Sei sulla pagina 1di 12

CONFIGURACIN DE INSTALACIONES DOMTICAS Y AUTOMTICAS

I.E.S RASCANYA

MODULO: CONFIGURACIN DE INSTALACIONES DOMTICAS Y AUTOMATIZADAS. I.E.S. RASCANYA

DENOMINACION DEL CICLO: SISTEMAS ELECTROTCNICOS Y AUTOMATIZADOS DENOMINACION DEL TITULO: TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTCNICOS Y AUTOMTICOS NIVEL: FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR DURACION DEL CICLO: 2000 HORAS, distribuidas en 2 cursos con los mdulos:

MODULO: CONFIGURACIN DE INSTALACIONES DOMTICAS Y AUTOMATIZADAS. I.E.S. RASCANYA

MODULO: CONFIGURACIN DE INSTALACIONES DOMTICAS Y AUTOMATIZADAS. I.E.S. RASCANYA CONTENIDOS DEL MODULO:

2.

Caracterizacin de instalaciones y dispositivos de automatizacin: - Estructura de las instalaciones automatizadas en viviendas, edificios e industria. (cuadro elctrico, circuitos de control, circuitos de potencia, entre otros) - Aplicaciones automticas en las reas de confort, seguridad, gestin energtica, telecomunicaciones e industrial. - Concepto, caractersticas y diferencias de: domtica, inmtica y automatizacin industrial. - Niveles de automatizacin: iluminacin, seguridad (intrusin, fuego, gas, alarmas mdicas, entre otros), control de mecanismos (puertas, ventanas, entre otros), climatizacin, comunicaciones (telfono, sms, Internet, entre otros), control de accesos, entre otros). Niveles de usuario. Automatizacin completa. Integracin de sistemas industriales y niveles de automatizacin. Aplicaciones y fundamento de instalaciones domticas e inmticas. Caractersticas especficas de los sistemas automticos. Aplicaciones domticas. Aplicaciones inmticas. Aplicaciones industriales. Caractersticas tcnicas de: automatizacin industrial, automatizacin de viviendas y automatizacin de grandes superficies (hoteles, centros comerciales, espacios pblicos, entre otros).Sistemas automticos. Sistemas con autmata programables. Sistemas automticos de propsito propio. Sistemas especficos. - Tecnologas aplicables a la automatizacin de viviendas y edificios. Caractersticas y aplicabilidad segn el tipo y el nivel de automatizacin. - Elementos de la instalacin automatizada. Tipos. Caractersticas. Elementos modulares y elementos compactos. - Sensores, actuadores y receptores utilizados en sistemas automticos, clasificacin. Funcionamiento. Caractersticas tcnicas. Actuadores digitales y analgicos. Receptores (electro vlvulas, motores de persianas, entre otros). Tipos de sensores. Aplicacin. Tipos de actuadores. Aplicacin. Receptores de pequea potencia. Receptores de control de potencia.

MODULO: CONFIGURACIN DE INSTALACIONES DOMTICAS Y AUTOMATIZADAS. I.E.S. RASCANYA


2.

CONTENIDOS DEL MODULO:


- Tipologas de comunicacin (BUS, anillo, estrella, malla, entre otros). Redes de comunicacin domsticos e industriales. Protocolos propietarios y estndar. - Comunicacin con cableado existente, cableado especfico, sistemas inalmbricos, entre otros. Medios de comunicacin. Tcnicas y medios de comunicacin para este tipo de instalaciones. - Representacin de esquemas de control, potencia de las instalaciones y sistemas automticos. Esquemas de potencia. Esquemas de control. Esquemas de conexionado. Referencias cruzadas. Planos de situacin de elementos. - Partes de la instalacin. Bloque de potencia. Bloque de control. Bloque de visualizacin. Bloque de memorias. Bloque de E/S. - Compatibilidad entre sistemas. Interconexin de elementos. Puentes de conexin. - Elementos significativos de los sistemas automticos. Elementos hombre-mquina. Visualizadores. - Tendencias futuras de automatizacin (bsqueda y uso de informacin: revistas especializadas, publicaciones tcnicas, entre otros).

