Sei sulla pagina 1di 420

Sistemas de Produccin de Leche

Mario Morales Candia Mdico Veterinario

Objetivos de la Unidad
Conocer los distintos aspectos que influyen en la produccin de leche. Conocer y realizar prcticas de manejo que mejorarn la produccin de leche. Conocer aquellas prcticas que afectan negativamente los niveles de produccin de leche. Entender que la produccin de leche es un proceso dinmico que necesita de evaluacin y mejora continua. Conocer los principios de produccin sustentable. Conocer los planes que actualmente aplican los organismos gubernamentales (SAG).

Metodologas de aprendizajes.
Se realizarn clases expositivas, que se complementaran con visitas a distintos sistemas de produccin de leche, tanto de propiedad de Pumahue como de otros propietarios.

Evaluacin
Se realizar de acuerdo al desarrollo de guas de aprondizaje, actividades prcticas, pruebas formativas. Se aplicar un test final.

Sistemas de Produccin de Leche SESION 1


FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIN DE LECHE

INTRODUCCIN
La produccin de leche, por ser un proceso dependiente de la biologa animal, depende de un gran nmero de factores. Para una mejor comprensin sern divididos en internos y externos.

Factores que afectan la produccin de Leche


Internos: Se refieren a aquellos que tienen directa relacin con la vaca. Externos: son factores que influyen sobre el grupo completo de animales, tambin los conoceremos como ambientales

Factores internos

Factores internos

Raza y edad de la vaca lechera.


Etapa de lactancia. Estado de salud.

Raza de la vaca
Existen razas especializadas. Las dobles propsito no son buenas productoras de leche, sin embargo algunas productoras de leche pueden entregar resultados aceptables en carne. Razas grandes. Razas pequeas.

Razas Grandes
Tienen altos niveles de produccin. Presentan un gran peso corporal por lo que comen mucho. No son recomendables para su uso en sistemas basados en praderas. Bajo rendimiento en produccin de queso (leche delgada)

Razas Grandes

FICHA Nombre: Holstein Friesan. Peso Promedio: 550 Kg. Consumo diario: 16,5 Kg MS Vida til: 7 lactancias. Produccin diaria: 35 a 40 lts. Rendimiento en queso: 12:1. Sistema: Confinamiento.

Razas pequeas
Tienen baja produccin de leche. Pesan poco por los que comen poco. Buen rendimiento en pastoreo. Alto rendimiento en produccin de queso (leches gruesas).

Razas Pequeas
FICHA Nombre: Jersey. Peso Promedio: 420 Kg. Consumo diario: 12,6 Kg MS Vida til: 9 lactancias. Produccin diaria: 25 a 27 lts. Rendimiento en queso: 10:1. Sistema: Pastoreo.

Edad de la vaca.
La mxima produccin se alcanza al 3 Parto. Disminuye desde la 5 Generalmente no son recomendables con ms de 7 partos (Produccin, Fertilidad, Mastitis). La alimentacin es fundamental en el 1 parto (Crecimiento).

Etapa de la Lactancia.
Existe una curva de produccin que vara en el tiempo. Divide la produccin en 3 tercios (cada 100 das). El mximo se alcanza a los 60 das aprox. Disminuye paulatinamente. El tipo de alimento es fundamental

CURVA DE PRODUCCIN DE LECHE CONSUMO DE ALIMENTO PESO CORPORAL

BEN

BEP

Das

60

100
Preada

200

305

365 Parto

Eventos importantes en la lactancia


EVENTOS DAS EN LECHE Parto Da 0

Pick de Produccin

Da 60

Encaste

A partir del da 45, terminado al da 100 (LPP)

Fin de prdida de peso (BEN)

Da 100

Secado

Da 305

Prximo parto

365 das del parto anterior (LIP)

No encastar antes de 60 das


El tero an no est preparado para recibir otro embrin, por lo que es muy probable que se produzca la preez pero la vaca repita a los 2 meses. En caso de lograrse la preez tendremos que acortar la lactancia, perdiendo das de produccin, lo que se traduce en menos leche producida por la vaca.

Evite encastar con ms de 100 das


Tendremos una lactancia ms larga de lo ideal, lo que desgasta la vaca reduciendo el potencial productivo para la siguiente lactancia. Podra producirse un engrasamiento de los ovarios por lo que se reduce la fertilidad. Se genera un mayor costo al alimentar una vaca que al final de la lactancia produce muy poca leche.

Condicin Corporal
Escala de 1 a 5 (1: muy flaca; 5: muy gorda) Vaquillas al Parto: 3,5 Vaquillas 60 das: 2,5 Vaquillas 200 das: 3,0 Vacas al parto: 3,0 Vacas 60 das: 2,5 Vacas 200 das: 3,0 Toros: 3,5

Condicin corporal

Condicin corporal

Factores externos

METODO DE ORDEA
Ordea Manual:
Tcnica antigua. Presenta baja productividad. Evita sobreordeo (mastitis). No practicable con muchas vacas. Dificulta cumplimiento de normas de higiene

Ordea Mecnica:
Altamente difundido. Inversin recuperable. Escencial en grandes sistemas.

Fisiologa de la glandula mamaria


Existen 4 cuertos independientes (cada cuarto es una glndula) Se sostienen por 2 ligamentos principales (Suspensorio medio, laterales) que evitan que la vaca se patee la ubre.

Secresin de Leche
Celulas secretoras Alveolos Lobulos Cisterna Canal del pezon Conducto del pezon

Principios de la Ordea
La ordea es el acto de colectar leche luego de estimular adecuadamente a la vaca para liberar la leche de la ubre. Reflejo de liberacin de leche. Bajada de la leche.

Estimulos para la bajada de leche


El contacto fsico de la succin del ternero o el de un operador limpiando los pezones. La visin del ternero. El sonido de la mquina de ordeo. El arreo desde el potrero a la sala de ordea

Estimulos para la bajada de leche

La Leche no baja??
Inadecuada preparacin de la ubre. Demorada colocacin de las pezoneras (o inicio de la ordea manual), luego de haber preparado la ubre. Acciones que pueden provocar dolor (golpes) o temor y estrs (gritos, ladridos de perros). Falla en el equipo de ordea, que genera dolor a la vaca. Presencia de heridas en la ubre que provocan dolor en el ordeo (la vaca no quiere ser ordeada)

Ordea Manual: Presin

Succin del ternero: Vaco

Vaco de la mquina de ordeo

Niveles de vaco

RITMO DE PULSADO RELACIN DE PULSADO

Veces que se abre y cierra

Cuantas veces se abre con respecto a las que se cierra

Rutina de Ordeo: Tiempos y Puntos Crticos

Rutina de Ordeo
Se refiere a la forma en que utilizamos la ordea mecnica en nuestras vacas. Frecuencia de Ordeo (veces al da, 2 o 3). N de vacas a ordear. Tipo de sala de ordea. Otros.

Procedimientos Preventivos de Ordeo


Corte pelos de la cola

Procedimientos Preventivos de Ordeo


Corte pelos de la cola Flameo de la Ubre

Procedimientos Preventivos de Ordeo


Corte pelos de la cola Flameo de la Ubre Corte de cola quirrgico

Mantencin de un medio ambiente limpio y confortable.

Estabulacin

Ordeo

??

Antes de iniciar la ordeo se debe cambiar filtro

Protocolo de Ordeo Rutinas y Tiempos


Ordeo
Colocacin Ajuste Retiro

Entrada
Pre Ordeo
Despunte Lavado (predipping) Secado (secado)

Post Ordeo
Dipping

Salida

Cambio de filtro

Entrada de las vacas


Evitar la presencia de personas extraas, perros u otros elementos que puedan producir intranquilidad a la entrada de los animales a la sala de ordeo.
4 segundos por vaca.

Lavado de manos

Uso de guantes

Despunte

DESPUNTE
Es una prctica importante para la deteccin oportuna de mastitis clnica.
Estmulo para la bajada de la leche, contacto. Contaminacin primeros chorros, siembra. Primeros chorros recibidos en tazas de fondo oscuro. 10 segundos por vaca.

Lavado...

Mojado...

LAVADO
Lavar SOLAMENTE los pezones con poca presin de Agua y NO TODA LA UBRE. El lavado de los pezones no slo elimina la suciedad de la superficie del pezn, sino que tambin estimula la bajada de la leche. 20 segundos por vaca.

Secado

Secado de los Pezones


Dejar los pezones mojados facilita el transporte de los grmenes, contaminando la ubre (mastitis), as como tambin la leche obtenida. Toallas de papel o toallas de pao individuales por vaca.

10 segundos por vaca.

Evitar el agua mgica...

Predipping o No predipping?

Calidad de agua?

Higiene Estabulacin?

Aplicacin Predipping

Espera 20 a 30 segundos...?

Secado de Predipping

Tiempo Total de Preordeo


Comienza desde el inicio de la preparacin (despunte) hasta el trmino del secado del pezn.
Objetivo: facilitar el buen estmulo de la bajada de la leche antes de colocar las unidades de ordeo. 40 segundos por vaca.

Objetivo del Preordeo


Ordee: PEZONES LIMPIOS Ordee: PEZONES SECOS Ordee: PEZONES BIEN ESTIMULADOS

Bajada de la Leche...

