Sei sulla pagina 1di 14

Determinacin de pigmentos vegetales de la espinaca por Cromatografa en placa fina.

Integrantes: ngelo Contreras Pamela Delgado Priscilla Luna Maria Jos Villagra

Introduccin

La cromatografa en placa fina se basa en la preparacin de una capa, uniforme, de un adsorbente mantenido sobre una placa de vidrio u otro soporte. Los adsorventes mas utilizados para esta tcnica son: Celulosa, Almidn, Silicagel, Almina, Carbn en polvo y carbonato de calcio. Al igual que cualquier cromatografa es una tcnica de separacin.

Objetivos

Aprender a utilizar, aplicar y entender el proceso y practico de la cromatografa en placa fina. Reconocer los pigmentos de un vegetal como la espinaca, para as dar un anlisis de sus componentes.

Ventajas de la cromatografa en placa fina

La cromatografa en placa fina presenta una serie de ventajas, ya que el aparataje que precisa es mas simple. El tiempo que se necesita para conseguir las separaciones es mucho menor y estas a la vez son mas efectivas.

Adsorventes

Al realizar la eleccin del adsorvente se debe tener en cuenta el tamao de las partculas de este, cuanto ms finamente dividido est, mayor ser su adhesin al soporte, aunque tambin puede aadir un adherente (yeso).

Silicagel

El gel de slice gel o cido silcico es uno de los ms utilizados , es dbilmente cido, pH oscila entre 4-5. Por lo cual no se deber utilizar con sustancias que se corrompan con los cidos. Los geles de slice normales suelen tener impurezas de hierro y/o aluminio, este factor tambin se debe tener en cuenta respecto al uso de los componentes.

Almina

La almina u xido de aluminio es un adsorbente ligeramente bsico debido a que en el proceso de extraccin de la almina a partir de la bauxita quedan algunas molculas de hidrxido de aluminio adheridas a la almina, dndole a est un carcter bsico. No consigue un desarrollo tan alto de la sustancia depositada como el gel de slice.

Materiales y reactivos

Materiales: Mortero y pistilo. Pipeta volumtrica. Placa de Silicagel. Vaso de precipitado. Vidrio de reloj.

Reactivos: Espinaca. Etanol. Acetona. ter disopropilico. ter de petrleo.

Procedimiento experimental.

El vegetal a analizar fue la espinaca, esta fue picada y mezclada en primer intento con acetona, la muestra fue puesta en la placa de silica gel. En las tres pruebas que se realizaron la fase mvil fue etanol (CH3OH) Con el fin de determinar cual era el mejor solvente la misma prueba anterior fue realizada con ter de petrleo, y ter disopropilico. Todos en reemplazo de la acetona.

Ejemplificacin del aparataje

Resultados

En este practico se lograron reconocer 3 pigmentos. Pigmento verde: clorofila Pigmento amarillo: xantofila Pigmento naranja: caroteno El mejor solvente fue la acetona

Tabla resumen.
Muestra Fase mvil Analitos Caroteno Color Naranjo Rf 0.621 0.8 Espinaca + Etanol Acetona Etanol + Etanol Etanol

Xantofila Amarillo

Clorofila

Verde

0.75

Discusiones

Al igual que con la espinaca se realiz un anlisis al perejil. Obtenindose los mismos pigmentos utilizndose la misma fase mvil pero distintos reactivos aplicados al perejil. La reaccin fue mas visible ya que los pigmentos estaban mas claros. En el caso del analito verde que corresponda a la clorofila se desplazo mas debido a que hay mas presencia de este en la muestra. A diferencia del caroteno.

Conclusiones

Se reconocieron los pigmentos de la espinaca y el perejil. Clorofila Xantofila Caroteno Se aprendi a utilizar y aplicar la tcnica de cromatografa en placa fina en los vegetales.

Potrebbero piacerti anche