Sei sulla pagina 1di 82

IDENTIDAD DEL EQUIPO ANIMADOR DE PASTORAL LITURGICA PARROQUIAL ( = EAPLiP )

Pbro. Guillermo Leonardo Rodrguez Bentez.

OBJETIVO:
Clarificar lo que es el Equipo Animador de Pastoral Litrgica Parroquial ( = EAPLIP ) y sus tareas para promoverlo en nuestra comunidad parroquial.

INDICE
I. Ambientacin: Vienen con alegra. II. Oracin inicial. Fil 2,1-5 III. Ver: experiencia humana. Lucha por los derechos, ignorancia de las obligaciones. IV. Pensar: iluminacin de fe. 4.1 El punto de partida es el sacrificio espiritual de Cristo. 4.2 Qu se entiende por liturgia, animacin litrgica y pastoral litrgica?

4.3 4.4 4.5

La animacin en los documentos litrgicos. Qu es el EAPLiP? Quines forman el EAPLiP? a. Ministerios ordenados. b. Ministerios instituidos. c. Los que ejercen una funcin en la celebracin.

4.6

Accin y participacin, fundamentos de la animacin litrgica.

4.6.1La Liturgia es una accin. 4.6.2 La participacin litrgica.

V. Actuar: del ser se sigue el

hacer. VI.Celebrar: hay diversos ministerios. - Oracin final.

NOTA PEDAGOGICA
En la actualidad no existe normativa oficial alguna que determine cmo crear o constituir un equipo animador de pastoral litrgica en una comunidad cristiana, pero s existe la normativa o carta constitutiva de los EAPLiP ( IGMR 111 y 352 ).

Los equipos existentes no slo han surgido de las necesidades y posibilidades concretas de cada comunidad, sino tambin de la misma naturaleza de la accin celebrada. - Unas veces se han constituido a partir de la iniciativa del sacerdote que dirige la comunidad, - - otras por la sugerencia de unos fieles urgidos por un aprecio a la pastoral litrgica y por el deseo de mejorar las celebraciones. Pero, deben existir, dado que la celebracin es del Cristo total (SCa 36 )

El EAPLIP necesita formacin humana, espiritual -cristiana, tcnica, artstica y administrativa-organizacional

I.

AMBIENTACION: VIENEN CON ALEGRA.

Vienen con alegra Seor, cantando vienen con alegra Seor, los que caminan por la vida Seor, sembrando tu paz y amor ( 2 ). 1. Vienen trayendo la esperanza a un mundo cargado de ansiedad, a un mundo que busca y que no alcanza caminos de amor y de amistad..

2. Vienen trayendo entre sus manos, esfuerzos de hermanos por la paz, deseos de un mundo ms humano que hable del bien y la verdad. 3.Cuando el odio y la violencia aniden en nuestro corazn, el mundo sabr que por herencia le aguarda tristeza y dolor

II. ORACION INICIAL


Filipenses 2,1-5: La unidad en la humildad. 1 "As pues, os conjuro en virtud de toda exhortacin en Cristo, de toda persuasin de amor, de toda comunin en el Espritu, de toda entraable compasin, 2 que colmis mi alegra, siendo todos del mismo sentir, con un mismo amor, un mismo espritu, unos mismos sentimientos. 3 Nada hagis por rivalidad, ni por vanagloria, sino con humildad, considerando cada cual a los dems como superiores a s mismo,

4 buscando cada cual no su propio inters sino por el de los dems. 5 Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo." PALABRA DE DIOS TE ALABAMOS, SEOR.

Cul versculo o frase me gusta?. Subryalo. Comparte con los dems. Por qu?.

III. VER= EXPERIENCIA HUMANA


LUCHA POR LOS DERECHOS, IGNORANCIA DE OBLIGACIONES Cul es la realidad que vive el Equipo Animador de Pastoral Litrgica en tu comunidad?

" Angelita y su esposo Pedro, asiduos participantes a las reuniones bimestrales de animacin litrgica diocesana, intercambian algunos puntos de vista, hacindose eco de tantas voces, acerca de la realidad que se percibe sobre el Equipo Animador de Pastoral litrgica:

- Efectivamente, hay un grupo de

personas interesadas, pero, cuando las invit a participar no saban si eran ellos o no, no conocen su nombre. Eso de animacin litrgica no les suena ( =BUENA VOLUNTAD IGNORANCIA)

- Ojal existiera

eso en nuestra comunidad!. Al parecer aqu no ha pasado el aire vivificador del Espritu Santo (=
INDIFERENCIA).