Oxitocina

Alvolos

Duracin del ordeo

ORDEO

Colocado de las Pezoneras?

Colocado de las Pezoneras


Terminada la preparacin de la ubre colocar las pezoneras lo antes posible. Verificar el alineamiento inicial de la Unidad de ordeo

20 segundos por vaca.


Duracin del ordeo?

Ajuste de la Unidad de Ordeo

Deslizamiento de Pezoneras

Demanda de aire vaco durante el ordeo en litros por minuto (Mein et al., 1994)

Accin

L/min.

Pulsacin unidad

28 a 42

Mecanismo de impacto...

Apoyo...??

Retiro Automtico Unidad de Ordeo

Retiro Manual Unidad de Ordeo

Retirar, NO TIRAR...

ORDEO
Desde colocada la pezonera hasta su retiro (manual o automtico). Alineamiento de las pezoneras. Corte el vaco antes del retiro. 5 a 8 minutos segn la produccin de leche por vaca.

DIPPING

Aplicacin del Dipping...

Formas de aplicacin...

Probar aplicacin...
Bin?!

Dipping
Procedimiento ms usado para reducir las Clulas Somticas de la leche. El pezn debe sumergirse totalmente en el Dipping inmediatamente despus de retirada la pezonera. Disolucin? Tiempo mximo: 5 segundos por vaca post retiro de la unidad de ordeo.

Salida de las vacas


Rpido (2 segundos/vaca) y ordenado. Cul es el destino de las vacas? Corral de espera Potrero Alimento Agua

Frecuencia de ordea
De 1 a 2 ordeas aumentamos en un 40 % nuestra produccin De 2 a 3 ordeas aumentamos en 17 % nuestra produccin. De 3 a 4 ordeas aumentamos en 5 % nuestra produccin.

Rutina de Ordea frecuencia de ordeo


El tiempo entre ordeas debe ser igual, o sea:
2 ordeas = cada 12 horas. 3 ordeas = cada 8 horas.

Rutina de ordea: inicio de la ordea


Avise a la vaca que ser ordeada!!! Revise la mastitis!! (mire, palpe y compruebe)

Rutina de ordeo: colocacin de pezoneras


Extraiga el primer chorro: observar consistencia, color y presencia de grumos. 10 segundos. Lavado de pezones: es necesario??. Agua necesaria, toallas individuales o desechables. 20. segundos Desinfeccin de pezones o predipping. Luego del lavado, seque posteriormente. No son excluyentes. 20 a 30 segundos.

Rutina de ordeo: colocacin de pezoneras


Colocado de pezoneras. Rpido y al primer intento. 1 minuto mximo. Flujo en cada pezonera. Sin ruidos extraos, no permita que una pezonera funcione mla por ms de 1 minuto. Ordea. 7 a 8 minutos mximo. La sobreordea produuce mastitis.

Rutina de ordeo: colocacin de pezoneras


Extraccin del primer chorro Lavado de pezones Predipping Colocacin de pezoneras
TOTAL PREPARACIN Ordea

15 SEGUNDOS
30 SEGUNDOS 30 SEGUNDOS 45 SEGUNDOS 2 MINUTOS 8 MINUTOS

TOTAL ORDEA

10 MINUTOS

Rutina de ordeo: Retirado de pezoneras


Comprobar disminucin en el flujo. Evitar el sobre ordeo, no se tiente sacando los restos de leche de las ubres. Las vacas duras lo son por mala preparacin. Cerrado de vaco. Fundamental en mquinas sin retiradores automticos. Evite tironear la ubre. Sellado de pezones. Dipping. Debe durar al menos 30 minutos (ideal 2 horas) despues de la ordea. Desinfeccin de pezoneras. Es necesario???

Rutina de ordeo: Lavado del equipo

Continuar..

Fin sesin 1

Factores internos que afectan la produccin de leche (continuacin).


Sesin 2.

Funcionamiento y Mantencin de Equipos de Ordeo

Cmara de pulsacin

ANATOMA DEL PEZN BOVINO.

Cisterna Glan. mamaria

Cisterna del Pezn

Descripcin de un equipo de ordea


Un equipo de ordeo consta de cuatro componentes (Wattiaux, 2002):
1. 2. 3. 4. Sistema vaco. Sistema de pulsacin. Sistema de transporte. Unidad de ordeo.

I Sistema de Vaco
Bomba de vaco
Extrae desde el equipo de ordea un volumen de aire constante determinado por su capacidad. La bomba debe tener una capacidad suficiente para impedir las fluctuaciones de vaco mayores de 2 Kpa.

Capacidad de la bomba de vaco


ASAE (American Society of Agricultural engineer ) 1000 L/m +85 L/m por unidad. USPHS (U.S Public Health Service) 1000 L/m + 170 L/m de unidad de ordea. Segn ISO 5707,1996

N de

10

12

14

16

Bomba de Vaco

Trampa Sanitaria
Colocada entre la bomba y el regulador de vaco impide el acceso de liquido leche y agua a la bomba. Es la ultima trampa de seguridad.

Regulador de vaco
Mantiene el nivel de vaco constante en el equipo (50 Kpa), cerrando cuando hay perdidas de vaco o abriendo la vlvula cuando el vaco es mayor, no permitiendo una fluctuacin mayor a 2 Kpa.

Dispositivo de seguridad unidad final


Ubicado entre el sistema de vaco y el sistema de transporte o sobre la unidad final Tambin impide el paso de leche o agua de lavado hacia la bomba

Vaco: Es presin por debajo de la presin atmosfrica normal. La diferencia entre presin de aire atmosfrico por fuera de la caera y la presin negativa de aire por dentro de la caera se llama NIVEL DE VACIO. Este nivel se mide en mmHg o Kpa. (1 mmHg = 0,13333 Kpa).

II Sistema de pulsacin
Constituido por:
La caera de pulsacin El pulsador. La manguera larga de pulsacin.

Para proveer un masaje que previene la congestin del pezn el equipo de ordea depende de un pulsador. La pulsacin consiste en apertura y cierre de las pezoneras de goma debido a cambios de presin en la cmara de pulsado y se produce cuando el pulsador conecta en forma cclica la cmara de pulsado con el vaco del equipo o aire atmosfrico.

Cmara de pulsacin

II Sistema de pulsacin
La secuencia completa de movimiento de la pezonera de goma se conoce como CICLO DE PULSACION. Cada ciclo puede ser dividido en cuatro fases:
(A). Ascenso del vaco (B). Mantencin del vaco. (C). Descenso del vaco. (D). Presin atmosfrica. A+B =Ordeo (< 70). C+D= Masaje (< 30).

II Sistema de pulsacin
La relacin entre estas dos fases medidas porcentualmente se conoce como RELACIN DE PULSACIN. El nmero de ciclos de pulsacin por minuto se conoce como FRECUENCIA DE PULSACIN.

CAERA DE PULSACIN Conecta la caera de aire con los pulsadores. PULSADOR Es una simple vlvula que permite la entrada de vaco y presin atmosfrica en forma alternada a la cmara de pulsado de la pezonera. Puede ser activado por vaco (Pulsacin mecnica) o por una seal elctrica (pulsacin electrnica). Esto determina un ciclo de pulsado de 50 60 ciclos por minuto (FP). Los pulsadores pueden ser simultneos y alternos. MANGUERA LARGA DE PULSACIN Conecta el pulsador con la unidad de ordeo, trasmitiendo los cambios ciclicos de ordeo y masaje producidos por el pulsador.

III Unidad de ordeo


Consiste en cuatro pezoneras y un colector.

Cmara de pulsacin

Pezoneras

La unidad de ordeo estn constituidas por 2 tipos de pezoneras: Rgidas. flexibles.

Pezoneras Rgidas.
Es de forma cilndrica de acero inoxidable o plstico duro y sus extremos se adecuan al modelo de pezonera de goma. Dispone de una conexin lateral para la manguera corta de pulsacin. Entre la pezonera rgida y de goma queda un espacio. Cmara de pulsado, conectado con la manguera corta de pulsacin.

Pezoneras Flexibles
Pezonera de goma, existen varios modelos, estas se abren y se colapsan durante el ordeo para realizar el masaje a la punta del pezn. Su vida til es de ms o menos 1.500 a 2.000 ordeos segn modelo.

Tipos de pezonera

Colector
Es un dispositivo que conecta las mangueras de pulsacin y de leche procedente de la pezonera con las mangueras largas de pulsacin y de leche. Posee un orificio en la base (generalmente) que eleva la leche hacia la caera Permite la entrada de aire 7 L min. La capacidad va desde 150 cc a 450 cc. El peso de la unidad de ordeo vara de 1,5 a 3,5 Kg . Kg dependiendo del material del colector y pezonera rgida.

Tipos de colectores

Demanda de aire vaco durante el ordeo en litros por minuto (Mein et al., 1994)

Accin

L/min.

Pulsacin unidad

28 a 42

Mecanismo de impacto...

