Sei sulla pagina 1di 23

Elementos climticos

Humedad relativa Las nubes

Humedad relativa

El aire est compuesto por una mezcla de gases y una cantidad variable de partculas slidas y lquidas. Los principales gases son: nitrgeno, oxgeno, argn y dixido de carbono. El vapor de agua se encuentra en suspensin y ocupa entre 0 y 4% en volumen de la atmsfera. Proviene de la evaporacin de aguas superficiales y la transpiracin de las plantas.

Humedad relativa
La cantidad de vapor de agua que puede contener la atmsfera es limitada y depende de la temperatura. Cuando la atmsfera no puede albergar ms agua se dice que est saturada. La temperatura a la cual el vapor de agua contenido en el aire saturado se transforma en gotas lquidas recibe el nombre de punto de roco.

Humedad relativa
El contenido de vapor de agua atmosfrico se expresa por medio de la humedad relativa. Indica la cantidad de vapor de agua contendido en el aire, con relacin a la cantidad mxima que sera capaz de contener a la misma temperatura. (%)

Cambios de estado

Formacin de las nubes

Cuando la atmsfera est saturada y baja la temperatura, se forman pequeas gotas de agua. Este cambio de estado del agua recibe el nombre de condensacin. Si la temperatura es muy baja se congela el agua y se forman pequeos cristales de hielo. Las nubes son estas gotas y/o cristales

Formacin de las nubes


Para que haya condensacin hace falta una partcula donde el vapor se adhiera. Se llaman ncleos de condensacin o ncleos de congelacin. Son pequeos cristales de origen marino, polvo del suelo, partculas procedentes de combustiones, granos de polen de las plantas, etc.

Procesos de enfriamiento del aire

El enfriamiento del aire se puede producir por: Inversin trmica Ascenso del aire a capas ms altas Mezcla del aire con otro ms fro

Procesos de enfriamiento del aire

Inversin trmica En noches despejadas y sin viento, la superficie terrestre se enfra y el aire de las capas ms bajas se enfra bajo la influencia del suelo fro.

Procesos de enfriamiento del aire

Ascenso del aire a capas ms altas


1.

2.

En verano cuando hay alta radiacin, se calienta la superficie terrestre y el aire en contacto se calienta y asciende al ser menos pesado. Cuando una masa de aire que se desplaza encuentra una montaa y asciende por la ladera.

Procesos de enfriamiento del aire


3.

4.

Cuando avanza un frente clido, la masa de aire caliente se desliza por encima del aire fro como si subiera por una rampa. Cuando avanza un frente fro, la masa de aire fro penetra, como si fuera una cua, por debajo del aire caliente, obligndolo a ascender.

Procesos de enfriamiento del aire

Mezcla del aire con otro ms fro Cuando dos masas de aire a diferente temperatura se ponen en contacto, se produce una cesin de calor de la ms caliente a la fra, hasta que ambas alcanzan la misma temperatura.

Las nubes

Tipos de nubes
En funcin de la temperatura: Nubes de agua. Formadas por gotas de agua. Temperaturas por encima de 0C Nubes de hielo. Formadas por cristales de hielo. Temperaturas por debajo de 0C Nubes mixtas. Formadas por gotas de agua y cristales de hielo.

Tipos de nubes
En funcin de la altura: Nubes altas: ms de 6.000 m. Nubes medias: 2.000 - 6.000 m. Nubes bajas: 0 - 2.000 m. Nubes de desarrollo vertical: de gran espesor, desde el suelo a grandes alturas

Tipos de nubes

Tipos de nubes
En funcin de la forma: Nubes cirriformes. De la palabra latina cirrus, que significa rizo. Adoptan formas filamentosas muy delgadas. Nubes estratiformes. De la palabra latina stratus, que significa extendido. Estas nubes son de color gris claro y se disponen en forma mantos horizontales que pueden ocupar una gran extensin. Nubes cumuliformes. De la palabra latina cumulus, que significa montn. La base de estas nubes es horizontal y la parte superior presenta formas redondeadas (algodn).

Tipos de nubes
Cuando una nube da precipitaciones (lluvia, nieve y granizo), se combina el nombre bsico de la nube con la palabra nimbo, de la palabra latina nimbus, que significa nube de lluvia. Ocurre con los cmulos y los estratos.

Tipos de nubes
Combinando la altura, la forma y la precipitacin, tenemos 10 tipos de nubes: Nubes altas (>6000 m) Cirros

Cirrocmulos Cirroestratos Altocmulos Altoestratos Cmulos Estratos Estratocmulos Nimboestratos


(0 - 10000 m)

Nubes medias (2000 - 6000 m)

Nubes bajas (<2000 m)

Nubes de desarrollo vertical


Cumulonimbos

Tipos de nubes

Sistemas nubosos
Las nubes no se presentan aisladas, forman grupos llamados sistemas
nubosos.

Su tamao vara entre 400 y 3000 Km. de dimetro. El espacio de cielo despejado entre dos sistemas nubosos se denomina cielo de intervalo.

Sistemas nubosos
Partes de un sistema nuboso: Cabeza: parte anterior. Nubes altas (cirros, cirroestratos y cirrocmulos). Cuerpo: parte central. Nubes intermedias y bajas que dan precipitaciones. Mrgenes: partes laterales. Nubes intermedias y altas. Cola: parte posterior. Alternan nubes de tormenta con claros.

Sistemas nubosos

Potrebbero piacerti anche