Sei sulla pagina 1di 21

AIZAR MEJA JALABE MARIO ANDRS CAMARGO TORRES

NDICE
Definicin de clster Objetivos del clster Beneficios del trabajo en clster Metodologa de un clster Importancia de los clsteres en el mercado actual Enfoque de trabajo de un clster Casos de clsteres en Colombia Clster biotecnolgico Clster de energa CIDET Clster floricultor colombiano Clster de plsticos Clster del turismo de negocios en Medelln Clster del azcar Clster antioqueo de la construccin Clster del petrleo Opinin de Michael Porter sobre la competitividad y los clsteres en Colombia Conclusiones

Definicin de clster

Un clster es un conjunto de empresas que a partir de sus ventajas comparativas comparten y construyen ventajas competitivas dentro de un mercado.

Objetivos del clster


Un Clster tiene como objetivo maximizar la competitividad y los xitos empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos. El xito empresarial no slo depende de los esfuerzo propios, de las condiciones macro o de las leyes del mercado, sino tambin de la calidad del entorno donde se desarrolle.

Beneficios del trabajo en clster


Elevan la productividad, gracias al acceso eficiente a insumos especializados, servicios empleados, informacin, apoyo institucional y asistencia tcnica, entre otros. Induce a la especializacin, aprovechando las seales del mercado y las posibilidades que existen en el comercio mundial. Ayuda a regionalizar la poltica industrial y tecnolgica del pas en funcin de las potencialidades de la regin. Permiten identificar nuevos espacios para la creacin de empresas y nuevas oportunidades de empleo. Crean mercados ms eficientes y menores costos transaccionales y por ello dinamizan la productividad. La concentracin geogrfica acelera la acumulacin y difusin de conocimientos y mejores prcticas. Estimulan y facilitan la innovacin y experimentacin, ya que mejoran la habilidad de las empresas para percibir oportunidades de inversin, adems se promueve la instalacin de instituciones creadoras y proveedoras de fomento. Enfoca mejor las necesidades de los consumidores, que son el eje de la ventaja competitiva.

Seleccin del subsector a abordar

Identificacin de actores

Metodologa del clster

Metodologa del clster

Investigacin cuantitativa Datos estadsticos del sector

Ambiente competitivo del negocio

Investigacin cualitativa Trabajo de campo con empresarios

Plan estratgico Portafolio y agenda de proyectos

Convenio de competitividad del clster

Importancia de los clsteres en el mercado actual


La importancia de un Clster en el mercado actual reside en hacer explcita la construccin de redes de cooperacin y colaboracin entre empresas de sectores aparentemente divergentes para promover el crecimiento econmico de una regin, en las industrias en que es naturalmente competitiva, resaltando la participacin de todos los agentes relevantes del Clster que van ms all de las cadenas productivas principales (Empresas, Proveedores de servicios, Academia, Instituciones pblicas, entre otros). Con frecuencia, son estos escenarios, el lugar donde se encuentran por primera vez los empresarios de varias industrias y en donde comprenden que sus acciones y relaciones trascienden el alcance de un gremio, sector o cadena productiva como tradicionalmente se han definido.

Enfoque de trabajo de un clster


1. El marco general: Desarrollo y fortalecimiento de mercados (existentes y nuevos)

2. Desarrollo y fortalecimiento de proveedores locales, apoyados por las empresas que presentan una mayor demanda

3. Enfoque de trabajo por proyectos

4. Estructura organizacional sencilla

5. Fortalecimiento de la red

Clster bioindustrial del occidente

Un primer proyecto de intervencin, para promover el Cluster Bioindustrial del Occidente colombiano, fu aprobado por COLCIENCIAS y ejecutado por su Grupo Gestor, compuesto por 19 entidades industriales, acadmicas y gubernamentales. La estructura organizacional del proyecto fu altamente participativa con base en la actividad y compromiso de las entidades participantes y de su interaccin y convocatoria.

La formacin del Cluster Bioindustrial en el Valle y el Occidente Colombiano parte de los siguientes criterios: El aprovechamiento de los recursos naturales de la regin como materia prima de las cadenas productivas. El potencial uso de la biotecnologa como herramienta tecnolgica para optimizar el uso de los recursos en todos los eslabones de desarrollo en las cadenas bioindustriales como base de ventaja de orden superior. El impacto e incidencia socioeconmico y ambiental de este desarrollo, que beneficia directamente al menos 5 departamentos: Valle del Cauca, Choc, Cauca, Nario, y los departamentos de Caldas, Risaralda, y Quindo , del eje Cafetero.

Clster de energa CIDET


Desde 2002, el sector elctrico colombiano ha venido trabajando en la implementacin de un clster, con el objetivo de alcanzar una mayor productividad. Esto en tres etapas. Sus lneas estratgicas son: Desarrollo y fortalecimiento de los proveedores nacionales. Apoyo al posicionamiento del clster en mercados nacionales e internacionales. Soporte a seales de entorno tecnolgicas, comerciales, financieras y regulatorias. Consolidacin del clster. MS INFORMACIN EN EL ARCHIVO

Clster floricultor colombiano


Como es bien sabido, Colombia es uno de los mayores exportadores de flores a nivel mundial. Pero al estar este sector conformado en su mayora por Pymes, y estar atrasado tecnolgicamente; es un campo perfecto para empezar a construir un clster floricultor con el objetivo de mejorar su posicin en el mercado mundial de flores (el lder es Holanda), y buscar nuevos mercados potenciales.
Pero apenas el sector est arrancando con esto de los clsteres, y es por eso que debe usar un modelo asociativo para consolidarlo. Gracias al diamante de Porter, vemos que a pesar de que el pas tiene ventaja comparativa al estar cerca al Ecuador y de que estamos especializados en infraestructura vial, tenemos que mejorar en capacitacin e infraestructura administrativa, y an ms en investigacin. Eso por el lado de las condiciones de los factores.

