Sei sulla pagina 1di 46

TEORIA DEL CASO

MAESTRO MAXIMO BELISARIO TORRES CRUZ

DEFINICIONES

Es una estrategia, plan o visin que tiene cada parte sobre los hechos que va a probar . Thomas A. Mauer es una clara y simple historia sobre lo que realmente sucedi desde su propio punto de vista. Baytelman y Duce es un ngulo desde el cual es posible ver toda la prueba Pelayo Vial Campos narracin lgica de los hechos, en un solo prrafo que, enmarcados en el contexto que la ley fija nos lleva a la conclusin legal buscada Planteamiento que la acusacin o la defensa hace sobre los hechos penalmente relevantes, las pruebas que lo sustentan y los fundamentos jurdicos que los apoyan

CUANDO SE CONSTRUYE LA TEORA DEL CASO


Cuando tienen conocimiento de los hechos. Teniendo la informacin esta servir para definir cual ser su teora del caso que van a demostrar. Se plantea una hiptesis, de lo que pudo haber sucedido, se someten a verificacin o comprobacin mediante las actuaciones que realicen durante la investigacin. Al finalizar la investigacin las hiptesis se convierten en teora. Luego se modifica y se acomoda o ajusta hasta que empiece el juicio.

CARACTERISTICAS
UNICA. CREIBLE SUFICIENCIA JURIDICA LOGICA FLEXIBLE SENCILLA -

UTILIDAD DE LA TEORIA DEL CASO.


Planear y organizar el alegato de apertura Organizar la prueba. Preparar los contra exmenes Preparar el alegato de conclusin Adoptar y rechazar estrategias de defensa Definir, fundar y formular las objeciones

durante el juicio.

IMPORTANCIA DE LA TEORIA DEL CASO


ACUSACION.-

Es una explicacin jurdica de porque ciertos hechos ocurridos deben dar lugar a una sancin penal en contra de su autor. DEFENSA.- Es la explicacin jurdica de porque no debe sancionarse a aquel a quien se tiene por autor

ELEMENTOS DE LA TEORIA DEL CASO

1.- FACTICO.- Es la identificacin de los hechos relevantes que nos conducen a comprobar la existencia o no de la conducta punible y la responsabilidad o no del imputado. 2.- JURIDICO.- Adecuacin jurdica de los hechos dentro de las disposiciones legales sustantivas y adjetivas. 3.- PROBATORIO.- Sustenta los aspectos fctico y jurdico, demostrar unos hechos, la responsabilidad y autora; la existencia o no de elementos constitutivos del tipo penal, fallas procedimentales

CONSTRUCCION DE LA TEORIA DEL CASO

1.-PROPOSICIONES FACTICAS.- Que se derivan de la investigacin, bsqueda, identificacin, definicin, anlisis e interpretacin de los hechos que llegan a nuestro conocimiento. 2.- Determinacin de los medios de prueba.3.- Construccin del relato.A.-La lgica del relato B.- Lo creble del relato. C.- El mvil de la teora del caso

COMO COMUNICAR LA TEORIA DEL CASO

A) EL TEMA CENTRAL Y LAS ETIQUETAS .- El tema es la palabra o frase breve que resume la esencia de la teora del caso. Las etiquetas son aquellos trminos favorables utilizados por el abogado para referirse a las personas, los eventos y las cosas asociadas con el juicio. B.- TCNICAS PARA CONTAR LA HISTORIA.- El abogado debe humanizar y dramatizar su teora del caso con el fin de hacer una recreacin convincente. La historia tiene una trama, unos personajes y unas emociones. C.- AYUDAS AUDIVISUALES.- Tiene una importancia estratgica y efectiva de comunicacin para transmitir informacin

ALEGATO DE APERTURA

Es el primer relato de las partes en el juicio oral, cuyo objetivo principal es dar a conocer la teora del caso y ofrecer a los jueces una mirada particular sobre los hechos. Es el relato inicial que presenta los hechos desde la posicin de cada litigante con el objeto de ofrecer al tribunal una ptica, completa o creble de los mismos a partir de la cual los jueces logren ordenar, entender y aceptar los hechos del caso. Baytelman y Duce definen al alegato de apertura como una actividad fundamental del litigante pues constituye la oportunidad para presentar la teora del caso ante el Tribunal .