Determinacin de las caractersticas de los elementos de los sistemas domticos: - Funcionamiento y caractersticas de los elementos de las distintas tecnologas existentes. Elementos propios de sistemas automticos tradicionales. Elementos de corrientes portadoras. Elementos de sistemas propietarios. Elementos de sistemas estndar.Aplicaciones de cada sistema.

MODULO: CONFIGURACIN DE INSTALACIONES DOMTICAS Y AUTOMATIZADAS. I.E.S. RASCANYA


2.

CONTENIDOS DEL MODULO:


- Relacin entre equipos, reas y niveles de automatizacin. - Dimensionado de elementos. Configuracin de sistemas, instalaciones y equipos. - Criterios de seleccin de elementos y equipos. Valores. Utilizacin y caracterstica de la instalacin. - Dimensionado de elementos de seguridad. Protecciones. - Compatibilidad electromagntica. Interconexin con sistemas externos de seguridad. - Simbologa y representacin de equipos e instalaciones. - Interconexiones entre las reas de confort, seguridad, gestin energtica y telecomunicaciones. Compatibilidad de sistemas. - Instrucciones tcnicas del REBT.

Caracterizacin de automatismos industriales basados en tecnologa de autmatas programables: - Estructura empleada en los sistemas industriales con autmatas programables. - Elementos y equipos de automatismos industriales (simbologa, identificacin, funcionalidad). - Diagramas de bloques. Diagrama de flujos. GRAFCET. - Caractersticas industriales de los captadores, actuadores y receptores. Tipos y particularidades. Normas internacionales. Entrono agresivo. - Autmata programable. Caractersticas. Funcionamiento. Dimensionado. Criterios de seleccin. Mdulos especficos (E/S, buses de comunicacin, control de mquinas y posicionamiento, entre otros).

MODULO: CONFIGURACIN DE INSTALACIONES DOMTICAS Y AUTOMATIZADAS. I.E.S. RASCANYA


2.

CONTENIDOS DEL MODULO:


Elementos auxiliares de la instalacin. Cuadros. Conductores, Conectores. Canalizaciones. Protecciones. - Elementos de potencia. Arrancadores electrnicos. Variadores de frecuencia. Servoaccionamientos. Caractersticas de conexionado y ubicacin de variadores y Servoaccionamientos. Ajustes de parmetros bsicos de arrancadores y variadores de velocidad.

Configuracin de sistemas domticos: - Funcionamiento y las caractersticas de la tecnologa de corrientes portadoras, sistemas inalmbricos y cableado especfico. Comparativa entre sistemas. - Estructura del sistema de corrientes portadoras, sistemas inalmbricos y cableado especfico. Partes fundamentales de cada sistema. - Configuracin de cada sistema. - Dimensionado y configuracin de equipos y elementos. - Dimensionado los elementos de seguridad propios de estos sistemas. Precauciones e inconveniente de las corrientes portadoras. - Parmetros de eleccin de equipos y elementos. - Configurado de mdulos de confort, seguridad, gestin energtica y telecomunicaciones. Elementos especficos. Dimensionado de instalaciones. Mdulos especficos. Mdulos especiales. Elementos de E/S a los mdulos. - Normativa aplicable.

MODULO: CONFIGURACIN DE INSTALACIONES DOMTICAS Y AUTOMATIZADAS. I.E.S. RASCANYA


2.

CONTENIDOS DEL MODULO:


- Conexin de elementos. Configuracin de sistemas y elementos de corrientes portadoras y tecnologa inalmbrica. - Ajustes de elementos. Tcnicas y software de programacin.

