Sei sulla pagina 1di 6

Estadstica Aplicada a la Investigacin

SEMINARIO DE TESIS

M.Sc. Md. Gerson Roberto Gmez Zapana Segunda Especialidad en Estadstica para la investigacin UNSA Maestra es Salud Pblica - UNJBG

EVALUACIN DE LA INVESTIGACIN

Existen discrepancias

No hay criterios formales y consensuados. Dictaminadores tienen criterios subjetivos. Poca formacin en metodologa de investigacin. Ideas dogmticas o prejuicios. Estructura del informe. Nmero de captulo. Los espacios entre renglones. Formas de presentacin de resultados. Por desinformacin: exigen estudio de diseo experimental, que sean prospectivos, con cierta extensin de nmero de casos estudiados, juzgan el ttulo, del cual parten sus opiniones.
Md. Gerson R. Gmez Zapana

Debe ponerse rigurosidad y nfasis para la

evaluacin de una investigacin:


CORRESPONDENCIA CON LOS CONCEPTOS DE

LA CIENCIA, DE INVESTIGACIN Y DE MTODO


Aspectos de evaluacin: Evaluacin del contenido; del valor social, profesional o utilidad de la investigacin (Lneas de investigacin). Evaluacin metodolgica; juzgar condicin de cientificidad o el carcter racional y lgico que tiene la investigacin (Si el problema de investigacin es un verdadero problema de investigacin). Consistencias y coherencia.

Md. Gerson R. Gmez Zapana

EVALUACIN METODOLGICA

A.- Problema de investigacin


a) La interrogante que plantea no tiene respuesta en

la ciencia.? b) Para dar respuesta al problema se requiere seguir el mtodo de investigacin cientfica? c) El rea y nivel del problema, corresponden al que propone el proyecto?

Ejemplo:

Cul es el impacto en los estudiantes de estadstica? Qu relacin existe entre coyuntura poltica y la actitud? Existe Relacin entre los bajos ingresos de los docentes y la falta de dedicacin?

Md. Gerson R. Gmez Zapana

B.- Variables:
a) La variables elegidas se deducen y son pertinentes

al problema planteado? b) Las variables en conjunto permiten dar respuesta integral al sistema? c) Las variables elegidas son suficientes? C.- OBJETIVOS E HIPOTESIS a) Todas las variables estn expresadas en los objetivos/hiptesis? b) El propsito de los objetivos es coherente con el probelma? c) Es contrastable, propone las evidencias para probarla o negara d) Tiene contenido o informacin til a la ciencia.

Md. Gerson R. Gmez Zapana

D.- UNIDAD DE ESTUDIO:


a) Es pertinente para dar respuesta al problema

planteado? b) Los criterios de seleccin en cuanto contenido y nmero de las unidades de estudio, estn sustentados suficientemente? E.- TCNICAS E INSTRUMENTOS a) Las tcnicas se deducen de la tarea sugeridas por los objetivos? b) Son apropiados a las unidades de estudio? c) Se han hecho las condiciones ticas?

Md. Gerson R. Gmez Zapana

Potrebbero piacerti anche