Sei sulla pagina 1di 14

ES LA INTRODUCCION DE SOLUCIONES DIRECTAMENTE AL ORGANISMO A TRAVES DE UNA VENA PERIFERICA EN UN TIEMPO DETERMINADO

A. COLABORAR CON LA TERAPEUTICA DEL PACIENTE. B. MANTENER EL BALANCE HIDROELECTROLOITICO DEL PACIENTE.

A. EL EDEMA PULMONAR SE PRESENTA POR LA INTRODUCCION RAPIDA DE GRAN CANTIDAD DE LIQUIDOS. B. LA PUNCION DE VENAS UBICADAS EN SITIOS ARTICULARES O CON HEMATOMAS Y EQUIMOSIS, INCREMENTA LA PRESENCIA DE RUPTURA VASCULAR, EXTRAVASACION DE SOLUCIONES, SANGRE E INFECCIONES.

EQUIPO Y MATERIALES: CHAROLA CON: Equipo de venoclisis Solucin a administrar Punzocat o Miniset. pinza de kelly Tijeras Rion Ligadura Membrete con nombre del paciente, numero de cama, fecha, soluciones, cantidad, medicamentos, velocidad, horario y firma del que preparo.

EQUIPO Y MATERIALES: CHAROLA CON: Escala de horario Tela adhesiva o micropore frasco con torundas frasco con jabon liquido frasco con agua bidestilada pinzas de traslado bolsa de desechos Tarjeta kardex Ferula en caso necesario Compresa TRIPIE

ZONAS DE APLICACIN: Los vasos ms favorables a la venopuncin son las venas ceflicas, baslica y mediana del antebrazo y las del dorso de la mano, las menos favorables son las de pierna y pie, a causa del riesgo elevado de tromboflebitis.

PROCEDIMIENTO
-Lavarse las manos con agua y jabn, luego desinfectar con alcohol. - Alistar el equipo necesario para la preparacin de la solucin bajo condiciones aspticas. - Preparar el equipo de venoclisis. - Retirar el tapn metlico que protege el frasco de la solucin a inyectar, limpiar el jebe del frasco con una torunda de algodn con alcohol.

- Conectar el equipo de venoclisis al frasco de la solucin. - Colocar el frasco de la solucin en el soporte de venoclisis a 90 cm. por encima de la aplicacin. -Rotular el frasco anotando nombre del paciente, nombre de las soluciones, dosis, agregados, cantidad de goteo, fecha y hora de administracin.

- Preparar

psicolgicamente al paciente explicndole el procedimiento. - Colocar al paciente decbito dorsal o sentado, proporcionndole comodidad. -Empiece por la vena ms distal para poder avanzar hacia arriba segn sea necesario pinchar otras. -Realizar el torniquete con la ligadura a unos 5 cm. Por encima del sitio de la inyeccin para dilatar la vena.

- Coja la aguja o catter. -Con el pulgar de la mano opuesta estire bien la piel por abajo del sitio de puncin para estabilizar la vena. -Sostenga la aguja en ngulo de 30 a 45 Si fluye sangre en el catter la aguja se encuentra en vena. - Soltar la ligadura y pedir al paciente que abra lentamente la mano.

-Abrir la llave de conexin para dejar pasar el lquido a goteo lento y verifique si la solucin fluye libremente o hay infiltracin. - Fijar la aguja y conexin con tiras de esparadrapo a la extremidad del paciente Regular el goteo de acuerdo a prescripcin mdica. -Vigilar la aparicin de efectos indeseados.

COMPLICACIONES
- Infiltracin: es la aplicacin del medicamento fuera de la luz de la vena, generalmente causada por el desplazamiento de la aguja. -Embolia Gaseosa: causada por la introduccin de aire. - Obstruccin Del Flujo: el flujo de solucin se hace lento o se detiene.

Potrebbero piacerti anche