Sei sulla pagina 1di 54

PREVENCION DE EMBARAZOS NO DESEADOS

CONTENIDO DEL TALLER


SEXUALIDAD VIDA SEXUAL RESPONSIBLE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

SEXUALIDAD 1 sesion

Conceptos Basicos
Sexo Se refiere al conjunto de caractersticas biolgicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos.

Sexualidad Se refiere a una dimensin fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al gnero, las identidades de sexo y gnero, la orientacin sexual, el erotismo, la vinculacin afectiva y el amor, y la reproduccin. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prcticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos, culturales, ticos y religiosos o espirituales.

Salud sexual Es la experiencia del proceso permanente de consecucin de bienestar fsico, psicolgico y sociocultural relacionado con la sexualidad. Gnero Es la suma de valores, actitudes, papeles, prcticas o caractersticas culturales basadas en el sexo. Tal como ha existido de manera histrica, el gnero refleja y perpeta las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer.

Identidad de gnero Define el grado en que cada persona se identifica como masculino o femenina o alguna combinacin de ambos. Es el marco de referencia interno, construido a travs del tiempo, que permite a los individuos organizar un autoconcepto y a comportarse socialmente en relacin a la percepcin de su propio sexo y gnero. Orientacin sexual Es la organizacin especfica del erotismo y/o el vnculo emocional de un individuo en relacin al gnero de la pareja involucrada en la actividad sexual.

Identidad sexual Incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o una combinacin de ambos, y la orientacin sexual de la persona. Erotismo Es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenmenos fsicos percibidos como deseo sexual, excitacin sexual y orgasmo, y que por lo general se identifican con placer sexual.

Vnculo afectivo Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones. Actividad sexual Es una experiencia conductual de la sexualidad personal donde el componente ertico de la sexualidad es el ms evidente

Prcticas sexuales
Son patrones de actividad sexual presentados por individuos o comunidades con suficiente consistencia como para ser predecibles. Comportamientos sexuales responsables Se expresa en los planos personal, interpersonal y comunitario. La persona que practica un comportamiento sexual responsable se caracteriza por vivir la sexualidad con autonoma, madurez, honestidad, respeto, consentimiento, proteccin, bsqueda de placer y bienestar. No pretende causar dao y se abstiene de la explotacin, acoso, manipulacin y discriminacin.

Segunda Sesin: Que pasa con mi cuerpo

El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios fsicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparacin de los rganos para la reproduccin. Sin embargo, durante la adolescencia no solo se experimentan cambios biolgicos, sino tambin cambios psicolgicos y sociales. Todos estos cambios y la forma en cmo se vivan determinan la imagen que vas construyendo de ti misma/o. Ahora vamos a explicar ms detalladamente en qu consisten estos cambios:

En los varones, la influencia de las hormonas sexuales provoca cambios en su cuerpo y en sus genitales, as como la produccin de los espermatozoides (clulas sexuales masculinas) en los testculos. Los estrgenos y progesterona provocan en las mujeres cambios en el cuerpo, la maduracin y liberacin de los vulos (clulas sexuales femeninas), y la menstruacin. Estos cambios aparecen y se acentan durante los primeros aos de la adolescencia, en las mujeres generalmente entre los 10 y los 12 aos, y en los varones entre los 12 y los 14 aos. Esto no quiere decir que en las edades posteriores el cuerpo no siga viviendo modificaciones, sino que es en estos perodos cuando los cambios son ms evidentes e intensos. Adems, como mencionbamos anteriormente, los procesos de la adolescencia no se viven de manera igual por todas las personas, as que es normal y posible que algunos (as) adolescentes experimenten estos cambios ms temprana o tardamente que el resto de sus amigos y amigas.

Principales Cambios en Hombres


Aumentas de estatura Se ensancha tu espalda y hombros Disminuye la grasa en tu cuerpo Te salen espinillas (por el desarrollo de las glndulas sebceas) El olor de tu sudor es ms fuerte (por el desarrollo de las glndulas sudorparas) Tu voz es ms ronca Te crecen los pechos (aunque casi no te das cuenta) Te sale y crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis. La piel de los pezones y genitales se te vuelve ms oscura Te crecen los testculos, prstata y pene Primera eyaculacin