IV Sistema de transporte de Leche


Transporta la leche de la unidad de ordeo hacia la unidad final. LINEA DE LECHE Cumple dos funciones (a) Transportar aire y leche (b) Proveer de vaco estable para el ordeo. Para cumplir esta funciones la leche debe ser adems del vaco transportada por gravedad para que no se generen ondas de flujo (laminar) las cuales pueden causar fluctuaciones de vaco afectando el proceso de ordea y la sanidad de la glndula mamaria.

Transporte de leche

Transporte de leche
La caera debe esta menos de la mitad ocupada por la leche y el resto debe ser aire. Esto significa que la lnea de leche debe tener:
(a) Suficiente dimetro (1 a 3). (b) Suficiente pendiente hacia la unidad de ordeo (gravedad). Pendiente de 0,5 a 1 %. (c) Penetrar el mnimo de aire por esta lnea. (d) Tener el mnimo de curvaturas (en general deben ser rectas).

Para determinar las caractersticas de diseo de la lnea de leche se deben tener en cuanta dos factores claves:
1. Curvas de flujo individual por vaca (pios). 2. Intervalos de colocacin de las unidades de ordeo.

Unidad final

Factores que influyen en la capacidad efectiva del transporte de la lnea de leche


1. 2. 3. 4. Dimetro de la lnea de leche. Pendiente de la lnea de leche. Largo de lnea de leche. Admisin de aire.

Los flujos de aire constante (orificio de colector y fugas en la caera) tienen poca influencia en las ondas de flujo. Flujos de aire transitorios (Puesta y retiro, cada de unidad, etc) tiene un marcado efecto sobre el flujo de onda y por ende fluctuaciones de vaco en la unidades de ordeos.

1. Lnea de leche en circuito y con terminacin ciega.

Causa que determinan un vaco inestable (Fluctuaciones de vaco)


Suministro y capacidad de reserva de vaco (bomba). Desperfecto en el regulador de vaco. Pltora en lnea de leche. Dimensiones del colector. Dimetro de caera. Aspiracin excedida de aire al cambiar unidades. Gomas en mal estado (rotas). Amplia relacin de pulsacin 80-20. Pulsacin rpida > 80 ciclos/min. Pulsacin simultanea,contra alterna.

Existe una alta relacin entre fluctuaciones de vaco y mastitis subclnica (RC S). La mayora de los productores no entienden que el equipo de ordea necesita mantencin regular. Se considera que la revisin tcnica del equipo de ordea debiera ser cada 500 horas de operacin y realizado por personal especializado y con instrumental moderno y adecuado. Es necesario destacar el importante papel de los ordenadores bien entrenados (capacitados) en la operacin de un equipo. La eficiencia de un equipo de ordeo ser el fiel reflejo del operario que la maneja.

ESTADO DE SALUD
Siga rigurosamente el calendario sanitario. Evite remedios caseros que puedan empeorar la situacin. Ahorre dinero, haga tratamientos preventivos. Procure tener un ambiente, limpio, seguro para evitar enfermedades. Squele provecho a su veterinario, 1 visita mensual es suficiente en un predio bien manejado. Debe revisar: preeces, dietas, vacunacin, desparasitacin, peso de los reemplazos, calidad de leche, etc.

Calendario Sanitario ideal ao 1


Desparasitacin:
Fasciola hepatica (Pirign). Inicio de primavera, inicio de otoo, mediados de invierno. Productos:
Triclabensazole (soforen, supolen). Clorsuln (Ivomec-F, Invemectina Plus) Nitroxinil (Dovenix)

Nematodos gastrointestinales, pulmonares (Gusanos redondos) Inicio de primavera, inicio de otoo. Productos:
Fenbendazoles (Panacur, Rintal). Ivermectina, Moxidectina (Ivomec, invemectina, )

Mosca de los cuernos:


Aros: Octubre-Diciembre. Lquido: Cada 30 a 45 das dependiendo de la carga

Calendario Sanitario ideal ao 2 en adelante


Desparasitacin:
Fasciola hepatica (Pirign). Inicio de primavera, inicio de invierno. Nematodos gastrointestinales, pulmonares (Gusanos redondos) Inicio de primavera, inicio de otoo. Mosca de los cuernos:
Aros: Primera quincena de noviembre. Lquido: Cada 60 das (dependiendo de la carga).

Calendario Sanitario ideal


Vacunacin:
Carbunclo Bacteridiano (Mancha), Edema Maligno (meada de sangre), Enteritis hemorragica (diarrea de sangre), etc. Enero. Productos: Clostribac 8. Carbunclo Sintomtico (Pic). Productos: Anticarbunclo. Brucelosis: Aborto en ltimo tercio de gestacin. Productos: RB 51.

Calendario Sanitario otras enfermedades


Vacunacin:
Leptospirosis: Aborto transmitido por los ratones y perros. Antileptospira.

MASTITIS
La definicin es: INFLAMACIN DE LA UBRE Se puede clasificar de acuerdo a los sntomas en los animales : Mastitis subclnica Mastitis clnica O bien de acuerdo al grado en que afecta a nuestros animales en: Mastitis sobreaguda Mastitis aguda Mastitis crnica

MASTITIS
Las mastitis son consecuencia del mal manejo Se producen cuando el pezn es contaminado con bacterias que estn presentes en el medio. Menos comunes son las mastitis descendentes que vienen de las bacterias presentes en otras partes del cuerpo. Ej. Tuberculosis, leucosis, etc.

Mastitis, sntomas
Leche:
Aguada o salada Teida rojo (con sangre) Cogulos, grumos o pus.

Mastitis, sntomas
Ubre:
Aumento del tamao de la ubre Cuartos asimtricos Aumento de la temperatura Dolor al tacto.

Mastitis, sntomas
Generales:
Fiebre Decaimiento Depresin Disminucin en la produccin de leche Etc.

cmo se origina la mastitis?

Estructura de la glndula mamaria

MASTITIS CLNICA
La mastitis clnica es aquella donde observamos los signos de la inflamacin (dolor, color, rubor, edema). Generalmente aparece luego de una mastitis subclnica (sin signos). Es comn en vacas que tienen mal o ningn tratamiento de secado.

MASTITIS CLNICA

MASTITIS CLNICA

TRATAMIENTO DE LA MASTITIS

USO DE POMOS ANTIMASTITIS REALIZAR UNA ORDEA HIGINICA UTILIZAR DIPPING Y POST DIPPING EVITE QUE LAS VACAS SE ECHEN LUEGO DE LA ORDEA MANTENER LA HIGIENE EN LAS CAMAS REALIZAR UN CORRECTO SECADO AL FIN DE LA LACTANCIA UTILICE ANTIBITICOS SLO CUANDO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO.

MASTITIS SUBCLNICA
No presenta signos clnicos de enfermedad (ubre aparentemente normal). Slo se aumentan las clulas somticas:
Clulas presenten en forma normal en la leche, cuando aumentan por sobre las 250.000/ml tenemos mastitis subclnica, cuando estn por sobre las 450.000/ml estamos con mastitis clnica. Slo se pueden analizar por laboratorio.

MASTITIS SUBCLNICA
Siempre asuma que por cada vaca con mastitis clnica existen al menos 10 con mastitis subclnica (con altas probabilidades de pasar a clnica)

Control de la mastitis

Prdidas econmicas de la mastitis


Conteo de clulas somticas en tanque (cl/ml) Porcentaje de cuartos infectados Porcentaje de prdida de produccin Premios prdidos por litro ($/litro)

200.000

Interpretacin del CMT


RESULTADO OBSERVACIN CELULAS SOMTICAS/ML PERDIDAS EN LITROS POR VACA

negativo

No se observa la formacin del precipitado

50.000 A 300.000

400

Leve

Se forma un(gel) precipitado leve que luego desaparece.

300.000 A 600.000

650

ENFERMEDADES METABLICAS
Son enfermedades que se originan a partir de deficiencias o excesos en las dietas por lo general. De acuerdo a su fisiopatologa se definen como cetosis, toxemia de la preez, hipocalcemia post-parto (sndrome de la vaca cada, fiebre de la leche), etc.

Fiebre de la leche
Parlisis generalizada Depresin (decadas hasta prdida de la conciencia). Muerte del animal. Vacas 3 das despus del parto, pero puede ser antes o despus.

Fiebre de la leche, sntomas


Inestabilidad al caminar Cabeza hacia un lado al estar echada Mirada fija y pupilas dilatadas Sin apetito Hocico seco, extremidades fras (deshidratacin) Temperatura normal o ms baja Parlisis ruminal

Fiebre de la leche, sntomas antes de morir


Timpanizacin Regurgitacin Neumona por aspiracin (lquido ruminal en pulmones)

Fiebre de la leche, prevencin


Dietas ricas en P y pobres en Ca al final de la preez Heno de gramneas (ballica) Evite el consumo de leguminosas (alfalfa, trbol) Administre sales de calcio (aninicas) un da antes, durante y un da despus del parto (150 gr)

Fiebre de la leche, tratamiento


Suero de calcio (borogluconato, calfoma, etc.), la vaca se para en 30 a 45 min., de lo contrario llame al veterinario. A veces es prctico colgar a las vacas con un arns. Adicione vitaminas A, D, E, Se, B12.

