Sei sulla pagina 1di 48

Osvaldo Campos Ortega Abogado

Principio de continuidad de la relacin laboral. Sistema Causado de Despido Sistema de libre despido Sistema chileno, causado o libre?

Voluntad de las partes


Muerte o incapacidad del trabajador Decisin Unilateral del Trabajador

Decisin Unilateral del Empleador

Causales por voluntad de las partes:


Resciliacin Vencimiento del plazo Conclusin de la obra, faena o servicio

Muerte o incapacidad del trabajador:


Muerte del trabajador La invalidez del trabajador

Decisin unilateral del Trabajador:


Renuncia del Trabajador El Despido Indirecto (Art. 171 CT)

Decisin Unilateral del Empleador:


El despido por Causales de Caducidad Necesidades de la empresa, establecimiento o

Servicio El desahucio El Caso Fortuito o Fuerza Mayor

Empleador incurre en causales del Art. 160 N 1, 5 7 del CT. Requisitos:


Aviso escrito a empleador, expresando causal

invocada y hechos, remitiendo copia a Inspeccin del Trabajo Demandar a empleador por indemnizacin por aviso previo y aos de servicio en el plazo de 60 das desde la terminacin

Conductas Indebidas y Graves: Falta de probidad, Vas

de hecho, injurias, conducta inmoral que afecte a la empresa (CS: trabajador acaricia y besa a colega en bao de mujeres del lugar de trabajo y durante la jornada procede?. Negociaciones incompatibles con el giro de la empresa, prohibidas en el contrato de trabajo Ausencias injustificadas: durante 2 das seguidos; 2 lunes en el mes; tres das en el mes; falta injustificada de trabajador a cargo de actividad, faena o mquina que perturbe grave de la marcha de trabajo

Abandono del Trabajo: (i) salida intempestiva e

injustificada del sitio de la faena durante horas de trabajo, sin permiso del empleador; (ii) Negativa a trabajar, sin causa justificada, en las faenas convenidas (ingreso urgente de la conviviente enferma?). Acciones, omisiones o imprudencias temerarias que afecten la seguridad o funcionamiento del establecimiento, trabajadores

Perjuicio material intencional en bienes del empleador (sabotaje) Bolsillo de Payaso: Incumplimiento Grave de las Obligaciones que Impone el Contrato (Art. 160 N 7 CT)

Requisitos:
Grave: determinacin del tribunal. Puede una

obligacin establecida de comn acuerdo por las partes generar la causal? Incumplimiento contractual: debe emanar de una obligacin establecida en el contrato y repetidas veces en el Reglamento Interno. Casos usuales: atrasos reiterados, estado de ebriedad, protesto de cheques de trabajadores de instituciones financieras. Cumplimiento de metas?

Definicin de Necesidades de la Empresa Casos: racionalizacin o mmodernizacin de la compaa, bajas en la productividad, cambios en las condiciones de mercado o la economa. Razones de ndole econmica, tecnolgico o estructural. No es inherente a la persona del trabajador, su capacidad o conducta.

Imposible usar causal en caso de trabajadores con licencia mdica. Contravencin: despido nulo Debe dar aviso con 30 das de anticipacin. Contravencin: indemnizacin sustitutiva de aviso previo (ltima remuneracin mensual devengada) Si el contrato estuvo vigente un ao o ms procede indemnizacin por aos de servicio.

En caso de utilizacin de causal de forma improcedente, injustificado o indebido habr despido injustificado. Se mantiene el despido y se aumenta la indemnizacin a un30%.

Desahucio.
libre despido, fin del contrato de forma inmediata,

sin expresin de causa. Se aplica a trabajadores con poder para representar al empleador y con facultades de administracin (gerentes); trabajadores de casa particular; cargos o empleos de exclusiva confianza. Requisitos: aviso con 30 das de anticipacin o pago efectivo al equivalente de la ltima remuneracin mensual devengada.

Caso Fortuito o Fuerza Mayor:


Imprevisto que no es posible de resistir (Art. 45

CC). Son lo mismo? Requisitos de aplicacin:


Imprevisible Insuperable Ajeno a la voluntad de la persona que lo invoca

Ser de tal magnitud que haga imposible el

cumplimiento de las obligaciones principales del contrato.

Continuacin Caso Fortuito.


Casos: Incendio que afect las dependencias de la

demandada no produjo la imposibilidad en el cumplimiento. Incendio que destruye importante industria de la demandada, que impide la continuacin del proceso productivo s es caso fortuito. Terremoto y Tusunami?