Principales Cambios en Mujeres


Aumentas de estatura Se ensanchan tus caderas Se acumula grasa en tus caderas y muslos Se notan ms tus curvas y la forma de la cintura Te salen espinillas (por el desarrollo de las glndulas sebceas) El olor de tu sudor es ms fuerte (por el desarrollo de las glndulas sudorparas) Tu voz es ms fina Te crecen los senos Te sale y crece vello en las axilas y en el pubis La piel de los pezones y genitales se te vuelve ms oscura Te crecen los labios mayores y menores, cltoris, vagina y tero Te viene la menstruacin

Caracteristicas Sexuales Primarias


Femeninas Masculinas

Ovarios

Testculos

Trompas de Falopio

Pene

tero

Escroto

Vagina

Vesculas seminales

Caracteristicas Sexuales Secundarias


Las caractersticas sexuales secundarias o caracteres secundarios, son aquellas cambios anatmicos y fisiolgicos que se producen, dotando de las caractersticas propias (aparte de la anatoma genital) que diferencian la anatoma y fisiologa de hombres y mujeres. Estos cambios fsicos se desarrollan en la pubertad, por la accin de las hormonas sexuales (testosterona, estrgenos y progesterona), que provocan la aparicin de estos caracteres sexuales secundarios.

Tercera Sesion Cambios Emocionales

La adolescencia es una etapa de cambios y estos no se limitan a los aspectos fsicos. La personalidad de los jvenes y sus actitudes frente a la vida cambian radicalmente. Su autoestima es especialmente confrontada en este lapso de tiempo y surge una necesidad de ser aceptado y sobresalir en el circulo juvenil; para un nio es importante lo que sus familia piense de el y eso satisface su necesidad de aceptacin, pero al llegar a la adolescencia necesitar llamar la atencin de los de afuera. Es por eso que cambian la forma de vestirse, desean estar a la moda, escuchar la msica del momento y en general mostrarse como personas importantes.

La razn de esta urgencia por aceptacin se debe a que la adolescencia en cierta forma es una etapa egocntrica, donde el mundo gira entorno a si mismo y lo importante para un adolescente es todo aquello que le haga sentir bien. De all se derivan sus gustos, sus hobbies y en general todo aquello que quieren hacer.

Algunos de los principales problemas emocionales en la adolescencia aparecen cuando los jvenes no se sienten aceptados o cuando no logran satisfacer su apetito egocntrico. De ah viene la depresin, frustracin, agresividad, entre otras

Las Nuevas Costumbres Sexuales


Millones de personas, principalmente jvenes, han abandonado los sistemas tradicionales de valores en aras de una mayor apertura a la diversidad y relatividad de valores. En esto ltimo tambin hay una tendencia creciente a reconocer el carcter contingente de los valores y los sistemas de creencias; es decir, a reconocerlos como construcciones histricas y culturales que sufren adaptaciones, son creados o desechados de acuerdo con los procesos de cambio y de transformaciones sociales y econmicas. Es claro, por ejemplo, que el crecimiento desmedido de la poblacin mundial est cambiando nuestra valoracin de la reproduccin humana, o a la manera de Carlos Monsivis: "las crisis econmicas promueven el control de la natalidad por encima de fulminaciones del Papa".

LOS VALORES EN DESUSO


Entre los factores corrosivos que han erosionado la moral tradicional podemos mencionar la globalizacin, la modernizacin, la explosin demogrfica, la educacin laica, la difusin masiva de la informacin sobre sexualidad (potencializada por la epidemia de sida), la divulgacin cientfica, la influencia de la cultura del rock, la irreversible participacin de la mujer en casi todos los campos, y, la influencia de los medios de comunicacin.

EL FINAL DE UNA MORAL SEXUAL UNICA

VIDA SEXUAL RESPONSABLE (3 Sesiones)

Primera sesin Anticonceptivos


Mtodos naturales: Los mtodos naturales suelen ser poco efectivos, pues los procesos fisiolgicos no cumplen fielmente una regla matemtica. * Coitus interruptus. * Temperatura basal. El mtodo de la temperatura basal consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el pico de temperatura producido por la ovulacin. El periodo frtil abarca unos das antes y despus de dicha ovulacin, por lo que el resto podran considerarse "das seguros" para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. Es un mtodo de baja fiabilidad.

*Mtodo Billings: Es la observacin del moco cervical en la vagina de la mujer durante la ovulacin. *Abstinencia sexual: Puede ser un objetivo difcil de conseguir para determinadas personas, sobre todo cuando es una abstinencia total dentro de una relacin.

Listado de los mtodos anticonceptivos ms comunes para prevenir el embarazo.