IMPORTANCIA

Constituye la primera ocasin para dar a conocer al Tribunal los hechos y los antecedentes que los fundamentan de cada parte. Permite fijar en el Juez el tema de la teora del caso y la visin de cada sujeto procesal. Permite ofrecer el punto de vista de cada parte para la apreciacin de la prueba . Permite organizar tanto la informacin de las partes como el relato para los jueces.

ERRORES MAS COMUNES


El alegato de apertura no es un puro

ejercicio de retrica u oratoria. El alegato de apertura no es un alegato poltico ni emocional. El alegato de apertura no es un ejercicio argumentativo. El alegato de apertura no es una instancia para dar opiniones personales.

CONTENIDO DEL ALEGATO DE APERTURA


Una

narracin persuasiva de los hechos (elemento fctico) . Los fundamentos jurdicos que permiten soportar legal y doctrinalmente la tesis (elemento jurdico). Las pruebas que los demuestran y que se practicaran en el debate (elemento probatorio).

ESTRUCTURA
Presentacin del tema. Identificacin

de los principales intervinientes del caso. Descripcin clara del lugar donde ocurrieron los hechos Presentacin de los hechos. Presentacin de la argumentacin jurdica Conclusin.

RECOMENDACIONES

Ser breve. Utilizar un lenguaje comprensible para todo espectador. Observar el comportamiento del tribunal Claridad. Anticipar debilidades. Dejar las conclusiones para el discurso de clausura. Si es necesario utilice apoyo audiovisual. Recuerde que los jueces no conocen el caso.

EL EXAMEN DIRECTO

Baytelman y Duce Es la principal oportunidad con que un abogado cuenta para narrar y probar su historia, permitindole al tribunal revivir la versin de los hechos de su cliente. Julio Fontaner Es aquel que efecta el abogado que presenta al testigo, con el propsito de establecer o aportar pruebas sobre alguna de sus alegaciones. Hctor Quionez El propsito es convencer y persuadir al juzgador de la veracidad de las mismas con el fin de que prevalezcan por sobre las del adversario

TESTIGO

Quien es? (Aspectos de su vida) Que dice? (Tiene que ver con los hechos) Como lo dice? (Tiene que ver con la declaracin) Desde la ptica del juez Quien es este testigo?(la acreditacin) Para que esta aqu? (relacin de los hechos) Porque debo creerle? (con la verosimilitud)

CLASES DE TESTIGOS

TESTIGO EVASIVO.Cuando su comportamiento y tono cambian, cuando repite a pregunta o solicita se le repita, cuando responde de manera lenta, cuando responde no se no me acuerdo no estoy seguro. TESTIGO ARGUMENTATIVO.- Expone explica argumenta o discute cada pregunta. TESTIGOS ESPECIALES.- Por razones de edad, inteligencia, discapacidad o tipo de delito.

OBJETIVOS
Solventar la credibilidad del testigo. Acreditar

las proposiciones fcticas de nuestra teora del caso. Acreditar e introducir al juicio prueba material objetos y documentos. Obtener informacin relevante para el anlisis de otra prueba.

FUNCION DEL EXAMEN DIRECTO


EFECTIVO.-

evitar la irrelevante. LOGICO.- Debe ser un relato coherente de los hechos y se destaque los puntos clave e importantes que deben ser fijados en la memoria del juez. PERSUASIVO.- Que logre convencer al juez

Debe ser preciso, conciso y informacin superflua e

ORDEN DE PRESENTACION DE LOS TESTIGOS


Orden cronolgico. Primaca y novedad Testimonio ms creble. Testigo mas creble Adecuacin a la clase de tribunal

RECOMENDACIONES

No sobrecargue la prueba, si un hecho se demuestra con 02 testigos no se necesita llevar 10. Utilice testigos que fortalezcan su teora del caso . Nunca ofrezca al polica como testigo de los hechos, porque no puede reconstruirlos porque lleg despus del suceso y si lo hace es porque le contaron y ese testimonio es dbil. El polica sirve para probar otros hechos como hallazgo de evidencia y como se produjo la captura. Preguntas abiertas: Qu?,Cmo?,Cundo? Dnde? Porque? Cuantos?