Aplicacin de medicamentos
Va subcutnea. Entre cuero y carne En vacas se aplica detrs de la paleta

Aplicacin de medicamentos
Va Intramuscular Perpendicular al musculo No debe ingresar sangre Utilice siempre agujas de 18g (rosadas)

Aplicacin de medicamentos
Va endovenosa Todos los productos se aplican lentamente. Siempre compruebe que est en vena No sea valiente, solicite ayuda.

Aplicacin de medicamentos
Va Oral
Doble el cuello para que no entre a los pulmones. Utilice botellas para brebajes O de cuello largo (vineras) Slo use botellas de plstico (el vidrio se puede romper)

Aplicacin de medicamentos
Va intramamaria

Se utiliza en secado y tratamiento de las mastitis. Slo use los pomos fabricados para ello. Sea delicado para no daar la ubre.

FIN SESIN 2.

CONTINUAR....

Alimentacin Animal
Sistemas de Pastoreo

Alimentacin del ganado bovino


Mario Morales Candia Mdico Veterinario

Sistema Digestivo
Rumiantes poligastricos (3 prestomagos 1 estmago verdadero) Herbivoros. Energa = Acidos Grasos Voltiles Proteinas = Bacterias ruminales

Principios de Nutricin Animal


Existen Requerimientos nutricionales diferentes para cada tipo de animal (en leche, vaquilla, seca, ternera, etc) Slo cumpliendo estos requerimientos las vacas expresan su mximo potencial. Debe ser necesaria una racin balanceada (Proteinas, energa, Fibra, etc)

RUMIANTES
El sistema digestivo de bovinos, ovinos y caprinos se caracteriza por poseer cuatro divisiones o compartimientos:

Preestmagos Rumen (Panza)


Retculo (Redecilla) Omaso (Librillo) Estmago Verdadero Abomaso (Cuajar)

RUMIANTES
Estos rganos se ubican en el lado izquierdo de la cavidad abdominal ocupando casi las 3/4 partes de la misma.

Rumen (Panza) es el ms grande de los preestmagos.


Se divide en sacos o compartimientos separados por pilares musculares. Sirve de almacenamiento del alimento.

RUMEN (PANZA) Retencin de partculas largas de forrajes que estimulan la ruminacin La fermentacin microbiana produce:

(1) cidos grasos voltiles (AGV) como producto final de la fermentacin de celulosa y hemicelulosa y otros azcares (2) una masa de microbios con alta calidad de protena.

RUMEN (PANZA) Absorcin de AGV a travs de pared del rumen. Los AGV son utilizados como la fuente principal de energa para la vaca y como precursores de la grasa de la leche (triglicridos) y azucares en la leche (lactosa).

Produccin de hasta 1000 litros de gases cada da que son eructados.

CONTRACCIONES RUMINALES

Retculo (Redecilla) se ubica craneal al rumen y se le une mediante un pliegue.


El retculo se conecta al omaso mediante el orificio retculo-omasal.

RUMIANTES
Omaso (Librillo) es un rgano pequeo, compacto y ovalado Se localiza al lado derecho del rumen. Conecta el retculo-rumen con el abomaso.

RUMIANTES
Sus funciones:
filtrar la ingesta gracias a capas dispuestas en

forma estrecha y continua, semejante a las hojas


de un libro

Absorcin de agua, sodio, fsforo y AGV


residuos.

RUMIANTES
Abomaso (Cuajar) Sus funciones:
Digestin proteica a travs de la liberacin de HCL

y pepsingeno.
Se parece al estmago de los animales norumiantes. Secreta cidos y enzimas digestivas.

RUMIANTES
Abomaso (Cuajar) Sus funciones:
Los alimentos que entran estn compuestos

principalmente de partculas no-fermentadas de


alimentos, algunos productos finales de la

fermentacin microbiana y los bacterias que


crecieron en el rumen.

RUMIANTES
Intestino Delgado posee Duodeno, Yeyuno e Ileon. tres secciones:

Se completa la digestin y se realiza la absorcin de sus productos Secrecin de enzimas digestivas por el intestino delgado, hgado y pncreas

Intestino Delgado

RUMIANTES

Digestin enzimtica de carbohidratos, protenas y lpidos

Absorcin de agua, minerales y productos de


digestin: glucosa, aminocidos y cidos grasas

RUMIANTES
Intestino Grueso posee tres secciones: Ciego, Colon y Recto. Absorcin de agua y formacin de heces Se realiza funcin de excrecin.

RUMIANTES
Intestino Grueso Descomposicin de sustancias no digeribles y no absorbibles gracias a la accin de bacterias saprfitas. El sistema digestivo termina en el recto, que es un

tubo corto que se abre en el ano.

RUMIANTES
Son capaces de aprovechar carbohidratos estructurales presentes en las plantas (Celulosa, Hemicelulosa y Pectina, las dos primeras constituyentes de la fibra) teniendo as una fuente de energa adicional

RUMIANTES
Basan su alimentacin en el consumo de forraje. Los rumiantes al nacer presentan menor desarrollo de los preestmagos

RUMIANTES
Es funcional slo el abomaso ya que su alimentacin inicial es slo leche Al ir creciendo y agregar alimento fibroso se estimula el desarrollo de los otros compartimientos El resto del sistema digestivo (intestino delgado y grueso) cumplen las mismas funciones de la descripcin general de los mamferos.

RUMIANTES
Rumia es la regurgitacin de la ingesta seguida de una remasticacin, reensalivacin y nueva deglucin.

Esto logra disminuir el tamao de partcula del alimento y aumentar la superficie para la fermentacin microbiana. Ocurre principalmente cuando el animal descansa y no come.

RUMIANTES
Cuando el alimento ingerido no ha sido reducido de tamao, el animal devuelve el alimento a la boca por medio de contracciones bruscas del retculo y lo vuelve a masticar.

RUMIANTES
Los rumiantes eructan como un mecanismo para liberar los gases (metano y C02) producidos por la fermentacin de los microorganismos presentes en el rumen, esto lo consiguen por la contraccin y dilatacin de los diferentes compartimentos

GANADO DE ENGORDE
ETAPA I (del nacimiento hasta 4 a 6 meses de edad) Crecimiento moderado por formacin de tejidos Consolidacin de huesos

Formacin de msculos.
Mayores costos

GANADO DE ENGORDE
ETAPA II (de 18 a 24 meses de edad) Rpido crecimiento Mejor aprovechamiento del alimento Mayor incremento de peso. Mayores rendimientos.

ETAPA III (de 18 hasta los 4 a 5 aos)


Crecimiento lento

GANADO DE ENGORDE

Acumulacin de grasa
Mejor aprovechamiento del alimento Mayores costos en relacin a alimentacin ms grasa que carne

Caractersticas de la Raza de carne


Cabeza pequea

Cuello grueso y pequeo


Cuerpo largo, ancho y profundo De preferencia patas cortas

SISTEMAS DE ENGORDE
1. EXTENSIVO Pastoreo, aprovecha condiciones de la zona Grandes extensiones de terreno Ganancias de peso y canal de menor calidad Mayor tiempo de engorde Menor costo de alimentacin e instalaciones

SISTEMAS DE ENGORDE
2.- MIXTO
Combinacin de extensivo e intensivo Pastoreo como base (6 a 15 horas/da)

SISTEMAS DE ENGORDE
2.- MIXTO Puede ser:

con suplementacin en potrero


con medio da a potrero, medio da y duermen en corrales.

SISTEMAS DE ENGORDE
2.- MIXTO Alimentacin balanceada. Mayor aprovechamiento de pastos Engorde intensivo Mayor seguridad y proteccin de los animales

3. INTENSIVO Rpida y segura Espacio reducido Gran nmero de animales

90 das ciclo productivo 4 producciones


anuales

3. INTENSIVO

Mayor y constante productividad


Alimentos de bajo costo Mezclas nutricionalmente adecuadas

3. INTENSIVO Mayores ganancias por: a.- Tranquilidad de los animales

b.- Menor ejercicio


c.- Menor desgaste de energa

3. INTENSIVO Mayores ganancias por: d.- Menor manejo e.- Alimentacin balanceada

VENTAJAS
Menor tiempo comercializacin para alcanzar peso de

Carne es de mejor calidad


No se requieren de grandes extensiones de terreno

VENTAJAS
No existen influencias ambientales sobre la calidad del pasto Rgimen sanitario y de manejo controlados

UBICACIN
Zonas ridas de escaso uso agrcola y clima templado
Por la baja humedad ambiental

construcciones baratas

UBICACIN
Cuidado sanitario enfermedades
Por clima seco

por

presencia

de

menor

riesgo

de

enfermedades

ALIMENTACIN
Alimentos concentrados (alto costo) Preparacin alimentos balanceados (bajo costo)

SANIDAD
Factor de mayor importancia mayor productividad y rentabilidad Importante mantener, recuperar y controlar estado sanitario

SANIDAD
Todo ingreso debe ser posterior a cuarentena

Controlar

presencia

de

enfermedades

infecciosas y parasitarias Prevencin a travs del uso de vacunas

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ALIMENTACIN EN BASE A FORRAJES

Optimizar los procesos de fermentacin ruminal mediante el suministro de suplementos especficos. Complementar los productos de la fermentacin, segn las necesidades del animal, a travs de la suplementacin con nutrientes sobrepasantes.

