Sei sulla pagina 1di 27

TRABA INGENIERA IV

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

BOMBAS PARA PROCESOS


4/28/12

GENERALIDADES

Convierten energa mecnica en energa cintica, generando presin y velocidad en un fluido. Aspirando. Impulsando. En alimentos se denominan bombas sanitarias. 4/28/12

BOMBAS DE PISTN

Las bombas de pistn son las que provocan desplazamiento de un lquido, por el movimiento de un pistn.

4/28/12

Bomba de pistn Max, 550 m/h,

4/28/12

CARACTERISTCAS.

resistentes a la corrosin. sistema de lubricacin aislado. menor nmero de partes mviles. fciles de lavar y limpiar interiormente. La bomba debe producir espuma o triturar los alimentos.
4/28/12

Empaques deben ser sellados en el interior de la carcasa.

APLICACIN

Agua, aceites, combustibles, cidos. Alimenticios: cerveza, leche, etc. Bombean lquidos espesos, pastas de papel, fangos y desperdicios.

4/28/12

CLASIFICACIN DE LAS BOMBAS DE PISTN.

POR SU SISTEMA DE ACCIONAMIENTO, (elctricas, fluidos). NMERO DE CILINDROS, (simplex, dplex, triplex). ESTRUCTURA, (pistn, mbolo, diafragma). CARAS ACTIVAS DEL PISTN, (sencilla doble).

4/28/12

Clasificacin

4/28/12

simplex, dplex, triplex

4/28/12

pistn, mbolo, diafragma

4/28/12

DIMENCIONADO DE LAS BOMBAS DE PISTN.


En contacto con el lquido. Si el lquido es qumico. Cambios de temperatura. Las cargas generan presin, compresin o tensin. Est sometida a cargas de impacto. Presenta friccin con otras herramientas. Va a trabajar con lquidos, pastas, sustancias 4/28/12 abrasivas, corrosivas.

BOMBAS CENTRIFUGAS.

Pueden usarse en cualquier proceso. Se construyen en tamaos variados. Su capacidad se encuentra 5.000 y 6.000 galones por minuto.

4/28/12

APLICACIN

Alimenticia: Saborizantes, aceites, grasas, pasta de tomate, cremas, vegetales picados, mermeladas, mayonesa, chocolate, levadura. Bebidas: leche, cerveza, licor, concentrados de fruta y jugos. Cosmticos: Cremas y lociones, tintes y alcoholes, aceites, entre otras. Farmacutica: Pastas, jarabes, extractos, emulsiones y ms. Qumicos: Solventes, combustibles y lubricantes, jabones, detergentes, pinturas y gases licuados, etc
4/28/12

CLASIFICACIN.

Bombas de flujos radiales, axiales y diagonales. "mixtas " Bombas de impulsor abierto, semi-abierto y cerrado Bombas horizontales y verticales.

4/28/12

Flujos radiales, axiales diagonales.

4/28/12

impulsor abierto, semiabierto y cerrado

4/28/12

radiales, axiales y diagonales.


1.

2.

3.

Radiales: la energa se cede al lquido mediante la accin de la fuerza centrfuga Axiales: la energa se cede al lquido por los labes. Diagonales. la corriente se verifica, radial y axialmente, (flujo mixto).

4/28/12

Bombas horizontales y verticales.

4/28/12

Partes de Bombas.

Carcasa: parte exterior. Rodete impulsor.: formado por unas paletas o labes. labe. Es la paleta curva. Voluta. Es la que capta el lquido y lo enva a la tubera de impulsin.
4/28/12

BOMBAS HORIZONTALES Y VERTICALES.

HORIZONTALES: la disposicin del eje de giro es horizontal.

VERTICALES: con giro en posicin vertical


4/28/12

BOMBAS ROTATORIAS O DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


Poseen un diafragma que acta como un pistn de desplazamiento limitado. Eliminan conexin entre el lquido y la fuente de energa. DESVENTAJAS: No resisten la corrosin. Repuestos.
4/28/12

DESPLAZAMIENTO POSITIVO

4/28/12

PERIFERICAS O DE TURBINA

Bombas roto-dinmica que trabaja a la inversa. Ejemplo:

Una bomba absorbe energa mecnica y restituye energa al fluido. Una turbina absorbe energa del fluido y restituye energa mecnica.

4/28/12

EPESIFICACIN Y SELECCIN DE BOMBAS

Se describe: dimensiones, tipos, marcas, materiales a emplear, tolerancias de fabricacin y materiales a utilizar, temperaturas, presiones y naturaleza del fluido.

4/28/12

SELECCIN DE BOMBAS

Caudal mnimo continuo. Dimetro de los impulsores. Altura a caudal nulo. NPSH (Altura Neta Positiva de Succin Disponible). requerida por la bomba. Se hace una comparacin de la curva del sistema.
4/28/12

INSTALACIONES

Lo primero es colocar la bomba cerca de una fuente y seleccionar un lugar seco, limpio, alumbrado ventilado. Suficiente espacio abierto alrededor del rotor de la bomba. Se debe asegurarse que la superficie de la base este a nivel.

4/28/12

INSTALACIONES

Bombas pequeas pueden montarse en pisos existentes si renan las condiciones. Las bombas de mayor tamao tienen que montarse sobre planchas de base y cimientos. Se recomienda que las bombas y sus transmisiones se monten en planchas de base comunes.

4/28/12

Potrebbero piacerti anche