Qu bien! aqu en esta comunidad todos marchamos cuando quiere, como quiere, donde quiere el padre. (=OBEDIENCIA PASIVA).

- Para qu pertenecer?. Es un grupo

cerrado de personas que se creen la mera verdad. Mandan como si supieran (= ELITISMO).

Ese Padre nuevo tiene que entrarle por donde le vamos a marcar, porque aqu nadie va a traer innovaciones. (POR ARRIBA DEL PRESIDENTE Y DE LA ASAMBLEA).

REFLEXION EN PEQUEO GRUPO:


1. Se da esta situacin en tu

comunidad?. 2. Cul otra nueva situacin encuentras? Atenidos, inconstancia, reductivos 3. Cul es la causa de estas lamentables o felices situaciones?

IV. PENSAR=ILUMINACION DE FE.


CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL EAPLIP. Qu dicen la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia acerca del Equipo Animador de Pastoral Litrgica?

4.1

EL PUNTO DE PARTIDA ES EL SACRIFICIO ESPIRITUAL DE CRISTO.

4.2 QUE SE ENTIENDE POR LITURGIA, ANIMACION LITURGICA Y PASTORAL LITURGICA ?. 4.3 LOS ELEMENTOS DE LA PASTORAL LITRGICA.

4.4 LA "ANIMACION" EN LOS DOCUMENTOS LITURGICOS. 4.5 QUE ES EL EQUIPO ANIMADOR DE PASTORAL LITURGICA? 4.6 QUIENES FORMAN EL EQUIPO ANIMADOR DE PASTORAL LITURGICA PARROQUIAL ( EAPLIP ) ?.

4.1 EL PUNTO DE PARTIDA ES EL SACRIFICIO ESPIRITUAL DE CRISTO. La obra de nuestra salvacin cuyo memorial ( = recuerdo eficaz ) es la liturgia, consiste en ofrecer el sacrificio espiritual. Qu se entiende por sacrificio espiritual?. Diremos lo que no es: - No es algo abstracto como opuesto a lo material; - no se trata de algo que afecta slo el interior de la persona y no tenga repercusin fsica-externa.

El sacrificio espiritual consiste en ofrecerse al Padre impulsados por el Espritu Santo. Es decir, es el sacrificio que se lleva a cabo en virtud, con la fuerza del Espritu Santo:

"tambin vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construccin de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios por mediacin de Jesucristo" 1 Pe 2,5;

" cunto ms la sangre de Cristo, que por el Espritu Eterno se ofreci a s mismo..." Hb 9,14.

Y ya en la Constitucin dogmtica sobre la Iglesia, Lumen Gentium 34 hablando de la consagracin del mundo que hacen los laicos se afirma: " los laicos en cuanto consagrados a Cristo y ungidos por el Espritu Santo, son admirablemente llamados y dotados, para que en ellos se produzcan siempre los ms ubrrimos frutos del Espritu.

Pues todas sus obras, sus oraciones e iniciativas apostlicas, la vida conyugal, y familiar, el cotidiano trabajo, el descanso de alma y de cuerpo, si son hechas en el Espritu, e incluso las mismas pruebas de la vida, si se sobrellevan pacientemente, se convierten en sacrificios espirituales, aceptables a Dios por Jesucristo 1 Pe 2,5, que en la celebracin de la Eucarista se ofrecen piadossimamente al Padre junto con la oblacin del cuerpo del Seor".

4.2 QUE SE ENTIENDE POR LITURGIA, ANIMACION LITURGICA Y PASTORAL LITURGICA ?.

LITURGIA : " Es el ejercicio del Sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y cada uno a su manera realizan la santificacin del hombre, y as el Cuerpo mstico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto pblico ntegro." ( Sacrosanctum Concilium = SC 7 ).

ANIMACION LITURGICA
La Animacin litrgica es un servicio, es toda la actividad antes de la celebracin, en y despus de la misma que ayuda a la asamblea a participar en la obra de la salvacin ( = misterio = liturgia ) celebrada. La Animacin no infunde vida sino hace que aflore la vida. El alma de la animacin litrgica es el Espritu Santo vivificador.

