Sei sulla pagina 1di 16

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CEUPS 2011

PRESTACIONES ECONMICAS DE ESSALUD : SUBSIDIOS

C.P.C. CSAR MANUEL MENESES GUZMAN

SEGURIDAD SOCIAL SUBSIDIOS

La seguridad social trata de cubrir las contingencias sociales de modo solidario. Acta por medio de prestaciones tratando de cubrir las consecuencias derivadas de tales contingencias.

Tratndose de la alteracin de la salud de las personas : enfermedad, accidente comn o en los casos de la perpetuacin de la especie ( maternidad ).

Brinda prestaciones sanitarias, as como prestaciones de carcter econmico (Subsidio )

TRABAJO EFECTIVO

CONTRAPRESTACION

CONTINGENCIAS SOCIALES

PRESTACION

ALCANCE DE ESTE DERECHO

Se contempla tambin este pago directo, en caso del subsidio por incapacidad temporal y maternidad de los trabajadores del hogar, construccin civil, asegurados agrarios independientes, asegurados de regmenes especiales y otros.

MODALIDADES DE PRESTACIONES

SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL

SUBSIDIO POR MATERNIDAD

SUBSIDIO POR LACTANCIA

PRESTACIN POR SEPELIO

EL EMPLEADOR Y

LOS SUBSIDIOS
Segn acuerdo del consejo Directivo N 59-22-ESSALUD, aprob el 02/12/99, el reglamento de pago de prestaciones Econmicas, el mismo que establece que las prestaciones econmicas sern pagadas por :

LA ENTIDAD EMPLEADORA : SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL Y SUBSIDIO POR MATERNIDAD; O

DIRECTAMENTE POR ESSALUD, EN EL CASO DEL SUBSIDIO POR LACTANCIA Y PRESTACIONES POR SEPELIO

SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL

Adicional a la atencin en salud por ESSALUD, el afiliado regular tiene derecho a una PRESTACIN ECONOMICA denominado SUBSIDIO POR ENCAPACIDAD TEMPORAL.

Es toda lesin orgnica o funcional que impide el trabajo y requiere asistencia mdica, est referido a los casos de enfermedad o accidente del trabajador.

El subsidio por incapacidad temporal se otorga a partir del vigsimo primer da de incapacidad del trabajador, los veinte primeros das el empleador o cooperativa continan obligados al pago de la remuneracin.

Para estos efectos, se acumulan los das de incapacidad remunerados durante cada ao calendario del 01 de enero al 31 de diciembre. Se otorgar mientras dure la incapacidad del trabajador y en tanto no realice trabajo remunerado hasta un mximo de 11 meses y 10 das consecutivos, es decir 340 das.

El total de los periodos no consecutivos por los cuales se pague el subsidio no debe ser mayor de 540 das en el curso de 36 meses calendario.

Requisitos para el Subsidio por Incapacidad Temporal

Ser trabajador regular en actividad, trabajador del hogar, de construccin civil, agrario independiente, pescador o procesador pesquero artesanal independiente.

tener 3 aportaciones consecutivas o 4 no consecutivas en los 6 meses anteriores al mes de inicio de la incapacidad y que el empleador haya declarado y pagado o se encuentre en fraccionamiento vigente las aportaciones de los 12 meses anteriores a los 6 meses previos al mes de inicio de la atencin.

tener vinculo laboral al inicio y durante el periodo a subsidiar.

en caso de accidente es suficiente la afiliacin

QUIENES TIENEN DERECHO

Tienen derecho los afiliados regulares y sus derechohabientes , que cuenten con tres meses de aportacin consecutivos o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendarios anteriores al mes en que se inici la contingencia o evento que origina el otorgamiento de la prestacin

MONTO DE LA PRESTACION

Equivale al promedio diario de las remuneraciones de los ltimos doce meses inmediatamente anteriores al mes en que se inicia la contingencia, multiplicado por el numero de das de goce de la prestacin

La base del clculo es :

Regulares : La remuneracin mensual, excluyendo las remuneraciones adicionales como las gratificaciones legales ( Fiestas Patrias o Navidad ) u otros conceptos ordinarios legales o convencionales de periodicidad similar a las gratificaciones legales.
Regmenes especiales : La remuneracin asegurable por la que efectan sus aportes mensuales.

Agrarios dependientes : La remuneracin mensual que perciben. Agrarios independientes : la remuneracin mnima vital.

PAGO DE LA PRESTACIN
REQUISITOS Para los asegurados regulares y agrarios dependientes FORMULARIO 8001 ( solicitud de reembolso de Prestaciones Econmicas, firmada por el empleador y el asegurado o el FORMULARIO 8002 (solicitud de pago directo de prestaciones Econmicas, caso trabajador del hogar, construccin civil, agrario independiente, pescador y regmenes especiales ), llenado y firmado por el asegurado. Certificados mdicos particulares o CITT en original que sustenten la incapacidad por los primeros 20 das. CITT expedidos por Essalud original por el exceso de los 20 das. Los certificados mdicos particulares debern ser canjeados por CITT.

OPORTUNIDAD PARA EL PAGO DEL SUBSIDIO

El subsidio por Incapacidad Temporal se otorga en dinero vencido el plazo que dure el descanso mdico establecido en el certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo ( CITT ) y siempre que la solicitud de presente hasta el plazo mximo de seis meses contados a partir de la fecha en que termina el periodo de incapacidad.

NULIDAD

Es nulo el Subsidio por Incapacidad Temporal cuando se obtiene fraudulentamente el reconocimiento y pago del subsidio.

EVALUACIN MEDICA POR INCAPACIDAD TEMPORAL PROLONGADA

El plazo mximo que un trabajador puede estar subsidiado por incapacidad temporal a cargo de ESSALUD es de 340 das consecutivos ( 11 meses y 10 das ) o 540 das no consecutivos en el curso de 36 meses calendario. Vencidos estos plazos, si el trabajador contina incapacitado, puede acceder a la pensin por invalidez.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CEUPS 2011

PRESTACIONES ECONMICAS DE ESSALUD : SUBSIDIOS

C.P.C. CSAR MANUEL MENESES GUZMAN

Potrebbero piacerti anche