1.-ACREDITACION DEL TESTIGO Quin es la persona que declara? (nombre, edad) Qu hace? (empleo) Cul es su entorno personal social y familiar? Cul es su experiencia? Porque el juez debe creerle ? 2.- RELACION DEL TESTIGO CON LOS HECHOS, personajes, lugares, sentimientos .Porque esta ah? 3.- DESCRIPCION DE LA ESCENA .- Qu vio? Los detalles A que distancia estaba?, Como estaba la luz? Que ropa vesta? Altura, peso? 4.- PRESENTACION DE LOS HECHOS.-Qu? Cmo? Cuando?donde? Por qu?Cuntos? 5.- PREGUNTAS DE TRANSICIN .- cuando termina un hecho y comienza otro y para reconducir al testigo.

PREGUNTAS DESTINADAS A APORTAR INFORMACIN 1.- Preguntas narrativas.- Que vio en la escena?Que paso luego que Ud. Lleg a la reunin? 2.- Preguntas abiertas.- Cmo era el lugar?Que hacia entonces?Cuando lleg al lugar? Describa lo que vio 3.- Preguntas cerradas.- Que marca es su automvil? Cmo iba vestido ese da? 4.- Preguntas muy cerradas.- Ud. Trabaja? 5.- Preguntas introductorias y de transicin 6.- Preguntas de legitimacin y validacin del testigo 7.- Preguntas finales par redondear el interrogatorio y terminar con una impresin positiva por parte del tribunal .

CONTRAEXAMEN
Es

el examen o interrogatorio que se hace a los testigos o peritos presentados por la parte contraria con el fin de establecer contradicciones e imprecisiones en las declaraciones prestadas por ste. Julio Fontanet Esta limitado a aquellas reas cubiertas en el interrogatorio directo y todas aquellas relacionadas a la credibilidad del declarante.

PROPSITOS DEL CONTRAEXAMEN


Aportar

aspectos positivos a nuestra teora del caso. Destacar aspectos negativos de la teora del caso de la otra parte. Impugnar la credibilidad del testigo de la parte contraria.

CARACTERISTICAS DEL CONTRAEXAMEN


Se permite preguntas sugestivas. El actor principal es el abogado y no el testigo. No tiene una estructura rgida . No siempre se debe de interrogar. Pelayo Vial Campos indica los objetivos son: Obtener testimonio favorable del testigo. Desacreditar el testimonio del testigo. Desacreditar al testigo. Limitar el testimonio del testigo Sacar a relucir lo que el testigo no dijo.

CLASES DE PREGUNTAS

1.- Preguntas abiertas con final:- Qu hizo Ud. En las ltimas 12 horas antes de ser detenido? 2.- Preguntas conclusivas.- Ud. No se acerc a Juan Prez porque sospech que haba hurtado un maletn? 3.- Preguntas de caracterizacin.- El da de los hechos hacia mucho fro como para no llevar chompa , no es cierto? 4.- Preguntas sobre lo declarado.- Ud. Dijo al fiscal que lleg l lugar de los hechos a las 5 de la tarde?

