Sei sulla pagina 1di 46

Rotavirus v Hantavirus

Rotavirus
Rotavirus es un gnero de virus perteneciente a la familia Reoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (Grupo A, B y C) infectan a los humanos. El grupo A es el ms comn y el mas esparcido. Estos causan vmito y diarrea y son los ms comnmente causantes de diarrea severa en los infantes, ocasiona aproximadamente 55,000 hospitalizaciones cada ao en los Estados Unidos matando a cerca de 600,000 nios cada ao en pases en vas de desarrollo. Nuevas vacunas han mostrado ser efectivas y seguras en el 2006.

Estructura
Los rotavirus (del lat. rota: rueda) tienen una apariencia caracterstica parecido a una rueda, cuando es visualizado mediante microscopio electrnico. Los rotavirus son virus no envueltos (desnudos), en su cpside se observan 3 capas (capa Externa, Media e Interna). El genoma esta compuesto de 11 segmentos de ARN de doble-hebra, que codifican por seis protenas estructurales y seis no estructurales (uno de sus segmentos codifica para 2 protenas). El virus es estable en el medio ambiente.

No presentan envoltura lipdica Es un icosahedro constituido de 6 protenas organizadas en tres capas proteicas concntricas

El genoma de los rotavirus consiste en 11 segmento de ARN bicatenario, cada uno de los cuales codifica una protena viral, y las partculas de los rotavirus poseen una cubierta doble formada por una cpside interna y externa. El core interno contiene VP1, VP2 y VP3, la cpside interna contiene VP6 y la externa contiene VP4 y VP7.

El gen 8 o 9 codifica la VP7, la cual induce la formacin de los anticuerpos neutralizantes responsables de la especificidad del serotipo. La protena ubicada en la capa intermedia (VP6) presenta caractersticas antignicas que permiten la clasificacin del rotavirus en 7 grupos (A hasta el G) que son indistinguibles al microscopio electrnico pero se diferencian antignicamente por la tcnica de Elisa.

Los grupos de rotavirus A, B y C han sido encontrados en humanos y animales y los grupos D, E, F y G infectan solamente a los animales (pollos y cochinos), pero el grupo A es el ms comn y el de mayor importancia epidemiolgica. A su vez, este grupo se clasifica en dos sub-grupos (I y II) que coinciden con dos tipos de patrones de migracin electrofortica de sus genes (patrn corto y largo) confirmados por estudios de hibridacin molecular de ARN

En la capa ms externa se encuentran las protenas VP4 y VP7 que tienen actividad neutralizante y definen la clasificacin binaria de los rotavirus del grupo A en serotipos y genotipos. Hasta el presente se han determinado 14 serotipos G (por glicoprotena) y 21 genotipos P (por proteasa), de los cuales 10 serotipos G y 7 genotipos P son humanos

Patogenia
Ingreso al eritrocito: El paso inicial es el contacto del virus con el enterocito y su posterior ingreso al citoplasma. Se han descrito dos maneras por el cual el rotavirus puede ingresar al enterocito: por endocitosis o por penetracin directa.

En el primer caso, en la endocitosis, el VP 4 juega un rol muy importante ya que esta molcula ,una vez activada, es la que va a reconocer a un receptor de membrana (el cual an no ha sido determinado) en los enterocitos humanos. Diversos estudios experimentales en animales han identificado dos tipos de receptores: a) Glicoesfingolpido gangliotletraosliceramida, que fue descubierto en 1990 en enterocitos de ratones, simio y ovino y esta compuesto por, Ceramida, Glucosa, Galactosa (2 molculas), Acetilgalactosamida y A.Silico (NAcetilneuramnico ) y b) Ganglisido GM 3 el cual fue descubierto en 1998 en enterocitos de cerdos (5) y est compuesto por Galactosa, Glucosa, Esfingosina, A.Silico. Esta ltima puede ser de dos tipos: 1.- Ac. NGlicolineuramnico (NEU Gc y 2.-AC. Acetilneuramnico (NEU Ac) . Para que el VP4 sea activado tiene que ser clivado a nivel del aminocido arginina en las posiciones 241,231 y 247, por la tripsina pancretica dando como resultado el VPS y VP8 proporcionndole mayor infectividad y ocurriendo luego la endocitosis. En el segundo caso, mediante el mecanismo de penetracin directa, el virus ingresa a travs de la membrana con su cpside interna y el core, el VP 7 se queda localizado en la membrana.

Fusin

endosoma

lisosoma:

Al ingresar el virus por Endocitosis se forman los endosomas conteniendo a los virus. Estos endosomas se fusionan con los lisosomas vertiendo stos ltimos sus enzimas proteolticas en los primeros causando hidrlisis de la capa proteica (VP 6), dejando libre en el citoplasma al Core viral.

