Sei sulla pagina 1di 44

Instituto Municipal Autnomo de Proteccin y Saneamiento Ambiental Sucre (IMAPSAS)

Septiembre, 2011

Misin

El instituto Municipal Autnomo de Proteccin y Saneamiento Ambiental (IMAPSAS)


es el encargado del saneamiento ambiental y el fortalecimiento de una conciencia que estimule a la ciudadana a trabajar conjuntamente en la planificacin, recoleccin, transporte y reciclaje de los desechos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del municipio.

Objetivos
Lograr en el municipio altos niveles de saneamiento ambiental a travs de la proteccin y conservacin del ambiente. Estimular y promover conciencia en todos los sectores y fuerzas vivas municipales en cuanto a la necesidad de tomar acciones conjuntas que apunten a

un mejoramiento de las condiciones fsico-ambiental.


Ejecutar proyectos y programas que tienden a crear, reforzar y motivar patrones de hbitos conductuales que generen actitudes responsables y de respeto individual, grupal y comunitario.

Servicios del IMAPSAS


Gestin de Desechos Slidos Fumigacin Desratizacin Poda

Desmalezamiento
Inspecciones Ambientales Operativos de Vacunacin Operativos de Opacidad Plan de Arborizacin Educacin Ambiental Programa de Recoleccin y Reciclaje de RSOV

Limpieza

Estructurar Asumir

Generacin Conocer Educar

Recoleccin Estructurar Diversificar

Transferencia Mejorar Minimizar Impacto

Disposicin Final Conocer Control

Administrativo
Innovar Actualizar Ordenar

Acciones por Gerencias


Consultora Jurdica Gerencia de Calidad Ambiental Gerencia de Operaciones

Indicadores / Denuncias Capacidad de Respuesta Solicitudes Atendidas

Ordenanzas de Basura Auxilio Adendum Tarifas Transferencia de Planta de Julin Blanco

Inspecciones Ambientales Inspectores Ambientales

Levantamiento de Vertederos a Cielo Abierto


Manejo de Desechos Slidos

Cuadrillas de Limpieza Barrido de Calles Mochileros Transferencia Levantamiento de Contenedores

Presupuesto Participativo Educacin Ambiental

Actividades de Educacin Ambiental Brigadas Ambientales

Gestin de Desechos Slidos Capacidad de Respuesta


Supervisin 24 x 48 AC - OP

Generacin
Educacin Ambiental Brigadas Diagnstico Proyecto Participativo
Plan Piloto Mercados Municipales

Recoleccin
Contenedores Rutas Minimatic Mochileros JFR

Transferencia
Intervencin Proyecto de Planta Tercerizacin

Disposicin Final
Control Posterior

Limpieza
Barrido Individual Zonas Industriales Redoma Cuadrillas 1.500 Papeleras

Administrativo
Indicadores Auxilio Financiero Tarifas Ordenanzas
Indicadores

Resultados

Mejora Efectiva de la Operatividad Mayor Capacidad de Respuesta

Atencin al Ciudadano

Twitter

Promedio Diario (Kg) de Generacin de Desechos Slidos - 2010

Composicin de los Desechos Slidos (2010)


9% 1% 4% Materia Orgnica Vidrio 4% 2% 27% 19%

Metales
Papel y Cartn Plsticos

Textiles
Materiales Peligrosos Otros

34%

Rutas de Barrido Manual Diarias

Total: 159 Rutas Diarias

Intervencin de la Planta de Trasferencia en Julin Blanco

Planta de Transferencia Antes

En el perodo entre los meses de enero y junio de 2011 se present una emergencia en el patio de Sabenpe, debido al incumplimiento por parte de la concesionaria al no trasladar la basura desde el patio de Julin Blanco hasta La Bonanza, acumulndose un total de 16 toneladas de basura provenientes de los desechos slidos generados en el municipio, por lo cual la Alcalda de Sucre, en conjunto con el IMAPSAS, intervinieron de una forma operativa para que el Instituto fuera el responsable de velar por el correcto traslado de los desechos slidos desde Julin Blanco hasta La Bonanza, emergencia que fue solventada para finales de julio de este ao 2011.