OBJECIONES

Mecanismos que tienen las partes en juicio de manifestar su disconformidad con respecto a cualquier actividad de las parte contraria y que pueda afectar sus derechos. Julio Fontanet procedimientos utilizados para oponerse a la presentacin de evidencia inadmisible, como tambin para objetar un comportamiento indebido durante el juicio. Hctor Quionez, significa poner reparo a algn elemento o material de prueba que se pretenda introducir al proceso por las partes o por el Juez

OBJETIVOS

Permite alertar a los magistrados de potenciales errores y facultan al juez para excluir evidencia o preguntas de los intervinientes para evitar errores. Permite alertar al abogado que su proceder no es correcto y lo facultan a cambiarlo. Es una herramienta que sirve para evitar el ingreso de informacin ilcita. SU FUNDAMENTO .- esta en el debido proceso

REQUISITOS
1.- Oportuna.- Si es posterior se considera tarda . 2.- Especifica Que se objeta. 3.- Fundamento Correcto.- Debe invocarse el fundamento correcto de acuerdo al derecho probatorio. TIPOS DE OBJECIONES.1.- Argumentativa.-Para orientar al testigo o hacerle recordar un dato importante. 2.- Continua.- Para efectos de evitar mltiples objeciones se indica al juez que se entienda por objetada toda la lnea de interrogatorio similar a la objetada. 3.- Estratgica.- por interrumpir y darle descanso al testigo cuando esta siendo afectado por el contrainterrogatorio para hacer perder el hilo del interrogatorio

CLASES DE OBJECIONES

1.- Objeciones a las preguntas por la forma en que hacen. 2.- Preguntas que coaccionan presin indebida. 3.- Preguntas sugestivas. 4.- Preguntas engaosas o capciosas. 5.- Preguntas confusas o ambiguas. 6.- Pregunta conclusiva. 7.- Pregunta irrelevante. 8.- Preguntas impertinentes. 9.- Pregunta ya contestada repetitiva o reiterativa. 10.- Pregunta compuesta. 11.- Pregunta especulativa.

12.- Pregunta argumentativa. 13.- Pregunta que solicitan opinin a un testigo no calificado. 14.- Pregunta tendenciosa. 15.- Pregunta que vulnera el derecho a guarda silencio y no declarar por motivos personales. 16.- El testigo responde mas de lo que se le pregunta . 17.- La pregunta se refiere a materia privilegiada. 18.- No permite que el testigo responda. 19.- Es irrespetuoso con el testigo. 20.- Objeta por objetar y sin fundamento. 21.- Objecin al tribunal.

USO DE DECLARACIONES PREVIAS

Baytelman y Duce Es cualquier exteriorizacin del fuero interno de una persona (que puede ser testigo, perito, vctima o imputado) realizada con anterioridad y que conste en algn soporte cualquiera que ste sea . Las declaraciones previas pueden haber sido hechas en cualquier momento o ante cualquier instancia, pblica o privada, en la instancia de investigacin ante al Polica o Ministerio Pblico, declaracin de impuestos, una carta a una ta lejana, todo esto son tcnicamente declaraciones previas. USO: 1.- Para refrescar la memoria de un testigo o perito que no recuerda con precisin algn punto especifico de su declaracin al momento de prestarla en juicio 2.- Es la de manifestar inconsistencias del testigo entre sus declaraciones actuales (juicio oral ) y las previas, para desacreditar al testigo..

PRUEBAS MATERIALES DOCUMENTAL Y OTROS MEDIOS DE PRUEBA

Duce es toda la evidencia que se presenta a juicio que no es la declaracin testimonial, pericial y la del imputado. Pueden existir : Prueba real.- Aquella que efectivamente form parte de los hechos del caso. Prueba demostrativa.- Que sin formar parte de los hechos del caso lo ilustran o aclaran y puede utilizarse a falta de prueba real.

ACREDITACIN DE OBJETOS

Baytelman y Duce .- Que la acreditacin de los objetos y documentos es un procedimeinto sencillo que se desarrolla generalmente al interior de un examen o contraexamen. C.P.P. 2004 indica: los instrumentos o efectos del delito y los objetos o vestigios incautados o recogidos que obren o hayan sido incorporados con anterioridad al juicio ser exhibidos en el debate y podrn ser examinados por las partes.