El Pastoreo
Serie de operaciones que efecta el animal , consistente en cambiar de sitio para buscar y cosechar el alimento.

Utilizacin no selectiva.
Es cuando se sacrifica la capacidad de seleccin del animal. Dietas con pasto de corte.(permite mayores rendimientos por Ha que con el pastoreo rotacional) Henos. Ensilajes.

Efectos del pastoreo sobre la pastura.


Los animales en pastoreo afectan las pasturas por defoliacin selectiva, por pisoteo y por la adicin de excretas (heces y orina). Pastoreo causa dao fsico a la planta, cuya gravedad depende de la intensidad y frecuencia de defoliacin. Una defoliacin intensa y frecuente incrementa la proporcin de especies estolonferas y rizomatosas.

Efectos del pastoreo sobre la pastura.


Orina y heces pueden tener efecto local grande en cuanto a gustosidad, en un ao se puede afectar entre el 4 y 20% de la pastura. Retornos : 100 y 150 Kg/N/Ha/ao. 75 a 125 de K , y 10 a 20 de P.

Consumo de forraje bajo pastoreo.


Consumo de forraje verde. Temperatura y sombro afectan el consumo. Ciclo de rumia depende de las especies y edad de la pastura. Deficiencias de nutrientes disminuyen consumos.

Sistemas de pastoreo.
El objetivo es mantener una alta produccin de forraje de buena calidad durante la mayor parte del tiempo, y por lo tanto alcanzar buenos niveles de produccin por animal y por unidad de rea.

Tipos de pastoreo

Pastoreo libre y continuo

Pastoreo continuo.
Ventajas.
Animales ms selectivos. Ms ganancia de peso por animal. Poca inversin en cercas, bebederos y saladeros.

Pastoreo continuo.
Desventajas.
Poca recuperacin de especies deseables. Gasto energtico en desplazamientos. Aparicin de calvas, por sobrepastoreo. Si no se ajusta carga hay alto desperdicio o sobrepastoreo. Manejo difcil por tamao de los potreros. Baja capacidad de carga. Produccin por Ha es baja.

Tipos de pastoreo

Pastoreo Alternativo

Pastoreo alterno.
Consiste en dividir el potrero en dos partes ms o menos iguales en las cuales pastorea el mismo numero de animales, mientras una parte esta ocupada la otra esta en descanso.

Pastoreo alterno.
Ventajas.
Permite ajustar mejor la carga animal. Concede ms tiempo para la acumulacin de reservas. Permite mejor uso de los fertilizantes. Facilita control de malezas. Manejo ms eficiente de los animales. Menos gasto energetico caminando. Menor incidencia de mastitis.

Pastoreo alterno.
Desventajas.
Ocupacin de un potrero depende de la recuperacin del otro. Debido al reducido numero de potreros el periodo de ocupacin es ms largo de lo normal. No se recomienda en tierras valiosas.

Tipos de pastoreo

Pastoreo Rotacional

Pastoreo rotacional.
Consiste en dividir el rea total del potrero en tres o ms potreros, de tal manera que mientras uno est ocupado, los dems estn en descanso. Los animales no deben regresar a un potrero previamente pastoreado sin que halla trascurrido un tiempo suficiente para su recuperacin.

Pastoreo rotacional.
Ventajas.
Altas capacidades de carga. Mejor uso de fertilizantes. Control de malezas. Manejo del ganado. Mayor produccin por unidad de rea. Disminuye incidencia de parsitos internos y externos.

Pastoreo rotacional.
Desventajas.
Compactacin del suelo. Degradacin de la pastura por mal manejo. Mayor inversin en cercas, bebederos y saladeros.

Tipos de pastoreo

Pastoreo Diferido

Tipos de pastoreo

Pastoreo Racionado o en franjas

Pastoreo en fajas.
Se hace mediante el uso de cercas elctricas, creando fajas de potrero suficientes para alimentar a un grupo de animales.

Pastoreo Inteligente.
Guadaar el potrero y suministrar el forraje cortado amontonado con la ayuda de la cerca elctrica.

Confinamiento.
Altamente tecnificado, en el cual los animales permanecen todo el tiempo estabulados y cuentan con pasto picado o ensilaje a voluntad.

Vaca en transcisin.

Principales problemas al parto.


Desplazamiento de abomaso. Cetosis. Sndrome de vaca cada. Hipomagnesemia, Hipocalcemia, etc. Enfermedades metablicas.

Manejo Periodo transicin.


Concentrar energa. Potrero bajo en K. Manejo Mineral. Fibra. Propilenglicol, insulina glicerina.

rea del parto


Cerca de la casa
Separada del resto del establo Evite contaminar el terreno rea limpia y seca Es importante desinfectar y limpiar ( AGRISEPT )

Momento del parto


El operario debe estar atento

Si se prolonga el parto, masajear con toalla para la circulacin y eliminar la mucosidad y restos del parto Curacin de ombligo yodo al 5% 10 %
Abrir registro observaciones. identificando y anotando

Suplementacin en pastoreo
Debe entregar aquellos nutrientes que la pradera no es capaz de entregar. Se debe racionalizar:
No entregar ms de lo necesario (costo) No entregar menos de lo necesario (desnutricin)

Se basa en concentrados y forrajes conservados (henos, silos).

Tipos de suplementos
Concentrados:
Gran cantidad de nutrientes en poco volumen No deben superar el 40% de la racin total (en materia verde) Pueden se rnaturales (Granos) o elaborados (Pellets comerciales) Pueden ser proteicos y/o energeticos, dependiendo el tipo de animal y estado de lactancia a suplementar (engorda, leche, terneras)

Suplementos
Forrajes conservados:
Se debe tratar de conservar todo lo que no es consumido por el animal segn la curva de produccin de pasto. Se pueden establecer praderas exclusivas para la fabricacin de conbservados (evaluar costos) Generalmente sen considerados voluminosos (pocos nutrintes en gran volumen) Deben representar el 60% de la racin total Son la principal fuente de fibra efectiva.

Sistema reproductivo de los rumiantes


Aparato reproductor de la hembra

Ciclo reproductivo

CICLO ESTRAL DE LA VACA ANESTRO LACTACIN PARTO ANESTRO GESTACIONAL (PREEZ) 280 das

ESTRO (CELO) 14-15 hrs

OVULACIN

METAESTRO (cuerpo lteo) 6 das

PROESTRO (LH) 3 das

DIESTRO (P4) 11das ANESTRO

CONTROL HORMONAL CICLO ESTRAL

Vaca en Leche Vaca

Nacimiento
Vaquilla preada

Ternera

Vaquilla

Tracto reproductor de la hembra

Tracto reproductor macho

celo

Signos de Celo
DEJARSE MONTAR Permanece inmvil cuando es montada. Muestra signos asociados con el celo temprano y el tardo. CELO TEMPRANO Y TARDIO Balidos como los de un toro. Signos generales de nerviosismo. Corridas hacia adelante como si estuviese atacando. La posicin de cabeza a cabeza con otra vaca se ve frecuentemente. Golpes o empujones contra los costados de otras vacas. Olfateo de la vulva o la orina de otros animales acompaado algunas veces con inversin de los orificios nasales.

Signos de celo
Vacas que se colocan en un crculo, aquella en celo intenta descansar su barbilla en la espalda de la otra. Esto puede conducir o no a la actividad de monta. Vulva rosada e inflamada descargando un moco claro son visibles.

SIGNOS SECUNDARIOS DE CELO

Disminucin del apetito y produccin de leche. Animales sucios (estircol en los flancos). Raspaduras y posible prdida de pelos en la base de la cola.

Presentacin de celo

Ausencia de celo
El celo puede no ser detectado en las vacas por las siguientes razones: La vaca est preada; La vaca ha parido y el ciclo estral no se ha reestablecido (celo mudo); La vaca est en anestro por una mala nutricin, severa infeccin del tracto reproductivo, u otras complicaciones luego del parto; La vaca posee un ovario qustico; El productor falla en detectar una vaca que ha entrado en celo.

Reproduccin y productividad

registros

Reproduccin de los bovinos


Indicadores de eficiencia reproductiva

Intervalos inter-partos (LIP)


Ideal es de 12 meses. Es aceptable hasta 14,5 meses Es un parmetro individual. Se calcula con el promedio de la masa. Esta influeciado por el lapso parto-preez (periodo de espera voluntario).

Intervalos inter-partos (LIP)

Intervalo Inter Partos

Intervalo sobre 400 das


Preez muy tarde:
Mala alimentacin al inicio de la lactancia, LA VACA NO ENTRA EN CELO. Mala deteccin de celo, LA VACA NO ES CUBIERTA. Tenemos vacas repetidoras, REVISAR CAUSAS DE ABORTOS Y ABSOCIONES.

