Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS E. A. P.

DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS TROPICAL

Antecedentes: Higiene y Seguridad Industrial


Ing. Prez Romero, Flor

Generalidades
- Ao 400 a.C Hipcrates: Realiz primeras observaciones sobre enfermedades laborales. - Plinio El Viejo: Hizo referencia a los peligros en manejo Zn y S; propuso proteccin respiratoria (fabricado con vejiga animal). - En 1556 Georgious: Sugiere la ventilacin en las minas y la fabricacin de mscaras. - El Dr. Paracelso observ 5 aos a trabajadores planta fundicin y public dichas observaciones.

- En siglo XVII Ramazzini escribi sistemtica y ordenadamente las enfermedades relacionadas con diferentes oficios de aquella poca.
- En inicio revolucin industrial, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron (inicio uso maquinas).

- ltimos 30 aos, la salud en trabajadores y medidas para la disminucin de accidentes se desarroll en pases industrializados. - Charles Trackrak escribi libro sobre riesgos en diversas industrias, declaro:

cada patrn es responsable de la salud y seguridad de trabajadores.


- En 1970 se publica La Ley de Seguridad e Higiene Ocupacional cuyo objetivo es asegurar que todo hombre trabaje en lugares seguros y saludables. - En 1931 inici aspecto legislativo con promulgacin Ley Federal del Trabajo en la cual formularon tablas de enfermedades profesionales.

- En 1978 emiti Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo, se dan lineamientos proporcionar reas especificas un ambiente de trabajo seguro.

La higiene y seguridad aunque lentamente, a travs de los aos ha logrado cimentarse como una parte muy importante de cualquier empresa y es que principalmente se ha reconocido y entendido su importancia y utilidad para el buen desempeo de las operaciones, por las tres partes directamente involucradas: Trabajadores, Empresarios y Gobierno.

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL HASTA LAS POSTRIMERIAS DEL SIGLO XVIII


Cuando el hombre cre sus primeras herramientas en la edad de piedra, es probable que haya sufrido lesiones al manipularlas y por ataque de animales.

En la edad de bronce, cuando se inici en el desarrollo de prcticas artesanales y la agricultura, el hombre se expuso a riesgos diferentes y adquiri conciencia de los peligros que encerraban esas nuevas prcticas.
El desarrollo de la civilizacin trajo consigo la lucha por obtener ms territorios y con ello las guerras. Ese nuevo peligro: las lesiones por armas de combate, llevo al hombre a construir medios para defenderse de ellas, lo que constituye el antecedente del equipo de proteccin personal. El desarrollo de la seguridad permaneci ms o menos estancado desde el siglo II d. C. hasta el XVIII, en pocas ocasiones los patronos se preocuparon por proteger a los trabajadores. Era prctica comn utilizar nios y mujeres en el trabajo, pues representaban una mano de obra ms barata y adems no haba leyes que los protegieran.

Seguridad Ocupacional en siglo XIX


1802: Aprob la primera ley relativa a la salud.
1844: Aprob la primera ley que protege a las mujeres en el trabajo.

1850: Se inicio la inspeccin de los trabajos en las minas, regulada por el gobierno.
1844: Se promulgaron leyes especficas de inspeccin de seguridad para diferentes tipos de empresas. 1855: Contempla aspectos con intencin de cuidar la salud de los trabajadores en minas: ventilacin, medios adecuados para sealizacin, manmetros y vlvulas adecuadas, etc.

Evolucin de Seguridad Ocupacional Siglo XX


Se llevan estadsticas sobre accidentes de vehculos de motor, pero 1932 en EEUU se empez llevar control estadstico de riesgos de trabajo, la cual sirvi de base para estrategias de prevencin de accidentes. Algunas leyes vigentes son: Ley federal del trabajo (1970)

Ley del seguro social (1973)


Ley general de salud (1984) Ley general de armas y explosivos (1972)

Ley de vas generales de comunicacin (1940)


Reglamento de proteccin civil (1990)

Otro aspecto de la seguridad es la proteccin de los trabajadores. Al respecto podemos decir que aunado al desarrollo tecnolgico de este siglo, se ha ido desarrollando el equipo de proteccin. No obstante, aun algunos de los nuevos descubrimientos ocasionaron la muerte de sus descubridores, como el caso de Marie Curie, quien falleci vctima de cncer que le ocasiono exponerse a la radiacin, pues no conoca sus peligros. La gran mayora de los accidentes y enfermedades profesionales que ocurren, son producto de la inconsciencia ms que del desconocimiento. El hombre sigue menospreciando los riesgos igual que en la edad de piedra y este menosprecio es, la mayora de las veces, fatal.

Seguridad Ocupacional como ciencia multidisciplinaria


SEGURIDAD HIGIENE CONTROL AMBIENTAL PREVENCIN DE RIESGOS

PROTECCIN CIVIL

RESPUESTA A EMERGENCIA

El concepto globalizador debe ser el de seguridad ocupacional. Se derivaran algunas subdivisiones, como la seguridad industrial, la seguridad de servicios, la seguridad del comercio y a partir de sta plantearan algunas especialidades como proteccin y vigilancia, la salud ocupacional con sus divisiones: higiene ocupacional y medicina ocupacional.

La seguridad ocupacional es una ciencia que se relaciona con otras que, si bien han sido originalmente desarrolladas en subordinacin a sta, han alcanzado tal grado de desarrollo que se han independizado. En el primer caso est la ergonoma y en el segundo la ecologa, cada una de ellas con sus ramas especializadas en el rea ocupacional. Otras disciplinas afines son la administracin y el derecho.

Desarrollo de Higiene Industrial


Disciplina nueva que surge a partir de la segunda guerra mundial, alcanza mximo desarrollo en aos 80. Existen profesionales especializados en higiene de renombre internacional. Higiene Ocupacional hoy en da es relevante en las empresas, cuentan con un departamento de higiene, independiente del departamento de seguridad industrial

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Definicin:
Es el conjunto de concomimientos cientficos y tecnolgicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de riesgos en el trabajo a que estn expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Son instrumentos de prevencin de los riesgos.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Objetivos:
Salvaguardar la vida y preservar la salud e integridad fsica de los trabajadores a travs de normas encaminadas a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, capacitarlos y adiestrarlos para que eviten las enfermedades y los accidentes laborales.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

El aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la proteccin de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad. En segundo trmino, debemos colocar las consideraciones sobre prdidas materiales y quebrantos en la produccin, inevitablemente que acarrean tambin los accidentes y la insalubridad en el trabajo.

Potrebbero piacerti anche