Sei sulla pagina 1di 13

Por: Eduardo Mrquez Jos Caldern Ricardo Bentez

INTRODUCCIN

Pensamiento lateral Pensamiento lateral


El trmino fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.

La mayora de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vas para resolverlo no son visibles a simple vista.

Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la prctica.

Pensamiento vertical
Es el pensamiento normal, que supone una concatenacin de ideas correctas mediante pasos que se pueden justificar.

El pensamiento vertical o lgico se caracteriza por el anlisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solucin desde otro ngulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lgica.

Pensamiento lateral se mueve para crear una direccin.

Pensamiento vertical se mueve slo si hay una direccin en que moverse.

busca pero no sabe lo que busca hasta vertical sabe lo que est buscando. que lo encuentre. es provocativo puede y debe efectuar saltos. se investiga hasta lo que parece totalmente ajeno al tema. se buscan los menos evidentes. es un proceso probabilstico. es analtico. se basa en la secuencia de las ideas. En el se excluye lo que parece no relacionado con el tema se siguen los caminos ms evidentes. es un proceso finito.

Ejemplos
EN EL CONVENTO Un hombre vino a visitar a las monjas del convento cuando la madre superior se encontraba de viaje. El hombre se marcho antes de que la madre regresara y fue muy cuidadoso al no dejar nada que revelara de su estada all. Las monjas no dijeron nada acerca de la visita. Entonces, Cmo supo la madre superiora que un hombre haba estado en el convento?

Respuesta
La tapa del servicio estaba alzada y el borde salpicado.

LA LICENCIA DE CONDUCIR Un joven por salir de prisa a encontrarse con sus amigos dej olvidada la licencia de conducir. Una vez en la calle no se detuvo en la luz roja y sigui por una va de sentido contrario. Todo esto fue observado por un polica de transito quien no hizo el menor intento para impedrselo o para citarlo. Por qu?

Respuesta
El joven no iba manejando, iba caminando.

Conclusin
Es muy importante aplicar un poco del pensamiento lateral a nuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintas direcciones, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los viejos y los mismos conflictos humanos.

Potrebbero piacerti anche