Sei sulla pagina 1di 13

Omayra Beitia Daybeth Dominguez Ivelyn Abrego

Paola Niebles
Laura Reyes.

teora de los radicales libres o del estrs oxidativo". Se basa en un fenmeno comn que se produce en nuestras clulas ante la presencia de oxgeno, lo que genera reacciones de oxidacin, que a su vez crean los llamados radicales libres, agentes oxidantes que causan deterioro celular.

Cada clula de nuestro organismo, posee naturalmente, los mecanismos necesarios para compensar la accin de los radicales libres. Pero con la edad o bajo condiciones de stress estos protectores celulares naturales (antioxidantes), disminuyen en su concentracin celular.

A partir de los 50 aos,

comenzamos a preocuparnos por nuestro envejecimiento y por las patologas que pueden asociarse con este proceso.

Una dieta balanceada ha sido siempre la llave para una buena salud.

un estado de buena salud, adems de la correcta nutricin, depende de otros factores, muchos de los cuales pueden ser manejados como: el hbito de fumar, el control del stress, la practica metdica de ejercicios y el control mdico peridico.

Los antioxidantes no slo se encuentran en nuestro cuerpo. Tambin provienen de los alimentos. Es ms, la mayora de los seres vivos dispone de sus propias defensas antioxidantes, y en particular los vegetales. Los antioxidantes ms estudiados son ciertas vitaminas -C, E, A-, minerales -selenio, cinc, cobre...- y compuestos propios de plantas conocidos como foto qumicos. Estos ltimos son compuestos que dan color a frutas y verduras.

Cuando los antioxidantes no son capaces de frenar a los radicales libres se producen daos sobre las grasas, las protenas y los genes. Si las clulas de los vasos sanguneos se ven afectadas por los radicales libres, se originan alteraciones vasculares que tambin aumentan el riesgo cardiovascular.

Todos necesitamos antioxidantes provenientes de la dieta, a pesar de que nuestro cuerpo dispone de sus propias defensas. De hecho, parte de esos sistemas de proteccin precisan de los antioxidantes de los alimentos para realizar su funcin y dependen de ellos para frenar a los radicales libres.

Hacen falta ms estudios para determinar cul es la dosis segura de antioxidantes. Los expertos aconsejan la inclusin en una dieta equilibrada de alimentos que aportan antioxidantes y un estilo de vida sanos. Disponemos de alimentos que en s mismos contienen antioxidantes y otras sustancias, Por ejemplo, en los ctricos, adems de vitamina C, hay cido ctrico, una sustancia que aumenta su accin antioxidante.

Aguacate Bayas: arndanos, moras, frambuesas y fresas Brcol o brculi Repollo y coles en general Zanahoria Ctricos Uvas Cebollas -en especial las moradasEspinacas Tomates -en especial frito-

La vitamina E: Retrasa el envejecimiento celular ocasionado por la oxidacin, previene enfermedades crnicas. La vitamina C: retrasa trastornos del envejecimiento y acta sobre el sistema inmunitario. Betacarotenos: Acta combinado con las vitaminas C y E Selenio: Tiene efectos anticancergenos. Zinc: Refuerza el sistema inmunitario y lucha contra el envejecimiento en todas sus formas. Magnesio: Ayuda a prevenir los trastornos cardacos. Coenzima Q-10: Mantiene la elasticidad de la piel y estimula las clulas del corazn.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche