Sei sulla pagina 1di 18

DISLIPEMIAS

CONCEPTO

Dislipemia es cualquier alteracin en los niveles normales de lpidos plasmticos (fundamentalmente colesterol y triglicridos).

Se producen por una alteracin gentica o adquirida de las sntesis o degradacin de las lipoprotenas que conduce a aumento del colesterol, de los TG o de ambos.

La dislipemia, junto con la HTA, el tabaquismo y la DM son considerados factores de riesgo cardiovascular (FRCV). La elevacin de las cifras de CT se asocia con un aumento de la aparicin de eventos cardiovasculares. La concentracin de LDL es la que presenta una relacin ms intensa con el riesgo de cardiopata isqumica. La relacin entre las concentraciones de TGC y la enfermedad coronaria no est clara.

Aumento de CT o c-LDL y el descenso de cHDL son FRCV modificables (se puede intervenir sobre ellos) y causales (evidencia sobre aterognesis). Aumento TGC es FRCV condicional: papel incierto en el desarrollo de la arteriosclerosis.

CLASIFICACIN
En base a la alteracin lipdica predominante: Hipercolesterolemia: elevacin de CT. Hipertrigliceridemia: elevacin de TGC. DLP mixta o combinada: elevacin de CT y TGC. En base a su etiologa: Primaria: origen gentico. Secundaria: causada por otras enfermedades o por la accin de ciertas sustancias o frmacos.

DISLIPEMIAS PRIMARIAS

DISLIPEMIAS SECUNDARIAS: TGC ELEVADOS


Exceso en la dieta de grasas saturadas. Exceso de carbohidratos. Obesidad. Alcoholismo. Bulimia. Hipotiroidismo. DM mal controlada. Uremia. Sndrome nefrtico. Embarazo. Lupus eritematoso sistmico. Frmacos: estrgenos, corticosteroides, cimetidina, fenotiazinas, isotretinoina, diurticos tiazidicos, furosemida, betabloqueantes.

DISLIPEMIAS SECUNDARIAS: c-LDL ELEVADO


Exceso en la dieta de grasas saturadas. Exceso en la dieta de colesterol. Obesidad. Hipotiroidismo. Anorexia nerviosa. Ansiedad. Embarazo. Obstruccin biliar extraheptica. Otros: porfiria aguda intermitente, deficiencia de la hormona del crecimiento, hepatoma, cirrosis biliar primaria, sndrome de Werner, disglobulinemias, mieloma mltiple, hipercalcemia infantil. Frmacos: isotretinoina, ciclosporina, amiodarona, retinoides, andrgenos, progestgenos, corticoesteroides, tiazidas.

DISLIPEMIAS SECUNDARIAS: c-HDL BAJO

Exceso en la dieta de carbohidratos. Triglicridos elevados. Obesidad. Tabaco. DM mal controlada. Inactividad fsica. Frmacos: betabloqueantes, esteroides anablicos, progestgenos, retinoides, fenotiazinas, probucol.

CRITERIOS DIAGNSTICOS DE DISLIPEMIAS

DIAGNSTICO

TRATAMIENTO

Modificacin del estilo de vida:


- Cambio de los hbitos dietticos: dieta mediterrnea, constituye un patrn de alimentacin saludable, considerado ideal para la prevencin de las enfermedades cardiovasculares. - Prctica de ejercicio fsico regular. - Abandono del tabaco y moderacin en el consumo del alcohol. - Reduccin de peso

Se debe intentar de manera aislada entre 3-6 meses excepto en los pacientes en prevencin secundaria o si cLDL >130 mg/dl.

ESTATINAS

Inhibidores del aHMG CoA reductasa. Frmacos de primera eleccin. Son los frmacos que ms reducen las cifras de cLDL, hasta un 80% a las 2 semanas y en un 90% a las 4 semanas siguientes. Duplicar la dosis de estatina consigue una reduccin adicional de un 6%. Deben prescribirse en monodosis y por la noche debido a que la velocidad mxima de sntesis de colesterol se produce entre las 12 de la noche y las 3 de la madrugada. Reacciones adversas: Toxicidad muscular. Hipertransaminemia.

COMPARACIN DE LA ESTATINAS EN FUNCIN DE SU POTENCIA

EZETIMIBA

Indicada en hipercolesterolemia no controlada adecuadamente con estatinas. El tratamiento aislado solo cuando la estatina no se tolera. Reduce un 25% el LDL cuando se administra junto con estatinas. Tambin produce un ligero ascenso del HDL y reduce los TG. Reacciones adversas: Hipertransaminemia. Con respecto a la miopatia mismas precauciones que cuando se utiliza la estatina.

FIBRATOS

Indicaciones: Hipertrigliceridemias (tb dislipemias mixtas y la dislipemia diabtica). Reacciones adversas: Elevacin leve de las transaminasas. Aumentan el riesgo de miopatia al asociarse con una estatina.

RESINAS

Estn en desuso. Mala tolerabilidad. Indicadas en hipercolesterolemia sin hipertrigiceridemia. Reacciones adversas: Flatulencia, diarrea, estreimiento. Inhiben la absorcin de vitaminas liposolubles y medicamentos (c. Flico, hierro, paracetamol, dicumarnicos, salicilatos)

CIDOS GRASOS OMEGA-3

Inhiben la sntesis de triglicridos en el hgado y aumentan la oxidacin de cidos grasos, lo que contribuye al descenso de los TG. Se utilizan en hipertrigliceridemia como suplemento a la dieta cuando esta es insuficiente. Precauciones: monitorizar en pacientes en tratamiento con anticoagulantes debido al aumento del tiempo de hemorragia.

Potrebbero piacerti anche