Aviso escrito que indique: causales invocadas; hechos en que se funda; estado de pago de cotizaciones previsionales; monto a pagar por indemnizaciones, si procede. Debe entregarse personalmente o por carta certificada enviada al domicilio sealado en el contrato. Enviar copia del aviso a la Inspeccin del Trabajo

Plazos en que debe entregarse:


3 das siguientes a la separacin: vencimiento plazo,

Sancin por no avisar o hacerlo fuera de plazo: indemnizacin sustitutiva equivalente a la ltima remuneracin mensual devengada. Adems, respecto de causales de Art. 159 N 4, 5 y 6 y Art. 160, el empleador deber acreditar la veracidad de los hechos que justifican la terminacin mediante ese aviso, no admitindose otros (no indica hechos; no indica causal).

conclusin de la obra o faena, causales de caducidad. 6 das: caso fortuito o fuerza mayor. 30 das: necesidades de la empresa o desahucio.

Vulneracin de Derechos Fundamentales

Derechos laborales especficos, reconocidos por la Constitucin Poltica de la Repblica:


Libertad para realizar la actividad laboral que

quiera. Libertad de contratacin;: no se puede contratar trabajadores contra su voluntad y toda persona puede escoger su trabajo. Justa remuneracin. Qu es eso?.

Derechos laborales especficos:


No discriminacin, relacin Art. 2 CT. Negociacin Colectiva en la Empresa.

Libre sindicalizacin: libertad para entrar, salir,

crear, modificar y extinguir sindicatos. Huelga?

Tratados Internacionales ratificados por Chile y vigentes. Convenios OIT N 87 y 98, sindicacin y proteccin, respectivamente.

El trabajador mantiene sus derechos fundamentales en su puesto de trabajo?. Derechos inespecficos o ciudadana laboral: los derechos fundamentales se reconocen a todo ciudadano y tienen plena vigencia en las relaciones laborales.

Estn considerados en el Art. 19 de la CPR.


Tambin lo son los Tratados Internacionales que versen sobre derechos humanos, ratificados por Chile y vigentes. Enumeracin breve: vida, integridad fsica y psquica; igualdad ante la ley; igualdad en la proteccin derechos (garantas penales); libertad de conciencia; libertad personal y seguridad individual; medio ambiente libre de contaminacin; proteccin de la salud; educacin; opinin; propiedad; etc.

Recurso de Proteccin, Art. 20: el que a causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales sufra privacin, perturbacin o amenaza del ejercicio de gama de derechos que indica. Deja fuera amplia gama de derechos fundamentales (medio ambiente, huelga, seguridad social). Por su procedimiento, no es efectivo respecto a vulneracin de derechos dentro del trabajo.

Introducida en la Reforma al Sistema Procesal Laboral, Ley N 20.087. Busca fortalecer los derechos que el trabajador detenta no solo en su calidad de tal, sino como persona que es. Se encuentra en el Cdigo delTrabajo, Prrafo 6 del Cap. II, del Ttulo I, del Libro V.

Cuestiones suscitadas en la relacin laboral, pro aplicacin de las normas laborales, que afecten lo siguientes derechos fundamentales:
Vida e integridad fsica y psquica, siempre que

sea consecuencia directa de actos ocurridos en el trabajo. Respeto y proteccin a la vida privada y honra; Inviolabilidad del hogar y de comunicaciones privadas

Libertad de conciencia
Libertad de opinin e informacin Libertad de trabajo, libre eleccin del trabajo.

Actos de discriminacin del Art 2 CT: raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicacin, religin, opinin poltica, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social. Prcticas desleales o antisindicales.

Cuando el empleador: Limita su pleno ejercicio sin justificacin suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial. Ejecute represalias contra el trabajador debido a labor fiscalizadora de la Inspeccin del Trabajo o ejercicio de acciones judiciales.

El trabajador afectado.
Cualquier organizacin sindical que invoque un derecho o inters legtimo La Inspeccin del Trabajo.

Plazo para interponerla: 60 das desde que se produzca la vulneracin de derechos. Gozan de preferencia respecto de las dems causas que se tramiten ante el mismo tribunal. Tienen preferencia para la resolucin de los recursos que se presenten. Presentada la denuncia, puede pedirse la suspensin de los efectos del acto impugnado, cuando sean lesiones de especial gravedad o produzca efectos irreversibles.

De haber indicios suficientes de que se ha vulnerado derechos, corresponde al denunciado explicar los fundamentos de las medidas adoptadas y su proporcionalidad. Requisitos de la sentencia:

La declaracin de la existencia o no de lesin de

derechos Cese inmediato de la lesin, de existir La indicacin de las medidas para reparar las consecuencias. Aplicacin de multas

En caso que la vulneracin de derechos se produjere con ocasin del despido. Slo puede demandar exclusivamente el trabajador afectado.

De acogerse la denuncia procede:


Indemnizacin por sustitucin de aviso previo Indemnizacin por ao de servicio, recargada:
30% por necesidades de la empresa 50% por causales del Art. 159 80% por causales del Art. 160. Respecto de conductas indebidas de carcter grave; actos temerarios y perjuicio material, 100%.

Indemnizacin no inferior a 6 ni superior a 11 meses de la

ltima remuneracin mensual.

En caso de despido por discriminacin, trabajador podr escoger entre reintegro o indemnizaciones.

