Sei sulla pagina 1di 51

BASE DE DATOS

INTEGRANTES MANCILLA ESPINOZA GUSTAVO GUERRERO ESPEJO FABIOLA DAYAN ASENCIO HUANCA DAVID JAVIER MOLLE CASSIA JOSUE ELIAS TARQUI TRIGUERO RODRIGO ALEX

NINGUNA SOCIEDAD EN EL MUNDO PUEDE SUBSISTIR SINO CUENTA CON INFORMACIN CONFIABLE

Base de datos
Conjunto unificado de informacin, que ser compartida por diferentes usuarios de la organizacin La funcin bsica de una base de datos es permitir el almacenamiento y la recuperacin de la informacin necesaria, para que las personas de la organizacin puedan tomar decisiones.

Una empresa es una unidad econmica que reune decididamente:


RECURSOS

ECONMICOS RECURSOS HUMANOS RECURSOS LOGISTICOS (INFORMTICA)

Entidades
Una entidad es todo aquello de lo cual interesa guardar datos, por ejemplo: clientes, facturas, productos, empleados. En el Modelo de Entidad-Relacin que se presenta, se observa que las entidades estn formadas por atributos o campos referidos a un mismo tema que interesa almacenar.

CLIENTES cuenta con los atributos: Cdigo de Cliente, Nombre, Apellido, Domicilio, Telfono.

EL OBJETIVO DE LOS EE.FF.


ES SUMINISTRAR INFORMACIN ACERCA DE LA SITUACIN FINANCIERA, DESEMPEO Y LOS CAMBIOS EN LA POSICIN FINANCIERA. SE PRETENDE QUE TAL INFORMACIN SEA TIL A UNA AMPLIA GAMA DE USUARIOS AL TOMAR SUS DECISIONES ECONMICAS.

USUARIOS Y SUS NECESIDADES DE INFORMACIN


INVERSIONISTAS

EMPLEADOS

PRESTAMISTAS

PROVEEDORES

ESTADOS FINANCIEROS

CLIENTES

GOBIERNO Y ORGANISMOS PUBLICOS

PUBLICO EN GENERAL ACREEDORES

Colegio de Auditores o Contadores Pblicos de Bolivia CAUB

ANTECEDENTES
En 1970 Codd propuso el modelo relacional, marc la lnea de investigacin hasta la aparicin de los modelos orientados a objetos. Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. Existen programas denominados Sistemas Gestores de Bases Datos (SGBD), que permiten almacenar y acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos.

DEFINICIN DE BASE DE DATOS


Serie

de datos organizados y relacionados entre s, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de informacin de una empresa. Conjunto de informacin almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y programas que manipulan esos datos Conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilizacin y su implementacin en mquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes.

QU SON LAS BASES DE DATOS?


Es un almacn que nos permite guardar informacin de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar. Desde el punto de vista informtico, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. Cada base de datos se compone de una o ms tablas que guarda un conjunto de datos.

CARACTERISTICAS
Independencia lgica y fsica de los datos. Redundancia mnima. Acceso concurrente por parte de mltiples

usuarios. Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditora. Respaldo y recuperacin. Acceso a travs de lenguajes de programacin estndar.

VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS


Control sobre la redundancia de datos: Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, adems de provocar la falta de consistencia de datos. Consistencia de datos: Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Comparticin de datos: La base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estn autorizados.

VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS


Mantenimiento de estndares: Es ms fcil respetar los estndares necesarios. Estos estndares pueden establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio. Mejora en la integridad de datos: Se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Mejora en la seguridad: Es la proteccin de la base de datos frente a usuarios no autorizados. Mejora en la accesibilidad a los datos: Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos.

VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS


Mejora en la productividad: El SGBD proporciona muchas de las funciones estndar que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros. Mejora en el mantenimiento: Los SGBD separan las descripciones de los datos de las aplicaciones. Aumento de la concurrencia: La mayora de los SGBD gestionan el acceso concurrente a la base de datos y garantizan que no ocurran problemas. Mejora en los servicios de copias de seguridad: Los SGBD actuales funcionan de modo que se minimiza la cantidad de trabajo perdido cuando se produce un fallo.

DESVENTAJAS DE LA BASE DE DATOS Complejidad:


Los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. Coste del equipamiento adicional: Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir ms espacio de almacenamiento.

Vulnerable a los fallos: El hecho de que todo est centralizado en el SGBD hace que el sistema sea ms vulnerable ante los fallos que puedan producirse. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad (Backup).

