Sei sulla pagina 1di 25

Musica Clasica

Rococo y Clasicismo

Contexto Historico

Francia Su precedente se sita en los inicios del siglo XVIII coincidiendo con la regencia de Felipe de Orleans, cuando empezaron los tmidos cambios que anunciaban el final del estilo tardo barroco y su evolucin hacia la expresin de un gusto ms contemporneo, independiente y hedonista, contrapuesto al arte oficial, inflexible y ostentoso del reinado de Luis XIV. La transicin del Rococ, tambin conocido como el estilo Luis XV, a nuevas formas y expresiones artsticas, empez hacia el 1720.

A pesar de la intencin peyorativa de esta denominacin, que pocos historiadores actuales todava apoyan, el Rococ es un ejemplo de cmo el arte es la inmediata expresin de la vida social y de cmo un estilo se hace a medida del individuo, de cmo las viviendas y los objetos se disean para los hombres y no slo para dioses y monarcas.

Caracteristicas

La msica galante es, en cierto modo, ms simple, con menos ornamentacin que su antecesora barroca. Esto se manifiesta en: un uso decreciente de las texturas polifnicas el incremento de la importancia de la meloda el empleo de frases musicales de longitud regular un vocabulario armnico reducido que enfatiza principalmente la tnica y la dominante y una menor fuerza para la lnea del bajo. Fue de alguna manera una reaccin contra la teatralidad del estilo Barroco.

Este perodo se caracteriza por el cultivo de los placeres de la vida, el gozo y la alegra. En realidad es una extensin del Barroco. En msica se emplea a menudo la designacin de estilo galante. La mayor parte de esta msica se compona para diversin de la corte y la nobleza, y sus formas favoritas fueron el divertimento (msica ligera en forma de suite) y la serenata

En Francia esta nueva corriente est representada por el compositor Francois Couperin. En el se destacaba la textura homfona, esto es, una meloda acompaada con acordes. Esta meloda se ornamentaba con adornos como el trin

El estilo expresivo, que surgi un poco ms tarde y que se asoci principalmente con los compositores alemanes, se designa a menudo, literalmente, estilo sensible o sensitivo. ste abarca un campo ms amplio de contrastes emocionales que el estilo galante, que tenda a ser elegante o agradable. Los compositores alemanes escribieron por lo general obras ms largas que los franceses y utilizaron varias tcnicas puramente musicales para darles unidad

En ambos estilos, el bajo pierde todo vestigio de conduccin e independencia contrapuntstica, convirtindose simplemente en un apuntalamiento de la meloda, mientras que las voces intermedias, son mero relleno armnico

Como todo el arte cortesano, el Rococ musical tena sus fuentes y sus fundamentos en lo decorativo y no se propona perturbar al auditorio con emocionantes descripciones de estado de nimo o con dramatismo apasionado.

-Perfeccionamiento de los instrumentos, que dar nacimiento a media- dos de siglo al arte sinfnico. -Los instrumentos favoritos de los salones sern el violn y el clavecn, los cuales compartirn la supremaca con la flauta. Se generaliza el actual clarinete. Se perfecciona el fagot, y oboe, que ya existan.

Nace el piano (1709), inventado por Bartolomeo Cristofori. -Con la introduccin del violn en la orquesta con Corelli, surgen ya diferentes escuelas y tcnicas interpretativas, los propulsores de tal tcnica son: Leclair en Francia; Vivaldi y Veraccini en Italia, a los que se unirn Viotti, Germiniani, Kreutzer, Stamitz y otros.

-El instrumento que mejor represente el rococ francs ser el clavecn. -Las dos figuras cumbres del clavecinismo francs son Francisco Couperin y Juan Felipe Ramean. -A grandes rasgos puede decirse que siguen los gneros y formas instrumentales iniciados en el siglo XVII.

-Otros compositores del rococ son: Cristbal Gluck y Pergolessi, en Francia. Otros compositores de transicin entre el rococ y el clsico Vie- ns son: Johan Stamitz (creador de la sinfona y violinista), de Manheim; Carl Felipe Emmanuel Bach (creador de la estructura del plan sonata), Juan Matheson y Jorge Felipe Telemann, en el norte y centro de Alemania; Luigi Bocherini, en Madrid.

Musica Clasica

En Europa el siglo XIX se caracteriz por el nacimiento de las democracias censitarias y el ocaso de las monarquas absolutas. La Revolucin francesa y la posterior era napolenica ayudaran a expandir las ideas republicanas y liberales. Los monarcas, en el caso de sobrevivir, se convertiran en dspotas ilustrados que actuaban permisivamente con la clase dominante. Surgira la idea de izquierda y derecha a partir de la Revolucin francesa

Desarrollo de la msica clsica

Una de las figuras decisivas en la transicin del barroco al Clasicismo musical fue el compositor italiano Domenico Scarlatti. El estilo de sus obras era ms cercano al Clasicismo porque utilizaba estructuras claras, y melodas con acompaamientos cada vez ms comprensibles para el oyente.

Otro compositor influyente fue Christoph Willibald Gluck, quien restndole importancia a la improvisacin de ornamentos, se focaliz en los puntos de modulacin y transicin. La fase entre el Barroco y el Clasicismo fue llamada de varias maneras como Rococ o estilo galante, pero se caracteriz en el paso de la textura de polifona compleja a melodas claras con acompaamientos sencillos y la creacin de estructuras formales bien definidas.

