Sei sulla pagina 1di 16

EDUCACIN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIN

ASIGNATURA:

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Unidad 1.- Grandes etapas de la Educacin en Mxico Tema 1.- Educacin en los pueblos precortesianos

Pueblos Precortesianos, Pueblos Precolombinos o Pueblos Prehispnicos


Podemos llamar as a las agrupaciones sociales que habitaron el territorio Mesoamericano en el periodo histrico comprendido desde 2,000 aos A.C. hasta la llegada de los espaoles al suelo del Actual Mxico. Preclsico Clsico Posclsico (2000 A.C. al 200 D.C.) (200 al 900 D.C.) (900 al 1521 D.C.)

Para su estudio se dividen en CINCO regiones: 1.- Culturas del Golfo Olmecas (sur de Veracruz y norte de Tabasco). Tajn (Veracruz y norte de Puebla). Totonacas (Veracruz y norte de Puebla). Huaxtecos (norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y al sureste de San Luis Potos) 2.- Culturas de Oaxaca Zapoteca (Valles Centrales de Oaxaca e istmo de Tehuantepec). Mixteca (oeste de Oaxaca, este de Guerrero y sur de Puebla). Mezcala (Guerrero). 3.- Culturas del Occidente Purpechas (Michoacn)

CULTURAS MESOAMRICANAS

4.- Cultura Maya Mayas (Pennsula de Yucatn, Chiapas y sur de Tabasco).

CULTURAS MESOAMRICANAS

5.- Culturas del Altiplano Central Mexicas o Aztecas (Originalmente en el islote de Texcoco, pero poco a poco conquistaron las culturas circunvecinas, llegando a controlar Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz y toda la zona del Sistema Volcnico Transversal), Teotihuacn (Estado de Mxico), Otomes (Estado de Mxico), Chalcas (Chalco, Estado de Mxico).

Las civilizaciones prehispnicas estaban formadas por diversos grupos sociales: 1.- Gobernantes, sacerdotes y jefes militares. 2.- Comerciantes. 3.- Guerreros, artesanos, agricultores, etc.

Estructura Social

EDUCACIN PREHISPANICA

EDUCACIN NO FORMAL

EDUCACIN FORMAL PARA VARONES

PARA MUJERES

CALMCAC HILERA DE CASAS

TELPUCHCALLI CASA DE LOS JOVENES

EDUCACIN NO FORMAL, ERA UNA CUESTION PRIORITARIA


EDUCACIN NO FORMAL

La primera crianza iniciaba entre los 3 y 5 aos. Consisti en enseanzas ticas, moral y de buena educacin. No se consentan las faltas sociales o la deshonestidad en la calle. Para ello, instruan al nio para hablar con un buen lenguaje. Inculcaban valores imperantes en la cultura como la importancia de la guerra. Destac la obediencia a los mayores y superiores.

Se educaron nios devotos de la religin. Aprendan conductas y actividades adecuadas para cada sexo. Les hablaban con discursos solemnes y se les daban muestras de amor, pero se tenan reprimendas rigurosas (azotes, piquetes, semi-asfixias con humo de chile quemado y quehaceresa los chismosos tenan que barrer de noche fuera de la casa) El propsito era iniciar al nio en las tcnicas y obligaciones de una vida adulta.

EDUCACIN NO FORMAL, ERA UNA CUESTIN PRIORITARIA

EDUCACIN FORMAL

Los nios y jvenes tenan presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar. Los jvenes se educaban tendientes a involucrarse valores religiosos y patriticos, (dado los fuertes lazos de pertenencia a grupo) se trataba de crear en los nios, un vnculo identitario, un respeto de unin con el resto de la sociedad a la que dependen y deben servir. Un punto importante fue la creencia de Dioses que haba de guiarlos y protegerlos ( esto se configur como una clave de su expansin y desarrollo como pueblo)

EDUCACIN FORMAL

Se inculcaban valores como: el sacrificio, abnegacin el valor en la lucha, el trabajo por el bien comn, la resistencia a la adversidad, un fuerte sentido de la moral y llevaban una formacin psicolgica de los individuos Se inculcaba el auto castigo, la oracin, las privaciones , la humillacin, castigos corporales como cortar cada da espinas de maguey para hacer penitencia, baarse de noche aunque hiciera mucho frio, todo con el fin de fortalecer tanto al cuerpo como el alma. Las jovencitas continuaban instruyndose en casa, en las labores ancestrales que las capacitaba para ser buenas esposas.

