Sei sulla pagina 1di 8

El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, adems el azufre est presente

en prcticamente todas las protenas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos. El azufre circula a travs de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acutico, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua. Algunos de los compuestos sulfricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ros. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el cido sulfhdrico (H2S) y el dixido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmsfera y vuelven a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del dixido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmsfera.

Las bacterias desempean un papel crucial en el reciclaje del azufre. Cuando est presente en el aire, la descomposicin de los compuestos del azufre (incluyendo la descomposicin de las protenas) produce sulfato (SO4=). Bajo condiciones anaerbicas, el cido sulfrico (gas de olor a huevos en putrefaccin) y el sulfuro de dimetilo (CH3SCH3) son los productos principales. Cuando estos ltimos gases llegan a la atmsfera, son oxidados y se convierten en bixido de azufre. La oxidacin posterior del bixido de azufre y su disolucin en el agua de lluvia produce cido sulfhdrico y sulfatos, formas principalmente bajo las cuales regresa el azufre a los ecosistemas terrestres. El carbn mineral y el petrleo contienen tambin azufre y su combustin libera bixido de azufre a la atmsfera. Como resumen podemos decir que durante el ciclo del azufre los principales eventos son los siguientes: El azufre, como sulfato, es aprovechado e incorporado por los vegetales para realizar sus funciones vitales. Los consumidores primarios adquieren el azufre cuando se alimentan de estas plantas. El azufre puede llegar a la atmsfera como sulfuro de hidrgeno (H2S) o dixido de azufre (SO2), (ambos gases provenientes de volcanes activos y por la descomposicin de la materia orgnica. Cuando en la atmsfera se combinan compuestos del azufre con el agua, se forma cido sulfrico (H2SO4) y al precipitarse lo hace como lluvia cida.

El azufre en el interior de las clulas tiene caractersticas de poca movilidad. Cumple fisiolgicamente algunas funciones importantes, adems de constituir distintas sustancias vitales, estn son: Forma parte constituyente de las protenas (cistina, cistena, metionina). Forma parte de las vitaminas (biotina). Es constituyente de las distintas enzimas con el sulfhdrico (SH) como grupo activo, que actan en el ciclo de los hidratos de carbono y en los lpidos (en la oxidacin de los cidos grasos, como la coenzima A, CoA). Interviene en los mecanismos de xido-reduccin de las clulas (con el glutation). Interviene en la estructura terciaria de las protenas; las protenas se ordenan en grandes cadenas moleculares, el azufre ayuda a la constitucin de estas macromolculas adems de formar parte de los aminocidos (compuestos moleculares imprescindibles para la formacin de los pptidos, que se unen a su vez para la formacin de las protenas).

Algunas especies como las crucferas, y entre ellas las liliceas, adsorben una gran cantidad de sulfatos, produciendo en su contenido celular gran cantidad de sulfuro de alilo que ocasiona el olor caracterstico de algunos vegetales como la cebolla. El contenido de azufre en las oleaginosas, y especialmente de aquellos frutos con alto contenido de aceite como la mostaza, es notablemente elevado. El azufre acta sobre el contenido de azcar de los frutos, a pesar de que el contenido de almidn tambin puede estimarse; sin embargo no puede hablarse de una elevacin del contenido del almidn por la fertilizacin el azufre. El azufre es un componente insustituible de algunas grasas (mostaza y ajo), y tambin forma parte de las vitaminas (tiamina y biotina). Este elemento contribuye en la formacin de la clorofila, a un desarrollo ms acelerado del sistema radicular y de las bacterias nodulares, que asimilan el nitrgeno atmosfrico, que viven en simbiosis con las leguminosas. Parte del azufre se encuentran en las plantas en forma oxidada de compuestos inorgnicos. Las gramneas y la Papa requieren entre 10-15 Kg/Ha. Las coles 40-70 Kg/Ha.

1. Deficiencias del Azufre en el Suelo:

La deficiencia de azufre se observa en suelos pobres en materia orgnica, suelos arenosos franco arenosos. Una deficiencia de azufre en el suelo puede traer una disminucin de la fijacin de nitrgeno atmosfrico que realizan las bacterias, trayendo consecuentemente una disminucin de los nitratos en el contenido de aqul.

2. Deficiencias del Azufre en la Planta:

Cuando el azufre se encuentra en escasa concentracin para las plantas se altera los procesos metablicos y la sntesis de protenas. La insuficiencia del azufre influye en le desarrollo de las plantas.

3. Sntomas de Deficiencia de Azufre:

Los sntomas de deficiencia de azufre son debidos a los trastornos fisiolgicos, manifestndose en los siguientes puntos: Crecimiento lento. Debilidad estructural de la planta, tallos cortos y pobres. Clorosis en hojas jvenes, un amarillamiento principalmente en los "nervios" foliares e inclusive aparicin de manchas oscuras (por ejemplo, en la papa). Desarrollo prematuro de las yemas laterales. Formacin de los frutos incompleta.

Potrebbero piacerti anche