Sei sulla pagina 1di 18

BIENVENIDOS

TBC UN PROBLEMA LATENTE !

GENERALIDADES
Enfermedad tan antigua como la humanidad. Momias de 5.000 aos A.C. en Egipto. El concepto de contagiosidad de la enfermedad no se tuvo hasta el siglo XVIII. R. Koch identific el agente etiolgico en 1882. Los avances hicieron pensar en una enfermedad prevenible y curable, y auguraron su eliminacin a principios del siglo XXI.

QU ES LA TBC?

La TBC es una enfermedad infectocontagiosa, producida por el bacilo de Kosh ( ste ltimo fue el cientfico que descubri el bacilo). Puede atacar cualquier rgano del cuerpo; por ejemplo, los ganglios linfticos, los riones, los huesos, las articulaciones, etc. ;pero principalmente los pulmones. .

QUIENES PUEDEN CONTRAER TBC?

La tuberculosis puede afectar a personas de cualquier edad.

Las personas con bajas defensas son las que presentan mayor riesgo de contraer la enfermedad.

SINTOMAS Y SIGNOS

* Tos con flema por ms de 15 das. * Sudores nocturnos. * Fiebre. * Debilidad y cansancio constante. * Prdida de Peso. * Falta de apetito. * Dolor en el pecho. * Tos con sangre.

CMO SE CONTAGIA LA TBC?

La tuberculosis se transmite a travs de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, escupe, habla, canta, etc.

CMO SE DETECTA?

Se debe identificar a toda persona con tos y flema por ms de 15 das. Para hacer el diagnstico de la enfermedad, la persona acudir al Establecimiento de Salud, donde se realizar exmenes de flema o esputo llamados baciloscopas. Los exmenes son gratuitos.

QUE TRATAMIENTO RECIBE UNA PERSONA CON TUBERCULOSIS?


Toda persona afectada de TBC debe saber que su enfermedad es curable siempre que siga el tratamiento de al menos 6 meses indicado por su mdico. No es necesario guardar reposo en caso de padecer TBC. Slo en los pacientes que se encuentran en la fase de contagio.

PREVENCION

Aplicando la vacuna de BCG al recin nacido.

Identificando oportunamente a la persona enferma, por eso si conoces a alguin con tos y flema por ms de 15 das llvalo de inmediato al centro de Salud.

PREVENCION

Mejorando nuestros hbitos de alimentacin; consumiendo productos de alto valor nutritivo.

Aplicando en casa hbitos saludables.

COMO PODEMOS SER UTILES SI TENEMOS ALGUN FAMILIAR O AMIGO CON TUBERCULOSIS?
1.- La persona con TBC debe cubrirse la boca con un pauelo al toser o estornudar, y botar la flema en un papel para desecharlo de inmediato.
2.- No permitamos que el paciente abandone su tratamiento. Si lo hace las cosas empeorarn para todos.

3.- Debemos ventilar la casa y dejar que entre el sol.

4.- Dando pastillas de prevencin ( QUIMIOPROFILAXIS) a los menores de 15 aos que estn en contacto con una persona enferma de tuberculosis, cuando lo indique el mdico. 5.- Apoyemos al enfermo , vigilndolo para que tome sus medicamentos y dndole una comida adecuada.

Recuerda:
La mayor forma de estar protegidos contra la TBC es :

INFORMARNOS

GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche