Sei sulla pagina 1di 34

BIOQUIMICA SANGUINEA

GLUCOSA SANGUINEA

REGULACION DE LA CONCENTRACION DE GLUCOSA EN SANGRE

Glucosa
Ruta de la
respiracin Celular Glucosa 6-fosfatasa

Glucosa 6-fosfato GLUCOGENESIS Glucgeno


sintetasa Glucgeno Glucgeno fosforilasa

GLUCOLISIS
Glucosa sangunea

GLUCOGENOLISIS
Ruta del fosfogluconato
6-fosfogluconato y NADPH (para la sntesis de cidos grasos y colesterol)

Piruvato

Exportacin a los tjidos perifricos Colesterol

Acetil CoA
O2

Ciclo ATC PO

Acidos Grasos

ATP
Sales biliares

CO2 + H2O

Triglicridos y fosfolpidos

La glucosa se usa para distintos procesos, pero el ms importante es como fuente de Energa

Glucgeno, almidn y sacarosa

almacn

Glucosa
Oxidacin va gluclisis

Oxidacin va pentosa fosfato

Ribosa 5-fosfato
18/09/08 M. Cs. Marco A. Rivera J.

Piruvato
3

GLUCOSA

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

VALORES DE REFERENCIA DE GLUCOSA SANGUINEA


Por lo general, los valores de referencia varan de un laboratorio a otro; pero la mayora acepta un rango entre 4 y 6,4 mmol/L para la dosificacin de la glucosa en ayunas. Valores normales en mg/100 ml: 60 a 140, los mismos que pueden variar en anlisis hechos con sangre entera en lugar de suero o plasma, donde son menores.

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

Pncreas

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

Insulina
Hormona producida y secretada por las clulas (68%) de los islotes de Langerhans. El mayor estmulo fisiolgico para la exocitosis de esta hormona es la concentracin elevada de glucosa en sangre. El efecto fundamental de la insulina es el aumento del metabolismo de la glucosa, disminuyendo la glucemia y aumentando los depsitos tisulares de glucgeno.
18/09/08 M. Cs. Marco A. Rivera J. 8

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

10

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

11

NIVELES DE INSULINA PLASMTICA


La insulina regula los valores de la glucosa plasmtica, as como su internalizacin en los tejidos. Los valores basales en adultos son de 6 a 24 U/mL o de 15 a 145 pmol/L. Casi siempre se utilizan los valores basales y la posterior sobrecarga de glucosa, para evaluar de forma correcta, la secrecin pancretica.

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

12

Diabetes mellitus
Es una patologa caracterizada por la incapacidad del organismo para regular los niveles de glucosa en sangre. En condiciones normales, estos niveles se mantienen casi constantes. La insulina ayuda a mantener estos niveles constantes facilitando la entrada de la glucosa en las clulas. Existen personas que no sintetizan niveles adecuados de esta hormona o bien la hormona no posee la capacidad adecuada para realizar sus funciones, por lo que es incapaz de regular los niveles de glucosa.

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

13

Sndrome diabtico
S. metablico: Hiperglucemia, glucosuria, polifagia, polidipsia, poliuria. Alteraciones en el metabolismo de los lpidos y de las protenas, como consecuencia de un dficit absoluto o relativo en la accin de la insulina. S. vascular: Puede ser macro o microangioptico y afecta a todos los rganos pero en especial a corazn, circulacin cerebral, riones y retina.
18/09/08 M. Cs. Marco A. Rivera J. 14

Clasificacin general de la diabetes


En la prctica clnica incluye dos grandes categoras: Tipo I : DMID, insulinodependiente. Tipo II: DMNID, no insulinodependiente.

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

15

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

16

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

17

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

18

Causas de hiperglucemia en DMNID


a) Incapacidad de la proinsulina para romperse. b) Dficit absoluto o relativo en la secrecin de insulina. c) Elevacin de las hormonas contrainsulares. d) Anticuerpos antiinsulina. e) Defecto en los receptores. f) Anticuerpos antirreceptores. g) Defecto en los mecanismos celulares del postrreceptor.
18/09/08 M. Cs. Marco A. Rivera J. 19

MTODOS PARA LA DETERMINACIN DE LA GLUCOSA EN LA SANGRE


MTODOS REDUCTORES Y MTODOS ENZIMTICOS Los antiguos mtodos para la deteccin de la glucosa en la sangre, por lo general se basaban en su poder reductor frente a metales como el cobre, que cedan electrones con facilidad, y se convertan a otro ion metlico de color diferente. Estos mtodos, hoy en desuso, jugaron su papel en el diagnstico y seguimiento evolutivo de los pacientes diabticos, durante varias dcadas. Los mtodos modernos son enzimticos y varan en cuanto a las enzimas utilizadas. Estos pueden ser automticos o manuales. Las enzimas utilizadas pueden ser: hexoquinasa, glucosa-oxidasa, glucosa-deshidrogenasa. Existen variantes en forma de tiras reactivas para la llamada qumica seca, en lo fundamental para el monitoreo en el domicilio por el propio paciente.

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

20

Pruebas para glucosa


Glucosa en ayunas.- evala la capacidad del cuerpo para regular la glucosa. Glucosa posprandial (o de tolerancia a la glucosa).- evala la habilidad del cuerpo para ajustar y disponer de una carga de glucosa.

