Sei sulla pagina 1di 13

OBJETIVOS:

practicar con todos los aspectos relacionados con la dinmica de una partcula.
Balance energtico cuando actan fuerzas no conservativas, la fuerza de rozamiento (plano inclinado y plano horizontal)

Analizar sus etapas en el bucle.

EL BUCLE (Trabajo y Energa)


Existe rozamiento entre la partcula y los planos horizontal e inclinado, pero no existe rozamiento en el bucle, por razn de simplicidad de clculo.
Fundamentos fsicos:

Plano horizontal A-B


Si comprimimos el muelle una distancia x y luego, lo soltamos en la posicin A, podemos calcular la velocidad de la partcula en la entrada B del bucle, aplicando las ecuaciones del balance de energa.

En la posicin A, la partcula solamente tiene energa potencial elstica

Siendo k la constante elstica del muelle, que se transforma en energa cintica en la posicin B

En el trayecto AB se pierde energa debido al rozamiento WAB=-Fr(x+0.7)=-mkmg(x+0.7) Donde x+0.7 es la distancia entre los puntos A y B.

De la ecuacin del balance energtico WAB=EB-EA


obtenemos vB

En la seccin "Movimiento de la partcula en contacto con el muelle" se proporciona un anlisis ms detallado del movimiento de la partcula.

Bucle
El anlisis del comportamiento de la partcula en el bucle es algo ms complejo y pueden ocurrir alguna de las siguientes situaciones:

Describe el bucle
De la conservacin de la energa (en el bucle no hay rozamiento) calculamos la velocidad de la partcula en la parte superior del bucle C, conocida la velocidad en la parte inferior B Siendo R el radio del bucle

Ahora bien, si la velocidad de la partcula en la posicin C es inferior a un valor mnimo, no describir el bucle. De las ecuaciones de la dinmica del movimiento circular tenemos que

Siendo NC la fuerza normal en C, o fuerza que ejerce el ral sobre la partcula en dicha posicin. La velocidad mnima se obtiene cuando NC=0.

Podemos ahora pensar qu ocurre si no se alcanza la velocidad mnima vCmn

Asciende a lo largo del bucle hasta que su velocidad es cero


Aplicando el principio de conservacin de la energa calculamos el ngulo

Si el ngulo es mayor que 90 o pi /2.


El ngulo se calcula mediante la dinmica del movimiento circular y el principio de conservacin de la energa.

La partcula deja de tener contacto con el bucle en el instante en el que la fuerza normal es cero, N=0. Por lo que

En dicho instante, la partcula se mueve bajo la nica fuerza de su propio peso describiendo un movimiento curvilneo bajo la aceleracin constante de la gravedad o un tiro parablico. Situamos los ejes en el centro del bucle. La posicin de lanzamiento, tal como se ve en la figura anterior, es x0=Rsen(180-q) y0=Rcos(180-q ) q es el angulo teta.

Las velocidades iniciales, en el momento del lanzamiento, son v0x=-vcos(180-q) v0y=vsen(180-q )

En la seccin titulada "Trayectoria circular y parablica" analizaremos con detalle esta interesante combinacin de movimientos. En las situaciones 1 y 2, la partcula regresa a la posicin B con la misma velocidad con la que entr en el bucle, ya que como se ha mencionado el bucle no tiene rozamiento.

Plano inclinado
Si la partcula describe el bucle entra en el plano inclinado con una velocidad vD que se calcula mediante el principio de conservacin de la energa

Una vez en el plano, el mvil se frena debido a la componente del peso a lo largo del plano inclinado y a la fuerza de rozamiento. La partcula recorre una distancia x a lo largo del plano inclinado hasta que se para. El balance energtico o las ecuaciones de la dinmica del

movimiento rectilneo nos permiten calcular x.

Aplicando el balance energtico WDE=EE-ED despejamos x.

VER PROGRAMA

Potrebbero piacerti anche