletariado hacia los aos veinte del siglo XX e inicia un proceso de desarrollo considerable en los pases de Amrica latina. Aparece la clase trabajadora, los estudiantes, los empresarios, los lderes promotores de reformas importantes en estos pases latinoamericanos. Estos movimientos promueven huelgas, el caso del movimiento de Crdoba en Argentina y en la universidad mexicana. Se crearon los sindicatos en Brasil en 1917, en Per en 1919, Argentina en 1918, Mxico y Colombia por la misma poca. Hacia los aos 60, retoman la bandera de las huelgas, dando origen a reformas importantes en cada uno de los Estados de Amrica Latina

MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN LA UPTC

En 1979 en la UPTC, desapareci el un estudiante de ingeniera Hernando Bentez, considerado lder estudiantil , este cato marco un impacto profundo para la universidad ya que para pedir su regreso, se desarroll la toma de las calles de Tunja, as como de la Catedral de la ciudad; se afirma que ste hecho, junto con el apoyo de Monseor Augusto Trujillo Arango, marc la dinmica general que caracterizaba las luchas universitarias y los movimientos estudiantiles con alto contenido poltico.

PRESENTADO POR : ELYANA JULIETH ROA ALVAREZ CD.: 201122952 LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA CTEDRA FESAD DE BOGOT AO 2011

Potrebbero piacerti anche