Sei sulla pagina 1di 67

MODELOS

DE EVALUACIN

PSICOLOGA CLNICA

FUNCIONES

Evaluacin

Diagnstico

Tratamiento e Intervencin

Consejo / Asesora / Enlace

Prevencin y Promocin de la Salud

Investigacin

Enseanza y Supervisin

Administracin y Gestin

Es la reunin de informacin relativa las conductas, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas. Puede realizarse a una, dos o ms personas (pareja, familia, grupos y colectivos). La informacin sirve para: el diagnstico de problemas psicolgicos, la eleccin de tcnicas de intervencin y tratamiento, la orientacin vocacional, la seleccin de candidatos, etctera.

Representa la identificacin y rotulacin del problema de conducta, cognitivo, emocional o social, de la persona, grupo o comunidad de que se trate. Es resultado del proceso de evaluacin psicolgica. En esta funcin, el psiclogo clnico debe decidir sobre si se trata de un problema de su competencia, el grado de severidad o gravedad del problema, diagnstico, especificacin del problema en trminos operativos e indicacin del tratamiento.

Implica intervenciones clnicas sobre las personas con el objeto de entender, aliviar y resolver trastornos psicolgicos: emocionales, problemas de conducta, preocupaciones personales y otros. Se entiende que todo tratamiento o intervencin supone algn tipo de relacin interpersonal y situacin social. Estas formas de ayuda pueden denominarse psicoterapia, terapia o modificacin de conducta, terapia cognitiva (o cognitivo-conductual), terapia psicoanaltica, terapia sistmica, terapia existencial (fenomenolgica o humanstica), consejo o asesoramiento psicolgico, o puede todava reconocerse con otros nombres dependiendo de la orientacin y preferencia del clnico. La prestacin del tratamiento puede ser en aplicacin individual, en pareja, o en grupo, y ser llevado por uno o ms psiclogos constituidos en equipo. Los clientes pueden ser pacientes externos o pacientes internos.

MODELOS DE EVALUACIN

MODELO: Constructo paradigmtico desde el cul se sustenta una prctica profesional apropiada, implicando la fundamentacin y planteo de preceptos tericos y prcticos desde los cules se ejerce una accin cualquiera. Definido por enfoques, conceptos y marcos de referencia diversos.

Psicomtrico Correlacional o del Atributo

Clnico Dinmico Psicoanaltico

Clnico Dinmico Mdico

Fenomenolgico Humanista Existencial

Conductual

Cognitivo

Neuropsicolgico

MODELO PSICOMTRICO CORRELACIONAL O DEL ATRIBUTO

Orgenes Presupuestos Tericos

Galton, Mckeen Catell, Binet. Otros respresentantes: Eysenck, Guilford... La conducta se explica en funcin de variables internas o intrapsquicas (rasgos). Estas variables dan consistencia y estabilidad al comportamiento a lo largo del tiempo y de las situaciones. Rasgo: innato. Reformulaciones posteriores: persona x situacin (interaccionismo) Rasgos de la personalidad, dimensiones (temperamentales, cognitivos....)

Variables

Objetivos

Describir, clasificar- comparar y predecir. Estudiar las diferencias individuales y ubicar al sujeto en relacin al grupo de referencia normativo en un rasgo o dimensin concreta que puede cuantificarse. Enfoque nomottico.
Tcnicas psicomtricas: elaboradas mediante procedimientos estadsticos y factoriales Escolar. Organizacional. Clnico. Investigacin

Tcnicas mbitos de aplicacin

MODELO CLINICO-DINMICO: PERSPECTIVA MDICO-PSIQUITRICA

Orgenes

Incremento de las necesidades de evaluacin clnica por efecto de las dos guerras mundiales. La conducta esta determinada por causas gentico-biolgicas e intrapsquicas. Modelo mdico de enfermedad. Entidades nosolgicas. Trastornos biolgicos. Describir, clasificar y pronosticar. Estudian el grado de afectacin del trastorno, los factores histricobiogrficos etiolgicos, el curso del proceso psicopatolgico y el tratamiento farmacolgico adecuado. Tests psicomtricos para constatar rasgos, dimensiones o entidades nosolgicas; Tcnicas observacionales; Tcnicas proyectivas. Clnico.

Presupuestos Tericos

Variables

Objetivos

Tcnicas

mbitos de aplicacin

MODELO CLNICO-DINMICO: PERSPECTIVA PSICOANALTICA

Orgenes Presupuestos Tericos

Modelo Freudiano de la Personalidad. La conducta se explica en base a una serie de construcciones tericas internas que conforman la estructura de la personalidad en conexin con dinamismos internos inconscientes. nfasis en la historia pasada del sujeto. Estructura intrapsquica de la personalidad del sujeto (Ello / Yo / Super-Yo). Peso de los elementos topolgicos (Consciente, Preconsciente, Inconsciente). Mecanismos de defensa.

Variables

Objetivos

Explicar y comprender. Estudian las elaboraciones mentales subjetivas del sujeto, ms que su conducta. Enfoque idiogrfico.
Tcnicas proyectivas (preferentemente); Anlisis de los Sueos; Asociacin Libre; Entrevista libre o semiestructurada; Autobiografas; Anlisis de la Trasferencia. Clnico (preferentemente) y Escolar.

Tcnicas

mbitos de aplicacin

MODELO FENOMENOLGICO, HUMANISTA, EXISTENCIAL

Orgenes
Presupuestos Tericos

Husserl, Rogers, Maslow, Perls..


La conducta est determinada por la percepcin subjetiva que el sujeto tiene del mundo y de s mismo.

Variables

Autopercepcin, Percepcin de los otros y del ambiente, Estrategias personales de resolucin de problemas, Tendencia a la autoactualizacin, Motivacin de crecimiento...

Objetivos

Comprender e intervenir para estimular el crecimiento personal, logrando un mejor ajuste personal y social del sujeto. Tcnicas subjetivas (preferentemente); Observacin y Autoobservacin; Entrevista libre; Tcnicas proyectivas; y Tcnicas psicomtricas.