Una de las primeras causas nacionales del procedimiento de tutela. Demandante: Mara Natalia Madrid Obregn Demandado: Sociedad de Profesionales Kronos.

Solicita despido vulneratorio de derechos fundamentales Fue contratada el 04/06/2007 por la demandada como Ito Administrativo, faenas de construccin del Gran Casino de Copiap. Se le comunic su despido por correo certificado el 02/06/2008, por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Incumplimiento se habra basado en la entrega de informacin confidencial va electrnica sin autorizacin de sus jefes a personal profesional de la empresa Salfa Construcciones, la cual era su fiscalizada. Violacin del derecho a la inviolabilidad de todo tipo de comunicacin privada. Utilizacin de sus conversaciones en MESSENGER, mediante el respaldo en carpetas de las conversaciones sostenidas con otros contactos. No existe regulacin alguna en el contrato de trabajo ni el reglamento interno .

Kronos trabaja fiscalizando a la empresa Salfa Construcciones. La demandada fue contratada para ejercer funciones de tipo estratgico y altamente sensibles. La demandante conoca cabalmente el andamiaje de Kronos y manejaba informacin confidencial, cuya divulgacin podra significar la prdida de millones de pesos para la empresa.

La demandante, des de un PC de uso no exclusivo, en el cual cada usuario tena las herramientas para restringir la informacin personal que manejaba, envi informacin confidencial de la empresa a una funcionaria de la empresa contratista. Adems entreg mails enviados por el jefe de proyectos de la empresa. Esta conversacin por MSN qued respaldada en Mis Documentos y fue descubierta en forma accidental. El reglamento interno considera el deber de respetar a la empresaactuando en todo momento con la debida lealtad; considerndose contrariotraspasar a otras empresas del rubro, informaciones de carcter privado.

La demandante y su jefe compartan la misma oficina, utilizando la primera un PC al que tenan acceso otros funcionarios, inclusive su Jefe. La demandante saba eso. Pese a que se les haba impartido un instructivo que prohiba hardware y software y el uso de mails e internet era para desarrollar actividades de la empresa, en la prctica se permita el uso y no exista regulacin. As, era usual que los trabajadores usaran MSN

La demandante mantuvo conversaciones por MSN en forma frecuente con una funcionaria de Salfa, de la cual era control tcnico y que incluso compartan vivienda. Dicha funcionaria no tena facultades de decisin o administracin. Se transcribe una conversacin con la funcionaria, en donde comentaron asuntos propios del giro de la empresa. Este correo fue enviado de forma personalizada y exclusiva, sin la voluntad de ambas de darlo a conocer a terceros. en fecha no determinada, el jefe de la demandante, buscando unos documentos que necesitaba, ingres al computador , usando su propio usuario, descubri las conversaciones almacenadas

Jefe decidi revisar todas las conversaciones que sta haba mantenido con tecreras personas, en donde descubri la conversacin transcrita. Ni en el contrato de trabajo ni el regllamento interno existe una regulacin expresa del uso de los medios tecnolgicos, ni tampoco un procedimiento para la revisin de la informacin almacenada.

Art. 453 N 4: () carecern de o probatorio y() no podrn ser apreciadas por el tribunal las pruebas que las partes aporten y que se hubieren obtenido directa o indirectamente por medio ilcitos o a travs de actos que impliquen la violacin de derechos fundamentales Art. 19 N 5: la CPR asegura a todas las personas () la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicacin privada. () las comunicaciones y documentos privados slo pueden interceptarse, abrirse o registrarse en los casos y formas determinados por la ley.

Principio de buena fe (Art. 1546 CC): Los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no slo a lo que en ellso se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligacin, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella. El empleador posee el poder de direccin y disciplina: facultad de dirigir yu mantener el orden dentro de la empresa, que se fundamenta en el derecho de propiedad (Art. 19 N 20) y en la libertad de desarrollar cualquier actividad econmica (Art. 19 N 19 CPR), el cual le permite controlar el cumplimiento y ejecucin del trabajo convenido.

La palabra es de Ustedes

El juez aplica el mtodo de ponderacin, guiado por el principio de proporcionalidad. La sentencia se refiere a la intervencin y utilizacin de comunicaciones electrnicas en el marco de la proporcionalidad de la medida adoptada por el empleado y en su uso legtimo o no para justificar el despido por pare del empleador. La discusin se planteaba en la ausencia de norma legal o reglamentaria interna de la empresa que resuelva el conflicto y como el empleador usa la omisin interviene el chat.

Adems de las causales de despido invocadas, mediante la tutela laboral se abre una nueva puerta para discutir esas medidas. El nuevo procedimiento de tutela plantea conflictos complejos sobre limitaciones o aplicacin de unos derechos sobre otros. En el caso, la inviolabilidad de las comunicaciones versus la propiedad y la libertad de emprendimiento.

Potrebbero piacerti anche