PASTORAL LITURGICA
La pastoral litrgica es una dimensin de la misin de la Iglesia que tiene como finalidad promover la participacin en la liturgia culto integral de la Iglesia.

LA MISION DE TODO CRISTIANO


L A S D I M E N

I M

I O

EE D SS E

D L EAD

E ML

L A AS I

I MO G I

NLI S E

IS I

J E S U C R I S T O U N I C O S A L V A S E O R M E S A S P A L A B R C A U L T JO U S P R O F E S T A A C E R D RO P A S T O RP A SL T O RP A P R O F TL I I CT R G IS C O A T I C I A ET YE SL T O A C I A C

C - O AM R U C P A S T RP A SL T L O O R

I ND I O R O R D I N

El culto integral de la Iglesia est constituido por el culto existencial que es toda la vida en docilidad al Espritu Santo y el culto simblicoritual que expresa, concentra, sintetiza , visibiliza el encuentro sacramental de la obra salvadora realizada por Cristo y la vida entera del creyente en Cristo.

3. Lo especfico de la Pastoral Litrgica


SC7 LITURGIA 1 Pe 2,5 EJERCICIO DEL SACERDOCIO DE CRISTO LG 34 OFRECER SACRIFICIOS ESPIRITUALES MI VIDA SEGN EL ESPIRITU ACCIONES RITUALES NCIC 1070

CULTO INTEGRAL DE LA IGLESIA

La pastoral litrgica comprende pues siete campos: 1. El culto existencial: mi vida en obediencia al Padre por Cristo en el Espritu Santo. 2. Los sacramentos. 3. Los sacramentales. 4. El tiempo litrgico: liturgia de las horas y el Ao litrgico. 5. Culto Eucarstico fuera de la Misa 6. Religiosidad popular 7. La msica 8. El arte : espacios litrgicos y los objetos sagrados. 9. Ministerios y servicios = conductores

4.3 LOS ELEMENTOS DE LA PASTORAL LITRGICA


Los elementos de la pastoral litrgica son dos: los que miran a sus contenidos y los que miran a sus tiempos.
TIEMPOS

ELEMENTOS DE LA PASTORAL LITRGICA

CONTENIDOS

Si nos fijamos en sus contenidos hemos de sealar tres:


- la interpretacin pastoral de los

libros litrgicos; - la valoracin de las asambleas - y la direccin ejecutiva de las mismas.

Los 3 contenidos de la Pastoral Litrgica


CONDUCCIN PASTORAL

INTERPRETACIN LIBROS LITRGICOS


-Proyecto -Programa -Direccin ejecutiva

ASAMBLEA
-Factores de -expresin -Factores de -celebrabilidad

En cuanto a los tiempos de la pastoral litrgica son tres:


- el antes que tiene que ver con las disposiciones

de fe y conversin que suscita la Pastoral Proftica; - el momento celebrativo que es el ejercicio de la fe y la conversin como participacin en el nico sacerdocio de Cristo y, finalmente, - el despus celebrativo que es el fruto o proyeccin de la fe y la conversin ejercitadas y nutridas por el misterio celebrado. Todo en comunin.

Los tiempos de la Pastoral Litrgica


El antes celebrativo El momento celebrativo El despus celebrativo

tiene como tiene como tiene como finalidad suscitar finalidad poner finalidad la fe y la en ejercicio la fe verificar por la conversin y la conversin, caridad la obra celebrada

Con estos tres tiempos la pastoral litrgica se constituye en el centroculmen y fuente de la pastoral de la Iglesia integrndose en la pastoral orgnica estrechamente.

4.4 LA "ANIMACION" EN LOS DOCUMENTOS LITURGICOS.

El Equipo animador de pastoral litrgica aunque no se menciona expresamente en la constitucin litrgica del Vaticano II, se insina implcitamente en los nmeros 11 y 28.

El documento que se muestra ms explcito es la Ordenacin General del Misal Romano ( = OGMR ), cuando dice: La efectiva preparacin de todas las formas de celebracin litrgica, hgase con nimo concorde y diligentemente segn el Misal y los libros litrgicos entre todos aquellos a quienes la cosa interesa, sea por lo que toca al rito o al aspecto pastoral o a la msica, a juicio del rector del templo y odo tambin el parecer de los fieles en las cosas que a ellos directamente les competen. (111). Cf. CONC. ECUM. VATICANO II, Constitucin sobre la Sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 22.