REPLICACIN:
Para que se inicie la replicacin vira es necesario que se active la RNA polimerasa viral (Transcriptasa) que es la VP 1 contenida en el core viral. Esta va a producir RNA mensajeros, los cuales van a realizar copias de cada uno de los 11 segmentos del RNA viral, que son los que finalmente van a contener los genes que van a codificar cada una de las molculas estructurales y no estructurales

Dentro de las protenas no estructurales que se van sintetizando, la NSP 1 y la NSP 3 se van a acumular en el citoesqueleto y van a servir para el ensamblaje del PRECORE, a esta estructura se une la VP 2 en el viroplasma con intervencin de la NSP 2 y la NSP 5 formndose el CORE

Concomitantemente ocurre replicacin del RNA ensamblaje del VP 6 que va a conformar una cpside al cual se denomina partcula "Inmadura". Estas partculas virales inmaduras van a migrar desde el viroplasma hacia el R.E.R. donde van a completar su maduracin. Simultneamente se sintetizan el VP 7 y la NSP 4 en el R.E.R. y son transportadas luego a aquellas donde se est completando la maduracin del virus. La NSP 4 se constituir, en el R.E.R. , en una protena transmembrana (asociado a una chaperona, CALNEXINA) que servir como un receptor de virus inmaduros translocndolos al interior del R.E.R. Es en el R.E.R. donde el rotavirus termina de madurar y se ha visto que las chaperonas GRP 78 y GRP 94 cumpliran un papel fundamental en dicho proceso. El VP 7 se constituir posteriormente, conjuntamente con el VP 4, en la cpside externa del rotavirus completando de esta manera su maduracin.

Lisis Celular
El ciclo de replicacin termina cuando el virus es liberado al lumen intestinal por lisis celular. Al respecto se ha visto en estudios experimentales que la NSP 4 producira cambios en la permeabilidad de la membrana del R.E.R. y eventualmente muerte celular (3). Se ha podido observar que habra un incremento en la permeabilidad al calcio.

Contagio
El rotavirus se contagia, bsicamente, por va fecal-oral: partculas mnimas bastan para causar la infeccin ya que se adapta muy bien al medio ambiente y puede sobrevivir durante varias horas en las manos, durante das en superficies slidas como mesadas, pasamanos, utensilios, etc. La persona que padece la enfermedad mantiene su poder infeccioso en la materia fecal durante una semana. El perodo de incubacin dura de 1 a 3 das. Se puede contagiar de estas maneras: Persona a persona. Consumo de agua o alimentos contaminados. Contacto con superficies en las que perdura el virus (un paal, un juguete, ropa de cama, etc).

Epidemiologa y enfermedad clnica


La diarrea espordica que ocurre de forma predominante en los lactantes y los nios pequeos es una enfermedad significativa de importancia mundial. Los virus son excretados en las heces desde aproximadamente 2 das antes hasta 10 das despus del comienzo de los sntomas y en gran cantidad, hasta 1011 partculas virales por gramo de materia fecal.

Los virus no parecen ser eliminados de forma habitual desde las vas areas, pero la aerosolizacin de material contaminado puede dar como resultado la inhalacin o la ongestin de los virus infecciosos. La transmisin ocurre de persona a persona por va fecal oral. El perodo de incubacin es de 2 a 5 das. Los nios de 6 meses a 2 aos de edad muy a menudo presentan los sntomas de la infeccin. Los neonatos se infectan y excretan virus. Los adultos se infectan pero con poca frecuencia no experimentan sntomas.

La infeccin aguda se caracteriza por el comienzo bastante brusco de una diarrea muy severa. Se ven leucocitos fecales en una minora de los pacientes. A menudo hay vmitos y fiebre al comienzo de la enfermedad. La duracin media dela enfermedad es de 5 a 7 das. Se observa deshidratacin y acidosis metablica.

Mecanismos de produccin de diarrea


Los mecanismos por los cuales el rotavirus produce diarrea no han sido completamente elucidados. Se han propuesto los siguientes: Mal absorcin secundaria ala destruccin de enterocilos. Alteraciones en el balance de fluidos transepitelial. Isquemia vellosa local. Estos mecanismos, sin embargo, no explicaran porqu muchas veces la diarrea se presenta mucho antes que aparezcan cambios histolgicos. En vista de esto se han propuesto otros mecanismos patognicos.

El efecto "Toxina viral-like" se producira durante el contacto del virus con el enterocito, es decir, que el slo hecho de entrar en relacin con la membrana del enterocito o su ingreso a las clulas es suficiente para inducir diarrea, esto se comprob cuando genticamente se inactivaron a rotavirus , y que a pesar de tener una replicacin defectuosa y causar pocos cambios histolgicos, inducan diarrea en un modelo animal.