Caractersticas de instalaciones de automatizacin en edificios y grandes locales: - Ventajas e inconvenientes de la combinacin de tecnologas y sistemas. - Instalaciones automticas de edificios o locales comerciales. Implementacin de sistemas. - Parmetros de control y gestin en edificios y grandes superficies. Control energtico. Eficiencia energtica. Normas. - Principio de funcionamiento de los buses de comunicacin domsticos. Caractersticas de utilizacin. Buses industriales en instalaciones inmticas. Cableado estructurado. - Configuracin de elementos de interconexin de tecnologas. Interconexionado, ajustes y parametrizacin. - Combinacin de reas de confort, seguridad, gestin energtica y telecomunicaciones a combinar. Parmetros bsicos de combinacin: protocolos de comunicacin, tipos de seales, entre otros. Estudios de viabilidad de automatizacin de reas. - Normas de compatibilidad electromagntica. Normas nacionales e internacionales. - Sistema de supervisin. Sistema SCADA. Sistemas propios. Pantallas tctiles. Visualizadores.

MODULO: CONFIGURACIN DE INSTALACIONES DOMTICAS Y AUTOMATIZADAS. I.E.S. RASCANYA


3.

EVALUACION:
La evaluacin ser continua, siempre que las materias y las prcticas propuestas tengan una continuidad.

Se aplicarn las siguientes pautas de evaluacin: . Valoracin de las prcticas y memorias . Valoracin de la parte terica . Valoracin de asistencia y actitud

40% 40% 20%

Se tendr como premisa para superar la evaluacin que todas y cada una de las pautas anteriores sean superadas con, al menos, un 5. Asi mismo, ser necesario haber realizado todas las prcticas propuestas para la evaluacin, as como haber hecho entrega de todas las memorias correspondientes. La valoracin de la parte terica se realizar mediante controles peridicos. Para poder ser evaluados la falta de asistencia no podr superar el 15%.

MODULO: CONFIGURACIN DE INSTALACIONES DOMTICAS Y AUTOMATIZADAS. I.E.S. RASCANYA


4.

Material Necesario para el correcto desarrollo de la asignatura:

1 Destornillador plano de 3 mm. aprox.(pequeo) 1 Destornillador plano de 5 mm. aprox.(mediano) 1 Destornillador estrella phillips 5mm de caa. (mediano) 1 Herramienta pelacables. (tijeras de electricista o pelacables especfico) 1 Polmetro capaz de medir hasta 10 A en C.A. 1 Calculadora no programable. Lpiz y bolgrafos. 1 Lpiz de memoria. Acceso a la documentacin del mdulo:
Conexin a internet Conocimientos bsicos de la plataforma MOODLE.

MODULO: CONFIGURACIN DE INSTALACIONES DOMTICAS Y AUTOMATIZADAS. I.E.S. RASCANYA 5. MEMORIAS: Existen prcticas que las memorias sern la ejecucin de los ejercicios propuestos y otras requerirn la presentacin de una memoria con los siguientes apartados:

Portada con los siguientes datos: Ttulo y n de prctica, Nombre y Apellidos, Curso y Modulo. 1.- Objeto de la prctica. 2.- Material utilizado en panel. 3.- Esquemas 4.- Modo operativo. 5.- Mediciones y clculos realizados. 6.- Averias y conclusiones.

MODULO: CONFIGURACIN DE INSTALACIONES DOMTICAS Y AUTOMATIZADAS. I.E.S. RASCANYA


6. PRUEBA EN PANELES:
- Las memorias de automatizacin, sern revisadas durante su realizacin, y no podr iniciarse el montaje, hasta la autorizacin por parte del profesor. - No se probar el funcionamiento de ninguna prctica sin la memoria realizada. - Antes de probar las prcticas debern ser inspeccionadas por el profesor, el cableado deber realizarse de forma aseada y correcta. - La prcticas exclusivamente se probar ante un profesor, el profesor firmara e indicar la fecha y valoracin de la prctica en el esquema. - Valoracin de la prctica: Ningn fallo: MB 1 fallo: B 2 fallo: R 3 ms fallos: M - Una vez verificado el correcto funcionamiento de la prctica, la memoria se entregar al profesor, y se podr comenzar la siguiente

Potrebbero piacerti anche