Tcnicas

mbitos de aplicacin

Clnico (preferentemente) y Escolar.

MODELO CONDUCTUAL RADICAL (PRIMERA GENERACIN)

Orgenes Presupuestos tericos

Watson, Skinner... Condicionamiento clsico y operante. El ambiente como determinante directo y nico de la conducta del sujeto, por lo que el tratamiento se dirige a la modificacin de variables ambientales. Rechaza la introspeccin, proponiendo una explicacin de la conducta en trminos estmulo-respuesta, respuesta-reforzamiento.

Variables

Anlisis de las conductas directamente observables (Anlisis topogrfico de la conducta). Variables ambientales y motoras. Controlar y predecir la conducta. Tcnicas observacionales. Tcnicas con garantas psicomtricas de validez y fiabilidad. Laboratorio (inicial y preferentemente), Clnica, Escolar....

Objetivos Tcnicas

mbitos de aplicacin

MODELO CONDUCTUAL MEDIACIONAL O NEOCONDUCTISMO (SEGUNDA GENERACIN)

Orgenes Presupuestos tericos

Tolman, Guthrie, Hull,..... Wolpe, Eysenck, Bandura, Rotter... El ambiente tiene gran importancia en la determinacin de la conducta, pero el impacto de la situacin sobre la conducta est mediatizado por una serie de variables del organismo o variables intervinientes. Inters por los procesos mediacionales (perceptos, imgenes, ideas...), es decir, por los procesos mentales que pueden ser estmulos encubiertos.

Variables

Aceptan la medida de variables no directamente observables. Variables mediacionales de carcter cognitivo-emocional: Intencin, Ansiedad, Motivacin, Valor del refuerzo para el sujeto, Locus de control... Predecir y controlar la conducta. Autoinformes verbales y cuestionarios sobre conducta cognitiva; Tcnicas de observacin; Tcnicas de intervencin en la ansiedad (modelado, desensibilizacin sistemtica, relajacin...).

Objetivos Tcnicas

mbitos de aplicacin

Clnico (preferentemente), Escolar, Comunitario.

MODELO CONDUCTUAL INTEGRADOR-INTERACTIVO (TERCERA GENERACIN): EL CONDUCTISMO PARADIGMTICO Orgenes Presupuestos tericos Staats. No acepta la linealidad en los determinantes de la conducta e incluye en su formulacin variables situacionales, variables de persona, de respuesta y variables biolgicas. Tiende un puente entre el conocimiento conductista y el tradicional. Condiciones ambientales histricas de aprendizaje del sujeto y condiciones ambientales actuales. Repertorios Bsicos de Conducta (elementos que configuran la personalidad): Repertorio Lingstico-Cognitivo, Sensorio-Motor y Emocional-Motivacional. Condiciones biolgicas pasadas y actuales. Topografa de la conducta problema. Explicacin y modificacin de la conducta. Tests psicomtricos de inteligencia y personalidad tradicionales; Autoinformes escritos y verbales (sobre emociones y pensamientos); Registros psicofisiolgicos; Tcnicas observacionales. Clnico (preferentemente).

Variables

Objetivos Tcnicas

mbitos de aplicacin

MODELO COGNITIVO Orgenes Presupuestos Tericos Avances electrnica y ordenador, Formulaciones psicolingsticas (Chomsky), Piaget, El enfoque de la interaccin biolgico-social sovitico.... El sujeto es un agente activo, procesador de informacin del medio externo e interno. La conducta es explicada en base a una serie de procesos y estructuras mentales internas, es una funcin del mundo cognitivo de la persona. No se niega la importancia del aprendizaje, pero se admite cierta preprogramacin y potencial biolgico. Cierta independencia del funcionamiento cognitivo con respecto a las variables del ambiente, considerando que el sujeto cuenta con planes, propsitos, programas de accin que excede a la conducta elicitada. Estudian variables cognitivas: Estructuras mentales, Procesos, Estrategias cognitivas empleadas para resolver tareas cognitivas... Funciones mentales superiores como la memoria o el lenguaje, representaciones, fases en el procesamiento de la informacin, procesos y estrategias... Describir, explicar y predecir la conducta. Autoinformes; Tests situacionales (simulacin); Instrumentos de evaluacin fisiolgica (procedimiento cronomtricos...); Bateras Neuropsicolgicas. Laboratorio, Escolar y Clnico (neurociencias....).

Variables

Objetivos Tcnicas mbitos aplicacin

MODELO DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

Orgenes
Presupuestos Tericos

Fusin de la Psicologa experimental con la Teora y tecnologa computacional (inteligencia artificial).


Analoga entre procesos computacionales y conceptos mentales, pero la igualdad no es virtual, ya que en el ser humano se da procesamiento lineal como en las mquinas, y otro tipo de procesamiento simultneo o paralelo basado en el supuesto de que el sistema cognitivo humano posee una serie de estadios secuenciales para procesar la informacin. Sujeto: Procesador activo de informacin procedente tanto del medio externo como interno. Las capacidades innatas y los procesos internos como planes estrategias, decisiones... toman relieve. La organizacin de la cognicin descansa en la articulacin dinmica de estructuras cognitivas (redes, esquemas... con sustrato neurolgico y cierta estabilidad) y procesos cognitivos Estudian estructuras y procesos cognitivos. Identificar estructuras y procesos cognitivos. Determinar las variables que influyen en unas y otros y sus complejas interrelaciones. Anlisis cronomtricos, programas de ordenador, diagramas de flujo, tcnicas de medida de tiempos de reaccin, anlisis de los movimientos oculares, mapeos cognitivos, procedimientos de medida de la memoria, tcnicas taquistoscpicas... Clnico, Educativo.

Variables Objetivos

Tcnicas

mbitos aplicacin

LA EVALUACIN NEUROPSICOLGICA

Orgenes
Presupuestos Tericos

Gall. Representantes: Benedet, Benton..


Existencia de relaciones entre el cerebro (SNC) y las funciones psicolgicas bsicas (atencin, percepcin...) las superiores (razonamiento, memoria, resolucin de problemas, lenguaje, imgenes mentales..) y aspectos emocionales, de personalidad... Relaciones entre funcionamiento cerebral y conducta. Funciones psicolgicas bsicas y superiores. Estructuras y procesos cognitivos. Funcionamiento cerebral.

