Sei sulla pagina 1di 8

El proceso de desarrollo moral y la influencia de la educacin sistemtica

Joana Guzmn Ziga. Hctor Valeriano Ibez. Amaury Gerard Balczar Montoya. Ricardo Daniel Gutirrez Tinoco. Ramiro Rodrguez Sandoval. ngel Emmanuel Salazar Len. Alejandra Vargas Manzano. Jess Alexis Vivanco Snchez.

Puntos de dialogo * Ante una situacin conflictiva un alumno de 10 aos respeta ms las normas que uno de 7. Verdadero Entre mayor sea la edad de un individuo, su maduracin tanto de forma psicolgica como moral debera de ser mayor por lo cual podra diferenciar fcilmente los principio y normas tica que debera de seguir cuando se encuentra frente a situaciones conflictivas. Falso La edad no es un factor determinante en relacin a la maduracin de un individuo, lo cual ocasiona que un individuo de c orta edad pueda guiarse mediante principios ticos ms firmes que otro de edad ms avanzada. * El comportamiento de los nios est determinado por el ambiente familiar por lo tanto la escuela puede hacer poco para ayudarlos a modificarlo. Verdadero El comportamiento de los nios es determinado por la familia ya que esta es el primer ncleo social en el que se desenvuelve el individuo lo cual, como dice Savater en el captulo El eclipse de la familia, la familia en el mejor de los casos genera en el nios principios ticos, de lo contrario propiciara solamente prejuicios de los mismos. Falso La escuela puede hacer mucho por los nios para regular y mejorar sus comportamientos que fueron determinados por su ncleo familiar, ya a travs de las relaciones que establece as como el enfrentarse a nuevas situaciones conflictivas puede reestructurar sus principios ticos; esto, como dice Savater en el captulo de El eclipse de la familia, en la actualidad s e convierte en una de las nuevas demandas que tiene la institucin educativa y es el propiciar en el nio el principio de realidad as co mo una conciencia moral. * El aprendizaje tico se da mediante el conocimiento de reglamentos y leyes. Falso No solo el conocimiento de las reglas y las leyes puede propiciar en los individuos un aprendizaje tico, ya que se podrn conocer las normas que nos regulan en sociedad y como integrantes de la misma sin embargo esto no quiere decir que las acatem os, como diran unas frases populares la reglas son hechas para romperse o si conoces las reglas puedes jugar con ellas a tu f avor. * El aprendizaje tico se ve influido por el tipo de convivencia diaria en la escuela. Verdadero El aprendizaje tico que los nios van construyendo dentro de la escuela, se ve influenciado por las constantes interacciones que lleva acabo con el resto de los integrantes de la institucin educativa, ya que a travs de ellas puede est ar frente a situaciones conflictivas en las cuales son solo interviene su postura tica sino la de otros individuos tambin y es aqu donde tendr que guiarse por medio de los principios ticos que como persona posee, adems puede analizar de forma individual o colectiva otro tipo de situaciones conflictivas en las que no se ve relacionado con los hechos a debatir.

Freud sita el origen de las instancias externas la familia, la sociedad y la cultura.

SKINNER: El entorno es un factor determinante: necesitamos cambiar nuestra conducta y solo es posible si cambiamos nuestro medio. Es un procedimiento errneo querer intervenir, mediante procesos de enseanza- aprendizaje La influencia no es otra cosa que control social estricto y riguroso. El grupo ejerce un control tico sobre cada uno de sus miembros, principalmente a travs de su poder para castigar. No hay lugar para correcto o incorrecto ni para reflexin moral

