Sei sulla pagina 1di 23

LA PERSPECTIVA TRANSMETODOLGICA EN LA COYUNTURA DE CAMBIOS CIVILIZATORIOS A INICIOS DEL SIGLO XXI

Carlos Mensas Octavo D

DESCRIPCIN DEL CASO


EL FUTURO CONFIGURA NOS

El texto describe una problemtica a partir de la configuracin de nuestro futuro, es decir, del planteamiento de la transformacin de una realidad de sistemas de comunicacin de masa a sistemas, configuraciones y conjuntos culturales de generacin mltiple de productos culturales digitales.

Transita en el desafo epistemolgico y metodolgico de una transformacin profunda de las concepciones y estrategias metdicas. Como primera cuestin la confrontacin de lo real/concreto de las practicas culturales comunicacionales contemporneas, con relacin a las transformaciones tecnolgicas de nuestros das. Como menciona Castells, la ampliacin del acceso a recursos de produccin, , facilita el ejercicio ldico, creativo, inventivo y renovador de los conjuntos culturales de significacin (CASTELLS, 2004, 87-144).

Es por ello que en el campo de la comunicacin meditica la revolucin tecnolgica es decisiva en la transformacin de los patrones de produccin cultural (MATTELARD, 2002, 391-420). Esta configuracin rebasa los limites de los monopolios y del lucro, avanzando hacia sistemas de comunicacin independientes, la bien llamada comunicacin popular como alternativa meditica, desde los blogs, o redes sociales como el facebook, youtube, space, entre otros. Los cuales hacen posible una nueva era, la era de la sociedad red.

Las nuevas tecnologas de la informacin estn integrando al mundo en redes globales de instrumentalizacin (Castells, 1998, 48, LA ERA DE LA INFORMACIN). Esto se reafirma en el uso casi natural de las nuevas tecnologas para el mercado, las cuales rompen las barreras fronterizas y dan apertura a nuevos mercados de movilizacin del capital, as como, de nuevas formas de trabajo, como lo son las de tiempo parcial.

Nuestro hbitat intelectual fue configurado en dinmica u profunda interrelacin con las demandas econmicas, polticas, sociales y culturales de las sociedades capitalistas, tanto en Amrica Latina como en los Estados Unidos y en Europa Occidental (Pp. 15). A razn de que el mundo contemporneo continua siendo estructurado desde el modelo positivista de la razn instrumental, construido a partir de la lgica del mercado. (Pp. 16).

Este proceso de informatizacin y digitalizacin de los modos de vida, que determina necesidades metodolgicas de configuracin mltiple e interrelacionar, posee antecedentes importantes en la era de la comunicacin masiva y de la mediatizacin del siglo XX (Pp. 17). Debido a que los procesos comunicacionales han ido rompiendo esquemas de espacialidad y temporalidad los ejes que enmarcan estas caractersticas se encuentran en las relaciones sociales entre individuos de distinto pas, continente, haciendo posible la vinculacin del mercado a mayor escala en tiempo y dejando de lado el espacio como medio de comunicacin personal, atenuando la virtualidad como eje regulador del mercado de la informacin.

As los medios convencionales de comunicacin se ven cada vez mas relegados por una cultura de informacin de tiempo real, razn por la cual los Mass media se ven forzados a generar nuevas estrategias de captura de las diversas formas de cultura. La dimensin simblica humana, la semisfera (LOTMAN, 2002), se fue reconfigurando de acuerdo con las propiedades, lgicas y caractersticas de los modos y sistemas mediticos. La cultura de los medios penetro, condiciono y reconstituyo los procesos de produccin de significados insertando a las personas en los estilos, en los modos, tcticas, costumbres, formatos y modos de produccin simblica mediticos (Pp. 19). En la sociedad actual se distingue desde el desarrollo de la produccin de productos informacionales, que van en contra de los monopolios tradicionales y del mercado convencional.

