Sei sulla pagina 1di 14

Las Vanguardias

Entre 1918, fin de la primera guerra mundial, y 1924 se desarrollan las vanguardias caracterizados por la ruptura deliberada con el realismo precedente. Artes visuales, msicos y escritores arremeten en la bsqueda de nuevas formas.

Principales ideas de las Vanguardias


Romper con el pasado, negando la tradicin y modos de espresin considerados anticuados. Rebelda frente a lo establecido. Ideas de las vanguardias: Audacia, experimentacin, libertad para crear, abolicin de cnones Interrelacin de distintas manifestaciones artsticas: Pintura, msica, literatura, cinematografa, teatro.

Los Ismos ms destacados, caractersticas y principales exponentes

CUBISMO
Se caracteriza por la descomposicin y recomposicin de la realidad de acuerdo a los principios de bidimencionalidad, compenetracin de planos y simultaneidad de sus formas geomtricas ms representativas.

Principales exponentes Cubista


Georges Braque
En Guitarra y copa (1921) se aprecian las caractersticas del Cubismo sinttico de Georges Braque: formas planas y fragmentadas, predominio de la composicin y del color e incorporacin del collage.

Principales exponentes Cubista


Pablo Picasso
Tres msicos
El pintor espaol Pablo Picasso retrat en varias de sus obras a personajes del circo y del teatro. En Tres msicos estn Representados dos personajes de la commedia dellarte Italiana (Arlequn con un traje a rombos y Pierrot vestido de blanco). Algunos expertos creen que Arlequn es unautorretrato el pintor.

SURREALISMO
Es un movimiento artstico y literario que busca desentraar el sentido ltimo de la realidad, de una realidad ms amplia hasta entonces desestimada, quiere al mismo tiempo revelar el funcionamiento del pensamiento, al margen de toda vigilancia ejercida por la razn. Esta realidad tiene que ver con el subconsciente y el sueo.

Principales exponentes del Surrealismo


Salvador Dal
La persistencia de la memoria (1931)
Es uno de los cuadros ms Representativos de Salvador Dal. Las ntidas Imgenes que proceden de la realidad de los sueos superrealidad se aglutinan en esta obra emblemtica del surrealismo.

Principales exponentes del Surrealismo


Giorgio de Chirico
La incertidumbre del poeta

El artista grecoitaliano pint La incertidumbre del poeta (1913), un cuadro sembrado de imgenes onricas. Aunque de Chirico comenz como artista metafsico.

EXPRESIONISMO
corriente artstica que buscaba la expresin de los sentimientos y las emociones del autor, ms que la representacin de la realidad objetiva. El movimiento expresionista apareci en los ltimos aos del siglo XIX y primeros del XX

Principales exponentes del Expresionismo


El grito (1893) Edvard Munch se considera el primer cuadro expresionista. Aunque el pintor noruego no milit en las filas de este movimiento, est considerado como su principal precursor por la capacidad para retratar los conflictos internos de sus personajes.

Principales exponentes del Expresionismo


Franz Kafka
(1883-1924), escritor judo checo,
cuya narrativa simblica, anticip la opresin y la angustia del siglo XX. Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustracin y la angustiosa sensacin de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control

CREACIONISMO
Este movimiento pretenda hacer de la poesa un instrumento de creacin absoluta, que encuentra su significado en s misma y no en la funcin referencial del lenguaje.

Principales exponentes del Creacionismo


Vicente Huidobro
Si hubiese que clasificar con un solo adjetivo a Huidobro, quizs el ms tentador sera el de vanguardista. Su posicin frente al acto de crear no fue pasiva, por el contrario, siempre busc enfrentarse al arte con una mirada inteligente e innovadora. Dio a conocer su voluntad de alcanzar una creacin pura, otorgndole al poeta el rol de creador absoluto, a partir de la cual se le conoci como creacionista.
(La capilla aldeana)

Potrebbero piacerti anche