KOHLBERG (CRITITICAS A SKINNER): Solo se ocupa del aprendizaje moral y no del desarrollo moral. No apoya el rechazo a cualquier moral fundamentada en principios. Turiel , secuencia de desarrollo a lo largo de siete niveles progresivo; en esta teora se debe entender que cada afirmacin de una organizacin contiene en si misma elementos ara su negacin, reorganiza el pensamiento y dando lugar a una nueva organizacin. 7 niveles de perfeccionamiento y optimizacin, 1- la convencin como descripcin de la uniformidad social (6-7). Es la autoridad individual la que fundamenta la convencin 2 negacin de la convencin como descripcin de la uniformidad social (8-9) Nivel 3- la convencin como afirmacin del sistema de reglas (10-11)- La convencin como algo arbitrario y susceptible de cambio. 4- negacin de la convencin como parte del sistema de reglas (12-13), convencin como algo arbitrario y susceptible de cambio, es simplemente expectativas de otras personas y se deja a la decisin personal. 5convencion como elemento en que interviene el sistema social ( 14-16) la convencin ha de ser respetada en medida en que se quiera pertenecer a un grupo, decisin personal y su incumplimiento llevara a la expulsin del grupo. La convencin desarrollo un papel funcional en relacin con la tarea social que le es propia; denotar el concepto de grupo. 6, negacin de la convencin como norma de la sociedad (17-18) , las convenciones son solo normas sociales legitimadas por el uso, carcter de expectativas sociales. 7, las convenciones como coordinacin de las interacciones sociales (18-25) la funcionalidad de la convencin radica en la anticipacin de conductas que permite establecer. Va para facilitar la interaccin social.

MORALIDAD Y CONVENCIN DE LAS TEORIAS SOCIO-COGNITIVAS


5 ESTADIOS, DE ADOPCION DE PERSPECTIVAS (SELMAN) PROPONE JUNTO CON LOS ESTADIOS DE DESARROLLO DEL JUICIO MORAL DE (KOHLBERG)

ESTADIO 0. PERSPECTIVA EGOCENTRICA. 4 A 6 AOS- Se caracteriza por un pensamiento centrado en el punto de vista, se tiene la capacidad de comprender las emociones. Los estadios de desarrollo moral de Kohlberg, se situara en el nivel pre moral, teniendo elementos propios del estadio I de Kohlberg, se valora la accin moral en funcin de las consecuencias fsicas de la misma, sin tener en cuenta la intencionalidad. Estadio 1. adopcin de perspectiva socio informativa. 6 a 8 aos, el punto de vista esta en funcin de la informacin. No considera la propia perspectiva y la de otra persona. Reconoce la intencionalidad al obrar, identifica motivos y razones subjetivas de las acciones. Se tratara de estadios 1 y 2 de la teora de Kohlberg. La orientacin al castigo y a la obediencia , inicio de la idea de lo justo basndose en la igualdad.

Estadio 2. adopcin autor reflexiva de perspectivas. 8 a 10 aos, ahora se perfecciona con la posibilidad de ponerse en lugar de la otra persona, de pensar en motivos, razones, intenciones, preferencias desde un punto de vista que no es el propio, se desarrolla la capacidad de anticipacin de las consecuencias al obrar. Correspondera a las finalidades instrumentales , y al intercambio igualitario que Kohlberg caracteriza como propios del estadio 2 de su teora.

Estadio 3. adopcin reciproca de perspectivas. 10 a 12 aos, perspectiva generalizada, la de un espectador imparcial, (SELMAN), la reciprocidad y la simultaneidad son parte de este estadio. Las relaciones interpersonales se conciben desde otro Angulo, fundamentndose en al mutualidad y en la coherencia. Importancia a los procesos autor reflexivos. Estadio 4. sistema social y convencional de adopcin de perspectivas. 12 a 15 aos, perspectiva imparcial se amplia con la mas lejana y abstracta de la sociedad, basada en la participacin de todos sus miembros. Un punto de vista compartido, consensuado. Comprensin de las personas es mas completa realizada ya a nivel intrapsiquico, en la que las creencias, los valores y las actitudes estn sujetos a desarrollo y cambio.