Los blogs, las redes sociales, ya no se configuran solo como espacios particulares de los pocos que tenan acceso a ellas, en la actualidad muchos grupos religiosos, sociales, polticos hacen uso de estos. Estos grupos configuran un nuevo orden de mercado en la informacin, en la ideologa, en la cultura, en el desarrollo de las sociedades.

Estos medios nunca han sido nicamente productos comerciales, estos son elementos constitutivos de la cultura meditica. Lo que deriva que en mayor forma cambien sus maneras de ver, de percibir y de comprender la realidad.

De ah que se produce un campo de efecto simblico


de cambios, actualizacin, renovacin y transformacin es una necesidad estructural del sistema del consumo (Pp. 22)

Las sociedades y las culturas se transforman, informatizan sus instituciones financieras, empresariales, estatales, comunitarias, religiosas, educativas, de diversin, etc. (Pp. 23).

LA OPCIN TRANSMETODOLGICA Premisas:


1. 2. Se constata que las acciones estratgicas deben ser orientadas para el bien comn, controlando la lgica del lucro fundamentalista (SORO, 2001; STYGLITZ, 2006). Reconocer que el mundo necesita ser transformado, no obstante, de formas sustancialmente distintas a la que las estrategias y concepciones tradicionales modernas lo hicieron, depredndolo (Pp. 27). Definir la investigacin como praxis central del aprendizaje humano. Esa prctica terica y metodolgica, de interrelaciones, concibe al cientfico, investigador, como un aprendiente privilegiado que combina una visin epistmica amplia, organizada y profunda con reflexiones y experimentaciones audaces, trabajando lgicas mltiples de comprensin de la realidad meditica sociocultural (Pp. 27-28) . En la dimensin terica que investigue los distintos paradigmas, corrientes, perspectivas y experiencias de produccin y sistematizacin terica (Pp. 28).

3.

4.

Premisas:
5. Afirma que los sentidos cientficos necesitan fluir, alimentarse, dialogar y aprovecharse de los buenos sentidos culturales que las comunidades humanas han generado en los ltimos milenios para el desarrollo de conocimiento, estrategias, conceptos, y procesos transmetodolgicos (Pp. 29). 6. Solicita un esfuerzo paradojal de distincin: Cules son las problemticas pertinentes, los problemas/objetos, los proyectos y las investigaciones que garantizan un nfasis, un foco, una crucialidad y una centralidad comunicacional? (Pp. 2930). 7. Solo es posible investigar de modo profundizado, renovador, rigoroso y con perspectiva de un futuro transformador, asumiendo la problemtica metodolgica de las investigaciones, con auxilio de la confluencia lgica y conceptual de varios mtodos, de acuerdo con las necesidades establecidas por cada problema/objeto (mltiples) (Pp. 30) 8. Todo trabajo cientfico, por ms sofisticado y riguroso que sea, no tiene sentido filosfico profundo, tico, sino asume un compromiso con la humanidad, la vida, las culturas , las transformaciones sociales y el bienestar del mundo (Pp. 30,31).

El objeto emprico es un constructo cientfico , un resultado, no un a priori ; necesita de la mediacin del pensamiento, de su insercin en la lgica interna, en la estructura, en la dinmica, en el contenido profundo y en el movimiento integral de su procesabilidad (Pp. 31). El empirismo entendido desde la experiencia personal del investigador, la cual, por ende esta estructurada de la manera detallada.

En la perspectiva transmetodolgica, es necesario problematizar, los objetos y los sujetos de la investigacin cientfica; dado que el campo cientfico es una institucin social especializada (VERON, 1997). Esta representacin es distante de las concepciones que tratan de forjar pensadores, burcratas de turno, o especialistas en rellenar formularios para aprovechar los recursos limitados de la comunicacin en el desarrollo de la investigacin estratgica transformadora.