Intervalos menores a 365 das


La vaca es preada antes de 85 das, SE ACORTA LA PRODUCCIN ??? La vaca no reucpera su condicin, SE AFECTA FERTILIDAD Y PRODUCCIN DE LA PROXIMA LACTANCIA. No afecta siempre que no sea menor a 320 das, REVISAR PERODO SECO

Promedio de das vaca al primer servicio (periodo de espera voluntario) 45 a 60 das Permite la recuperacin del tero del parto anterior. Es difcil perar antes de los 60 (BEN). Es necesario comenzar a los 60 como plazo mximo, de forma de tener un 95% preada a los 90 das. Mal indicador si es sobre los 60 das

Perodo de espera voluntario (PEV)

PEV

PEV sobre los 60 das


La vaca esta mal alimentada, NO ENTRA EN CELO. Los celos no son observados, RECURRIR A SINCRONIZACIN DE SER NECESARIO. Alarga el LIP, Disminuye el nmero de lactancias potenciales

PEV menor a 45 das


Son raros, se producen por mala manejo de toro en monta libre. Sobreexigen el tero, alto riesgo de aborto o absorcin. Acortan la lactancia, menor produccin absoluta, no afecta al estandarizada 305

Servicios por Concepcin (ndice coital, IC)


Se refiere a la cantidad de dosis (IA) o servicios (Toro) usados para prear a una vaca. El indicador es el promedio de todas las preeces.

Un buen Manejo
cuntas dosis utilizo para prear todas mis vacas? 120 cuntas vacas tengo? 100, entonces............. 120/100= 1,2 excelente!

Un Mal Manejo
cuntas dosis utilizo para prear todas mis vacas? 95 cuntas vacas tengo? 40, entonces............. 95/40= 2,3 psimo!

Conclusin
No es importante la cantidad sino la relacin. Indica si los procedimientos utilizados para prear las vacas son correctos

IC mayor a 2,5
La mitad de mis vacas se prean con 2 servicios, la otra mitad con 3!!!!! Revisar fertilidad del toro, qu edad tiene?, est montando? Revisar protocolo de IA, es nuevo el inseminador?, tiene el curso?, tiene experiencia?

IC mayor a 2,5
Revisar estanque de N2, estn bien conservadas las dosis de semen? Revisar consanguinidad, el toro o semen son padres o abuelos de mis vacas?

Preez al primer servicio 60%


Ideal es 75 % El indicador nos proyecta cuando se prearan todas las vacas.

Crianza de Remplazo en Ganado Lechero

Introduccin
La vaquilla lechera de reemplazo es la llave maestra para el aumento de la produccin lechera y las ganancias en el rebao lechero. La produccin potencial de las vaquillas es el resultado de decisiones previas en gentica, reproduccin y manejo.

Ellas llevan consigo la gentica de las generaciones por venir.


Las mejoras en el rebao lechero comienzan con la introduccin de vaquillas bien desarrolladas a una edad, tamao y condiciones apropiadas.

Parto

Despus del nacimiento las terneras deben levantarse por si solas entre 50 a 60 minutos. La ternera avanza desde el tren delantero hacia atrs siguiendo la curvatura del abdomen en busca de la ubre de su madre.

La ternera en las primeras horas de vida mantiene una tortcolis hacia arriba, por lo tanto se dificulta tomar calostro en balde

Manejo de Calostro

Aspectos a considerar en Alimentacin con calostro (primeras horas despus del nacimiento)

Alimentacin con calostro


El calostro es la secrecin de la glndula mamaria dentro de las primeras 24 horas despus del parto (primer ordeo).
La leche de transicin es aquella secretada entre las 24 a 72 horas despus del parto. El calostro se diferencia de la leche de transicin por que contiene una mayor cantidad de slidos, protenas e inmunoglobulinas (Ig). El calostro provee al ternero con inmunidad pasiva que solo es absorbible durante las primeras 12 horas de nacido.

Diferencias en composicin de calostro (1), leche transicional (2 y 3) y leche

Item Gravedad especifica Solidos % Proteina % Caseina % IgG.% L Grasa % Lactosa%

Numero de Ordeo 1 2 3 1,06 1,04 1,04 23,9 17,9 14,1 14 8,4 5,1 4,8 4,3 3,8 48 25 15 6,7 5,4 3,9 2,7 3,9 4,4

Leche 1,03 12,9 3,1 2,5 0,6 3,5 5

From:Foley and Otterby, 1978, J.of Dairy Science 61:1033

La administracin temprana de calostro a una ternera en CALIDAD y CANTIDAD es la llave maestra de un buen programa de crianza de terneras. La ternera nace prcticamente sin inmunidad frente a diversos tipos patgenos. No hay traspaso de anticuerpos a travs de la placenta como en los dems animales (inmunodeficiencia congnita). Dos factores condicionan el fracaso o el xito en el manejo del calostro: Momento o tiempo (no mas de 2hrs post parto). Cantidad o volumen que se administra en una sola toma ya sea con mamadera, sonda naso esofgica o balde.

1. 2.

El cierre de las vellosidades intestinales a la absorcin de grandes molculas (Ig o bacterias) comienzan a partir del nacimiento. El aseo y la higiene durante el parto deben ser las mas adecuadas ya que existe una verdadera carrera entre las bacterias y el calostro de quien llega primero al intestino delgado, ya que este no diferencia entre una bacteria (colibacilos) y una protena de gran tamao (Ig). La absorcin es 100% al nacimiento, 50% a las 6hrs, 20% a las 12hrs, 5% a las 18hrs y 0% a las 24hrs. El calostro experimenta un proceso digestivo y de absorcin que puede durar 10hrs por lo tanto todo calostro administrado despus de 6hrs de nacida la cra tiene poco valor inmunitario.

Por lo tanto, es un error comn en nuestras lecheras administrar en terneras de 40Kg (10% PV) 2 litros dentro de las 6hrs y 2 litros despus de las 12hrs. Una ternera que sufre estrs durante el parto (distocia) o es abandonado por su madre (vaquilla) eleva la presencia de glucocorticoides en la sangre disminuyendo la absorcin de inmunoglobulinas.

Calidad de calostro
La medicin de la cantidad de Ig en el calostro se puede realizar de varias maneras: Uso de calostmetro (lactodensmetro que mide la densidad del producto). La densidad del calostro sobre 1.050 a 1.056

Cantidad de calostro
Si en la primera ordea la vaca sobrepasa los 8lts considere un calostro de mala calidad, ya que existe una relacin inversa o negativa entre volumen de calostro y cantidad de anticuerpos (Ig). Se considera normal 50 a 60grs de IgG/lts de calostro, por lo tanto los 4lts de calostro nos estaran proporcionando 200 a 240grs IgG. El calostro contiene mas o menos 1.000.000 de clulas somticas de estas 23% son leucocitos, 38% linfocitos y 40% macrfagos. Estos juegan un papel fundamental en la fagocitosis inicial ya que estas clulas blancas pueden sobrevivir las primeras 24hrs en el intestino del ternero debido a la falta de proteasas (enzimas pancreticas).

Inmunoglobulinas del calostro Las Ig o anticuerpos son protenas criticas para la identificacin y destruccin de patgenos en los animales. Existen tres tipos: Ig G: 70 - 80% (Identifica y ayuda a destruir patgenos invasores)

Ig M: 10 - 15% (Sirven como la primera lnea de defensa en casos de septicemia)


Ig A: 10 - 15% (Protegen las superficies mucosas como la del intestino)

Conservacin del calostro


Debido a que el calostro es muy importante los productores mucha veces toman medidas para tener una fuente de calostro disponible. Las dos formas mas comunes de almacenar son: - Refrigeracin: el calostro puede ser refrigerado (1 2C) por una semana antes de que la calidad decline. Las inmunoglobulinas pueden ser degradas por bacterias por lo que se recomienda ser refrigerada por cortos periodos de tiempo - Congelamiento: el calostro a -4C se puede mantener hasta 4 meses sin que esto pueda tener un efecto perjudicial en la vitalidad de los leucocitos.

Consumo de calostro Debemos considerar que dentro de las 2 a 4hrs de nacido en ternero tiene muy marcado el instinto de succin (mamar), pasado este tiempo el apetito disminuye y ya no succiona con facilidad debido a que el hgado inicia la liberacin de glucosa al torrente sanguneo (Neoglucogenesis) disminuyendo el apetito de la ternera.

Funciones del calostro.


1. Proteccin inmunolgica. 2. Aporte rpido de energa. 3. Facilitar eliminacin del meconio.

Pruebas para determinar el adecuado consumo de calostro.


Toma de muestra entre 2 a 10 das de vida para determinar la cantidad total de protena total contenida en el suero sanguneo, donde las terneras con valores menor a 5,5grs/100ml tienen riesgo de enfermar por diarrea o neumona por bajo consumo de calostro. Valores sobre 5,5grs/100ml tienen bajo riesgo de contraer enfermedades. Gamaglobulina sangunea (IgG) debe estar entre valores de no menores de 0,75 (2semanas o 14 das) a 1,5mg (primera semana)/ml.

A.F.Kertz, 2006. (Hoards Dairyman)

El segundo mtodo que tambin se emplean y que es bastante prctico es el uso del refractmetro de Bertucci.

Manejos del Recin Nacido

Manejos del recin nacido


Desinfeccin de ombligo. Identificacin. Tetillas supernumerarias. Descorne.

Desinfeccin de ombligo
Esto deber hacerse de forma rutinaria pero no para justificar una deficiente higiene de las instalaciones (maternidades). El ombligo deber ser sumergido en una solucin de yodo al 7% inmediatamente despus del nacimiento y repetir al momento de llevar la ternera a jaula individual.