Respecto a las condiciones de la demanda, al ser exportadores, sta no es fuerte; adems de que el consumidor colombiano busca economa antes que calidad, y de que los clientes de EE:UU (el mayor comprador de flores colombianas) no son tan exigentes como los europeos y japoneses. En cuanto a los sectores afines, se debe mejorar en la relacin con los madereros y con los productores de agroqumicos; y se debe consolidar la relacin con la aviacin y con el turismo (Feria de las Flores). Tampoco se ha sabido aprovechar la presencia de rivales nacionales fuertes, lo que ha llevado a un desconocimiento de algunas cosas fundamentales como el total de hectreas cultivadas.

Clster de la industria de plsticos


El 26 de noviembre de 2007, se empez a construir el primer clster de la industria del plstico en el pas, con sede en Cartagena. Esto luego de una serie de logros como la creacin del Instituto de Capacitacin e Investigacin de Plsticos, ubicado en Medelln, y el cual indag sobre las prcticas que las fbricas deban empezar a implementar para ser ms eficientes.

Esas prcticas se implementaron en las fbricas, y luego se busc disminuir el consumo de energa y los gastos de mensajera nacional e internacional.
Slo faltaba conseguir el lugar indicado para establecerse y poder recibir los beneficios que el marco legal colombiano otorga a quienes buscan ser competitivos.

Clster del turismo de negocios en Medelln


Medelln es una de las ciudades ms visitadas en el pas, por aquellos que van en plan de negocios; y los paisas aprovecharon muy bien este factor y conformaron un clster de turismo de negocios, ferias y convenciones; el cual est conformado por hoteles, centros comerciales y entidades gubernamentales en su mayora. En total son 41 las instituciones que lo conforman.

Ellos aspiran para el 2010 incrementar la competitividad de cada una de las empresas del clster y aportar notablemente al PIB antioqueo.

Clster del azcar


Como es sabido, el valle del ro Cauca es la mayor rea de produccin de azcar en el pas. El cultivo de la caa y sus diversos usos (azcar para consumo humano, alcohol carburante, etc.) son otro gran campo que se est explotando, y en el que ya se ve un clster.
Est conformado por empresas como 13 ingenios azucareros; 5 plantas de alcohol carburante, ms de 2000 unidades productoras de caa; ms de 40 empresas de alimentos, bebidas y licores; un productor de papel (PROPAL); entre otras. Tambin por instituciones del Estado, bancos, fiduciarias, colaboradores como Asocaa y Procaa, y entidades de investigacin como el CIAT y Univalle.

Clster antioqueo de la construccin

Medelln es una de las ciudades colombianas donde la construccin ha tenido un gran auge despus de la crisis de finales de los 90. Al haber constructoras experimentadas y proyectos como El Faro (280 metros de altura), se percibe un buen campo para la consolidacin de un clster de constructores paisas.

Este clster est conformado por proveedores de maquinaria, materia prima y equipo, entidades financieras, de capacitacin e investigacin, de sectores afines, y por supuesto, las constructoras.

Clster del petrleo

Este caso, ms que un clster, es ms bien una manera de integrar a las pequeas empresas de Barrancabermeja con Ecopetrol, que sigue siendo la mayor contribuidora de la economa de la ciudad. Esto con el objetivo de permitir a los empresarios participantes del clster el fomento del intercambio comercial y el posterior posicionamiento de sus marcas en la regin del Magdalena Medio.

Opinin de Michael Porter sobre los clster en Colombia

Los clsteres en el mercado nacional e internacional se han convertido en parte fundamental no solo del progreso de las compaas sino de la economa de los pases que interactan con estas nuevas ideas que posibilita como dice Michael Porter a que pases como el nuestro sean ms competitivos a travs de unos estndares de calidad y confiabilidad altos reduciendo la gran brecha existente desde hace varias pocas con pases que son desarrollados.

CONCLUSIONES El clster es un modelo que permite la integracin de las empresas, permitiendo la innovacin y consolidacin de las mismas en un mercado. Los clster no deben ser considerados como gremios ya que las empresas que los conforman estn ubicadas geogrficamente de manera estratgica. La importancia de un clster reside en hacer explcita la construccin de redes de cooperacin y colaboracin entre empresas de sectores aparentemente divergentes para promover el crecimiento econmico de una regin. A pesar de que en el pas ya se ven ejemplos de clsteres incipientes, an hace falta mucho camino por recorrer para consolidar sectores fuertes como el floricultor o el azucarero. La globalizacin del concepto de clster ha permitido consolidar mercados competitivos y productivos para todas las naciones.

Potrebbero piacerti anche