DOCUMENTOS OBJETOS Y OTROS

DOCUMENTOS.- Los manuscritos, impresos, fotocopias, fax, disquetes, pelculas, fotografas, radiografas, representaciones graficas, dibujos, grabaciones magnetofnicas y medios que contienen registro de sucesos, imgenes, voces y otros similares Art. 185 CPP. OBJETOS.- la prueba material podr ser presentada a los acusados testigos y peritos durante sus declaraciones a fin de que reconozcan o informen sobre ella Art. 382 CPP. Otros medios.- La oralizacin incluye adems el pedido de lectura el que se escuche o vea la parte pertinente del documento o acta Art. 383 del C.P.P.

EXAMEN Y CONTRAEXAMEN DE PERITOS


PERITO.- Es toda persona a quien se atribuye capacidad tcnico cientfica o prctica en una ciencia o arte. OBJETO.- Es entregarnos la interpretacin de una informacin que exige un conocimiento especializado con e objeto de explicar sus significados en trminos comunes y exactos dirigidos a generar la conviccin del Tribunal. El examen pericial viene a ser el anlisis que los abogados hacen de los peritos y de las pericias introducidas en el proceso que sostienen opiniones cientficas que favorecen a su teora del caso.

1.- EXAMEN PERICIAL


Acreditacin del perito. Los

hechos u objetos materia de la pericia. 2.-CONTRAEXAMEN PERICIAL Desacreditacin del perito. Los hechos u objeto materia de la pericia

ALEGATO DE CLAUSURA

Blanco Surez Es aquella exposicin o argumentacin que efectan los litigantes con la finalidad de poder exponer al Tribunal las conclusiones que han de extraerse de la prueba actuada. Baytelman y Duce Es el alegato que permite al abogado no solo sugerir conclusiones al Tribunal acerca de la prueba presentada, es aquel donde se ensamblar todas las piezas del rompecabezas que se ha venido armando a travs de la presentacin de la prueba. All se mostrara al Tribunal de que manera cada pedazo de prueba y cada trozo de informacin se conjuga para probar nuestras proposiciones fcticas y hacer creble nuestra teora del caso.

IMPORTANCIA

Es al ltima oportunidad que tienen las partes para dirigirse y expresarse ante el Juez penal e intentar persuadirlo. Sirve para ayudar a reforzar la opinin que pudiera haber ya concebido el juez acerca de la causa. Es muy importante elaborar un buen alegato de clausura ya que muchos procesos se ganan o pierden en el alegato de clausura. Permite mostrar al juez de manera coherente lo prometido en el alegato de apertura y lo sucedido en la audiencia

CARACTERISTICAS
DEBE SER BREVE CLARO Y DIRECTO. COHERENCIA LGICA DEBE CAPTAR LA ATENCIN DEL

JUZGADOR DEBE EXPONERSE Y NO LEERSE

ESTRUCTURA DEL ALEGATO DE CLAUSURA


ORDEN CRONOLGICO DE LOS

HECHOS ORDEN DE LOS CARGOS DE ACUSACION SUPUESTOS JURDICOS SUSTANCIALES O PROCEDIMENTALES

CONTENIDO DEL ALEGATO DE CLAUSURA


Una introduccin donde se haga referencia a la teora del caso. Una breve descripcin de los hechos para colocar al juzgador en posicin de recordar lo ya discutido. Posteriormente hacer un anlisis de las prueba incorporada durante el proceso que apoye sus alegaciones y aquella que desacredite las de la parte adversa. Finalmente una discusin de las normas aplicables al caso y como estas favorecen su tesis.

OTRA FORMA

UNA INTRODUCCIN . UN ANALISIS DE LAS CONTROVERSIAS DEL CASO. UN RELATO O DESCRIPCIN DE LA ESCENA DONDE SUCEDI EL HECHO. REFUTAR LA TESIS O TEORA DEL CASO DE LA PARTE COTRARIA. FINALIZAR CON UNA CONCLUSIN O PETICION ESPECIFICA QUE SE HACE AL JUZGADOR.

PRINCIPIOS
Captar la atencin del Juzgador. Persuacin y sinceridad. Emocin sentimiento y vehemencia. Argumentacin sobre el derecho

aplicable Lenguaje apropiado. Organizacin Duracin del alegato

Potrebbero piacerti anche