Intervencin de la Planta de Trasferencia en Julin Blanco


Gracias al esfuerzo y al trabajo constante que se realiz en la planta de Julin Blanco se superaron los lapsos de tiempo para el saneamiento del lugar, donde diariamente salieron entre 1.500 y 1.900 toneladas de basura.
Para el saneamiento de la planta de transferencia, ubicada en la parroquia Mariches, la Alcalda a travs del IMAPSAS dispuso de 50 camiones y 10 volquetas. Con estos vehculos de carga se realizaron 150 viajes diarios para solventar dicha emergencia. Planta de Transferencia Despus

Mochileros

Contenedores

Estacin de Transferencia Mariches (Propuesta)


Zona de Descarga

Zona de Carga Edificio Administrativo Estacionamiento Romana

Carretera Petare Santa Luca

Edificio Administrativo

Zona de Descarga Tolvas

Estacin de Transferencia Mariches (Propuesta)

Talleres Zona de Carga Caseta de Control y de Acceso

Romana Control de Egreso

Romana Control de Ingreso

Edificio Administrativo

Zona de Descarga Tolvas

Talleres Zona de Carga

Estacin de Transferencia Mariches (Propuesta)

Caseta de Control y de Acceso

Romana Control de Egreso

Romana Control de Ingreso

Toneladas Promedio Diarias de Recoleccin


1200 1022 978

1000
827 800 711 589 611 842 843 696 710

881

899

940 879 867

614

600

2010 2011

400

200

0 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto

Nmeros de Equipos de Recoleccin Promedio Diario


70 60 50 40 30 20 10 0 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto 37 46 39 48 39 50 41 2010 2011 50 46 46

57

57
49

56 49

58

Nmero Mensual de Denuncias de Aseo Urbano Por Sistema (SAC)


140

130

120
100 80 60

94 2010 74 52 70 2011

44
40

25
20 0

25

28

25

29

15

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Minimatic

Cuadrillas

Twitter

Fumigacin
Es la aplicacin de un procedimiento qumico, mediante el cual se vierten sustancias gaseosas que logren la destruccin de plagas, en este requerimiento tambin entra las Desratizacin.

Desratizacin
Es la accin destinada a eliminar roedores mediante mtodos de saneamiento bsico, mecnicos o qumicos. Las ratas y los ratones son una de las principales plagas que afectan a la humanidad, siendo responsables de enfermedades al ser humano, adems de causar importantes perdidas econmicas ya sea por deterioro de alimentos, daos en instalaciones elctricas y otros materiales.

Poda
Es uno de los principales servicios que brinda el Instituto preservando las condiciones fitosanitarias de los arboles del municipio. Razones Para Podar

Seguridad.
Saneamiento. Esttica.

Desmalezamiento

El desmalezamiento de la areas verdes lo realizamos en distintas zonas y lugares, a esta tarea se le suma el saneamiento de todo el lugar para mantener las condiciones de limpieza y salud del medio ambiente en el Municipio.

Calidad Ambiental
Inspecciones ambientales derivadas de las denuncias de los ciudadanos del Municipio solventando problemticas varias. Jornadas de vacunacin y desparasitacin de mascotas en el Municipio destacando que se han atendido un total de 673 animales en cuatro (4) meses superando nuestras expectativas.

Operativos de opacidad teniendo como objetivo principal plantear la necesidad de regular en la medida de nuestras facultades y posibilidades, la cantidad de gases contaminantes emanados a diario a la atmosfera por estas unidades de transporte, as mismo como un objetivo secundario, procurar por parte de los conductores y o responsables de dichas unidades un mantenimiento constante de sus vehculos, a fin de evitar la polucin permanente emanada por estos, y de esta manera, lograr los objetivos planteados en relacin a la minimizacin de los gases liberados a la atmsfera.