Variables

Objetivos

Estudiar las relaciones funcionales entre conducta y cerebro sustentndose en lo neurofisiolgico y desde un punto de vista psicomtrico y objetivo. Describir, identificar y establecer relaciones entre la organizacin cerebral y las actividades cognitivas, afn de explicar la conducta y predecirla.
Tcnicas neurolgicas importadas de la medicina: TAC, RMN, EEG, PE... Clsicos test o bateras neuropsicolgicas: Luria-Christensen, Test de copia de una figura compleja de Rey, Test de Barcelona... Tcnicas neuropsicolgicas vinculadas al estudio de los procesos perceptivos de la informacin: Escucha dictica, visin taquistoscpica... Tcnicas psicolgicas centradas en el anlisis de los procesos cognitivos, memorsticos, atencionales, perceptivos...

Tcnicas

mbitos aplicacin

Clnico. Educativo. Investigacin bsica.

ESTNDARES
DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIN

ESTANDARES DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIN

ESTADSTICA APLICADA

MEDIA

MEDIANA

MODA

DISTRIBUCIN NORMAL

DESVIACIN ESTNDAR

CORRELACIN

Representa el promedio aritmtico de los datos de una muestra dada.

Ordenando los datos de una muestra dada de menor a mayor, representa el dato que se encuentra a la mitad de la serie

Representa el dato que se repite con mayor frecuencia en una muestra dada.

Representa la frecuencia de presentacin de datos de muestras amplias, adoptando una forma de campana.

Es una medida de variabilidad que permite delimitar la dispersin de los datos en una muestra dada respecto a su media.

Tendencia de ciertos pares de medidas a variar concomitante y paralelamente. El grado de correlacin se conoce como coeficiente y existen correlaciones lineales, curvas y mltiples.

NORMAS

BAREMOS

Criterios estadsticos que determinan la frecuencia de presentacin de datos y con los cules se realizan correlaciones significativas.

Conjunto de normas establecidas convencionalmente para realizar alguna evaluacin.

CUALIDADES DE LOS TESTS

CONFIABILIDAD

SENSIBILIDAD O FINEZA DISCRIMINATIVA

VALIDEZ

Es la cualidad que hace que una misma prueba, aplicada dos veces seguidas al mismo sujeto, proporcione idnticos resultados.

Representa el grado para clasificar y diferenciar que posee un test. Mientras mas extensas sean las variables menor es la sensibilidad del test.

Es la cualidad a partir de la cual un test mide lo que se pretende debe medir. Parte de criterios.

Constancia test retest Se aplica el mismo test, despus de cierto intervalo, a los mismos sujetos. La correlacin resultante entre las dos series se llama Coeficiente de Confiabilidad. Homogeneidad Se divide el test en dos partes equivalentes y se calcula la correlacin entre los resultados obtenidos en las dos mitades por los mismos sujetos. Equivalencia Es el ms frecuentemente empleado y depende de la valoracin del observador (y sus marcos de referencia). Se establece en funcin del producto que se quiere medir y se procede a medirlo por el resultado promedio

Criterio objetivo de producto

Criterio objetivo de accin

Cuando no hay producto medible, se utiliza una medida de esa actividad.


Criterio subjetivo

Aplicar test paralelos, anlogos, y comparar la correlacin existente.

PRUEBAS

PSICOLGICAS

PRUEBAS PSICOLGICAS

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA PSICOLOGA PARA DIVERSOS FINES, ENTRE LOS CUALES DESTACAMOS LA EXPLORACIN, LA EVALUACIN Y EL DIAGNSTICO

PROYECTIVAS

PSICOMTRICAS

Representan instrumentos diseados para evaluar la parte subjetiva del sujeto, presuponen la existencia de un componente inconsciente en la estructura del individuo. Descansan en un marco de referencia iconogrfico.

Representan una situacin experimental estandarizada que sirve de estmulo a un comportamiento, ste se evala por una comparacin estadstica con el de otros individuos colocados en la misma situacin, permitiendo clasificar al sujeto examinado cuantitativamente

BATERIA PSICOLGICA

CONJUNTO DE PRUEBAS PSICOLGICAS, CUIDADOSAMENTE SELECCIONADAS, QUE SE APLICAN, ANALIZAN E INTERPRETAN INTEGRALMENTE PARA OBTENER DATOS DEL SUJETO A NIVEL CUALITATIVO Y CUANTITATIVO EN FORMA UNITARIA E INTERRELACIONADA.

EVALUACIN
PSICOLGICA CLNICA

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Aplicacin

Exploratorio

Dirigida

Pruebas Proyectivas

Interpretacin

Diagnstico

Semidirigida

Pruebas Psicomtricas

Intervencin

Abierta

Integracin

Diagnstico

Apoyos Mdicos Recopilacin de Informacin Historia Clnica Seguimiento en Intervencin Informe Psicolgico

Apoyos Profesionales

Pronstico

Intervencin

EVALUACIN
PSICOLGICA CLNICA INFANTIL

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA INFANTIL

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Aplicacin

Exploratorio

Dirigida

Pruebas Proyectivas

Interpretacin

Diagnstico

Semidirigida

Pruebas Psicomtricas

Intervencin

Abierta

Integracin

Diagnstico

Apoyos Mdicos Recopilacin de Informacin Historia Clnica Seguimiento en Intervencin Informe Psicolgico

Apoyos Profesionales

Pronstico

Intervencin

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA INFANTIL

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Exploratorio

Diagnstico

Intervencin

Permite establecer los criterios de desarrollo normal, anormal y/o patolgico en el caso de los nios. Puede trascender a un objetivo diagnstico y de intervencin

Ante un proceso patolgico sealado se procede a calificar la naturaleza del mismo para determinar los procedimientos adecuados de intervencin. Puede resultar en un procedimiento de exploracin.

Una vez diagnosticado el sujeto de evaluacin, se establecen los procedimientos ms adecuados para atender la problemtica detectada y definir el pronstico del mismo.

