Sei sulla pagina 1di 20

TEST DE THURSTONE.

RASGOS TEMPERAMENTALES.

El rasgo temperamental puede definirse como una disposicin congnita para responder de manera uniforme a un determinado tipo de estmulos, o para reaccionar en forma ms o menos idntica en presencia de situaciones que el individuo juzga como anlogas.

OBJETIVO.

Mostrar distintos temperamentos.

tipos

de

CARACTERISTICAS.
Esta prueba pone de manifiesto los rasgos que son relativamente estables en cada persona, excluyendo aquellos que reflejan influencias sociales recientes, nuevas experiencias perturbadoras o las que resultan del dominio de la propaganda.

Se exploran temperamentales: (A) Activo, (V) Vigoroso, (I) Impulsivo, (D) Dominante, (E) Estable, (S) Sociable (R) Reflexivo

reas

Activo (A)
Un alto puntaje en est rea indica una disposicin para estar siempre en movimiento. Estas personas probablemente hablan, caminan, escriben, trabajan y comen rpidamente, aun en el caso de poder hacerlo con tranquilidad.

VIGOROSO (V)
Un alto puntaje en est rea seala el gusto por los deportes, trabajos manuales que requieren el uso de herramientas y actividades al aire libre. Estas personas de ordinario encuentran placer en actividades fsicas que requieren vigoroso esfuerzo.

IMPULSIVO (I)
La persona con alto puntaje en est rea es generalmente despreocupada, arriesgada y acostumbra tomar decisiones rpidamente.

DOMINANTE (D)
Un alto puntaje indica capacidad para tomar iniciativas y asumir responsabilidades. A la persona caracterizada por este rasgo le gusta organizar actividades de tipo social, adelantar nuevos proyectos y persuadir a los dems.

ESTABLE (E)
Un alto puntaje en este rengln puede indicar que la persona permanece tranquila en situaciones criticas, logra concentrarse mientras estudia o trabaja en medio de distracciones y no se molesta si le interrumpen.

SOCIABLE (S)
La persona sociable gusta de la compaa de los dems, fcilmente traba amistades y es simptica y agradable en sus relaciones con otras personas.

REFLEXIVO (R)
Un alto puntaje en est rea indica que a la persona le agrada meditar y prefiere los trabajos de orden terico a los de orden prctico. Probablemente prefiera trabajar sola en tareas que requieren cuidado y precisin en los detalles.

COMPONENTES.
Folleto de aplicacin reactivos). Hoja de respuestas Manual (140

TIEMPO Y APLICACIN.
El tiempo es ilimitado. La aplicacin es Individual, colectiva, autoaplicacin.

INSTRUCCIONES.
El Test comprende una lista de preguntas acerca de lo que gusta o no gusta a una persona, acerca de sus preferencias y costumbres en la vida cotidiana.

Para constestar las preguntas se pone una X en la casilla correspondiente a la respuesta escogida por considerarla acertada. Si la respuesta es s se marca:
S
X

No

Si no puede decidir, marque la columna de la casilla encabezada por el signo de interrogacin ?


S ?
X

No

Si desea cambiar su respuesta, trace una circunferencia alrededor de su primera respuesta y marque una X a la casilla de su preferencia.
S
X

No X

No Borrar, ni omitir preguntas.

PARA OBTENER PUNTAJE Y PERFIL.


Contar las X dentro de los cuadros y anotar el resultado en las casillas debajo de las letras. Para los alumnos de secundaria debe usarse el perfil correspondientes a los Jvenes de ambos sexos. Los estudiantes universitarios y personas adultas deben usar el perfil para Adultos ambos sexos.

Los resultados obtenidos se trasladan a los cuadro para el perfil anotndolos en las casillas marcadas con la palabra puntaje.

Se traza una alrededor del correspondiente.

circunferencia puntaje

Se unen los numero marcados con una lnea recta. El resultado es el perfil temperamental del examinado.

Potrebbero piacerti anche