Registros de Operativos de Opacidad 2010 y 2011


N UNIDADES REVISADAS
102

APTOS
88

NO APTOS
14

NOMBRE DE LA LNEA
Asociacin de Conductores Unidos Julin Blanco Unin de Conductores Carpinteros Unin de Conductores La Bombilla AC. 12 de Octubre, Barrio Bolivar Asociacin de Conductores 12 de febrero Unin de Conductores Campi - Mac Asociacin civil diurna y nocturna Juan XXIII Alcaldia Sucre

N UNIDADES REVISADAS
2 10 4 12

NO APTOS

AO 2010

Los Operativos de Opacidad se continan efectuando hasta Noviembre del presente ao.

4 47 10 9

1 1 1 2

Total hasta 20/09/2011

98

Plan de Arborizacin
El Plan de arborizacin consiste en: 1. El Inventario Fitosanitario del Municipio (en el que hemos trabajado desde el ao pasado levantado la siguiente informacin: Toda la Parroquia Leoncio Martnez y gran parte de Petare con un total de 7.596 rboles. Ms de 300 espacios vacos que rescataremos y plantaremos rboles adecuados para las zonas urbanas. Nos ha permitido podar cerca de 1300 rboles disminuyendo enormemente los riesgos en perdidas materiales para nuestros vecinos, principalmente en las zonas populares y Avenidas principales. Hemos extrado 173 rboles muertos que ponan en riesgo los bienes y las vidas humanas en poca de lluvia.

2. La Construccin del Vivero Municipal: Propagaremos especies arbreas, ornamentales y forrajeras, que nos permitirn rescatar los espacios de nuestro Municipio (Avenidas, calles, plaza, parques y zonas de deslizamientos afectadas por las erosiones del suelo en las zonas populares). Ser un aula abierta para nuestros nios, nias y adolescentes, cultivndole valores hacia el cuido de los recursos naturales, de las reas verdes urbanas en donde la recreacin y el esparcimiento son pilar fundamental para la construccin de una sociedad sana. Elaboraremos compostaje con los residuos orgnicos que estamos reciclando de 5 mercados municipales y la profilaxia generada producto de las podas y del mantenimiento de los espacios. Ser nuestro centro piloto para incentivar a las dems comunidades a crear espacios como este, donde el encuentro, los valores hacia en cuido de la naturaleza, sean puntos de inters que les permitan rescatar su comunidad y embellecerla. Produciendo entre 5000 y 8000 plantas mensuales.

3. Mapas de Espacios a Recuperar en El Municipio

Educacin Ambiental
Objetivo: Favorecer el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservacin y proteccin del ambiente, en el Municipio Sucre, a travs de la vinculacin de las personas con su entorno natural y social e incentivndolos a ser ellos/as parte activa de ese proceso. De manera que resulte en disminucin de los problemas ambientales locales, perdurando as en el tiempo. La Educacin Ambiental en Sucre se sustenta en varios ejes de accin que pueden interconectarse y complementarse entre s: Relacin con las escuelas. Relacin con las universidades. Relacin con las comunidades. Relacin con las empresas . Relacin con los medios y las redes sociales.

Brigadas Ambientales
Estas se estn formando a travs de dos fases: las Brigadas Ambientales Comunitarias y las Brigadas Ambientales Escolares. Incentivando as, el fortalecimiento de la ciudadana en materia ambiental y la promocin de la participacin activa de la sociedad en la mejora de su entorno, cuidando y preservando el ambiente en su comunidad.

Brigadas Ambientales
Para esto, se estn realizando varias sesiones de formacin dirigido a los vecinos del municipio que introduzcan a las personas en este tema y que los oriente hacia las actividades a realizar, para finalmente juramentarlos a todos juntos en el marco del Da mundial de la Ecologa. De la misma manera, se estarn atendiendo los/as nios/as de las 36 escuelas municipales realizando una fusin activa entre docentes y alumnos.

Programa de Recoleccin y Reciclaje de RSOV

Instituto Municipal Autnomo de Saneamiento Ambiental Sucre (IMAPSAS)


Presidente: David Arn Lpez Telfonos: (0212) 237.35.96 / 238.74.71 Ubicacin: Calle Capitolio Centro Prestigio Giorgio Boleta Sur, Piso 3 Ofic. 3E. Horario de atencin al pblico: Lunes a Viernes de 08:30am 12:30pm y de 02:00pm 04:30pm

Gracias por su atencin

Potrebbero piacerti anche