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

21

Alteraciones de la glucosa
Hiperglucemia: diagnosticada superiores a 160 mg/100ml. con valores

Hipoglucemia: trastorno raro con menos de 46 mg/100ml

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

22

BIOQUIMICA SANGUINEA
Urea, creatinina y cido rico

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

24

Urea (NUS)
La urea constituye la fraccin de nitrgeno no proteico ms importante en la mayora de lquidos biolgicos. En el hombre es el principal producto final del metabolismo proteico realizado por el hgado. Este metabolito representa el 85% del nitrgeno urinario, por lo que no resulta sorprendente el papel fundamental que juega el rin en la regulacin sistmica de los niveles de urea. Una elevacin de la concentracin srica se interpreta como una posible disfuncin renal.
18/09/08 M. Cs. Marco A. Rivera J. 25

Urea
La reabsorcin de la urea en los tbulos renales es dependiente de la velocidad de flujo urinario, siendo mayor cuando el flujo es lento y menor cuando aumenta la diuresis. Este proceso se ver reflejado en un incremento de urea srica cuando la excrecin de urea disminuye y viceversa. Sin embargo, no debe dejarse de lado el hecho de que los valores sricos de urea se encuentran ntimamente relacionados con la dieta y el metabolismo proteico, por lo que cualquier alteracin en estas variables se traducir en un cambio de la concentracin de urea en el suero.
18/09/08 M. Cs. Marco A. Rivera J. 26

Valores normales
La excrecin urinaria de urea oscila entre lmites muy amplios: 6-20 g/da en adultos, 13-15 g/da en nios y 2-3 g/da en lactantes. Aumenta en estados de hipercatabolismo proteico y en dietas ricas en protenas y disminuye en la insuficiencia heptica (por reduccin de la sntesis) y en la insuficiencia renal.

Los valores sricos normales de urea, en promedio, son de 26 mg/100ml (26 mg%), con rango de 12 42 mg% (0,12 0,42 g/L)
18/09/08 M. Cs. Marco A. Rivera J. 27

Alteracin de las concentraciones


Disminucin, solo es importante en la insuficiencia heptica grave. Embarazo. Aumento de urea en sangre (Azotemia/uremia) en caso de disfuncin renal o desviacin prerrenal de agua (bajo flujo sanguneo renal). Aumento en GNC, nefrosis diabtica, rion poliqustico y pielonefritis crnica; lesin renal. Aumento en deshidratacin, inanicin, fiebre alta prolongada, lcera pptica, choque sptico, uropatia obstructiva y obstruccin intestinal.
18/09/08 M. Cs. Marco A. Rivera J. 28

Creatinina
La creatinina, producto de degradacin de la creatina en el transcurso del metabolismo energtico muscular, es un compuesto sumamente difusible cuya eliminacin del organismo se efecta a travs del rin y casi exclusivamente por filtracin. La eliminacin urinaria de creatinina es bastante constante, de 0,8 a 1,8 g/24 horas, y disminuye en la insuficiencia renal, mientras que aumenta en situaciones de rabdomiolisis o ingesta proteica excesiva.
18/09/08 M. Cs. Marco A. Rivera J. 29

Valores plasmticos normales de creatinina


La creatinina srica se determina como ndice de funcionalismo renal, para el diagnstico y pronstico de nefropatas, obstrucciones urinarias y anurias que producen elevaciones reversibles luego de reparada la afeccin. Valores normales en mg/100ml: adultos 0,6 a 1,5 (6 -15 mg/L) nios 0,1 a 1,2 (1 12 mg/L) Disminuyen en distrofia muscular; aumentan en insuficiencia renal crnica y uropatia obstructiva.
18/09/08 M. Cs. Marco A. Rivera J. 30

cido rico
Es un metabolito de las purinas, cidos nucleicos y nucleoprotenas. En general, la concentracin de cido rico en suero vara de un individuo a otro de acuerdo a diversos factores tales como: sexo, dieta, origen tnico, constitucin gentica, embarazo. Las concentraciones sanguneas y urinarias varan tambin con la ingestin de purinas, protenas y energticos
18/09/08 M. Cs. Marco A. Rivera J. 31

Valores sricos normales de cido rico


En mg/100ml: 2,4 a 7,3 2,4 a 7,3 mg% (24 a 73 mg/L) Niveles anormales en suero son ndice de desorden en el metabolismo de las sustancias que lo originan o de defectos en su eliminacin.

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

32

Alteraciones en la concentracin
La hiperuricemia es tpica, aunque no exclusiva, en la gota: estudios epidemiolgicos indican que un alto porcentaje (alrededor del 83%) de pacientes con niveles de cido rico mayores de 90 mg/l desarrollan artritis gotosa. Otros desordenes con hiperuricemia: leucemia, policitemia, mieloma mltiple, intoxicacin plmbica. Alteraciones medicamentosas.

18/09/08

M. Cs. Marco A. Rivera J.

33

La uricosuria depende en primer lugar de la ingesta y en segundo lugar de la produccin endgena. Oscila normalmente entre 250 y 750 mg/da. Aumenta con dietas ricas en purinas (vsceras), en situaciones de rpida renovacin celular (neoplasias) o de destruccin tisular masiva (sndrome de lisis tumoral). El empleo de diurticos aumenta la reabsorcin tubular de cido rico y puede inducir hipouricosuria, que tambin se da en el contexto de la insuficiencia renal y de la intoxicacin por plomo.
18/09/08 M. Cs. Marco A. Rivera J. 34

Potrebbero piacerti anche