Se ha demostrado que la NSP 4 (o un pptido correspondiente a los residuos 114 a 13 5) se comporta como una "Enterotoxina viral" (4) . Actuara sobre un receptor a nivel de membrana an no identificado, produciendo incremento de calcio intracitoplasmtico, activacin de AMPc y aumento en la secrecin de cloruro y diarrea secretoria. En 1996 J.M. Ball y col. publicaron en Science (4) su trabajo realizado en ratones de 6 a lo das de edad a quienes administr NSP4 intraperitonealmente o directamente en el lumen intestinal (siendo mayor la respuesta en esta ltima),causando diarreas en 1 a 4 horas postadministracin. Este efecto fue edad y dosis dependiente. En tal sentido el NSP 4 expresado en clulas infectadas sera liberado dentro del lumen intestinal y se ligara a un receptor sobre clulas adyacentes provocando una diarrea secretoria.

En ratones neonatales el rotavirus provoca cambios en la microcirculacin a nivel de las vellosidades intestinales: A las 18-48 horas postinfeccin hay una marcada isquemia (hipoxia) y atrofia de las vellosidades concomitantemente hay incremento pasajero de la divisin celular necesaria para reconstruir las vellosidades, induciendo hipersecrecin. A las 72 horas hay recuperacin de las vellosidades y microcirculacin hipermica Incipiente. A las 96 horas hay microcirculacin hipermica marcada, alterando el sistema de contracorriente, disminuyendo la osmolalidad de la zona hiperosmtica localizada en la punta de la vellosidad, empeorando la absorcin de agua y prolongando la diarrea.

A las 168 horas hay recuperacin de la microcirculacin y cese de la diarrea.

Diagnstico
Microscopa electrnica ELISA Aglutinacin con ltex Elecroforesis en gel Grupo A: ELISA y aglutinacin con latex

Vacunas

RotaShield
Resortante, procedente de mono rhesus y humano Oral, tetravalente (G1-G4) Estudios prelicencia: invaginacin 5/10054 y 1/4633 en controles (Invaginacin como posible efecto secundario) Alta eficacia y efectividad Admitida en USA en agosto de 1998 y recomendada por ACIP dentro del calendario vacunal No evaluada en Africa y Asia No disponible para pises en vas de des

Rota Teq (Merck)


Vacuna pentavalente de cepas resortantes que expresan la proteina de superficie de los rotavirus humano-bovino serotipos G1, G2, G3, G4 y P1A[8] (usando como fondo una cepa bovina)

Cobertura del 86% - 97% de las infecciones en Europa

Fruhwirth M et al. Pediatr Infect Dis J 2000; 20: 748-51


Lquida para administracin oral 3 dosis a partir de los 2 meses de edad

Eficacia: ~75% contra cualquier GEA por rotavirus con independencia de la gravedad ~100% contra enfermedad grave en los estudios hasta la fecha Seguridad: la incidencia de fiebre, vmitos y diarrea no es mayor que placebo en la semana posterior Actualmente estudios para evaluar: Seguridad de vacuna con respecto a efectos secundarios graves (Invaginacin intestinal) Eficacia contra serotipos no incluidos en la vacuna

Rotarix (GSK)
Cepa monovalente humana P[8]G1 Cepa atenuada (89-12 / Rix4414) Esquema 2 dosis

Segura e inmungena
Actualmente fase III: dosis ptimas, proteccin heterotpica

HANTAVIRUS
Los Hantavirus son un grupo de virus que se encuentran en individuos de ciertas especies de roedores. Algunos hantavirus pueden causar una enfermedad poco comn pero mortal llamada sndrome pulmonar por hantavirus, conocida como SPH (o HPS en ingls). Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C.

HISTORIA
El nombre del gnero Virus Hanta proviene del ro Hantan, al norte de Corea del Sur, cerca del cual se aisl originalmente el miembro prototpico: el Virus Hantaan. Ya en el decenio de 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que en esa poca se pensaba que era FHSR. Pero fue recin en 1978 cuando se aisl el virus Hantaan, y se confirm que algunos roedores servan de reservorio de los virus que causaban la FHSR. Los virus Seoul, Dobrava y Puumala, son muy similares al Hantaan, y se distribuyen ampliamente en todo el territorio eurasitico y ocasionan tambin FHSR.

ESTRUCTURA
Los Virus Hanta tienen forma oval a esfrica (80-120 nm de dametro). Son virus con envoltura que en su interior presentan una nucleocpside helicoidal. Cada virin presenta tres nucleocpsides; cada nucleocpside est conformada por uno de los tres segmentos de ARN (S, M o L) y la protena N. Serolgicamente, la protena N se usa para detectar las variantes especficas de virus. La envoltura viral tiene su origen a partir de la membrana plasmtica de las clulas infectadas; presenta las protenas G1 y G2 que protruyen la membrana e intervienen en la adherencia viral a la clulas diana.

