Sei sulla pagina 1di 9

CAPA INTERNET

ALEX KRAFFTH

CAPA INTERNET MODELO TCP/IP


El propsito de la capa de Internet es enviar paquetes origen desde cualquier red en la red y que estos paquetes lleguen a su destino independientemente de la ruta y de las redes que recorrieron para llegar hasta all. El protocolo especfico que rige esta capa se denomina Protocolo Internet (IP). En esta capa se produce la determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de paquetes. Esto se puede comparar con el sistema postal. Cuando enviamos una carta por correo, no sabemos cmo llega a destino (existen varias rutas posibles); lo que nos interesa es que la carta llegue.

FUNCIONES DE IP
Definir del datagrama (estructura interna de un paquete de datos), que es la unidad bsica de transmisin en Internet.

Definir el esquema de direccionamiento de Internet.


Mover los datos entre la capa de acceso a red y la capa de transporte. Encauzar los datagramas hacia sistemas remotos. (Routing)

Realizar la fragmentacin y re-ensamblaje de los datagramas.

El protocolo IP es un "protocolo sin conexin", es decir, no intercambia informacin de control para establecer una conexin antes de enviar los datos. En caso de que dicha conexin fuese necesaria, el IP delegar tal labor en protocolos de otras capas. Este protocolo tampoco realiza deteccin de errores o recuperacin de datos ante los mismos.

Los protocolos TCP/IP fueron diseados para el intercambio de datos en ARPANET (Red de la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada), que era una red de intercambio de paquetes. Un paquete es un bloque de datos que lleva consigo la informacin necesaria para enviarlo. Para aclarar esto podramos comparar un paquete con una tarjeta postal, en la que no solo escribimos un mensaje sino que adems aadimos los datos pertinentes para que llegue a su destinatario, nombre, direccin, etc.

Una red de intercambio de paquetes usa esta informacin para cambiar los paquetes de una red a otra movindolos hacia su destino final. Cada paquete navega por la red independientemente de cualquier otro paquete.

El datagrama es el formato del paquete que define el IP. Un datagrama consta de dos partes, la cabecera y los datos. A la hora de enviar un datagrama, el IP comprueba la direccin de destino. Aqu nos surgen dos posibilidades: Que el destino sea una maquina de la red local. En este caso se enva el datagrama directamente a dicha maquina y listo. Que el destino sea una maquina perteneciente a otra red fsica. En este caso el IP encauzara el datagrama a travs de Gateway (puerta de enlace) hacia su destino. El termino ingles de este encauzamiento, normalmente mas usado que el espaol, es routing.

Una vez que el datagrama llega a la maquina de destino, y en concreto a la capa de Internet, el IP habr de enviarlo al protocolo correspondiente de la capa de transporte. Los protocolos de dicha capa tienen asignados unos nmeros que los identifican y que quedan registrados en la cabecera del datagrama. Otro protocolo definido en la capa de Internet es el ICMP, protocolo de control de mensajes en Internet. Dicho protocolo usa el sistema de envo de mensajes del IP para enviar sus propios mensajes.

Los mensajes enviados por este protocolo realizan las siguientes funciones: Control de flujo: Cuando los datagramas llegan demasiado rpido a una maquina, de forma que esta no tiene tiempo para procesarlos, el ICMP de dicha maquina enviar al emisor de los datagramas un mensaje para que detenga el envo temporalmente. Deteccin de destinos inalcanzables: Cuando no se puede alcanzar la direccin de destino de un datagrama, la mquina que detecta el problema enva a la direccin de origen de ese datagrama un mensaje notificando dicha situacin. Redireccin de rutas: Cuando a un Gateway, le llega un datagrama a enviar a una mquina, y existe otro Gateway que resulta ser una opcin mejor para enviar dicho datagrama, el primer Gateway enva al emisor un mensaje comunicndole dicha situacin para que el envo se haga a travs del segundo Gateway. Chequeo de sistemas remotos: Una mquina que necesite saber si otra mquina de otra red est conectada y operacional le enviara un mensaje, llamado echo, que la otra mquina devolver si est conectada y operacional. El comando ping de Unix utiliza este protocolo.

Protocolos que operan en capa INTERNET


ICMP, Protocolo de mensajes de control en Internet suministra capacidades de control y envo de mensajes.

ARP, Protocolo de resolucin de direcciones determina la direccin de la capa de enlace de datos, la direccin MAC (Media Access Control o control de acceso al medio), para las direcciones IP

IP proporciona un enrutamiento de paquetes no orientado a conexin de mximo esfuerzo. El IP no se ve afectado por el contenido de los paquetes, sino que busca una ruta de hacia el destino. RARP, Protocolo de resolucin inversa de direcciones determina las direcciones IP cuando se conoce la direccin MAC.

Potrebbero piacerti anche