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA INFANTIL

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Dirigida (Estructurada)

Semidirigida (Semiestructurada)

Abierta (No estructurada)

Cuando el objetivo de la entrevista es muy preciso y solo nos interesa establecer ciertos parmetros, se disea un cuestionario muy preciso y concreto.

Cuando retroalimentamos el objetivo de la recopilacin de informacin con la informacin que, en algunos momentos proporciona el sujeto.

Cuando la bsqueda de informacin depende de lo que el propio sujeto esta planteando y ofreciendo y, representa tambin, una forma de intervenir en el proceso teraputico del sujeto.

H I S T O R I A

C L N I C A

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA INFANTIL

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Exploracin

Diagnstico

Tratamiento e Intervencin

Determinar el buen transcurso del desarrollo del sujeto. Establecer la medicin de rasgos para la toma de decisiones.

Establecer la cualificacin y cuantificacin de un proceso patolgico con la categorizacin nosolgica oficialmente aceptada.

Establecer los criterios de intervencin y tratamiento ms adecuados al sujeto y caractersticas del proceso diagnosticado (tipo de terapia, orientacin y/o consejera)

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA INFANTIL

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Psicomtricos

Proyectivos

Dibujo de la Familia Escala de Inteligencia de Goodenough Bender Gestltico Visomotor HTP CAT-A CAT-H

Evaluaciones Mdicas
Evaluaciones Optomtricas

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA INFANTIL

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Goodenough

Bender

Familia

CAT-A

Aplicacin: Se solicita que el sujeto dibuje una figura humana, libremente, no hay tiempo asignado.

Aplicacin: Se presentan las lminas y se solicita que las reproduzca lo ms exactamente posible (estar pendiente por si el sujeto gira la lmina o la hoja donde se reproducen las figuras. Interpretacin: Segn el manual y protocolo adjunto.

Aplicacin: Se solicita que dibuje una familia, o que imagine una familia que conozca.

Aplicacin: Se muestran las lminas en el orden predeterminado y se solicita que el sujeto narre una historia de lo que esta pasando, lo que pas y lo que pasar con los personajes.

Interpretacin: Segn el manual y protocolo adjunto.

Interpretacin: Segn instrucciones de Corman y el encuadre psicoanaltico.

Interpretacin: Segn marco de referencia psicoanaltico y el protocolo asociado.

Integracin: Se establecen correlaciones significativas, entre el estado de madurez cognitiva, orgnica y psicolgica del sujeto para determinar su desarrollo normal o si existen ncleos de desfase significativos e importantes, permitiendo distinguir focos de desorden psicolgico.

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA INFANTIL

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Aplicacin

Exploratorio

Dirigida

Pruebas Proyectivas

Interpretacin

Diagnstico

Semidirigida

Pruebas Psicomtricas

Intervencin

Abierta

Integracin

Diagnstico

Apoyos Mdicos Recopilacin de Informacin Historia Clnica Seguimiento en Intervencin Informe Psicolgico

Apoyos Profesionales

Pronstico

Intervencin

EVALUACIN PSICOLGICA CLNICA

ADOLESCENTE

ADOLESCENCIA

INFANCIA

PUBERTAD

ADOLESCENCIA

Cuerpo Infantil Inmaduro, Dbil, Incordinado Fragilidad

Mecanismo Endocrino Fisiolgico Anatmico

Cuerpo Caractersticas sexuales primarias y secundarias (adulto)

Identidad Infantil Dependencia, Heteronoma, Vulnerabilidad, Pensamiento Concreto

T R I P L E

Identidad Autonoma, Independencia, Bsqueda de Identidad, Formalizacin

Padres Infantiles Proveedores, Protectores, Auxiliadores

D U E L O

Padres Normadores, Independizadores, Confrontadores

ADOLESCENCIA

CAMBIOS PUBERALES

Transicin en lo Emocional

Transicin en lo Social

Transicin en Creencias y Religin

Transicin en lo Moral

Transicin en lo Sexual

Transicin en las Relaciones Familiares

* Miedos * Preocupacin * Ansiedad * Ira * Disgusto * Frustraciones * Celos * Envidia * Curiosidad * Afecto * Pesar * Felicidad

* Socializacin * Guas * Oportunidad de contactos * Expectativas sociales * Grupos sociales * Heterosexualidad * Bases deficientes * Estatus social * Intereses * Aspiraciones * Logros

* Preparacin religiosa inicial * Diferentes creencias en la familia * Pensamiento independiente * Educacin * Amigos * Enseanza dogmtica

PreC 1:Orientacin por castigo y obediencia PreC 2: Orientacin relativista instrumental Con 1: Concordancia interpersonal Buen Muchacho Con 2:Orientacin de la Ley y el Orden PosC 1: Orientacin del Contrato Social PosC 2: Orientacin de los principios universales

* Cambios fisiolgicos * Significado del amor * Formas de expresin del amor * Significado del matrimonio y de la paternidad * Roles sexuales * Identidad Sexual

* Comprensin mutua * Conflictos acerca de la autonoma * Valores conflictivos * Actividades compartidas * Control * Relaciones conyugales * Tamao y composicin de la familia * Roles familiares * Favoritismos

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADOLESCENTE

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Aplicacin

Exploratorio

Dirigida

Pruebas Proyectivas

Interpretacin

Diagnstico

Semidirigida

Pruebas Psicomtricas

Intervencin

Abierta

Integracin

Diagnstico

Apoyos Mdicos Recopilacin de Informacin Historia Clnica Seguimiento en Intervencin Informe Psicolgico

Apoyos Profesionales

Pronstico

Intervencin

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADOLESCENTE

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Exploratorio

Diagnstico

Intervencin

Permite establecer los criterios de desarrollo normal, anormal y/o patolgico en el caso de los adolescentes. Buscando ncleos de conflicto, identidad de gnero, conducta agresiva, relacin con la autoridad y resolucin del triple duelo caracterstico de la adolescencia.

