Sei sulla pagina 1di 10

SCRATES Y SU PENSAMIENTO TICO

HISTORIA Y CONTEXTO
Nace en Atenas aprox. 469 a.c Hijo de Sofronisco y Fainarete. Desde muy joven llam la atencin de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, adems de la fina irona.

Se cas con Xantipa (o Jantipa). Ella era de noble familia y trataba muy mal al filsofo, de ah que los romanos apodaban a las mujeres de mal carcter como Xantipas. Se dice que una vez consultado el orculo de Delfos por quin era el ms sabio de los atenienses este dijo que no haba nadie tan sabio como Scrates.

La Filosofa socrtica es eminentemente moral. Quiere despertar a sus compatriotas del letargo de la inmoralidad. Dar a la moral la autonoma de la religin. Hacer reflexionar a los hombres y suscitarles inquietudes sobre la rectitud de su viva interior.

Scrates y los Sofistas


Fue contemporneo de los Sofistas y conoci personalmente a Protgoras y a Gorgias. Pero estaba lejos de ser uno de ellos, ya que stos presentaban como dudoso lo que hasta entonces era dado por cierto, en cambio, l tena la firme conviccin que se puede alcanzar una ciencia objetivamente verdadera.

Protgoras

Gorgias

Los sofistas: hbil engaador


El hombre es la medida de las cosas

La Finalidad de los sofistas era la enseanza puramente formal. Adiestrar para los torneos de retrica.

La Moral estaba llena de incertidumbre, por lo tanto presentan una visin ms relativa de ella.

La enseanza de Scrates busca establecer el conocimiento de la verdad objetivo. Presenta en su doctrina la posibilidad de alcanzar la Virtud. No estaba interesado en ensear, ms bien en aprender. Examinaba con sus interlocutores los conocimiento y as despertar el sentido de la verdad y la justicia.

La Mayutica: El mtodo socrtico.

La sabidura de Scrates: Slo s que nada s

Concete a ti mismo

Scrates no le bastaba con que hiciramos el bien, era necesario saber por qu lo hacamos.

La justicia y la injusticia deben ser considerados de acuerdo a los actos y no en s mismos.

La conciencia es medular, ya que no conceba la virtud sin saber, ni el saber sin virtud.

Quien hace el mal a sabiendas es preferible a quien lo hace sin saber

REFLEXIONEMOS

Respecto a m, atenienses, quizs soy en esto muy diferente de todos los dems hombres, y si en algo parezco ms sabio que ellos, es porque Podemos lo que nos espera mscules la no sabiendo saber con certeza all de muerte, digo y sostengo que no lo s. Lo que s Son los verdaderos males? de cierto es que cometer injusticias y desobedecer al que es mejor y est por encima de nosotros, seaque deben realizarse ms Hay males dios, sea hombre, es lo criminal y lo ms vergonzoso. Por lo mismo yo no Para evitar otros ande males que no temer ni huir nunca mayores? conozco y que son quiz verdaderos bienes; pero temer y huir siempre de males que s con certeza que son verdaderos males. Platn, Apologa de Scrates

Potrebbero piacerti anche