Sei sulla pagina 1di 8

La palabra Gestalt se traduce aproximadamente por forma aspecto configuracin.

n. La proyeccin de la corriente Gestalt al campo de la educacin se produce cuando los psiclogos gestaltistas se cuestionan cmo se aprende y para buscar la respuesta, la estructuran como teora de aprendizaje.

La teora de aprendizaje de la Gestalt comienza por descartar que se perciban objetos aislados. Propone que un objeto se percibe siempre en relacin con otros, en un contexto. Lo que percibe cada individuo es su realidad, su propia interpretacin. Lo que perciben dos individuos en un mismo espacio y tiempo ser distinto, porque cada uno de ellos tendr su propio grado de madurez, sus conocimientos y sus fines. Este nuevo enfoque de la percepcin se llama insight.

El insight o estructura cognoscitiva es el entendimiento de una situacin que suele resultar ms profunda que las palabras. Se trata de la comprensin del sentido de un asunto; el insight de una situacin es su significado. Aunque el insight se puede obtener mediante una sola experiencia, los ms valiosos son los confirmados por la repeticin, los que permiten elaborar regularidades. Pero la repeticin slo se decidir a partir de la comparacin, elaborando juicios de semejanzas y diferencias.

El concepto clsico de insight se ilustra en la observacin de Khler con el mono Sultn. Khler situ una banana colgada del techo en el exterior de la jaula del chimpanc de modo que ste no poda alcanzarla con un palo que tena a su disposicin ni subindose a una caja. El animal lo intentaba una y otra vez con ambos medios por separado, y despus abandonaba la tarea desanimado. Pero de pronto se diriga con decisin al palo y se suba a la caja de modo que alcanzaba la banana y la solucin. Khler asegura que Sultn experimentaba una sbita reorganizacin perceptiva de los elementos del problema, comprendiendo de pronto una relacin nueva entre los elementos que conduce a la solucin.

El aprendizaje, desde el punto de vista de la Gestalt, se realiza en una persona que construye insights, primero aislados y despus generalizados, llegando al nivel de la comprensin y que son la base del pensamiento reflexivo. Cada estudiante es una persona que debe ser contemplada junto con su ambiente psicolgico. Es decir, su aprendizaje no slo depende de lo que hay en el exterior (lo fsico), sino tambin de cmo lo ve la persona que aprende (visin subjetiva).

APLICACIN EN EL CAMPO EDUCATIVO


La ms importante aplicacin educativa de la Gestalt est en el pensamiento productivo (solucin de problemas). Su postura destaca la funcin del entendimiento, la comprensin del significado o las reglas que rigen la accin. Las investigaciones demostraron la utilidad del aprendizaje de reglas, en comparacin con la memorizacin. Por ejemplo es ms til aprender la regla ortogrfica que nos dice que antes de b va m y antes de v va n, que aprenderse de memoria cmo se escriben todas las palabras (mambo, invitacin, etc) Un obstculo para la solucin de problemas es la fijacin funcional, o la incapacidad para percibir

REFERENCIAS
http://www.turemanso.com.ar/fuego/psi/gestalt.html http://www.authorstream.com/Presentation/lamisioner a-201058-tp-clase-gestalt-psicolog-defensaintegrador-education-ppt-powerpoint/

http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/12008/archivos/gestalt.pdf

Potrebbero piacerti anche