EL ENFOQUE COGNITIVO-EVOLUTIVO DEL DESARROLLO MORAL


Las interpretaciones psicolgicas sobre el desarrollo moral, se caracteriza por una mayor uniformidad en el planteamiento. Debido a mas de un paradigma, supuesto que implica siempre asimilarse a un paradigma. Relevancia de este enfoque en el panorama cientfico actual sobre el tema que nos ocupa.

MORAL HETERONMA
Queda enmarcada por la moral del deber. A partir de las relaciones con otros. Se forman normas que han de ser respetadas. Con nocin de respeto de mezcla al afecto y el miedo, as se construye el concepto de obligacin .
Prez Delgado y Garca Roes rescatan con base a Piaget que a travs de situaciones de las diferentes etapas del desarrollo del juicio moral, que se basa en un juicio moral, en el cual influye una maduracin psicolgica, aunque en esta pueden influir otros factores como el influjo social, las tradiciones y el aprendizaje en la escuela.

La aportacin de J. Piaget
Desarrollo moral destaca por: 1 estudio moral mediante el mtodo clnico. 2distingue entre moral convencional y moral racional. Nueva concepcin sobre moralidad, superadora de todo sociologismo, relativamente aproximada al concepto genrico de autonoma.

Kohlberg plantea e desarrollo moral como proceso natural y evolutivo al igual que el desarrollo cognitivo Su teora aporta un recorrido de 6 estudios independientes de la cultura de origen Va mas all de los 12 aos abarcando todo el ciclo vital. Los estadios son cognitivos, formales y universales, se categorizan como cognitivos por que estudian lo moral, niega el relativismo por que defiende que existen argumentos mejores que otros. Parte de un supuesto que la persona se encuentra en un nico estadio o entre dos adyacentes a esto se le llama modelo de estadio simple. Nivel moral reconvencional: nios, menores de 9 aos, algunos adolescentes y muchos adolescentes y adultos delincuentes. (Estadio 1 y 2) Nivel convencional: adolescentes y adultos de nuestra sociedad (estadio 3) Nivel pos convencional: minora de adultos despus de los 20 aos Convencional entendindolo como conformidad y mantenimiento de las normas y expectativas.

Nos mencionan una moral autnoma la cual es igual a cooperacin, a travs de una interaccin ya no de reglas si no de un respeto, para Piaget hay dos tipos de respeto los cuales son: Respeto unilateral o fundamentado en la desigualdad, moral heternoma. Un respeto mutuo o basado en la igualdad de las personas en convivencia o coexistencia. Utiliza dos componentes bsicos: perspectiva social y la delimitacin de lo que s moral (lo que est bien) Estadio 1 moralidad heternoma Estadio 2 moral y instrumental Estadio 3 interaccin de puntos de vista Estadio 4, 5, y 6 perspectiva anterior del sistema social. Gil ligan sugiere la existencia de dos maneras diferentes de comprender los conflictos de tipo moral y las relaciones interpersonales. Interpretacin de la mujer responde al problema moral y no a derechos y normas como lo sugieren el aspecto moral del hombre. Diferentes criterios morales dependiendo de la concepcin del conflicto

Gilligan propone tres perspectivas morales: La primera corresponde al pensamiento preconvensional. Existe el inters del yo Decisin egosta Despus surge una etapa de sentimiento afectivo por las relaciones sociales. Segunda etapa: Corresponde al pensamiento convencional Existe una conciencia entre el yo y los dems, responsabilidades Participacin y relacin Le da importancia al hecho de sentirse aceptado Idealiza la idea de la bondad Existe un periodo de crisis puesto que adquiere problemas para mantener relaciones con el inters de las otras personas y su yo Existe una nocin de responsabilidad Tercera etapa Corresponde al pensamiento convencional Entender interrelaciones incluyendo el propio yo Existe una aceptacin ala responsabilidad moral de principio Reconoce los derechos El concepto de justicia Se llega a una interpretacin compleja de acuerdo a distintos modelos de lenguaje y pensamiento.

Potrebbero piacerti anche