La OGMR delinea los fundamentos de lo que debe ser y hacer el grupo de personas que se dedica a la animacin litrgica de una comunidad cristiana.

El texto mencionado habla "de todos aquellos a quienes atae", " bajo la direccin del rector de la iglesia" y "odo tambin el parecer de los fieles"; es decir, que la preparacin de la celebracin litrgica debe hacerse por todas aquellas personas que han de intervenir en la misma, incluyendo los mismos fieles, los cuales debern estar representados, y todos bajo la direccin del rector de la iglesia, cuya presencia en el grupo es indispensable, es una garanta y un estmulo.

OGMR 352 La eficacia pastoral de la celebracin aumentar sin duda si los textos de las lecturas, de las oraciones y de los cantos respondan adecuadamente, dentro de lo que cabe, a las necesidades y a la preparacin espiritual y modo de ser de quienes participan en el culto. Esto se obtendr adecuadamente utilizando oportunamente la amplia libertad de eleccin que en seguida se describe.

El sacerdote, por consiguiente, al preparar la Misa, mirar ms al bien espiritual comn del pueblo de Dios que a sus preferencias personales. Tenga adems presente que una celebracin de este tipo estar bien hacerla de comn acuerdo con los que habrn de desempear alguna funcin en la celebracin, sin excluir a los mismos fieles en la parte que a ellos ms directamente corresponde.

4.5 QUE ES EL EQUIPO ANIMADOR DE PASTORAL LITURGICA? Es el grupo de personas bautizadas, orgnica y jerrquicamente organizadas, que animan el culto integral, es decir, el culto existencial y el culto simblico de una comunidad.

4.6 QUIENES FORMAN EL EQUIPO ANIMADOR DE PASTORAL LITURGICA PARROQUIAL ( EAPLIP ) ?. Es del todo importante al hablar de quines son los que forman el EAPLIP que caigamos en la cuenta de que la existencia de los ministerios en la Iglesia es parte de su esencia y no es ninguna concesin. La Iglesia toda ella es ministerial. Demos un vistazo al Nuevo Testamento y lleguemos a la disciplina actual.

En el Nuevo Testamento.
Los escritos neotestamentarios atestiguan la existencia y necesidad de los ministerios para la vida de las Iglesias nacientes, por ejemplo: - los que presiden la Eucarista Hch 20,712; - los que bautizan Hch 8,38; 9,18; 10,48; - los que oran y ungen a los enfermos Sant 5,13-17;

- los que se dedican a la palabra Hch 6,4; - los que animan la oracin con himnos y cnticos Ef5,19-20; Hch 6,4; - los que poseen diversos carismas y los manifestan en la asamblea, sobre todo los que ejercen la "profeca" 1 Cor 12,4-11; 14,26-40; - los que organizan colectas para atender a los ms necesitados Hch 11,29-30; Rm 15,26-27; 1 Cor 16,1-4; - los que acogen a los ms pobres que llegan a la Asamblea Sant 2,1-9; 5,13-17. - los que preparan el lugar celebrativo Lc 22,8-12; Hch 20,8

La liturgia manifiesta la naturaleza de la Iglesia, es su "epifana". Ella es toda ministerial, es decir, diferenciada y orgnica.

La existencia en la Iglesia de ministerios y funciones, - adems de los dones personales y carismas, - no es una consecuencia de una estrategia o de una tctica organizativa de hoy, - sino la esencia de una "eclesiologa de comunin y de participacin" en la que todos los miembros contribuyen cada uno a su modo a la edificacin del Cuerpo.

El equipo animador de pastoral litrgica de una comunidad puede estar formado por las personas que normalmente se responsabilizan de una forma u otra de los diversos ministerios o servicios que se realizan en las celebraciones litrgicas. La lista de personas que a continuacin mencionamos es indicativa e ideal:

M A

I N N

I S I M

T A

E D

R O

I O R D

S E

D P

E L

I P

I E

I T

I C

U F U R P M

L E E O U

T R L

O A

E D

U E S A S

C L

A A

S M D

I C I S A

I G I O P U L I C A

I D R A C

a. Ministerios ordenados
Es deseable y necesario que un ministro ordenado se haga cargo del equipo y se responsabilice de su marcha, organizacin y orientacin. Su presencia ser una garanta de constancia del grupo, de unidad de criterios y har de puente entre el equipo animador de pastoral litrgica y el equipo sacerdotal de la comunidad.

El ideal sera que el presidente de cada celebracin estuviera presente en el equipo a la hora de preparar la accin sagrada, porque el presidente es quien impulsa y anima, coordina y conduce a la unidad los diversos servicios que se realizan en la accin litrgica. Si una comunidad cristiana goza de la presencia y accin de un dicono, es conveniente que forme parte tambin del equipo, porque realiza diversas funciones litrgicas y, en algunos casos, preside la asamblea.

b. Ministerios instituidos.
Los que han sido instituidos oficialmente por la Iglesia lectores y aclitos para ejercer el servicio de la Palabra, del altar, y ser ministros extraordinarios de la comunin.

c. Los que ejercen una funcin en la celebracin en orden de la misma. Son aquellas personas que, no habiendo recibido ni el ministerio ni la institucin, desempean, de manera estable o simplemente ocasional, alguna funcin durante la accin litrgica. Estos servicios se pueden clasificar de la siguiente forma:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Animador de Pastoral Litrgica. Sacramentos. Sacramentales Tiempo Litrgico. Msica Sacra. Arte Sacro. Conductores. ( Cfr. hoja apndice 1 con algunos servicios y ministerios en y de la Iglesia ).

4.6 ACCION Y PARTICIPACION FUNDAMENTOS DE LA ANIMACION LITURGICA

4.6.1 4.6.2

La liturgia es una accin. La participacin litrgica.

4.6.1

La liturgia es una accin.

La animacin litrgica se enraza en el significado que encierra etimolgicamente la palabra " leitourghia" ( = leiton= pueblo y rgon = obra ) y en la descripcin de la Sacrosanctum Concilium cuando define la liturgia como accin sagrada (SC 7). La liturgia es una accin de culto, no en el sentido externo, sino en el sentido del contenido en las palabras de Cristo: "He cumplido la obra que t (Padre) me encomendaste". ( Jn 17,4)

En efecto, en la Liturgia "se ejerce la obra de nuestra redencin" (SC 2). Adems, es una accin caracterizada por la ritualidad y el simbolismo, en la que se realiza un culto en espritu y en verdad a Dios. Considerada as la Liturgia, se advierte que la animacin es un elemento calificable para llevar a trmino el significado de la accin.

4.6.2

La participacin litrgica.

El concilio no da una definicin de la participacin de los fieles en la accin litrgica, pero seala varias caractersticas esenciales que deben encarnar los fieles cuando forman parte de la asamblea litrgica. La resumimos en los siguientes apartados:

- Indica que la participacin debe ser: a. plena, consciente, activa y fructuosa (SC 11,14 ) b.interna y externa cfr. SC 19,110 c.propia de los fieles ( cf. SC 14 ) d. comunitaria (cfr.SC 27) y sinfnica ( cfr. SC 28 ).

- Seala el origen del derecho y del deber que asiste a los fieles para tomar parte en la liturgia: el sacerdocio bautismal ( SC 14; LG 10-11; PO 5 ).
YO EN CRISTO

YO

BAUTISMO

- Apunta la razn ltima de la participacin de los fieles, que es la naturaleza misma de la liturgia (cfr. SC 2.11.41.42; LG 26)

- Urge la puesta en prctica de la

participacin (cfr.SC 11.14) y de los medios que la hacen posible: 1. La formacin litrgica ( SC 14.19). 2. La catequesis litrgica - mistaggica ( cfr. SC 35,3; SCa 64 ) 3. Las celebraciones de la Palabra ( cfr. SC 35,c ) 4. La homila (cfr. SC 35,2; 24. 52;DV 25; PO4) 5. Los cantos y las respuestas, los gestos y las posturas corporales ( cfr. SC 30 ).

- Seala que la meta final es la santificacin del pueblo cristiano y la glorificacin del Padre ( cfr. SC 5.7.11.12 etc)

V.

ACTUAR: DEL SER SE SIGUE O SE DERIVA EL HACER.

En grupos pequeos vuelve a preguntarte qu es el EAPLIP? Ahora veremos: - cul es la razn de su existir?. - En pocas palabras Para qu sirve?. QUE ES ? PARA QUE SIRVE?

4.2 Funciones del EAPLiP


ANTES FUNCION ECLESIAL Asegurarse la posibilidad de la celebracin. DURANTE FUNCIN SIMBLICA DESPUES FUNCIN
TESTIMONIAL

Celebrar bien, Proyectar la poniendo en celebracin en la ejercicio la fe vida cristiana.

