Sei sulla pagina 1di 28

Objetos de aprendizaje como recurso digital de apoyo para el desarrollo de la comprensin lectora

Sustentante: Amalia Isabel Gmez Caldern

Aviso legal

Derechos de autor del recurso:

El contenido de este trabajo est amparado por una Atribucin-No ComercialLicenciamiento Recproco de Creative Commons Mxico 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra, as como hacer obras derivadas bajo la condicin de reconocer la autora intelectual del trabajo en los trminos especificados por el propio autor.

No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deber distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a sta. Cualquier uso diferente al sealado anteriormente, se debe solicitar autorizacin por escrito al autor.

Planteamiento del problema


Bajo nivel de comprensin lectora. Cambios en el proceso lector producto de las TIC. Necesidad de implementar las nuevas tecnologas en el desarrollo de niveles de lectura.

Planteamiento del problema

Cmo se favorecen los niveles de comprensin literal, inferencial, crtico valorativo e intertextual en los alumnos con el uso de objetos de aprendizaje?

Objetivo general

Incorporar los objetos de aprendizaje en el diseo instruccional de un curso de comprensin lectora para saber de qu forma mejora los niveles de lectura literal, inferencial, crtico valorativo e intertextual de los estudiantes.

Objetivos especficos Determinar las dificultades y las ventajas que tiene el uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo de los niveles de lectura. Determinar la utilidad que le atribuyen los estudiantes a los O.A. como ayuda a sus procesos formativos.

Aspectos tericos

Comprensin lectora.

Objetos de aprendizaje.
Investigaciones relacionadas

Comprensin lectora Incluye operaciones mentales y lingsticas determinadas por el pensamiento y el lenguaje. Niveles literal, inferencial, crtico valorativo e intertextual. Estrategias lectoras a desarrollar en la prelectura, lectura y poslectura.

Competencia lectora en la era digital.

Los objetos de aprendizaje


Herramienta pedaggica

Una entidad informativa digital desarrollada para la generacin de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en funcin de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta (CUDI 2002).

Metodologa Enfoque mixto Mtodo ex post facto no experimental , correlacional y el estudio de casos.

Muestra aleatoria
Cuestionario autoadministrado, encuestas y observacin.

Metodologa Etapa inicial: construccin de 5 diseos instruccionales empleando como apoyo pedaggico cinco O.A. Diseo de 9 cuestionarios de lectura y 3 encuestas. Etapa de ejecucin del trabajo: desarrollo de los 5 diseos instruccionales y aplicacin de 2 encuestas. Etapa final: aplicacin de la encuesta final.

Resultados Encuesta inicial: informacin personal, antecedentes lectores, manejo de las TIC. Cuestionarios de lectura Encuestas finales: estrategias personales de lectura y experiencia frente a la implementacin de los O.A.

Resultados *Encuesta Inicial Informacin personal:

Resultados
*Antedecentes lectores Microhabilidades

Resultados *Manejo de las TIC

Resultados
Tercer objeto de aprendizaje: Los labios de Brbara Preguntas abiertas sometidas a anlisis de contenido. Mejoraron en su capacidad argumentativa y en el nivel intertextual. Lograron identificar las relaciones temticas entre los textos analizados.

Quinto objeto de aprendizaje: El romanticismo Sometidas las respuestas a anlisis de contenido, la prueba inicial refleja pobreza argumentativa y de referentes tericos. La prueba final de lectura las respuestas se enriquecieron y contaron con mayor argumentacin.

Resultados prueba inicial y final para objetos de aprendizaje I, II y IV.

Los resultados de los O.A (III y V) se sometieron a prueba de anlisis de contenido logrando un resultado positivo en la calidad de las respuestas, ya que los alumnos mejoraron su argumentacin y exposicin de ideas al ampliar su marco de referencia.

Resultados encuesta: Estrategias personales de lectura y experiencias con el uso de los O.A. La informacin que se despliega con cada hipervnculo. Facilita el aprendizaje personalizado.

Resultados encuesta: Estrategias personales de lectura y experiencias con el uso de los O.A.
*Factores que ms benefician los procesos lectores:

La socializacin que se hizo luego de desarrolladas las actividades que proponan los objetos de aprendizaje.
La bsqueda de la informacin complementaria que ofrece el uso del objeto de aprendizaje.

Conclusiones
Estimula la aplicacin de estrategias lectoras como la glosa. Facilita la activacin de procesos cognitivos y metacognitivos. Estimula el autoaprendizaje, la autodisciplina, la memoria a corto y largo plazo.

Posibilita los procesos de significacin al ofrecer mayores estmulos cognitivos y perceptuales

Conclusiones
Propicia el desarrollo de los niveles de lectura. Permite ampliar los conceptos a nivel lexical y contextualizar las obras literarias. Induce a una poslectura, por ejemplo, la bsqueda de informacin complementaria.

Conclusiones
Facilita el aprendizaje personalizado. Proporciona al estudiante rutas de bsqueda organizada de acuerdo con sus intereses. Favorece la socializacin de las temticas abordadas por los O.A. Despierta la motivacin interna constituyndose en factor determinante para generar procesos de aprendizaje.

Conclusiones *Algunas desventajas Favorece la distraccin por la cantidad de informacin que contiene. El desarrollo de las actividades propuestas por los O.A. exige mayor tiempo y dedicacin. Focos de informacin o de diversin como msn, facebook, hi5, etc. desvan la atencin durante el desarrollo de los O.A.

Conclusiones

Falta conocimiento sobre la existencia de O.A. y mayor inters en su implementacin dentro de los diseos instruccionales.

Recomendaciones Incluir dentro de las estrategias metodolgicas de la ctedra de Comunicacin Lingstica I y II, los Objetos de Aprendizaje como recurso digital efectivo en la transferencia de conocimiento. Crear una ctedra dirigida a instruir a los estudiantes de pregrado sobre el diseo de O.A. en los diferentes programas de educacin.

Recomendaciones Acercar a los estudiantes a los nuevos modos de lectura que ofrecen las TIC a travs de la implementacin de ayudas didcticas mediticas como los O.A. ya que estimulan el desarrollo de nuevas competencias lectoras Disear objetos de aprendizaje que permita a los usuarios abordar la lectura desde la tipologa de textos y siguiendo los tres momentos de lectura. Formar una red de O.A. interuniversitaria que permita el intercambio de experiencias pedaggicas, recursos digitalizados e informacin sobre el tema.

Recomendaciones Ampliar el margen de cobertura de la presente investigacin en todas las reas del conocimiento teniendo en cuenta que la lectura debe tomarse como una competencia que permea todos las procesos cognitivos Continuar investigando acerca de las bondades y desventajas de los objetos de aprendizaje como estrategia pedaggica en los procesos formativos a travs de investigaciones de aula.

Mayor informacin

http://catedra.ruv.itesm.mx/handl e/987654321/351

Potrebbero piacerti anche