El genoma de los Hantavirus es muy particular, es de ARN monocatenario, circular y de polaridad negativa, dividido en tres segmentos de ARN de diferente longitud: S, M y L. El segmento S (del ingls Small: "pequeo") codifica dos protenas: la protena N (protena para la nucleocpside) y la NEP, una protena no estructural (Non-Estructural Protein). El segmento M (Medium: "medio") codifica para tres protenas: G1, G2 y NEm (NonEstructural molecule: "molcula no estructural"). El segmento L (Large: "grande") est destinado para la ARN polimerasa.

PATOGENIA
Las personas pueden contraer el SPH cuando inspiran los hantavirus. Esto puede ocurrir cuando pequeas partculas producidas por los heces u orina se aerosolizan y son as transportadas por corrientes de aire. Las personas tambin pueden infectarse cuando tocan la orina, excremento o nidos de ratones o ratas y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Tambin pueden contraer el SPH por mordedura de ratn o rata.

Estas son algunas de las actividades que pueden poner a las personas en peligro de contraer el Hantavirus: Limpiar de forma inadecuada la orina, excremento o nidos de ratones y ratas. Limpiar una cabaa que haya estado cerrada por algn tiempo. Trabajar en reas en las cuales pudieran vivir ratones y ratas (como en establos).

INFECCION
La infeccin por virus Hanta genera dos cuadros clnicos diferentes: la fiebre hemorrgica con sndrome renal (FHSR); y el sndrome pulmonar por Hantavirus (SPHV). El SPHV est producido principalmente por el Virus Sin Nombre, pero otros virus tambin estn involucrados. Sin embargo, se han identificado cuatro Hantavirus como responsables de FHSR con sndrome renal: Virus Hantaan: transmitido por ratones de campo (Apodemus agrarius); Virus Seoul: transmitido por ratas (Rattus rattus y R. norvegicus); Virus Puumala: transmitido por varios roedores silvestres; Virus Dobrava: transmitido por otras especies de ratones de campo. Virus Hanta spp. son importantes en el ambiente de investigacin clnicocientfico, pues es comn que estos virus se encuentren como contaminantes potenciales de materiales de laboratorio, de las muestras de animales para experimentacin (generalmente se dispone de roedores) y sus productos derivados (como anticuerpos monoclonales, cultivos celulares, etc).

CUADRO CLINICO
El cuadro clnico prodrmico dura entre 3 y 6 das, instalndose luego el perodo de estado con las complicaciones cardiorrespiratorias, hipoventilacin y shock con una duracin promedio de 7 a 10 das, para luego si se superan estas, entra en una convalecencia. Las variantes del cuadro clnico del Sndrome Pulmonar por Hantavirus permanece aun hoy sin definir exactamente, existen casos con enfermedad pulmonar leve, otros que se acompaan de afeccin renal. Por lo anterior, y dependiendo de los recursos que se dispongan se debera incluir en la sospecha de la enfermedad a : 1. Enfermedad pulmonar leve. 2. Sndrome febril y enfermedad renal de etiologa inexplicada. 3. Otros sndromes febriles.

SINTOMAS
Los sntomas anticipados del HPS (Sindrome pulmonar por hantavirus) incluyen: Fatiga Fiebre Dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas y espalda Dolor de cabeza Escalofros Mareos Nausea, vmitos, diarrea o dolor abdominal Los sntomas posteriores incluyen tos y falta de aire.

TRATAMIENTO
No existe un tratamiento especfico para el Hantavirus. Los mdicos han estado administrando ribavarin, un medicamento antiviral, de manera experimental, a las personas que sospechen que sean vctimas de la enfermedad.

RECOMENDACIONES
Evite el contacto con materia fecal u orina de roedores. Si se utilizan trampas para eliminar los roedores, se deben colocar en un recipiente vaci, como un cartn de leche puesto de costado o sobre un peridico, para evitar el contacto con material potencialmente infeccioso. La trampa, la caja o el peridico ya utilizados al igual que roedor deben lavarse bien con una solucin desinfectante para uso domstico. Lvese las manos con agua y jabn despus de haber completado el proceso anterior. Despus de haber eliminado los roedores de un edificio, usted debe eliminar los elementos que los atraen (fuentes de alimentos almacenados de manera inadecuada, basura, etc.). Se deben tomar medidas a prueba de roedores para evitar su entrada.

Referencias Bibliograficas
http://es.wikipedia.org/wiki/Hantavirus http://www.monografias.com/trabajos /hantavirus/hantavirus.shtml http://www.cdc.gov/ncidod/dvrd/spb /mnpages/HPS_brochure_sp.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s panish/hantavirusinfections.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s panish/hantavirusinfections.html

Potrebbero piacerti anche