Sei sulla pagina 1di 23

"Somos las primeras generaciones de padres decididos a no repetir con los hijos los errores de nuestros progenitores.

Y en el esfuerzo de abolir los abusos del pasado, somos los ms dedicados y comprensivos pero a la vez los ms dbiles e inseguros que ha dado la historia

AUTORITARIOS

PERMISIVOS

EFICACES

SUPERPROTECTORES

CREENCIAS: Los valores de la crianza se basan en la creencia que los padres TIENEN el control absoluto sobre sus hijos, por lo tanto stos DEBEN obedecer sin cuestionarlos. SON: castigan con exceso las faltas leves, son mandones, dominantes, criticones, perfeccionistas, dictan reglas constantemente, se alteran con facilidad, cuando estn enojados les dura mucho rato, el castigo fsico es usado como correctivo por excelencia, el nio(a) debe obedecer siempre, etc. Los padres autoritarios no inspiran confianza a sus hijos, mantienen ante ellos una actitud severa e inflexible. Los padres autoritarios exigen una obediencia ciega e intentan implantar en el hogar una disciplina rgida e inamovible.

Padres autoritarios
Proveedor, trabajador, toma decisiones solo, se siente el peso de su autoridad. Castiga, no considera, pelea con el hijo similar a l. Echa en cara lo que hace y da, hace comparaciones. Corta la comunicacin y se distancia en el afecto, Se le dificulta reconocer. Da lecciones de moral y buenas costumbres. Fuerte para gobernar dbil para expresar.

LAS CONSECUENCIAS PARA EL NIO: 1. SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD: Se los hace miedosos (inseguros), tmidos (retrados). 2. MSCARA: Agresividad, se les ensea a gritar y a pegar a los ms dbiles . Inadaptacin, no se ajustan a las reglas y/o normas establecidas dentro y fuera del hogar y sus relaciones sociales no son buenas ( problemas de habilidades sociales). PRODUCIENDO: Hijos con Alteraciones del comportamiento. Atraso en la maduracin de habilidades sociales.

Hijos de padres autoritarios


Violentos, insensibles, amargados, mentirosos manipuladores. Servles, inseguros, vctimas, temerosos. Lejanos, con valoracin pobre. Luchan por el poder, hostiles, timoratos. Resentidos, rebeldes, a la defensiva retrados. Actitudes antisociales. Vulnerables al dao. Perpetan ciclos de violencia Incapacidad para dar y recibir perdn

CREENCIAS: Los valores de crianza se basan en la creencia de que sus hijos deben EXPRESAR lo que sienten y piensan y que poco a poco POR SI SOLOS aprendern a regular su propia conducta (autoregulacin). SON: la educacin se basa en la falta de normas y lmites. Los padres permisivos o liberales suelen dejar total libertad al nio para realizar aquello que quiera en el momento que quiera. No ejercen la autoridad que tienen como padres de manera que el nio no percibe lmites ni pautas de comportamiento, ante la ausencia de mando, el nio suele tomar el poder. Manipulables, con sentimientos de clera contra su hijo (a), vulnerables ante las actuaciones del nio (a), no pueden soportar que su nio llore o grite y hacen hasta lo indecible para que eso cambie aunque eso represente hacer cosas que no haramos o permitiramos con el hijo (a) del vecino.

Padres permisivos
Les evitan el dolor Los llenan de regalos No les dejan llorar o entristecer Son dbiles en la autoridad. Justifican permanentemente la conducta del hijo. Cambian las reglas. Expresan el afecto fcil. Sacrifican an a su pareja, por complacerlos.

CONSECUENCIAS PARA EL NIO: La permisividad favorece la manifestacin de agresividad en nuestros hijos y muy a menudo supone que stos tengan dificultades para regular por s mismos su comportamiento, lo que puede agravarse en la adolescencia. La falta de normas en el hogar suele llevar, ms que al desarrollo de la autonoma y a la madurez, a relaciones de indiferencia hacia los padres y a un bajo desarrollo moral lo que puede llevar a relaciones verdaderamente conflictivas en la adolescencia. PRODUCIENDO: Hijos caprichosos, impertinentes, exigentes en sus demandas, se salen siempre con la suya, impulsivos, chantajistas, autoagresivos o agresivos con sus padres, desconsiderados, quieren ser el centro de atencin siempre, etc.