Para la dcada de 1750 los gneros instrumentales como sinfona y concierto haban ganado la suficiente fuerza como para ser interpretados independientemente de la msica vocal y tenan gran aceptacin en las cortes. El compositor del momento era Joseph Haydn. Adems de escribir sinfonas de estructura claramente clsicas, escribi sonatas para pianoforte, el nuevo instrumento de teclado que estaba surgiendo y permita mayores capacidades expresivas. Fue considerado tambin el "padre del cuarteto de cuerdas", probablemente porque sus obras para esta formacin son de gran refinamiento meldico y armnico. Esto contribuy para que el cuarteto quede establecido hasta nuestros das.

1775 a 1790

Un joven compositor comienza a revolucionar la pera y el concierto; Wolfgang Amadeus Mozart. Aunque se bas en los aportes de Haydn, Mozart prefera melodas ms cantables, al estilo italiano. Adems en sus obras se aprecian ms cromatismos y otras modificaciones armnicas. En cuanto a la instrumentacin, utiliza ms variedad de instrumentos, en ricas combinaciones tmbricas. En la dcada de 1780 surge Muzio Clementi y adquiere prestigio con sus sonatas y estudios para piano. Este compositor incentiv la extensin de la tesitura del instrumento, entre otras modificaciones que brindaron nuevas posibilidades.

Caractersticas estilsticas

En cuanto a la armona no se producen cambios significativos porque las principales reglas armnicas ya venan establecidas del periodo anterior. Pero si podemos observar grandes cambios de textura; se utiliza un estilo ms puro y equilibrado, generalmente meloda acompaada y en ocasiones homofona o polifona vertical. Surge y se impone el bajo Alberti (forma de acompaamiento en donde se van desplegando acordes).

Esto sucede en oposicin al estilo barroco de sobrecargado estilo imitativo, que produjo complejas fugas y canones. Recordemos que el ideal clsico es equilibrio y armona. Cada vez se utilizan ms variedad de dinmicas y articulaciones, gracias al desarrollo de los instrumentos. Las melodas se vuelven cantabiles y la forma musical adquiere particular importancia. Es en este periodo cuando se definen claramente las estructuras en las que se basa la msica culta occidental casi hasta nuestros das; la sonata, la sinfona y el concierto clsico.

La sonata

Tiene tres o cuatro movimientos. En el primer movimiento se sigue un esquema con tres partes, primero una exposicin en la que el compositor nos presenta dos temas, uno enrgico y otro ms meldico. En segundo lugar, el desarrollo en el que se establece una lucha entre los dos temas. Finalmente la reexposicin, en la que la tensin armnica se resuelve al volver a escucharse los temas iniciales. El segundo movimiento, lento, suele ser un tema ms melodioso, con forma ternaria y lrico. El tercer movimiento tiene un carcter ms desenfadado, generalmente en forma de minuetto, danza de origen francs.(Scherzos tratndose de Beethoven). En el cuarto movimiento se adopta casi siempre la forma del rond; alterna secciones fijas con variables. La sonata propiamente dicha est escrita para un solo instrumento o bien para un pequeo conjunto de dos, tros. La forma sonata, si es para una agrupacin de cmara, puede ser un cuarteto, quinteto, etc. Si es para una orquesta, recibe el nombre de sinfona, y si es orquestal ,pero con un solista, concierto.

La pera

En el siglo XVIII se haba convertido en un fastuoso espectculo de la corte, a travs del cual los monarcas y los aristcratas exhiban su esplendor. Los temas se referan a la mitologa y representaban grandes tragedias lrico-heroicas, montadas con gran aparatosidad, la pera seria. Por el contrario, las clases sociales menos favorecidas contaban con su propio teatro musical, pequeas actuaciones satrico-burlescas, la pera buffa. De breve duracin, su argumento es muy simple, recurre a la expresin directa en lenguaje coloquial y se sirve de dos o tres personajes solamente, reduciendo al mximo los elementos musicales, en los que desde luego estn ausente los coros y cobra la mayor importancia la meloda popular de fcil construccin

Los instrumentos en el Clasicismo

Algunos instrumentos surgen en este periodo como el piano, el Arpeggione y el clarinete. Si bien la mayora de los instrumentos sinfnicos ya existan desde el Barroco, muchos de ellos alcanzan la madurez en este periodo como el fagot, oboe y el contrabajo. Mientras surgen nuevos instrumentos y se desarrollan los que ya existan otros pierden vigencia casi hasta su extincin: viola da gamba, clavicordio, dulzaina, flauta dulce (volver a renacer en el siglo XX), bajn, lad, etc. El piano se impuso sobre el clave de tal forma que pas a ocupar un lugar central en la msica de cmara e incluso conciertos solistas. Esto se profundiza an ms en el Romanticismo.

La orquesta en el Clasicismo

Este es un periodo clave tambin para la orquesta porque aqu se configura claramente la Orquesta Sinfnica como tal, por influencias mayormente de Mozart y Haydn. De la orquesta de cmara heredada del barroco, en donde se mantiene la seccin de cuerdas, aunque esta es ampliada en nmero. Se abandona la prctica del bajo continuo, por lo tanto desaparece el instrumento de teclado que sola ser clavicordio. Y lo ms importante: queda claramente establecida la seccin de vientos de madera a 2. Esto quiere decir: 2 flautas traveseras, 2 oboes, 2 clarinetes y 2 fagotes. Adems se usaban 2 trompetas, entre 2 y 4 trompas y ocasionalmente 1 trombn.

La Escuela de Viena (ca. 1780 1827, Wiener Klassik en alemn)

Es una corriente estilstica de la msica clsica europea. A ella pertenecen Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. En un sentido amplio tambin hace referencia a la "poca de la msica clsica vienesa". En este caso suelen incluirse a compositores como Michael Haydn o Carl Ditters von Dittersdorf.

Potrebbero piacerti anche