TIPOS posee tipos de campos que DE CAMPOS Cada Sistema de Base de Datos
pueden ser similares o diferentes. Entre los ms comunes podemos nombrar: Numrico: enteros sin decimales y reales decimales. Booleanos: poseen dos estados: Verdadero Si y Falso No. Memos: son campos alfanumricos de longitud ilimitada.

TIPOS DE CAMPOS

Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotacin. Alfanumricos: contienen cifras y letras Auto incrementables: son campos numricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado.

COMPONENTES DE LA BASE DATOS


Hardware: constituido por dispositivo de almacenamiento Software: que es el DBMS o Sistema Administrador de Base de Datos Datos: los cuales estn almacenados de acuerdo a la estructura externa.

TIPOS DE USUARIOS EN BASE DE DATOS


Las personas tienen acceso DBMS se clasifican de la siguiente manera: Usuarios ingenuos. Son aquellos que interactan con el sistema por medio de aplicaciones permanentes. Usuarios sofisticados.- son aquellos con la capacidad de acceder a la informacin por medios de lenguajes de consulta.

Programadores de aplicacin.- son aquellos con un amplio dominio del DML capaces de generar nuevos mdulos o utileras capaces de manejar nuevos datos en el sistema. Usuarios especializados.- son aquellos que desarrollan mdulos que no se refieren precisamente al manejo de los datos, si no a aplicaciones avanzadas como sistemas expertos, reconocimientos de imgenes procesamiento de audio y dems

TIPOS DE USUARIOS EN BASE DE DATOS

CONCEPTOS BASICOS DE BASE DE DATOS


Archivo: son conjuntos de registros. Registros: son conjuntos de campos. Campos: es la mnima unidad de referencia

Ciclo de vida de las operaciones de Base de datos


Etapas: Planificacin del Proyecto Definicin del Sistema Recoleccin y Anlisis de los Requisitos Diseo de la Base de Datos Seleccin del SGDB / DBMS Diseo de la Aplicacin Prototipo Implementacin Conversin y Carga de datos Prueba Mantenimiento

Existe tres componentes principales: El trabajo que se va a realizar. Los recurso para llevarlo acabo. El dinero para pagar todo ello.

Planificacin del Proyecto:

En esta etapa se especifica el mbito y los ndices de la aplicacin de la Base de Datos as como con que otros sistemas interacta.
Tambin hay que determinar quienes son los usuarios y las reas de la aplicacin. Definicin del Sistema

En esta etapa se recoge y analiza los requerimientos de los usuarios y de las reas de aplicacin. Esta informacin se la puede recoger de varias formas: Entrevistando el personal de la empresa concretamente aquellos que son considerando expertos en la rea. Observando el funcionamiento de la empresa. Examinando documentos sobre todo aquellos que se utilizan para recoger o visualizar la informacin. Utilizando cuestionario para recoger informacin de grandes grupos de usuarios. Utilizan la experiencia adquirida en el Diseo de Sistemas similares.

Recoleccin y Anlisis de los Requisitos:

En esta etapa se crea un esquema conceptual de la base de datos. Se desarrollan las especificaciones hasta el punto en que puede comenzar la implementacin. Documentando los derechos de uso y manipulacin de los diferentes grupos de usuarios. Detallar los sistemas que eviten la duplicidad o incoherencia de los datos. El diseo consta, como se vio anteriormente, de tres fases: Diseo de Base de datos: el diseo global o conceptual, el diseo lgico y el modelo fsico.

Si no se dispone de un Sistema Gestor de Base de Datos o que se encuentre obsoleto se debe escoger un SGBD que sea adecuado para el sistema de informacin esta eleccin se debe hacer en cualquier momento antes del diseo lgico.

Seleccin del SGBD / DBMS:

En esta etapa se disea los programas de aplicacin que usarn y aplicar la Base de Datos,
En esta etapa hay que asegurarse de que toda la funcionalidad especificada en los requisitos de usuarios se encuentra en el diseo de la aplicacin.

Diseo de aplicacin:

Prototipo:

Esta etapa es opcional es para construir prototipo de la aplicacin que permiten a los diseadores y al usuario probar el sistema, un prototipo es un modelo de trabajo de las aplicaciones del sistema. El prototipo es para que los usuarios puedan usar el sistema e identificar que aspectos estn bien, y cuales no son adecuados adems de poder sugerir mejora la inclusin de nuevos elementos.