Hijos de padres permisivos


Agresivos, demandantes. Tiranos, exigentes, egostas. Anormativos. dbiles. Carecen de lmites. Con sensacin de abandono. Incapacitados para amar. No valoran, inseguros. Culpan a sus padres por su destino.

CREENCIAS: el valor que subyace es que los hijos son desvalidos e indefensos y que requieren de los padres para sobrevivir. SON: Sper preocupados por cualquier aspecto que tenga que ver con la vida del nio, su salud, su vestimenta, su alimentacin, sus amistades, los peligros que le acechan dentro y fuera del hogar. No quieren que su hijo (a) est expuesto al sufrimiento, al dolor. Le facilitan todo al nio (a), le dan de comer en la boca o le pican o cuelan los alimentos lo cambian, lo baan, lo peinan, lo asisten en el bao, le ayudan hacindole la tarea, etc.

Padres sobreprotectores
Usan pronombres posesivos. Eligen por ellos. Seleccionan sus amigos Se involucran en todas sus actividades. Son estrictos en normas y horarios. Se enteran de todo y resuelven todo. Participan activamente de las decisiones personales....las novias, las carreras. Intimidan, manipulan.

CONSECUENCIAS PARA EL HIJO: Escrupulosos, neurticos. Presentan alteraciones del comportamiento. Sndrome del Principe/Princesa.

PRODUCIENDO: Hijos con 1. Obsesividad. 2. Enuresis o encopresis. 3. Alteraciones en la alimentacin.

Hijos de padres sobreprotectores


Inseguros, dependientes, mediocres. Inadaptados, Inmaduros sicolgicamente. Sin sentido de pertenencia. Incompetentes. Poco asertivos. Rompen patrones y, se liberan desenfrenadamente. irresponsables, cmodos.

CREENCIA: Los valores de crianza estn basados en la DISCIPLINA POSITIVA, es decir, en el AMOR y la FIRMEZA de los lmites con dignidad y respeto. SON: Democrticos, conocedores de las necesidades de su hijo (a), negocian, dan confianza, seguridad y estabilidad emocional a su nio (a), el castigo fsico es la ltima alternativa, estimulan los intentos de independencia de su pequeo (a) , le acompaa en sus aprendizajes siempre con actitud positiva no haciendo hincapi en las fallas, es tolerante, paciente y sabe reconocer los sentimientos de su hijo (a).

CONSECUENCIAS PARA EL HIJO: seguro, responsable, dueo de si mismo, creativo, comunicativo, alegre, adaptado, disfruta ante aprendizajes nuevos, relajado, atento, demuestra sus sentimientos, busca soluciones prcticas a sus problemas en la vida cotidiana, independiente, etc.

PRODUCIENDO: Buen nivel de autoestima.

EDUCACION ASERTIVA
No levantar la voz, Ver a los ojos de sus hijos cuando se comuniquen, Usar palabras claras y ser congruente. Felicitar por las conductas positivas y no enfocarse slo en lo negativo. Permitir que el adolescente exprese sus emociones y no criticarlo. Hacer sugerencias y no imponer tus gustos o ideas. Y aclararle las consecuencias y recompensas de su conducta.

Los beneficios de la disciplina asertiva son: se estimula la responsabilidad de los hijos, se vive en un ambiente de libertad de opinin, los hijos adquieren responsabilidad ante situaciones cotidianas, se fortalece la identidad de los menores de edad y se les transmite la confianza que se tiene en ellos. Todo esto da como resultado la formacin de personas con criterio y la disminucin de comportamiento conflictivo.

Los padres asertivos:


Ensean el respeto y cmo poner lmites sin agredir o tener que descalificar a otros. Evitan discutir frente a tus hijos. Ambos son un ejemplo para sus hijos. Si se saben comunicar en las buenas o en las malas, los nios lo aprendern. El aprendizaje ms importante se basa en el ejemplo y la comunicacin no verbal. Si t hablas de respeto, pero no tomas en cuenta las opiniones de tus hijos y los intimidas, les estars enseando cmo vives el respeto en tu vida. Si tu hablas mal de su pap, lo criticas, lo descalificas y le contestas de manera grosera o dspota, ests enseando la manera en la que respetas a los seres queridos. Hablar cuando no se est muy enojado, en la rabia no se piensa ni se habla con claridad.

Potrebbero piacerti anche