Sei sulla pagina 1di 19

DISCIPLINA POSITIVA

Definicin

Por disciplina positiva se entiende la doctrina o la enseanza que ayuda a entender la conducta inadecuada de los nios, promueve actitudes positivas hacia los nios y les ensea a tener buena conducta, responsabilidad y destrezas interpersonales por medio del uso de los principios de generosidad, estmulo y respeto mutuo.

Las Tcnicas de la Disciplina Positiva se basan en la amabilidad y en el respeto, intentando la implicacin de los nios en los procesos disciplinarios. Jane Nelsen en su obra "Disciplina Positiva" (2002) clasifica las Tcnicas de Disciplina Positiva en: Tcnicas de Actitud y Tcnicas de Accin.

TCNICAS DE ACTITUD

Los nios que se portan mal son nios desanimados. En muchos casos el mal comportamiento se debe a que el nio no se considera aceptado ni importante. Los castigos aplicados por los adultos le humillan y provocan ms desaliento y, como consecuencia, mal comportamiento en el futuro.

Tcnicas de Actitud

Los nios hacen las cosas mejor cuando se sienten mejor. No tiene sentido pensar que para que un nio se porte mejor primero hemos de hacer que con el castigo se sienta peor. Los errores constituyen excelentes oportunidades para aprender. Hay que ver el error o el mal comportamiento como una manera de aprender para la prxima vez.

Tcnicas de Actitud

Trabaja para mejorar, no para alcanzar la perfeccin. En lugar de castigar por los errores es mejor centrarse en los pequeos avances y animar as al nio. Utiliza la firmeza y la amabilidad a la vez. No se trata tampoco de ser demasiado permisivos con los nios, sino que hay que ser amables y firmes a la vez ("Te quiero y la respuesta es no").

Tcnicas de Actitud

Busca soluciones, no culpabilices. Culpando no se soluciona nada, son las soluciones las que hacen que mejoren las cosas. Comprende el significado de la disciplina. La disciplina no es sinnimo de castigo, el verdadero significado de la disciplina es el de educar.

Tcnicas de Actitud

Trata a los nios con dignidad y respeto. De ese modo los nios se sentirn mejor y se comportarn mejor.

Los nios te escuchan si primero t les escuchas a ellos. Si escuchas a los nios, ellos aprendern a escuchar.

Tcnicas de Actitud

Un respiro para iluminarse: El pararse a pensar, el retirarse y relajarse puede hacer ver los problemas desde otra perspectiva.

HERRAMIENTAS DE ACCIN
Asegrate que el nio recibe el mensaje de amor y respeto. El nio con mal comportamiento es el que ms necesita or que se le quiere. Permite al nio desarrollar percepciones de que es significante y aceptado. A travs de las reuniones familiares y de clase se puede ayudar a los nios a que descubran sus capacidades y se valoren.

Herramientas de Accin

Formula preguntas del tipo "qu" y "cmo". Por ejemplo. Qu ha ocurrido?, Cmo te sientes con lo que ha pasado?, Qu has aprendido con esto?, Cmo puedes utilizarlo para la prxima vez?

Herramientas de Accin

Implica a los nios en las soluciones. As el nio aprender a solucionar problemas y se animar a participar en las soluciones diseadas. Resuelve los problemas en parejas. Deja a dos nios que hayan tenido un problema o una pelea resolver ellos solos el conflicto, con estas normas: no echarse la culpa y centrarse en las soluciones. (Supervisin adulto)

Herramientas de Accin

Marca lneas de resolucin de problemas: Los pasos a seguir ante un conflicto seran: No responder a la provocacin, dialogar con respeto sobre lo sucedido, elegir una solucin consensuada, pedir ayuda si no se encuentra solucin.

Herramientas de Accin

Di: "Me doy cuenta". Si ves que el nio no ha hecho algo, p. ej.: su tarea, es mejor decir: "Me doy cuenta de que no has hecho tu tarea", en vez de "Hiciste tu tarea?" Cntrate en las soluciones. Proponer a los nios que planteen soluciones a los problemas o dificultades cotidianas: "Cmo podramos solucionar las discusiones sobre la disciplina en el aula?

Herramientas de Accin

Crear una rueda de opciones. A la hora de encontrar soluciones a los problemas se le pueden ofrecer diferentes opciones y que el elija. Utiliza las emociones honestamente. Hablar sobre las propias emociones y sentimientos es un buen ejemplo para los nios. Una frmula adecuada sera: "Me siento___________ cuando___________, porque__________, y me gustara___________".

Herramientas de Accin

Ensea las diferencias entre lo que los nios sienten y lo que hacen. Hay que dejar que los nios expresen sus sentimientos (esos son reales y no debemos negarlos), aunque desaprobemos su conducta ( esta s se puede evitar o corregir). Por ejemplo, ante un ataque de enojo entendemos los sentimientos, pero evitamos que el nio pegue a su compaero (a).

Herramientas de Accin

Utiliza las 4 R para recuperarse de los errores: Reconocer que se ha cometido un error, Responsabilizarse de lo que se ha hecho mal, Reconciliarse (pidiendo perdn) y Resolver (buscar una solucin conjuntamente.

Para recordar:
Educar a un nio es como sostener en la mano un jabn. Si aprietas mucho sale disparado, si lo sujetas con indecisin se te escurre entre los dedos, una presin suave pero firme lo mantiene sujeto.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche