Sei sulla pagina 1di 15

EL PODER POLTICO Y DERECHO

EL PODER
El poder hace a la esencia de la vida poltica, implicando una relacin de mando y obediencia. Tener poder es la posibilidad de producir consecuencias intencionalmente en otro u otros, a travs de ciertos medios fsicos o ideales.

El poder es una energa que logra la obediencia por medio de promesas de premios o amenazas de castigos. Es un poder pblico pleno monopolizador de la coaccin, para evitar la venganza privada.

El francs Maurice Hauriou (18561929) lo defini como una libre energa, que gobierna a un grupo humano por su superioridad, con el fin de crear continuamente el derecho y el orden.

PODER POLTICO
El poder poltico es una consecuencia lgica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un pas.

Es el que corresponde al Estado en general, es un poder total, que dispone del monopolio de la coaccin y se impone a todos

El poder poltico se identifica en sistemas democrticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un pas, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, est dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no est sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.

El poder poltico es legitimo cuando es elegido conforme a las leyes del pas (Constitucin). En pases democrticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones).

El poder poltico como relacin entre gobernantes y gobernados posee en su estructura o andamiaje organizativo, elementos intrnsecos y extrnsecos interrelacionados

Son 1. La energa del pueblo como unidad poltica; 2. El mando ejercido por una autoridad legtima que monopoliza la coaccin y 3. La obediencia de los gobernados que lo hacen con conciencia de legitimacin de la autoridad que los gobierna.

Relacin poder poltico y derecho


En la relacin poder poltico y derecho el poder aparece como una capacidad o autoridad para dominar a los hombres, refrenarlos y controlarlos, obtener su obediencia y encausar su actividad en direcciones determinadas

Una sociedad que ha llegado a la forma poltica superior que es el Estado, engendra todo un sistema de relaciones de poder, que se contiene en la organizacin poltica. Ningn poder es superior al del estado. El Estado tiene el monopolio del poder legal.

Sin el derecho el poder del Estado seria una fuerza ciega incontenible o indominable.

Criticas
Pero este poder segn los Anarquistas clsicos hace que se ponga en perspectiva la libertad del individuo, dando como fin la dominacin de este a travs de reglas coactivas "derecho" las cuales en vez de ordenar subordinan

Potrebbero piacerti anche