Sei sulla pagina 1di 15

Introduccin a la Psicologa

Discusin: Psicologa como ciencia Ayudanta 2011

La Naturaleza de la Ciencia
La ciencia es una serie interconectada de conceptos y esquemas conceptuales que se han desarrollado como resultado de la experimentacin y observaciones (Conant, 1951) Una caracterstica comn de las ciencias, es que todas ellas utilizan el mismo enfoque general para resolver problemas : el mtodo cientfico.

La Naturaleza de la Ciencia
Las ciencias empricas pretenden explorar, describir, explicar y predecir los acontecimientos que tienen lugar en el mundo en que vivimos. Sus enunciados por tanto, deben confrontarse con los hechos de nuestra experiencia, y slo son aceptables si estn convenientemente apoyados en una base emprica. (Hempel, 1973)

Ciencia, Bunge, 1973


Factual Emprica Ciencia Formal Especulativa Natural o Dura Social o Blanda

Paradigma Cientfico
Positivismo Determinismo Disociacin de fenmenos No acepta argumentos especulativos ni tericos Mtodo experimental como tcnica para estudiar fenmenos.

Caractersticas de la Ciencia
Recurrir al mtodo cientfico para:
Observar Describir Explicar Predecir Controlar

Psicologa Ciencia?
La psicologa es la ciencia de la conducta y de los procesos mentales. Los psiclogos aplican el mtodo cientfico cuando buscan respuestas a sus preguntas. Recogen datos mediante observaciones meticulosas y sistemticas; para explicar lo observado formulan teoras; hacen predicciones basndose en ellas y prueban sus predicciones replicando lo observado (control de variables) para verificar si sus predicciones son correctas.

Principios que orientan la Investigacin


Precisin Objetividad Empirismo Determinismo Parsimonia Escepticismo

Prez Soto y la condicin Social de la Psicologa


La ciencia supone una realidad objetiva y medible. libertad como piedra de tope para lo que se entiende la realidad. Si somos libres, cada hombre es producto de si mismo (Hegel) por lo que la realidad no es objetiva sino coconstruida. El objeto de estudio de las ciencias sociales es distinto de las ciencias naturales.

Critica al mtodo cientfico


En ciencia se utiliza el mtodo cientfico como fundamento de las teoras, cuando solo es un mtodo y no un fundamento. La ciencia se ve como la nica forma de conocer la verdad, algo que sinceramente es cuestionable. La critica epistemolgica, es que la ciencia es prcticamente definida por su mtodo y eso pone en tela de juicio a la ciencia misma.

Psicologa como Ciencia


La psicologa pretende ser cientfica. Toma como autoridad a otras ciencias, como la estadstica y la fisiologa con las que se busca encontrar patrones conductuales. Como nace con la pretensin de ser cientfica, nace como una institucin, pero su mayor problema es su objeto de estudio. La especificacin de su objeto de estudio es tan problemtica como el mtodo que utiliza para estudiarlo.

Objeto de estudio: El sujeto moderno


La Psicologa tiene como objeto de estudio al hombre. Estudio del hombre bajo el paradigma cientfico.

EN EL DISCURSO MODERNO, LA PSICOLOGA, TRATA SOBRE EL SUJETO INDIVIDUAL Y RACIONAL. SE MUEVE EN UN DOBLE PLANO: 1. En el plano del discurso, propiamente tal y 2. El plano del objeto sobre el que dicho discurso acta.

Objeto de estudio: El sujeto moderno


De lo anterior se sugiere la idea de la existencia de un SUJETO REAL. SURGE UN PROBLEMA: El de la adecuacin de la Psicologa a su objeto real (suponiendo que el objeto real existe como tal) ESTO IMPLICA QUE DEJA DE SER NECESARIO BUSCAR UN SUJETO REAL TRAS EL DISCURSO, SINO QUE SE BUSCAR AL SUJETO EN EL DISCURSO MISMO.

Paradigmas en Psicologa
Originalmente, la Fenomenologa, el Conductismo y el Psicoanlisis bastaban para dar cuenta de la diversidad terica en Psicologa El objeto de la epistemologa de la Psicologa no es sino la subjetividad: ir ms all de las diferencias en los discursos y las rivalidades profesionales (entre escuelas)

Paradigmas en Psicologa
No hay consensos bsicos acerca de cul de los paradigmas en torno a la subjetividad es ms eficaz y explicativo que los otros. NO hay una sola Psicologa, porque no hay un solo tipo de paciente. No hay un slo tipo de paciente, porque no hay un slo tipo de sujeto.

Potrebbero piacerti anche