Identificacin.
Cada predio tendr su propio mtodo de identificacin, fundamental para la trazabilidad del ganado lechero.

Tetillas supernumerarias.
Entre las 3 a 4 semanas se proceder a cortar pezones supernumerarios si existen, siendo esta anormalidad poco frecuente (inseminacin artificial).

Descorne
Esto se debe realizar no mas all de los 2 meses de edad de la ternera. Existen varios mtodos para realizarlos: 1. Lpiz custico. 2. Hierro candente. 3. Cautn elctrico.

Alojamiento de Terneras de Reemplazo

Existen 3 opciones para destetar la ternera de la madre: 1. Inmediatamente nacida (calostro mamadera). 2. 12hrs despus de nacida (mamar directo de la madre). 3. Dejar el ternero varios das (4 a 5) con la vaca. Existen muchos sistemas de alojamiento de terneras dependiendo de las caractersticas tcnicas de cada explotacin lechera, sin embargo cualquiera de ellas deben incluir necesariamente las siguientes condiciones: 1. Ambiente seco e Higinico. 2. Temperatura adecuada y libre de corrientes de aire. 3. Buena ventilacin.

La temperatura ideal dentro de las instalaciones debe fluctuar entre 10 a 18C, sin embargo los ternero en sus primeras 3 semanas de vida necesitan temperaturas entre 15 a 20C, por lo tanto se hace necesario en invierno suministrar una fuente de calor, como por ej. Lmparas de infrarrojos as como tambin cama mullida de paja o viruta. Es corriente observar que cuando la temperatura baja demasiado en invierno los ternereros o encargados reducen la ventilacin tapando las entradas de aire con plsticos lo que ocasiona un aumento de la humedad ambiental condensndose este exceso en techos y paredes de la ternerera creando un ambiente propicio para el desarrollo de bacteria ambientales que incrementa las alteraciones respiratorias (neumonias).

Por lo tanto el objetivo principal de las ternereras es renovar el vapor de agua, calor y los grmenes del aire, proporcionando un aire fresco que circula sobre los terneros (no corrientes de aire). El aire de ventilacin debe ingresar por los costados y salir por el techo, se dice que el volumen de aire debe ser de 6mts3 por ternero.

En zonas con climas muy extremos se utilizan ambientes controlados en construcciones parta albergar terneras de reemplazo. Tipo de luz debe ser natural

Instalaciones.
Existen numerosos sistemas para criar terneros, pero podemos diferenciar 2 categoras: 1. Crianza al interior del galpn. 2. Crianza jaulas externas.

Crianza dentro de galpn

Probablemente son las mas utilizadas dentro de nuestro medio, ubicadas siempre cerca de la sala de ordea, lo que permite un mejor aprovechamiento de la mano de obra y un buen control de la salud de los animales. La orientacin debe ser de norte a sur en el eje mayor, en un terreno alto seco y con buen drenaje.

Las dimensiones dependen del tamao del rebao (1ternerera es a 5 vacas masa), estas dependern: 1. de la edad. 2. si solo se van a criar hembras o tambin se cran machos.

El tipo de jaulas interiores son individuales con una dimensin de 1,50cm de largo por 70cm de ancho y 1,20cm de altura, el piso puede ser de tierra con cama de paja o un piso alistonado en madera o en concreto de 3pulgadas de ancho por 2 pulgadas de altura y separada por 1 pulgada, sobre un foso de acumulacin de purines.

En la parte frontal del comedero con separacin para concentrado y heno picado y un soporte metlico para colocar un balde con leche o agua.

Jaulas colectivas
Cada departamento no deber albergar mas de 10 a 12 terneras con una superficie de 4,5mts2 por animal, muchos productores utilizan este tipo de modalidad ya que el consumo de concentrado se realiza mas tempranamente por imitacin, obtenindose un destete temprano (45 das). Como norma general de manejo en lecheras grandes las terneras se alojan en las individuales hasta los 2 o 3 meses y una vez que hallan dejado de tomar leche se traspasan a las jaulas colectivas. Las Ternereras. Colectivas necesitan 35cm de comedero y deben disponer de agua a discrecin.

Crianza en jaulas externas

Este tipo de construccin no ha tenido mucha aceptacin en nuestro pas, sin embargo, pensamos que es un buen mtodo para las zonas con baja pluviometra, ya que tienen un bajo costo y tambin un fcil manejo

Manejo alimentario de terneras de reemplazo

La alimentacin de los terneros est basada en dos fases bien claras: 1. Dieta lquida (Leche entera, sustituto y agua). 2. Dieta slida (concentrados y heno).

Dieta Liquida
Se debe suministrar a los terneros leche natural o sustituto de buena calidad en un volumen correspondiente al 10% de su peso (mximo 40Kg). Se debe emplear balde, mamaderas individuales, los cuales debern asearse prolijamente y ser sanitizados con cloro. Se debe dar agua potable a los terneros antes del destete por lo menos 1 vez al da, de preferencia al medio da.

Suministro de agua en terneros lactantes

Un factor generalmente no implementado adecuadamente es suministro de agua a los terneros. Tiene un impacto importante sobre el consumo de alimento y por lo tanto del desarrollo ruminal.

Edad de inicio de suministro de agua a terneros y efecto sobre la poblacin microbial


Agua fresca y limpia es necesaria para el desarrollo del rumen. Una parte importante del desarrollo de los terneros es la habilidad de fermentar concentrado y forraje. Prepara el Fermentacin Cambios en tamao ternero para y actividad del destete (AGV) rumen Para fermentar el substrato, los microorganismos deben encontrarse en un medio humedo. Por lo tanto sin suficiente agua los microorganismos no puede crecer y el desarrollo ruminal es mas lento.

Desafortunadamente muchos criadores no suministran agua a los terneros hasta alcanzar las 4 o mas semanas de edad, ya que creen que con los 4lts de leche es suficiente liquido para el ternero.
La leche o sustituto lcteo no constituye agua extra, debido a que es desviado del rumen y el retculo por accin del canal esofgico. Por lo tanto la alimentacin con leche o sustituto no deber ser interpretada como fuente de suficiente agua. Los terneros necesitan agua fresca y limpia tan pronto como sea posible (aprox. 3 das de edad)

Sustitutos lcteos para terneros


Son una fuente excelente de nutrientes y cuando son bien fabricados proporcionan un rendimiento cercano al de la leche entera

Ingredientes de los sustitutos lcteos


Los sustitutos cumplen 2 funciones bien definidas, primero econmica ya que son mas baratos que la leche entera por lo tanto no compiten con el hombre y segundo sanitaria para evitar la transmisin de enfermedades (tuberculosis, brucelosis, Enf. Johne, etc).
En muchas de nuestras lecheras se acostumbra a suministrar a los terneros leches provenientes de vacas con mastitis clnica y que en la mayora de los casos presentan residuos de antibiticos (resistencia). Leches pasteurizadas. Leches con altos recuentos celulares somticos.

Ingredientes: antes se utilizaban ingredientes costosos (leche descremada, casena, protenas del suero de leche) y ahora se utiliza la protena de la soya (mas econmico). Problemas nutricionales de la soya - Inhibidor de tripsina (reduce la digestibilidad) - Compuestos alergnicos (reacciones alrgicas) - La soya presenta deficiencia de Metionina

Agua y consumo de alimento


Cuando se tiene agua disponible, los terneros consumen mayor cantidad de concentrado, crecen mas rpido y presentan menos casos de diarrea neonatal.

Alimento slido

Agua

Dieta slida
El aspecto mas crtico que determina el tiempo de destete y calidad de animal destetado es el consumo y calidad de concentrado que se le suministra al ternero. Debido a que el consumo de alimento seco inicia el desarrollo del rumen y permite un destete temprano, la disponibilidad y el consumo del iniciador es muy importante antes del destete del ternero. Existen varios tipos:Texturizados, Peletizados y Molidos.

Palatabilidad del iniciador depende de: Presentacin fsica (Pellet vs. Polvo); generalmente a los terneros no les gusta el alimento molido por lo que la aceptabilidad y la ingestin es menor. Ingredientes en la mezcla (Aceites vs. Melaza); la melaza es usada frecuentemente como agente para mejorar la aceptabilidad a diferencia de la grasa que puede reducir la palatabilidad del alimento.

Contenido nutricional recomendado de los iniciadores (Base seca)


Protena, % Grasa, % NDT, % 18 3 80

Calcio, %
Fsforo, % Vitamina A, UI/kg

0.6
0.4 2200

Vitamina E, UI/kg
Vitamina D, UI/lg

25
300

NDT: Nutrientes Digestibles Totales

Consumo de concentrado de inicio (Starter)


El consumo temprano de concentrado de inicio es importante para el desarrollo ruminal.

Los factores que influencian el consumo de concentrado son:


- Nivel de consumo de leche - Calidad del concentrado - Disponibilidad de agua - Condiciones medioambientales

El concentrado Starter debe ofrecerse a los terneros desde el primer da de vida en cantidades pequeas y retirar media hora despus de la toma de leche o agua.