FUNCION ECLESIAL
ANTES DE LA CELEBRACION: FUNCION ECLESIAL = Asegurar la posibilidad de la celebracin.

TAREAS

CUALIDADES
AGENTE DE COMUNION

RECURSOS

1.Anunciador kerigmtico = 1.Con la coordinacin de 1. Alimentar la fe y la asegure la vivencia del conversin en los plticas presacramentales. primer anuncio. celebrantes. 2. Con el trato humano 2. Conozca la realidad de su personal. 2. Convocar al EAPLiP. 3. Coordinar y capacitar comunidad. 3. Con la reunin semanal los ministerios y servicios 3. Que fomente el trabajo en del EAPLiP. del EAPLiP con el ECBP. Equipo. 4. Que sea capaz de planear, 4. Con la metodologa 4. Informar y formar programar y organizar. permanentemente en la adecuada. Pastoral Litrgica a la comunidad. 5. Que sepa prever y 5. Con la preparacin 5. Cuidar los signos y ritos conocer los significados. remota e inmediata. que expresan la fe.

FUNCION SIMBLICA
EN LA CELEBRACION: FUNCION SIMBOLICA = Celebrar bien, poniendo en ejercicio la fe.

TAREAS

CUALIDADES

RECURSOS

AGENTE SIMBOLICO 6. Participar y hacer 6.Ser participante antes 6. Vivir desde dentro la que"agente de celebracin Sinceridad participar a la de corazn. Asamblea en el misterio animacin". 7. Ser transparentes del celebrado 7. Revisar los signos y misterio celebrado y 7. Remitir, referir, querer mejorar la calidad. realidades simblicas. conducir hacia el ( cfr. 5 ) 8.Que llene las misterio celebrado. caractersticas de 8. Con un mandato 8. Dirigir en ausencia ministerio. oficial por parte del

del presbtero

Obispo.

FUNCION TESTIMONIAL
DESPUES DE LA CELEBRACIN: FUNCION TESTIMONIAL =Proyectar la celebracin en la vida cristiana.

TAREAS

CUALIDADES

RECURSOS
9. Con la edificacin mutua en la reunin semanal. 10. Con la reunin semanal.

AGENTE DE MISION 9. Vivir el fruto de la fe: 9. Ser testigo con toda la caridad y servicio fraterno vida y de tiempo completo de comunidad. del misterio celebrado. 10. Saber escuchar y estar 10. Evaluar la participacin abierto. y la animacin de las celebraciones. 11. Tener conciencia de 11. Invitar - convencer a todas las dimensiones de la participar en la misin de la misin de la Iglesia. Iglesia.

11. Con la reunin del Equipo Coordinador Bsico Parroquial.

VI. CELEBRAR: HAY DIVERSOS CARISMAS.


MONITOR: Qu hacer ante la riqueza de la manifestacin del Espritu Santo en la comunidad Pueblo de Dios?. Se puede deshacer lo que Dios ha comenzado?. Qu actitud hay que tomar ante la ministerialidad de la Iglesia?.

LECTOR:1 Cor 12,4-7 El smil del Cuerpo 4 Hay diversidad de carismas, pero el Espritu es el mismo; 5 diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo; 6 diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra todo en todos. 7 A cada uno se le otorga la manifestacin del Espritu para provecho comn. PALABRA DE DIOS. TE ALABAMOS, SEOR.

MONITOR: Participemos compartiendo la Palabra que hemos escuchado de dos modos. Primero partamos la Palabra bajo la pregunta: qu me toca hacer para favorecer la diversidad de carismas, ministerios y operaciones?.

Posteriormente, presentemos algn signo como expresin de nuestro propsito por formar el EAPLIP comprometernos por una Iglesia ministerial.

ORACION FINAL:

Padre, uno y trino, que has querido enriquecer a tu Pueblo con la diversidad de carismas, ministerios y operaciones, concdenos saber promoverlos, valorarlos y ponerlos al servicio de la edificacin comn. Te lo pedimos por Jesucristo, Nuestro Seor, que contigo vive y reina en unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglos, de los siglos. AMEN.

Muchas gracias. Que Dios nos conceda crear, fortalecer y hacer fructuosos nuestros EAPLiP

Potrebbero piacerti anche