Ante un proceso patolgico sealado se procede a calificar la naturaleza del mismo para determinar los procedimientos adecuados de intervencin. Puede resultar en un procedimiento de exploracin.

Una vez diagnosticado el sujeto de evaluacin, se establecen los procedimientos ms adecuados para atender la problemtica detectada y definir el pronstico del mismo.

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADOLESCENTE

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Dirigida (Estructurada)

Semidirigida (Semiestructurada)

Abierta (No estructurada)

Involucra tanto al adolescente como a los padres, para la obtencin del historial del sujeto. Cuando el objetivo de la entrevista es muy preciso y solo nos interesa establecer ciertos parmetros, se disea un cuestionario muy preciso y concreto.

Cuando retroalimentamos el objetivo de la recopilacin de informacin con la informacin que, en algunos momentos proporciona el sujeto.

Cuando la bsqueda de informacin depende de lo que el propio sujeto esta planteando y ofreciendo y, representa tambin, una forma de intervenir en el proceso teraputico del sujeto.

H I S T O R I A

C L N I C A

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADOLESCENTE

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Exploracin

Diagnstico

Tratamiento e Intervencin

Determinar el buen transcurso del desarrollo del sujeto. Establecer la medicin de rasgos para la toma de decisiones.

Establecer la cualificacin y cuantificacin de un proceso patolgico con la categorizacin nosolgica oficialmente aceptada.

Establecer los criterios de intervencin y tratamiento ms adecuados al sujeto y caractersticas del proceso diagnosticado (tipo de terapia, orientacin y/o consejera)

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADOLESCENTE

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Psicomtricos

Proyectivos

Dibujo de la Familia WAIS-Escala de Inteligencia HTP Perfil e Inventario de Personalidad de Gordon TAT

Evaluaciones Mdicas
Evaluaciones Optomtricas

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADOLESCENTE

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

WISC - E

PPG e IPG

FAMILIA

HTP

TAT

Se aplican las 12 escalas implicadas en la secuencia indicada y en los tiempos y condiciones predeterminadas en el protocolo. Se evala en acuerdo a las tablas baremo del manual y se determina el C.I. parcial y global en las tablas designadas.

Consta de dos conjuntos de ttradas (cuatro afirmaciones distintas por grupo), de cada grupo se escoge las ms parecida a nuestra personalidad y se marca positiva, y se escoge de las tres restantes la menos parecida a nuestra personalidad y se marca negativa. Con las plantillas se determinan los 8 rasgos detectados, en base a las tablas baremo del manual.

Corman: Hoja en blanco, se debe dibujar una familia o imaginar una familia. Se evala: * Ubicacin. * Tipo y calidad del trazo. * Relaciones y ausencias de la familia real. * Tamaos.

Hoja en blanco y lpiz: Dibuja una persona, una casa y un rbol. Se evala: * Ubicacin. * Tipo y calidad del trazo. * Detalle de los componentes: 1. Tamao. 2. Riqueza. 3. Distribucin. 4. Relaciones y Vnculos.

Son 31 lminas. Se seleccionan 10 15 segn lo que se quiera sondear y/o explorar, se le presentan al sujeto para que indique lo que pasa en la escena que se muestra.

Integracin: Se establecen correlaciones significativas, entre el estado de madurez cognitiva, orgnica y psicolgica del sujeto para determinar su desarrollo normal o si existen ncleos de desfase significativos e importantes, permitiendo distinguir focos de desorden psicolgico.

WISC - E

Escala Verbal

Escala de Ejecucin

Informacin (sin tiempo) Comprensin (sin tiempo ) Aritmtica (tiempo y secuencia) Semejanzas (sin tiempo) Vocabulario (sin tiempo) Retencin de Dgitos (orden e inverso: secuencia sin tiempo)

Figuras Incompletas (sin tiempo) Ordenacin de Dibujos (tiempo y secuencia) Diseo con Cubos (tiempo y secuencia) Composicin de Objetos (tiempo y secuencia) Claves (tiempo y exactitud) Laberintos (tiempo y exactitud)

Se determina el puntaje natural en cada subescala y se determina el puntaje normalizado. Se suma el total de cada escala y se establece el C.I. En las tablas para el efecto (hay un C.I. Verbal y uno ejecutivo), se suman ambas escalas y se determina el C.I. Total.

GORDON

Perfil de Personalidad de Gordon

Inventario de Personalidad de Gordon

Ascendencia (dominantes y seguros)

Cautela (tradicionales y conservadores)

Responsabilidad (persistencia y perseverantes)

Originalidad (curiosidad e innovacin)

Estabilidad Emocional (equilibrio y estabilidad)

Relaciones Personales (confianza y tolerancia)

Sociabilidad (gregarias y sociales)

Vigor (energtica y dinmica)

Las ttradas estn distribuidas en un cuadernillo y el sujeto contesta sombreando positivo en la proposicin que ms se le acerque, sombrea negativo en la proposicin que ms se aleje, quedando dos sin sombrear. Con la plantilla correspondiente a cada escala, se otorga dos puntos a los sombreados positivos, uno a los en blanco y ninguno a los negativos. Se suman todos y se totaliza y se establece el puntaje natural y en las tablas baremo se establece el puntaje normalizado y se determina el perfil.

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADOLESCENTE

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Aplicacin

Exploratorio

Dirigida

Pruebas Proyectivas

Interpretacin

Diagnstico

Semidirigida

Pruebas Psicomtricas

Intervencin

Abierta

Integracin

Diagnstico

Apoyos Mdicos Recopilacin de Informacin Historia Clnica Seguimiento en Intervencin Informe Psicolgico

Apoyos Profesionales

Pronstico

Intervencin

EVALUACIN PSICOLGICA CLNICA

ADULTO

ADULTEZ

Caractersticas

Insercin Laboral

Sentido Del Logro Y Realizacin Personal

Vida En Pareja Y Familiar

Rol Social Y Socializacin

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADULTO

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Aplicacin

Exploratorio

Dirigida

Pruebas Proyectivas

Interpretacin

Diagnstico

Semidirigida

Pruebas Psicomtricas

Intervencin

Abierta

Integracin

Diagnstico

Apoyos Mdicos Recopilacin de Informacin Historia Clnica Seguimiento en Intervencin Informe Psicolgico

Apoyos Profesionales

Pronstico

Intervencin

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADULTO

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Exploratorio

Diagnstico

Intervencin

Permite establecer los criterios de desarrollo normal, anormal y/o patolgico en el caso de los adultos. Buscando ncleos de conflicto en relacin a los procesos de insercin al campo laboral, relacin de pareja y vida familiar, sentido del logro y realizacin personal, rol social y socializacin.