El concentrado Starter debe reponerse en pequeas cantidades las cuales irn aumentando a medida que el ternero alcanza un mayor consumo.
Normalmente las empiezan a aumentar notablemente el consumo de Starter a partir de los 7 a das

Consumo de Starter en terneros v/s Edad en semanas

Efecto de suministro de heno sobre rumiacin


Proveer forrajes tiene un efecto limitado en el desarrollo del epitelio ruminal, as como en su actividad y funcin. Sin embargo el forraje es importante para promover el crecimiento de la capa muscular del rumen y para mantener la salud del epitelio. Las papilas del rumen pueden crecer demasiado en respuesta a altos niveles AGV, y reducir el rea superficial de absorcin

Sin embargo el forraje es necesario para evitar que las papilas formen capas de keratina, las cuales pueden tambin inhibir la absorcin de AGV. Por lo tanto el heno puede ser parte de la dieta de los terneros despus del destete pero de forma limitada y de buena calidad para asegurar consumo suficiente del iniciador

Razones para limitar el suministro de heno


La mayora de terneros no ingiere cantidades significativas de heno si se ofrece simultneamente grano. El mayor consumo de heno ocurre entre 6 y 7 semanas de edad, Los terneros tienen requerimientos energticos muy altos, por consiguiente si los terneros consumen cantidades significativas de heno el consumo de otros alimentos va ser limitado. Esto podra limitar la ingestin del iniciador y disminuir el crecimiento del ternero. Debe tenerse en cuenta que aun el heno de buena calidad provee muy poca energa para soportar el crecimiento de los terneros predestetados debido a su alto requerimiento.

(A los 60 das)

Micro organismos ruminales


Los micro organismos en el rumen contribuyen al desarrollo de las funciones ruminales y lo prepara para el destete. Se puede estimular el desarrollo de los micro organismos con: - Agua fresca y limpia - Suministro de alimento de inicio antes del destete Se estima que a partir de las 2 semanas despus de introducir alimento en el rumen del ternero las bacterias presentes sern similares a las de un animal adulto.

Requerimientos nutritivos en vaquillas de reemplazo

Nacimiento hasta el destete. 38 a 50Kg, alzada 72 a 75cm


Una ternera de aprox 45Kg gana 500grs diarios, necesita 4,20mcal de energa y 200grs de protena cruda que de acuerdo al NRC. Suponiendo que la leche le aporta 2mcal diarias las otras 2 lo deben proporcionar un buen Starter por lo tanto se debe estimular el consumo de concentrado a temprana edad sin la adicin de otro alimento (heno) hasta los 70 das de edad, los carbohidratos del concentrado (butiratos y propionatos) responsables de las papilas ruminales le permitirn a las terneras entrar a consumir forraje a mas temprana edad transformndose de monogastrico a rumiantes.

El destete que debe realizarse a los 2 a 3 meses es un momento muy estransante para el ternero y debe ser realizado cuando este comiendo entre 900grs a 1Kg de Starter o con un peso de 70Kg. Es en este momento que se debe estimular al mximo el consumo de agua ofrecindosela en balde 3 veces al da o a libre disposicin en bebederos automticos hasta una semana despues del destete no debe realizarse ningn manejo (vacuna, desparasitacin, cambio de ternerera)

Periodo de Concentrado de crecimiento 2 a 4 meses


Al final de este periodo la ternera deber pesar entre 95 a 100Kg y una alzada de 88 a 97cm y estar ganando alrededor de 800grs diarios de peso. El cambio de concentrado Starter al de crecimiento deber hacerse gradualmente y el heno se le debe dar despues de los 60 das igual que agua limpia.

Periodo de ternera joven 4 a 6 meses


En este periodo la ternera debe alcanzar un peso de 130 a 180Kg con una ganancia de 900grs diarios y una lazado de 92 a 105cm. Se debe continuar con concentrado de crecimiento mas heno de muy buena calidad.

Muchos productores sueltan a la pradera entre 5 a 6 meses de edad los cual trae una perdida de peso difcil de recuperar para un encaste temprano.
El promedio de peso ganado hasta los meses es de 780grs diarios (180 40 = 140/180= 0,780Kg) En este periodo se puede iniciar la entrega de silo de maz en pequeas cantidades (3Kg) y grano de maz hmedo.

Periodo de Vaquillona 6 a 13 meses.


Alcanzan un peso de 319 a 340Kg y una alzada de 1,05mts a 1,19mts. Generalmente este grupo se mantiene a pastoreo con suplemento concentrado y silo de maz y grano hmedo. La ganancia diaria debiera ser de 900grs diarios y controles de parsitos.

Durante esta etapa la hembra manifiesta su primer celo (mayores de 9 meses y peso de 250Kg)

Periodo de encaste 13 a 15 meses


En este momento debe pesar 350Kg con una alzada de 1,19 a 1, 28mts y una ganancia diaria de 700 a 800grs. La alimentacin continua de manera semejante a la anterior y en nuestra zona se recomienda suplementar con minerales especialmente con fsforo. Se deben inseminar con toros de buena calidad (vaquilleros) y continuar con el programa de desparasitacin y vacunacin.

Periodo de vaquilla preada 15 a 24 meses

Debe llegar al parto con un peso de 600Kg +/-20, con una estatura 1,22 a 1,41mts Durante este periodo deber ganar 800grs diarios con una condicin corporal de 3,5.

Durante el estado de gestacin se debe prestar mucha atencin a la alimentacin de manera que la ganancia de peso y crecimiento lleguen al optimo adecuado para que esta vaquilla muestre su mximo potencial gentico en cuanto a produccin.

Relacin entre edad, peso y alzada en vaquillas de reemplazo Holstein Friesian

Manejo sanitario de las terneras de reemplazo

Debemos insistir en el buen manejo del calostro el cual juega un papel fundamental en la salud de las terneras principalmente durante los primeros 6 meses de vida. Diarreas en terneras entre la 1 y 2 semanas de vida se deben principalmente a mal aseo durante el parto o una psima administracin de calostro en cuanto a tiempo, volumen y calidad, su incidencia debiera ser menor al 5%. Las enf. Respiratorias (neumonas) en terneras antes de los 2 meses se deben generalmente a malas condiciones de alojamiento (camas hmedas, mala ventilacin, corrientes de aire) agravado todo esto por el mal manejo del calostro. Su incidencia debe ser menor al 10%.

En general podemos indicar que una ternera criada en un ambiente limpio con un buen manejo calostral y un nivel nutricional aceptable es muy resistente a las enf. Mas comunes como las neumoentricas. Las terneras recin nacidas tienen ciertos momentos bien definidos que no debieran vacunarse pues poseen inmunidad calostral, despues de la 5ta semana en un plantel bien manejado, pudiera iniciarse el calendario de vacunacin propio de cada zona. Nuestras recomendaciones es iniciar la vacunacin de la siguiente forma:

Vacuna leptospira Quintuple. Vacuna mancha. Vacuna contra enf. Virales (IBR, DVB, VRSB, Parainfluenza). Vacuna RB-51 aplicada a los 6 meses y repetida antes del encaste en zonas de alta prevalencia.

Los tratamientos antiparasitarios se deben iniciar al enviar las terneras a pastoreo.

Costos crianza de una vaquilla de reemplazo

Puntos crticos frecuentes en los programas de nutricin y alimentacin de terneras de reemplazo

Fase de calostral
Deficiencias en el tiempo de administracin en la cantidad y calidad del calostro. Popularizar el uso de calostometros para determinar la calidad del calostro a los neonatos.

Fase lquida y concentrado de iniciacin. El uso de sustitutos en general de buena calidad pero manejados inapropiadamente. Calidad microbiolgica y mineralogica del agua de dilusin desconocida. Temperatura no ajustada al ideal. Fallas en la sanitizacin de utensilios (baldes). No hay consistencia en los horarios de alimentacin. En muchos casos nula administracin de agua de bebida.

Concentrados de iniciacin con pobre aporte nutricional, bajo en protena y energa. Altos en fibras, no peleteados (harinosos), sin coccidiotaticos y probiticos. Comederos en mal estado y sucios, contaminados con excrementos de orinas y de roedores e insectos. Rotacin de mano de obras y ausentismos con el consecuente problema de manejo. Mala orientacin de las ternereras. Mala ventilacin con excesiva acumulacin de humedad y amoniaco. Localizacin de ternereras contiguas al corral de vacas. Pisos hmedos y sucios, etc.

Fase de crecimiento.
No existe conciencia ni balanceo de las dietas post destetes. A menudo se observa a las terneras consumiendo remanentes de las raciones de las vacas en produccin. Mayor consumo de forrajes y pobres en concentrados (terneras panzonas), las cuales crecen pobremente con pelo hirsuto, spero y duro, presentando fecas escasas y resecas. El monitoreo de la curva de crecimiento de las terneras es totalmente desconocido (peso y alzada). Suplementacin mineral es una prctica poco comn en alimentacin de las terneras.

No se practica revisin de comederos, generalmente se encuentran en mal estado con acumulacin de alimento en descomposicin o con materiales extraos (piedras, alambres, clavos, etc). Finalmente, los bebederos estn en malas condiciones generalmente con agua de mala calidad y sucia.

El Fin?

Por fin

Potrebbero piacerti anche