Sei sulla pagina 1di 17

Don Simn Bolivar

Don Jos Canterac, teniente general

Bolvar tena un ejrcito con 8.000 hombres, pero las fuerzas realistas sumaban 18.000 hombres entre el valle del Mantaro y Alto Per.

El 6 de agosto de 1824 Bolvar gana la Batalla de Junn. El encuentro fue feroz. No se oy un solo disparo, ya que la batalla de Junn se libr enteramente a punta de sables, bayonetas y las lanzas de los llaneros venezolanos, que tambin brillaron en los Andes peruanos. Fue tan rpida y tan violenta la accin, que slo particip la caballera.

Ambos ejrcitos se encontraron en las llanuras de Junn, al noroeste del valle de Jauja. La batalla dur una hora; fue un combate cuerpo a cuerpo. Murieron unos 250 realistas y 150 insurgentes. La victoria independentista puede atribuirse a la intervencin de un batalln los Hsares del Per, al mando de Andrs Rzuri

Junn fue una batalla donde prevaleci la destreza de la espada y la agilidad de los llaneros en maniobrar sus largas lanzas y como siempre, Bolvar como el ms aguerrido de sus hombres, se entrecruzaba entre las filosas espadas para abatir a ms de un enemigo

La batalla habra durado cerca de 3 horas y finaliz en la cima del cerro Condorcunca, se contaron trescientos muertos y cerca de seiscientos heridos en la tropa patriota y cerca de mil cuatrocientos muertos por parte de los realistas, se tomaron mas de mil prisioneros, catorce piezas de artillera y ms de dos mil quinientos fusiles.

Al amanecer de un jueves 9 de diciembre de 1824, Sucre Arengara a los soldados patriotas con estas breves pero elocuentes palabras: "! Soldados!, De los esfuerzos de hoy depende la suerte de la Amrica del Sur. Otro da de gloria va a coronar vuestra admirable constancia" y por su parte Crdova proclamara "Divisin, Adelante! Armas a discrecin! Paso de vencedores!",

Pampa de la Quinua, en Ayacucho, que en lengua quechua quiere decir Rincn de los Muertos

EJRCITO PATRIOTA COMANDADO POR DON ANTONIO JOS DE SUCRE 6 000 SOLDADOS
Divisin Crdova, compuesta de 4 batallones, (Bogot, Voltgeros, Pichincha y Caracas), en el ala derecha.
Divisin La Mar, tambin de 4 batallones, (1, 2, 3 y Legin Peruana), en el ala izquierda. Divisin Miller, integrada por 2 regimientos de caballera, (Granaderos y Hsares de Colombia), en el centro. Divisin Lara, con 3 batallones de reserva, (Rifles, Vencedores y Vargas), a espaldas de Miller. 1 pieza de artillera.

Ejrcito Realista comandado por el virrey Jos de La Serna con 9 320 soldados.
Divisin Valds, de 4 batallones, en el ala derecha. Divisin Monet, de 5 batallones, en el centro. Divisin Villalobos, de 5 batallones, en el ala izquierda. Divisin Feraz, de caballera, entre las divisiones Monet y Villalobos. 14 piezas de artillera, una parte distribuida entre sus divisiones y otra, emplazada delante de la lnea.

El 9 de diciembre de 1824, Antonio Jos de Sucre, con 6.000 soldados, se enfrenta y vence al virrey La Serna, quien gua 9.320 hombres, en el campo inmortal de Ayacucho, que en lengua quechua quiere decir Rincn de los Muertos.

Con Ayacucho se dio libertad al Per y tambin al Alto Per, que despus se llam Bolivia. Asistieron a Sucre oficiales de la talla de Jacinto Lara, La Mar, Crdova, Miller, Jos Laurencio Silva. Sucre ofreci a los vencidos una capitulacin tan gloriosa como la misma batalla, por estimar que es digno de la generosidad americana conceder algunos honores a soldados que han permanecido y vencido catorce aos en el Per.

Reconocimiento pleno de la Independencia del Per por parte de Espaa.


Entrega de las plazas tomadas por los espaoles al ejercito libertador, con todos los elementos militares como armas, piezas de artillera, etc. Esto inclua tambin el puerto del Callao.

Se dara libertad a los prisioneros espaoles y el gobierno peruano se comprometa a pagarles el viaje de regreso a su patria.

Se respetara la propiedad de los espaoles radicados en el Per. El gobierno del Per se comprometa a reconocer la deuda por el gobierno espaol. La Batalla de Ayacucho signific el fin de la dominacin espaola en Amrica. Con esto se sell la independencia del Per y del continente.

Potrebbero piacerti anche