Ante un proceso patolgico sealado se procede a calificar la naturaleza del mismo para determinar los procedimientos adecuados de intervencin. Puede resultar en un procedimiento de exploracin.

Una vez diagnosticado el sujeto de evaluacin, se establecen los procedimientos ms adecuados para atender la problemtica detectada y definir el pronstico del mismo.

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADOLESCENTE

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Dirigida (Estructurada)

Semidirigida (Semiestructurada)

Abierta (No estructurada)

Involucra en forma exclusiva al adulto en cuestin, quien proporciona toda la informacin histrica y actual sobre su padecimiento o informacin para evaluacin.

Cuando retroalimentamos el objetivo de la recopilacin de informacin con la informacin que, en algunos momentos proporciona el sujeto.

Cuando la bsqueda de informacin depende de lo que el propio sujeto esta planteando y ofreciendo y, representa tambin, una forma de intervenir en el proceso teraputico del sujeto.

H I S T O R I A

C L N I C A

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADOLESCENTE

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Exploracin

Diagnstico

Tratamiento e Intervencin

Determinar el buen transcurso del desarrollo del sujeto. Establecer la medicin de rasgos para la toma de decisiones.

Establecer la cualificacin y cuantificacin de un proceso patolgico con la categorizacin nosolgica oficialmente aceptada.

Establecer los criterios de intervencin y tratamiento ms adecuados al sujeto y caractersticas del proceso diagnosticado (tipo de terapia, orientacin y/o consejera)

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADOLESCENTE

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Psicomtricos

Proyectivos

Rorschach WAIS-Escala de Inteligencia Dibujo de la Familia Inventario Multifsico de la Personalidad (MMPI) Lscher

Evaluaciones Mdicas

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADOLESCENTE

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

WAIS - E

PPG e IPG

FAMILIA

RORSCHACH

LSCHER

Se aplican las 11 escalas implicadas en la secuencia indicada y en los tiempos y condiciones predeterminadas en el protocolo. Se evala en acuerdo a las tablas baremo del manual y se determina el C.I. parcial y global en las tablas designadas.

Consta de dos conjuntos de ttradas (cuatro afirmaciones distintas por grupo), de cada grupo se escoge las ms parecida a nuestra personalidad y se marca positiva, y se escoge de las tres restantes la menos parecida a nuestra personalidad y se marca negativa. Con las plantillas se determinan los 8 rasgos detectados, en base a las tablas baremo del manual.

Corman: Hoja en blanco, se debe dibujar una familia o imaginar una familia. Se evala: * Ubicacin. * Tipo y calidad del trazo. * Relaciones y ausencias de la familia real. * Tamaos.

Se muestran las manchas en la secuencia que se establece y se tabulan segn los criterios y nomenclatura establecidos: * Localizacin. * Determinantes. * Contenido. * Dinmica Psicoanaltica.

En la versin abreviada se presentan las ocho tarjetas de colores se ordenan de acuerdo a la preferencia del sujeto y se interpreta de acuerdo al significado de los colores determinados.

Integracin: Se establecen correlaciones significativas, entre el estado de madurez cognitiva, orgnica y psicolgica del sujeto para determinar su desarrollo normal o si existen ncleos de desfase significativos e importantes, permitiendo distinguir focos de desorden psicolgico.

WAIS - E

Escala Verbal

Escala de Ejecucin

Informacin (sin tiempo) Comprensin (sin tiempo ) Aritmtica (tiempo y secuencia) Semejanzas (sin tiempo) Vocabulario (sin tiempo) Retencin de Dgitos (orden e inverso: secuencia sin tiempo)

Claves (tiempo y exactitud) Figuras incompletas (sin tiempo) Diseo con Cubos (tiempo y secuencia) Ordenacin de Dibujos (tiempo y secuencia) Composicin de Objetos (tiempo y secuencia)

Se determina el puntaje natural en cada subescala y se determina el puntaje normalizado. Se suma el total de cada escala y se establece el C.I. En las tablas para el efecto (hay un C.I. Verbal y uno ejecutivo), se suman ambas escalas y se determina el C.I. Total.

MMPI

Escalas de Validez

Escalas Clnicas

? Frases Omitidas

M Mentira

F Validez

K Correccin

1-Hs Hipocondriasis

2-D Depresin

3-Hi Histeria

4-Dp Desviacin Psicoptica

5-Mf MasculinoFemenino

6-Pa Paranoia

7-Pt Psicastenia

8-Es Esquizofrenia

9-Ma Hipomana

0-Is Introversin Social

Inters por las funciones corporales

Estado de nimo

Sntomas de conversin

Amoralidad y antisociales

Orientacin de gnero

Signos de personalidad paranoica

Reacciones obsesivas y compulsivas

Rasgo esquizoide

Estados maniacos

Introversin / Extroversin

TEST DE COLORES DE LSCHER 1 POSICIN 8 POSICIN

0. GRIS

Desea poner un obstculo a todas las cosas, situaciones o personas, no desea estar comprometido o comprometerse a nada, o involucrarse, de tal forma que pueda protegerse l mismo de cualquier estmulo o influencia externa. Renuente a tomar parte en algo y se aisla a s mismo para evitar una participacin directa y se conjunta de una manera mecnica y artificial. El sujeto desea no involucrarse y admite la posible negacin del deseo (representado por la tarjeta contigua).

Deseo de abarcar todo, rechazando la no involucracin, siempre que tiene el perfecto derecho de tomar parte en todo lo que se encuentra a su alrededor. Confa en las cosas que le son estimulantes. Desea agotar cualquier posibilidad en el camino hacia sus metas, no puede dejarse a s mismo descansar o estar en paz hasta no lograr lo que desea.