La formacin de un investigador , de un cientfico, no es posible en un esquema de cadena de produccin masiva , como aun lo conciben algunos mecanicistas dentro del campo cientfico (Pp. 33). De ah que es crucial la construccin del sujeto investigador que articule , ordene, estructure la investigacin y siempre vele por la autoformacin y la continua bsqueda de produccin de conocimientos. Constituyndose en un referente real de las condiciones de produccin. Desde como la informacin es transformadora y generadora de conocimiento, como productor y distribuidor.

Propuesta transmetodolgica se afilia a las epistemologas alternativas que afirman la necesidad de superar el modelo positivista del progreso (Pp. 36). Este tambin se distingue del comunicacionismo genrico que sita las problematizaciones en una espacio nebuloso, sin delimitaciones, ni problemas terico/metodolgicos pertinentes (Pp. 38). Este diseo define la necesidad de la produccin terico de hiptesis, nociones, ideas, argumentos y conceptos en la actividad de investigacin realmente cientfica (Pp. 38). Su ncleo central es la problemtica de los mtodos.

La relacin terico/practica en la perspectiva transmetodolgica se sustenta en los conocimientos ofrecidos en la investigacin cientfica, que manifiesta una interrelacin fluida, mutuamente nutritiva, atravesada y cuestionadora de las problemticas (Pp. 41). En esta se inscribe la razn de la investigacin cuestionadora Desde qu lnea se escribe?, Para quin se escribe?, Para qu se investiga? Como se investiga, es decir, quien investiga que? o para qu?

Los conceptos del yo y del objeto estn cruzados por mundos culturales en los cuales las praxis tiene lugar; las transformaciones renovadoras de estos conceptos se producen gradualmente en las mltiples tentativas de redefiniciones, al interior de las investigaciones concretas que construyen, reconstruyen, renuevan amplan e inventan conceptos (Pp.43)

Metodologa Utilizada
Metodologa utilizada el texto ha ce referencia al uso del empirismo como fuente de informacin, sin embargo, este se trabajo en base al sustento terico de muchas personas, las cuales han aportado en la investigacin del proceso de la transmetodologa. As pues se considerara esta investigacin de tipo estructural, funcionalista.

ASPECTOS DE LA COMUNICACIN ESTUDIADOS:


PRCTICAS CULTURALES PRCTICAS COMUNICACIONALES CONTEMPORNEAS TRANSFORMACIONES TECNOLGICAS DIGITALIZACIN POTENCIADA Y CONCRETA AMPLIACIN DE LOS RECURSOS DE PRODUCCIN QUE LA DIMENSIN DIGITAL HACE POSIBLE COMUNICACIN MEDITICA REVOLUCIN TECNOLGICA PROCESO DE INFORMALIZACIN Y DIGITALIZACIN DE LOS MODOS DE VIDA SEMIOSFERA CULTURA DE MEDIOS COMUNIDADES DIGITALES CONTEXTOS TECNOCULTURALES LA OPCIN TRANSMETODOLGICA

CONCLUSIONES:
L a representacin de nuestro futuro es clara se necesita una bsqueda mas apropiada de conocimientos por parte del o de los investigadores, en algunos casos lo seremos nosotros. La s transformaciones metodolgicas han hecho que nosotros nos configuremos hacia el proceso de homogeneizacin de la comunicacin, sus actores y la realidad. El proceso metodolgico del cual somos parte muestra una apertura mas amplia al abandono de los mercados tradicionales y a abre un campo de bsqueda de mercados globales sin restricciones territoriales. Los medios tradicionales se ven envueltos en la bsqueda incesante de actualizaciones para no quedar en el vacio de la instantaneidad. los medios de comunicacin y las redes sociales juegan ahora un papel importante en el desarrollo de la cultura informacional, esto debido a la precisin en que los eventos surjan. As mismo la opcioin transmetodologica es una alternativa que abre el campo a nuevas dudas con respecto a lo que se estudia, se investiga, etc.

Potrebbero piacerti anche