Sei sulla pagina 1di 15

Espectroscopia de Impedancia

Tpicos de Fisicoqumica

La tcnica de espectroscopia de impedancia, es un mtodo de amplia utilizacin, el cual se basa en el uso de una corriente alterna (CA) que es aplicada a un electrodo y determinando su respuesta correspondiente.
La impedancia es una medida de la habilidad de un circuito para resistir el flujo de la corriente elctrica. La impedancia electroqumica usualmente se obtiene aplicando un potencial de corriente alterna a una celda electroqumica y midiendo la corriente a travs de la celda. La respuesta a este potencial sinusoidal de excitacin es una seal de corriente alterna que puede ser analizada como la suma de funciones sinusoidales.

La resistencia elctrica de un material est relacionada con el flujo de corriente que lo atraviesa cuando se aplica un potencial
En el procedimiento experimental ms comnmente usado, se aplica una pequea seal de potencial (E) a un electrodo y se mide su respuesta en corriente (I) a diferentes frecuencias. La impedancia es un trmino que describe la resistencia elctrica (R), utilizada en circuitos de corriente alterna (C.A.). En un circuito de corriente directa (C.D.) la relacin entre la corriente (I) y el potencial (E) esta dado por la ley de ohm:

E [Volt] = I [Ampere]. R [Ohm]

En el caso de la seal de una corriente alterna, la expresin correspondiente es la siguiente: E [Volt] = I [Ampere] Z [Ohm] En la ecuacin anterior, Z representa la impedancia del circuito. Es necesario hacer notar que a diferencia de la resistencia, la impedancia de un circuito de CA depende de la frecuencia de la seal aplicada. La frecuencia (f) de un sistema de CA se expresa en unidades de Hertz (Hz) numero de ciclos por segundo (s-1).
La impedancia de un sistema a cada frecuencia esta definida por, la razn entre la amplitud de la seal de corriente alterna y la amplitud de la seal de potencial alterno y el ngulo de fase. Un listado de estos parmetros a diferentes frecuencias, constituye el espectro de impedancia.

Suponiendo que el potencial aplicado es sinusoidal, este tendr la forma: Vt=V0 sen (t) donde Vt es el voltaje aplicado a un determinado tiempo t, V0 es la amplitud mxima del voltaje, esta relacionada con la frecuencia f en Hz. La relacin entre la frecuencia , expresada en radianes por segundo y la frecuencia f, expresada en Hz, es: = 2. . F La respuesta en corriente obtenida tambin es sinusoidal a la misma frecuencia pero desplazada en fase: It = I0. sen (2ft + ) donde It es la corriente a un determina tiempo t, I0 es la amplitud de la corriente, y es el desplazamiento de fase de la corriente frente al voltaje aplicado.

Como se mencion anteriormente, la impedancia se define de manera anloga a la resistencia en el caso de un circuito de corriente continua como: Z=It Vt Y a partir de esta definicin se ve que la impedancia tiene una magnitud. Z0 = I0/V0 Y una fase , y en notacin compleja tiene la forma:

Z = Z0 (cos + jsen) = Z+ j Z __ donde j= -1 y Z es la parte real y Z es la parte imaginaria de la impedancia.

Los valores de impedancia obtenidos experimentalmente se suelen representar principalmente de dos formas, mediante los llamados diagramas de Nyquist , diagramas de Bode, utilizando su carcter vectorial. En los diagramas de Nyquist se representa la parte imaginaria de la impedancia frente a la real (usando en ambos ejes la misma escala). Los diagramas de Nyquist son muy tiles para obtener parmetros de los espectros de impedancia con arcos simples o mltiples en el plano complejo. La informacin que presentan no es completa puesto que no se puede saber la frecuencia a la que se midi el valor de impedancia, por lo que habra que etiquetar los datos con valores de frecuencias a los que se han obtenido. Por su parte el diagrama de Bode suele representar el logaritmo de la magnitud de la impedancia frente al logaritmo de frecuencia

Representacin del diagrama de Nyquist

0.7(0.8Ag 0.2Na)0.3 (0.5 V 0.5 Mo) 2Te - M9.117 - 169 C


-1,e+6

-1,e+6

Zimag
-5,e+5 0e+0 0e+0 5,e+5 Zreal 1,e+6 1,e+6

Diagrama de Bode:

3,e+6

Z mdulo

2,e+6

1,e+6

0e+0 1,e+2 1,e+3 1,e+4 ln frecuencia 1,e+5 1,e+6

Una vez realizada la medida de impedancia, para obtener el valor de la resistencia, es posible proceder de acuerdo a cualquiera de los siguientes mtodos:

Utilizando programas de simulacin: El programa de B.A. Bouckamp de Circuitos Equivalentes


Mtodo geomtrico. Utilizando un comps en el diagrama de Nyquist.

Impedancmetro Agilent 4284 A Precision

LCR Meter

Potrebbero piacerti anche