1. AZUL

Caracterstica de sensibilidad y de ser fcilmente herible. Necesidad por la tranquilidad emocional, paz, armona y satisfaccin, o bien una necesidad fisiolgica por descansar, para relajarse y recuperarse. Deseo de un medio ambiente sereno y libre de disputas.

Marca relaciones ecunimes y de confianza mutua en las mismas pero con residuos de insatisfaccin, haciendo surgir la ansiedad, la cual es menor si el color se coloca en casillas anteriores.

2. VERDE

Deseo de impresionar. Necesidad de ser reconocido, tenerse a s mismo y tener su propio camino contra la oposicin y resistencia (autoafirmacin)

Deseo de las mismas cosas pero ha sido debilitado por la resistencia, l ha sido combatido y se siente reducido en estatura por la falta de reconocimiento (autoestima), es menor si ocupa casillas anteriores.

3. ROJO

Desea que sus propias actividades le proporcionen a l intensidad de experiencias y plenitud de vivir. Desea liderazgo, esfuerzo creativo, desarrollo y expansin, erotismo.

La intensa o excesiva estimulacin es vista como antagnica, debido a una prdida de vitalidad, el medio ambiente resulta peligroso y esta fuera de su control. Bsqueda intensa de proteccin contra cualquier cosa que pueda exitar, agravar o debilitar ms.

TEST DE COLORES DE LSCHER 1 POSICIN 8 POSICIN

4. AMARILLO

Deseo por liberarse y la esperanza de una gran felicidad e implica algn conflicto mayor o menor por el cual necesita liberarse. Tendencia para ir hacia delante, el logro de lo nuevo, lo moderno, el desarrollo.

El individuo es confrontado con la vaciedad, sentimientos de aislamiento y sentimiento de separacin de los dems.

5. VIOLETA

Tendencia a ser fantasioso y problemas para distinguir lo prctico de lo visionario. Necesidad de una comprensin sensitiva. Deseo de ser aprobado por medio de su amabilidad y fascinacin por su maneras delicadas.

Renuncia a entregarse a s mismos en cualquier relacin profunda, hasta que sepa con exactitud en donde est y poder ver en que clase de responsabilidad se involucrar en sus relaciones con otros.

6. CAF

Existe un incremento por la necesidad por el reposo fsico y satisfaccin sensual, para desahogarse de alguna situacin que le proporciona sentimientos de incomodidad.

Relajamiento y descanso es rechazado totalmente, el confort y la satisfaccin sensorial son interpretadas como debilidades que deben ser vencidas. Un sujeto duro e individualista.

7. NEGRO

Deseo de renunciar a todo en una protesta necia contra todo el estado existente en el cual l se siente que nada es como debera ser. Esta en constante rebelin.

No tiene ningn abandono a nada y esta en control de sus propias acciones y decisiones.

GORDON

Perfil de Personalidad de Gordon

Inventario de Personalidad de Gordon

Ascendencia (dominantes y seguros)

Cautela (tradicionales y conservadores)

Responsabilidad (persistencia y perseverantes)

Originalidad (curiosidad e innovacin)

Estabilidad Emocional (equilibrio y estabilidad)

Relaciones Personales (confianza y tolerancia)

Sociabilidad (gregarias y sociales)

Vigor (energtica y dinmica)

Las ttradas estn distribuidas en un cuadernillo y el sujeto contesta sombreando positivo en la proposicin que ms se le acerque, sombrea negativo en la proposicin que ms se aleje, quedando dos sin sombrear. Con la plantilla correspondiente a cada escala, se otorga dos puntos a los sombreados positivos, uno a los en blanco y ninguno a los negativos. Se suman todos y se totaliza y se establece el puntaje natural y en las tablas baremo se establece el puntaje normalizado y se determina el perfil.

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADOLESCENTE

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Aplicacin

Exploratorio

Dirigida

Pruebas Proyectivas

Interpretacin

Diagnstico

Semidirigida

Pruebas Psicomtricas

Intervencin

Abierta

Integracin

Diagnstico

Apoyos Mdicos Recopilacin de Informacin Historia Clnica Seguimiento en Intervencin Informe Psicolgico

Apoyos Profesionales

Pronstico

Intervencin

EVALUACIN PSICOLGICA CLNICA

ADULTO MAYOR

SENECTUD

CARACTERSTICAS

FIN DEL CICLO VITAL

CONDICIONES SOCIALES Y ECONMICAS

SNDROME DEL NIDO VACO

DETERIORO DE LAS FUNCIONES FSICAS Y MENTALES

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADULTO MAYOR

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Aplicacin

Exploratorio

Dirigida

Pruebas Proyectivas

Interpretacin

Diagnstico

Semidirigida

Pruebas Psicomtricas

Intervencin

Abierta

Integracin

Diagnstico

Apoyos Mdicos Recopilacin de Informacin Historia Clnica Seguimiento en Intervencin Informe Psicolgico

Apoyos Profesionales

Pronstico

Intervencin

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADULTO MAYOR

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Exploratorio

Diagnstico

Intervencin

Sondea la calidad de vida que el adulto mayor tenga, la cual depender de su equilibrio social, emocional y fsico.

Frente a alteraciones de conducta y de actitud, establecer la procedencia de los mismos desde una perspectiva Orgnica degenerativa y emocional deteriorada.

Terapia de apoyo y ocupacional (refuerzo de la autoestima e implementacin de un ambiente menos hostil y marginador).

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADULTO MAYOR

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Dirigida (Estructurada)

Semidirigida (Semiestructurada)

Abierta (No estructurada)

Involucra el acercamiento con el adulto mayor y con los hijos o parientes cercanos. Informar sobre su desarrollo actual y su historia de vida.

Leer entre lneas y permitir que el sujeto pueda agregar contenidos a la entrevista guiada.

Encontrar los miedos ocultos que el propio adulto mayor puede reprimir y negar (aceptndolos).

