Sei sulla pagina 1di 16

COLEGIO NACIONAL DE MUJERES HERONAS TOLEDO

SISTEMAS DE TRANSPORTE NUTRIENTES EN ANIMALES Y PLANTAS


Prof. Practicante: CASIMIRO ALVARADO, Mar Teresa Grado y Seccin: Segundo Profesora: ESPERANZA MORENO C.

SISTEMA DE TRANSPORTE DE NUTRIENTES EN PLANTAS

1. Quines son los encargados de transportar el agua y las sustancias nutritivas? Los tejidos conductores como el xilema o vasos leosos y El floema o vasos liberianos.

2. Todas las plantas tiene tejidos conductores? No, solo las plantas superiores.

3. Qu transportan los tejidos conductores? Transporta la savia, bruta que es absorbida del suelo por las races y la savia elaborada, sintetizada a nivel de los rganos clorofilicos.

4. Qu es el xilema o vasos leosos? Se encargan de transportan la savia bruta (agua y sales minerales) desde los races a todos los partes verdes de la planta.

5. De qu est formado el xilema? Esta formada por clulas muertas y razn por la cual recibe el nombre de vasoso leosos.

6. Qu es el floema o vasos leosos? Es un conjunto de tubos o vasos que se encargan de transportar las sustancias nutritivas que ha .elaborado la planta durante la fotosntesis. 7. Qu contiene el floema o savia elaborada? Contiene sustancias orgnicas como: azcar, almidn, grasas, estas sustancias descienden desde las hojas y se reparten por todo el organismo vegetal. 8. De qu esta formado los vasos liberianos? Est formado por las clulas vivas.

SISTEMA CIRCULATORIO DE ANIMALES


El sistema circulatorio en los animales se encarga del movimiento de la sangre a travs de los vasos, llevando a las clulas sustancias nutritivas y oxgeno y recogiendo dixido de carbono y sustancia desechos como urea. .

SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO.


La sangre se mueve libremente sobre los tejidos a travs de unos de sus espacios que en conjunto se llama hemoceloma y tiene hemolinfa (lquido incoloro equivalente a la sangre, transporta nutrientes) la sangre no est confinada en vasos. Ejm: Insectos

SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO


La sangre esta confinada a vasos, este sistema se presenta en los vertebrados y equinodermos.

CIRCULACIN SIMPLE
La sangre pasa una sola vez por el corazn durante una circulacin completa por el cuerpo se presenta en peces

CIRCULACIN DOBLE
La sangre pasa dos veces por el corazn. Regresa este despus de pasar por los pulmones y antes de ser bombeados a los tejidos, se presentan en los anfibios, reptiles, aves y mamferos

AUTOevaluacion
1. 1..La raz absorbe del suelo el agua y las sales minerales a est mezcla se le llama: a) Sabia elaborada b) Sabia bruta c) N.A. 2. La savia bruta sube por el tallo desde la raz hasta las hojas a travs de los a) Vasos liberianos b) Vasos leosos c) N.A. 3. La savia elaborada se distribuye a todos las partes de la planta por medio de los... a) Vasos liberianos b) Vasos leosos c) N.A. 4. El verdadero alimento de la planta es la: a) Sabia elaborada b) Sabia bruta c) N.A. 5. El sistema circulatorio abierto a) Insectos b) Peces c) Mamferos. 6. Quienes presenta la circulacin doble a) Insectos b) Peces c) Mamferos.

BUENA, PASA A LA SIGUIENTE.

QU PASO INTENTALO NUEVAMENTE.

BIBLIOGRAFA
Si deseas saber algo ms del sistema transporte de nutrientes con animales y plantas puede visitar las siguientes pginas web: * http://www.arrakis.es/llungo/circulacin/html. * http//www.fciencias.unam.mx/cursos/biologa/animales circulacinhtm
* http://tarwt.lamolina.edu.pe/acg/sistemacirculatorio

Potrebbero piacerti anche