1. El condn
El condn protege a hombres y mujeres. Est hecho de goma de ltex fina y algunos estn lubricados con espermicida. Cmo se usa: se coloca sobre el pene erecto antes de la penetracin. Ventajas: usualmente est disponible fcilmente, no tiene efectos secundarios fsicos, protege contra las infecciones de transmisin sexual y el VIH. Desventajas: tiene que ser usado correctamente para ser eficaz, puede interrumpir la actividad sexual.

2. La pldora Anticonceptivo oral: una pldora que contiene hormonas que impiden que los ovarios desprendan un vulo cada mes. Cmo se usa: despende del tipo de pldora. Normalmente se toma durante 21 das, seguidos de un descanso de 7 das, o sea ciclos de 28 das; una mujer puede dejar de tomar las pldoras en cualquier momento si desea intentar quedar embarazada. Ventaja: es fcil de usar, puede disminuir dolores menstruales, puede disminuir el riesgo de cncer ovario y cncer de la pared interior del tero, pero no previene algunos tipos de cncer cervical. Desventajas: debe tomarse a diario, no ofrece proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual (como el VIH), las mujeres que la toman tienen ms riesgo de desarrollar trombosis (cogulos de sangre) y problemas cardacos.

3. El condn femenino
Tiene forma de un tubo plstico lubricado, cerrado por un lado que cubre el interior de la vagina completamente. Cmo se usa: antes del coito se coloca con cuidado en la vagina. Ventajas: protege contra algunas enfermedades de transmisin sexual (como el VIH). Desventajas: puede interrumpir la actividad sexual, hay que aprender cmo usarlo.

El dispositivo intra-uterino (DIU)


Es un pequeo dispositivo de plstico con un alambre de cobre alrededor. Cmo se usa: se introduce en el tero (la matriz). Lo debe colocar un mdico. Ventajas: proteccin del embarazo a largo plazo. Desventajas: puede aumentar los riesgos de enfermedades inflamatorias plvicas entre mujeres con altos riesgos de contraccin de enfermedades de transmisin sexual; no ofrece proteccin contra este tipo de enfermedades (por ejemplo el VIH) y no es recomendable para mujeres que nunca hayan tenido hijos.

5. El Diafragma
Se trata de una tapa de goma suave que cabe sobre la cerviz impidiendo que los espermas entren al tero. Cmo se usa: se coloca en la vagina antes del coito y lo deja colocado por varias horas despus. Ventajas: no tiene efectos secundarios para la mujer, puede prevenir el desarrollo de cncer cervical y proteger de algunas enfermedades de transmisin sexual. Una vez puesto, no interfiere con la actividad sexual. Desventajas: se necesita planificar con tiempo, tiene que usarse con espermicida, hay que aprender cmo usarlo, tiene que ser medido por un mdico profesional, puede daarse con el uso, tiene que ser examinado con regularidad para asegurar que todava sigue en buenas condiciones.

La inyeccin hormonal
Al igual que las pldoras, tiene contenido hormonal. Cmo se usa: una inyeccin cada tres meses, dos meses o cada mes para prevenir la ovulacin. Ventajas: se inyecta y despus no se necesita tomar ninguna otra medida hasta la prxima inyeccin. Desventajas: tiene que inyectarla un profesional mdico, puede resultar en un sangrado menstrual irregular o la ausencia de sangrado menstrual, no protege contra las enfermedades de transmisin sexual (como el VIH).

ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA
Los mdicos profesionales o las asociaciones de planificacin familiar pueden proveer pldoras de anticonceptivos de emergencia en menos de 72 horas despus del coito no-protegido (el sexo sin uso de ningn mtodo anticonceptivo). Las pldoras de anticonceptivos de emergencia son las mismas de otros tipos de anticonceptivos orales, pero tomadas de una manera distinta. Los anticonceptivos de emergencia previenen el embarazo demorando o evitando que un vulo salga de un ovario o impidiendo que un vulo fertilizado se implante en el tero. Ventajas: es el nico mtodo anticonceptivo que se puede usar despus de tener relaciones sexuales sin proteccin o en el caso de un fallo anticonceptivo. Desventajas: no es tan eficaz a largo plazo como otros mtodos anticonceptivos; los efectos secundarios pueden incluir nausea, mareos, vmito, dolores de cabeza, dolores en los senos y calambres; no protege contra las enfermedades de transmisin sexual (como el VIH).