H I S T O R I A

C L N I C A

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADULTO MAYOR

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Exploracin

Diagnstico

Tratamiento e Intervencin

Excentricidades en el comportamiento, Motricidad alterada, cambios de humor y de nimo, Etctera.

Dinmicas psicoemocionales, deterioro anatmico y fisiolgico, Dao Neuronal.

Canalizacin a neurologa, terapia fsica, terapia ocupacional, apoyo psicolgico (reforzador, psicologa del yo, etctera).

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADULTO MAYOR

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Psicomtricos

Proyectivos

Evaluacin Mdica, Psiquitrica y Neurolgica

HERRAMNIENTAS DE EVALUACIN DEL ADULTO MAYOR

El grueso de las pruebas neuropsicolgicas se basan en un modelo simple de relaciones cerebro-conducta.

Habilidades de Lenguaje

Entrada Sensorial

Atencin y Concentracin

Aprendizaje y Memoria

Funciones Ejecutivas: Anlisis Lgico, Formacin de Conceptos, Razonamiento, Planeacin, Flexibilidad

Salida Motora

Habilidades Visoespaciales y Manipuloespaciales

HERRAMIENTAS DE EVALUACIN DEL ADULTO MAYOR

SENSOPERCEPCIN

Prueba de Localizacin de Dedos

Identificar los dedos que se tocan sin ver, para ambas manos.

Prueba de Desempeo Tctil

Capacidad sensoriomotora: La persona con los ojos vendados coloca cubos en un orificio con el corte adecuado en un tablero vertical con la mano dominante, se repite con la mano no dominante y posteriormente con loas dos manos.

ATENCIN Y CONCENTRACIN

Prueba de Atencin Cotidiana

* Bsqueda de Mapa (atencin selectiva): Dos minutos de bsqueda de 80 smbolos en un mapa de colores. * Cuenta de Ascensor (atencin sostenida): Cuenta de pisos con tonos presentados en cinta de audio. * Ascensor Visual (cambio de atencin): Simulacin visual de la cuenta de pisos de un ascensor con inversiones, hacia arriba hacia abajo. * Tarea Dual de Bsqueda Telefnica (atencin dividida): Combina bsqueda telefnica con la cuenta simultnea de tonos auditivos.

APRENDIZAJE Y MEMORIA

Escala Wechsler de Memoria-III

Subpruebas de recuerdo inmediato: Memoria Lgica I: Recuerdo de elementos esenciales de historias breves. Rostros I: Recuerdo de si-no de 24 rostros blanco. Pares Verbales Asociados I: Recuerdo de una lista de trminos apareados. Retratos de Familia: Actividades y personajes de escenas familiares. Secuencia de Letras y Nmeros. Subpruebas de recuerdo demorado (aplicar despus de 30 minutos): Memoria Lgica II. Rostros II. Pares Verbales Asociados II. Retratos de Familia II.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIN DEL ADULTO MAYOR

LENGUAJE

Examen de las Afasias (disfunciones del lenguaje)

Habla Espontnea: Dificultad para encontrar palabras o neologismos. Repeticin de Oraciones y Frases: Se pida que repita estmulos verbales sin mucha dificultad. Comprensin del Lenguaje Escrito: Hacer preguntas y dar rdenes. Localizacin de Palabras: Se sealan objetos y se pregunta qu es esto. Lectura: El paciente lee y explica un prrafo corto. Escritura y Copiado: Escribir espontneamente o se le dicta. Clculo: Se le pide que realice clculos matemticos sencillos.

CAPACIDAD ESPACIAL Y DE MANIPULACIN

Prueba de Golpeteo con los Dedos

Mide velocidad motora: Requiere que el individuo golpetee una palanca parecida a la tecla de un telgrafo con la mayor rapidez posible durante 10 segundos.

Trazado de un Camino, partes A y B

Mide capacidad de rastreo, flexibilidad mental y velocidad: Requiere que la persona conecte nmero (parte A) o nmeros y letras en un orden alternante (parte B) con una lnea de lpiz, bajo presin de tiempo.

Fortaleza de Asimiento

Mide fortaleza de asimiento con un dinammetro. Requiere que la persona evaluada apriete con la mayor fuerza posible, hay ensayos separados para cada mano.

Pruebas de Dibujo La ms conocida es el Test Gestltico Visomotor .

HERRAMIENTAS DE EVALUACIN DEL ADULTO MAYOR

FUNCIONES EJECUTIVAS

Anlisis Lgico. Conceptuacin. Razonamiento. Planificacin. Flexibilidad de Pensamiento.

SALIDA MOTORA

Golpeteo con los Dedos

Tablero de Clavijas

Trazado de Lneas.

EVALUACIN DEL ESTADO MENTAL EN ANCIANOS

Apariencia y Conducta

Discurso y Procesos de Comunicacin

Contenido del Pensamiento

Funcionamiento Cognitivo y de la Memoria

Funcionamiento Emocional

Insight y Juicio

Orientacin

Arreglo personal. Expresiones faciales.

Contenido, frecuencia, tono y volumen del discurso. Dificultad, confusin o empleo inadecuado de las palabras.

Capacidad de Clculo. Recuerdo Inmediato. Memoria reciente y remota. Reserva de Informacin Capacidad de Abstraccin.

Lgica. Claridad. Idoneidad. Delirios.

Estado de nimo predominante. Idoneidad del afecto.

Da. Conciencia De Los Problemas Fecha. Hora. Lugar.

Conducta motora gruesa.


Contacto visual.

PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA ADULTO MAYOR

Objetivos de la Evaluacin

Entrevista

Motivo de la Consulta y/o Intervencin

Seleccin de Herramientas de Exploracin

Aplicacin

Exploratorio

Dirigida

Pruebas Proyectivas

Interpretacin

Diagnstico

Semidirigida

Pruebas Psicomtricas

Intervencin

Abierta

Integracin

Diagnstico

Apoyos Mdicos Recopilacin de Informacin Historia Clnica Seguimiento en Intervencin Informe Psicolgico

Apoyos Profesionales

Pronstico

Intervencin

Potrebbero piacerti anche