EDUCACIN PARA VARONES

Para los chicos haban dos tipos de escuelas, el Calmcac para los hijos de gente noble y el Telpuchcalli para los hijos de las clases pobres. Cabe mencionar que para entrar a cada una de estas escuelas los padres tenan que realizar ciertas encomiendas para que sus hijos fueran aceptados por los sacerdotes. Al aceptarlos les agujereaban el labio interior para ponerles una piedra preciosa en seal de pertenencia

Amonestaciones del sacerdote huitznhuac teohuatzin a los estudiantes. Dibujo Consejo Nacional de Fomento Educativo.

EDUCACIN PARA MUJERES

Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Haba escuelas para jvenes que aspiraban a ser sacerdotisas, adems de aprender a tejer y hacer trabajos en plumas para las vestiduras sacerdotales. Solo las nobles podan ir a emprender a una especie de monasterio en donde vivan hasta el momento del matrimonio. Las nias prometidas para el Telpochpan (zona para mujeres) Vivian con sus padres hasta que estaban en edad de entrar definitivamente al templo; entraban como servidoras del templo se les inculcaba la castidad y permanecan en el encierro hasta la edad de casarse Otras escuelas especiales existan para ensear a bailar, cantar y taer los instrumentos musicales; tambin estas enseanzas tenan un fin religioso.

poca: Amrica Inicio: Ao 1325 Fin: Ao 1521

HILERA DE CASAS

CALMCAC

Era una institucin de medio camino entre el colegio y el monasterio

Llevaban una vida muy dura, destinados para a los hijos de los nobles, ocasionalmente el hijo de una familia acaudalada poda entrar. Los maestros eran sacerdotes y ancianos daban preceptos antiguos ensendoles la antigua palabra se complementaba la enseanza con castigos o penitencias. Era un internado especialmente para los nobles el cual formaba parte del Templo Mayor, se dice que los jvenes entraban entre los 10 y 12 aos; Los hijos de los sacerdotes, (seguan los mismos pasos y se preparaban para el sacerdocio) se les enseaba relatos mitolgicos y el funcionamiento del ceremonial. Esta educacin mantena una rigurosa disciplina

MIXCOACALLI o CUICACALLI (CASA DE LOS CANTORES) Aprendan a cantar y hacer penitencia

HILERADE CASAS

CALMCAC

Sus labores: recoger lea, barrer, levantarse de noche, baarse con agua helada, portar vestimenta sencilla, alimentacin escasa, dorman en el suelo . Se reprima toda manifestacin de alegra por que son los futuros gobernantes, y deben comportarse con total rectitud y de modo ejemplar. Se les enseaba el respeto a los mayores y a la autoridad. Tenan hbitos de limpieza humildad y castidad.
El beber alcohol o mantener relaciones sexuales eran faltas especialmente castigadas y podan ser condenados a muerte Se les enseaba a hacer penitencia, a servir y a ofrendar a los dioses Se les acostumbraba a comer mal y dormir peor (para que no se criaran ajenos a la vida dura de la compaa militar.). Madrugaban y velaban , Hacan penitencia con espinas de maguey , Se acostumbraba el bao nocturno , Practicaban abstinencia y ayuno, Solan ir con poca ropa para aumentar la resistencia al frio , Al terminar salan o concluan como los seores senadores, gente a cargo del pueblo lo mismo que los militares .

Los maestros eran sacerdotes

TELPUCHCALLi o TEPOCHCALLI

TELPUCHCALL I
CASA DE LOS JOVENES

Era la institucin a la que iban destinados los hijos de la clase no privilegiada Se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir en casa. Se enseaba: urbanidad, a comportarse con correccin, el canto y la danza lo ms importante era la guerra. Una escuela donde se mandaban a nios y nias para quienes pensaban seguir la carrera religiosa. se les instrua en los quehaceres cotidianos del campo participaban en la construccin de obras pblicas tales como templos y obras hidrulicas

el cultivo de las bellas artes era una actividad ineludible, pues el canto y la danza formaban parte de las materias impartidas

Potrebbero piacerti anche