Segunda sesin Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS)

Otros nombres: Enfermedades transmitidas sexualmente, Enfermedades venreas, ETS Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que est infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parsitos y virus. Existen ms de 20 tipos de ETS, que incluyen:

CLAMIDIA
La clamidia es una enfermedad de transmisin sexual comn causada por una bacteria. Se contagia a travs de las relaciones sexuales o contacto sexual con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla. La clamidia no suele causar sntomas. Cuando s presenta sntomas, puede aparecer una sensacin de ardor al orinar o una secrecin anormal por la vagina o el pene.
La clamidia puede provocar una infeccin urinaria tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, una infeccin en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria plvica, la cual puede conducir a infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los nios que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumona por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epiddimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad. La infeccin por clamidia puede curarse con antibiticos. Si usted es una persona sexualmente activa, utilice preservativos para disminuir sus riesgos de contagiarse. Los especialistas recomiendan que las mujeres de 25 aos o menos se realicen pruebas de clamidia todos los aos.

GONORREA
La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual curable. Es ms comn en los adultos jvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Algunas veces, la gonorrea no provoca sntomas, especialmente en las mujeres. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secrecin proveniente del pene. De no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testculos y puede causar infertilidad. En las mujeres, la gonorrea puede provocar hemorragias entre los perodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria plvica, que causa problemas de infertilidad y en el embarazo. La gonorrea puede pasar de la madre al beb durante la gestacin. La gonorrea puede curarse con antibiticos indicados por el mdico. El uso correcto de preservativos de ltex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea.

HERPES SIMPLE
El herpes es una infeccin causada por un virus herpes simple (VHS). El herpes bucal provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro. El herpes genital afecta los genitales, las nalgas o la regin anal. El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual (ETS). Puede adquirirse por medio de las relaciones sexuales, an con el sexo oral. El virus puede diseminarse an cuando no exista la presencia de llagas. Las madres tambin pueden infectar a sus hijos durante el parto. Algunas personas no tienen sntomas. Otras presentan llagas cerca del rea por la cual penetr el virus al cuerpo. stas se convierten en ampollas que causan picazn y dolor y posteriormente se curan. El virus puede ser peligroso para los recin nacidos o las personas con sistemas inmunolgicos debilitados.

La mayora de las personas tiene brotes varias veces al ao. Con el transcurso del tiempo, los brotes se hacen menos frecuentes. Los medicamentos que ayudan al cuerpo a combatir el virus pueden ayudar a mejorar los sntomas y disminuir los brotes. El uso correcto de los preservativos de ltex reduce, mas no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con herpes.

DIFERENTES MANIFESTACIONES

VIH / SIDA
Otros nombres: Sndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH SIDA es la sigla del sndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio ms avanzado de infeccin por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es un virus que mata o daa las clulas del sistema inmunolgico del organismo. El VIH suele contagiarse a travs de las relaciones sexuales sin proteccin con una persona infectada. El SIDA tambin puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitrselo a sus bebs durante el embarazo o el parto. Los primeros signos de infeccin con VIH pueden ser inflamacin de los ganglios y sntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos despus de la infeccin. Los sntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o aos.

VPH
Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen ms de 100 tipos de VPH. La mayora son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a travs del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cncer en el cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cncer del ano y del pene. Aunque algunas personas desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH, otras no tienen sntomas. Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cncer. El uso correcto de los preservativos de ltex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Una vacuna puede proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cncer.

SIFILIS
La sfilis es una ETS causada por una bacteria. Infecta el rea genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. Tambin puede pasar de la madre al beb durante el embarazo.

TRICOMONIASIS
Otros nombres: Vaginitis por tricomonas La tricomoniasis es una ETS causada por una bacteria. Afecta tanto a los hombres, como a las mujeres, pero los sntomas son ms comunes entre las mujeres. Los sntomas entre las mujeres incluyen una secrecin vaginal verdosa o amarillenta, picazn en la vagina o cerca de sta y molestias para orinar. La mayora de los hombres con tricomoniasis no presenta sntomas, pero pueden tener irritacin dentro del pene.

Tercera sesin Consecuencias de relaciones sexuales a temprana edad.

La adolescencia es un perodo para probar la habilidad de tomar decisiones independientes y retar los valores de los adultos. Lamentablemente algunos y algunas adolescentes manejan desinformacin, vergenza y conflictos sexuales. Dentro de los aspectos psicosexuales propios de esta etapa encontramos fantasas sexuales y sueos cada vez ms explcitos que muchas veces estn acompaados de la masturbacin.

PATRONES DE CONDUCTA SEXUAL


Masturbacion Relaciones sexuales Tempranas Embarazos no deseados (Doc) Homosexualismo

Por su Atencion...

Potrebbero piacerti anche