En esta etapa se crean las definiciones de la Base de Datos a nivel conceptual externo interno, Se crean el sistema d la base, los ficheros donde se almacenarn los datos y las vistas de los usuarios. Los programas de aplicacin se implementan utilizando lenguaje de tercera y cuarta generacin, Tambin se implementan en esta etapa todos los controles de seguridad e integridad. Una vez totalmente detallado el modelo conceptual se comienza con la implementacin fsica del modelo de datos,

Implementacin:

Conversin y Carga de datos:

Esta etapa es necesaria cuando se esta reemplazando un sistema antiguo por uno nuevo.
Los datos se cargan desde el sistema viejo al nuevo directamente si es necesario se convierte al formato que requiera el nuevo SGBD y luego se carga esta etapa se la suele llamar "Migracin".

En esta etapa se prueba y vlida el sistema con los requisitos especificados por los usuarios. Para ello se debe disear una materia de test con datos reales que se deben llevar acabo de manera metdica y rigurosa. Si la fase de prueba se lleva correctamente descubrir los errores en los programas de aplicacin y en la estructura de la Base de Datos.

Prueba:

Una vez que el sistema esta completamente probado o implementado se pone en marcha. El sistema esta ahora en la fase de mantenimiento en la que se lleva acabo los siguientes tareas: monitoreo de las prestaciones del sistema y mantenimiento, y actualizacin del sistema. En esta ltima etapa todos los usuarios del sistema Mantenimiento: acceden a la base de datos y deben asegurarse el correcto funcionamiento de la misma

Seguridad de los Datos Se presentan cuando no es posible establecer claves de acceso y resguardo en forma uniforme para todo el sistema, facilitando as el acceso a intrusos. La seguridad de los datos se puede definir en las siguientes aspectos: Objeto a asegurar: el primer objeto a asegurar son los objetos, programas y finalmente al esquema. Codificacin de Claves: el DBMS provee la seguridad de los Login (usuario y password). Control de Acceso: se especifican seguridades contra accesos indicados orientado a personas no autorizada Control y Administracinde Recursos El DBMS debe proveer al DBA de todos los mecanismos para control y administracin de recursos. Para que el DBA con integridad de datos, recuperacin de errores e implementacin de seguridad. Establecimiento de Relaciones entre Datos El BDMS debe proveer los recursos para el establecimiento de relaciones entre los datos, cuales son las relaciones: 1 -> 1, 1 -> n, n -> n

Etapas: Planificacin del Proyecto Definicin del Sistema Recoleccin y Anlisis de los Requisitos Diseo de la Base de Datos Seleccin del SGDB / DBMS Diseo de la Aplicacin Prototipo Implementacin Conversin y Carga de datos Prueba Mantenimiento

Ciclo de vida de las operaciones de Base de datos

MODELO ENTIDAD RELACIN


Modelaje: es el proceso mediante el cual podemos identificar las propiedades dinmicas estticas de un dominio. Entidad: es el objeto sobre el cual se requiere mantener almacenar informacin. Relacin: es la asociacin significativa y estable entre dos entidades Atributo: son las propiedades que describen y califican una entidad.

MODELO ENTIDAD RELACIN


Relacin

Entidades

Atributos

RELACIONES
Caractersticas Grado Cardinalidad:

RELACIONES

Opcionalidad: es la participacin obligatoria u opcional en la entidad de la relacin.

RELACIONES

Leyenda: es una expresin que escribe el rol de cada entidad en la relacin.

TIPOS DE BASES DE DATOS


Segn la variabilidad de los datos almacenados Bases de datos estticas Son bases de datos de slo lectura. Bases de datos dinmicas stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo.

TIPOS DE BASES DE DATOS


Segn el contenido Bases de datos bibliogrficas Slo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Bases de datos de texto completo Almacenan las fuentes primarias. Bases de datos o "bibliotecas" de informacin qumica o biolgica Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de informacin proveniente de la qumica, las ciencias de la vida o mdicas.

MODELOS DE BASES DE DATOS

Bases de datos jerrquicas stas son bases de datos que almacenan su informacin en una estructura jerrquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un rbol (visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios hijos. Base de datos de red ste es un modelo ligeramente distinto del jerrquico; su diferencia fundamental es la modificacin del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerrquico). Bases de datos transaccionales Son bases de datos cuyo nico fin es el envo y recepcin de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes.

MODELOS DE BASES DE DATOS


Bases de datos relacionales ste es el modelo utilizado para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia. Bases de datos multidimensionales Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas. Los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan mtricas que se desean estudiar. Bases de datos orientadas a objetos Este modelo trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).

MODELOS DE BASES DE DATOS

Bases de datos documentales Permiten la indexacin a texto completo, y en lneas generales realizar bsquedas ms potentes. Bases de datos deductivas Es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a travs de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos.

CONCLUSIN

Potrebbero piacerti anche