Sei sulla pagina 1di 7

UNIDAD 3. LA ORGANIZACIN CELULAR 1.

LA CLULA, UNIDAD DE VIDA


Los principios de la teora celular son: 1. Todos los seres vivos estn compuestos por una o ms clulas. 2. La clula es la unidad anatmica y funcional de todos los seres vivos. 3. Toda clula procede de la divisin de otra clula. Hay dos grandes tipos de clulas: 1. Clulas procariotas: no tiene orgnulos, el material gentico est libre en el citoplasma, son muy pequeas y antiguas, tienen membrana plasmtica, citoplasma, pared bacteriana, ribosomas y mesosomas. 2. Clulas eucariotas: son ms modernas y de mayor tamao. Estn formadas por: A. Membrana plasmtica: envuelta lipdica que envuelve la clula y que permite el paso selectivo de sustancias. Las clulas vegetales poseen adems una pared bacteriana que mantiene la forma celular. B. Ncleo: es una doble membrana perforada por poros. Contiene el nuclolo y la cromatina, formada por ADN y protenas. Controla la actividad celular. C. Citoplasma: formado por un gel acuosos o citosol, que contiene orgnulos celulares y el citoesqueleto, siendo esto un conjunto de filamentos proteicos que da forma a la clula y permite movimientos intracitoplasmticos y celulares. D. Orgnulos del citoplasma: son el REL y RER (sintetizan, almacenan y secretan sustancias), el aparato de Golgi (secreta sustancias), lisosomas, ribosomas (sintetizan protenas), mitocondrias (generan energa), cloroplastos (realizan la fotosntesis), vacuolas (almacenan sustancias), lisosomas (digieren nutrientes) y centrosoma (divisin celular).

El metabolismo es el conjunto de reacciones qumicas que sufren las molculas orgnicas en el interior celular. El auttrofo lo llevan a cabo las clulas vegetales cloroflicas, las algas y algunas bacterias, mediante un proceso conocido como fotosntesis (cloroplastos). El metabolismo hetertrofo es caracterstico de clulas vegetales no cloroflicas, animales, hongos y algunas bacterias, y consiste en la respiracin celular (mitocondrias).

2. EL ADN CONTIENE LA INFORMACIN GENTICA

El ADN contiene toda la informacin necesaria para el funcionamiento celular. Durante la interfase celular, el ADN se encuentra en forma de fibras formando la cromatina (ADN y protenas). Durante la divisin celular el ADN se condensa y forma los cromosomas. El ADN es una macromolcula de aspecto filamentoso formada por dos cadenas de polinucletidos enrolladas en espiral, que adquiere un aspecto de doble hlice. Cada nucletido se compone de un azcar pentosa, una base nitrogenada (adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T)) y un cido fosfrico. Las dos cadenas se mantienen unidas por dos parejas de nucletidos (A-T y CG), de forma que las dos cadenas son complementarias. El cdigo de informacin gentica reside en la secuencia de los nucletidos, es decir, en el orden de colacin de las bases nitrogenadas.

3. EL CICLO CELULAR
Lo podemos dividir en la divisin celular y la interfase. La divisin celular consta de dos fases: 1. Divisin del ncleo o mitosis: sus etapas son la profase (condensacin de cromatina y desorganizacin de la membrana celular), metafase (cromosomas en el ecuador celular), anafase (desplazamiento de cromtidas hermanas a polos diferentes) y telofase (descondensacin de cromosomas y reorganizacin de envoltura nuclear). 2. Citocinesis: es la escisin de la clula en dos y en ella hay un reparto de los orgnulos citoplasmticos. Durante la interfase duplica su ADN y duplica sus orgnulo citoplasmticos, aumentando de tamao. Denominamos gen al fragmento de ADN que contiene informacin para expresar un determinado carcter. Se denomina genoma al conjunto de generes de un individuo. Los organismos diploides son aquellos que contienen dos juegos idnticos de cromosomas, mientras que los haploides slo tienen un juego. La especie humana contiene 2n = 46 cromosomas (denominados cromosomas homlogos). El cariotipo es la representacin del nmero y tipo de cromosomas de una especie.

4. FORMACIN DE LAS CLULAS REPRODUCTORAS


Los gametos o clulas reproductores son clulas haploides. Estas clulas se forman a partir de clulas diploides, reduciendo a la mitad su nmero de cromosomas mediante un proceso conocido como meiosis. Consiste en dos divisiones celulares consecutivas y se forman cuatro clulas haploides genticamente diferentes.

Consta de las siguientes fases: Los gametos o clulas reproductores son clulas haploides. Estas clulas se forman a partir de clulas diploides, reduciendo a la mitad su nmero de cromosomas mediante un proceso conocido como meiosis, de esta forma se mantiene constante la dotacin cromosmica de los individuos. Consiste en dos divisiones celulares consecutivas y se forman cuatro clulas haploides genticamente diferentes. Sus fases son: 1. Primera divisin meitica: se emparejan los cromosomas homlogos, producindose un entrecruzamiento en algunos puntos y entre cromtidas homlogas, producindose un intercambio de fragmentos de ADN, es decir, hay una recombinacin de genes entre cromosomas homlogos. Luego se separan los cromosomas homlogos. 2. Segunda divisin meitica: se separan las cromtidas hermanas de cada cromosoma.

Potrebbero piacerti anche