Sei sulla pagina 1di 9

Equipo #1 Integrantes: Ana Lizbeth Garca Alvarez. Janet Alejandra Espinosa Salazar.

3B

La Revolucin Francesa fue el cambio poltico ms importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue slo importante para Francia, sino que sirvi de ejemplo para otros pases , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un rgimen anacrnico y opresor, como era la monarqua. Esta revolucin signific el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Fueron

varios los factores que influyeron en la Revolucin: Un rgimen monrquico que sucumbira ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que naci siglos atrs y que haba alcanzado un gran poder en el terreno econmico y que ahora empezaba a propugnar el poltico; el descontento de las clases populares; la expansin de las nuevas ideas liberales; la crisis econmica que impero en Francia tras las malas cosechas agrcolas y los graves problemas hacendsticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta intervencin militar se convertira en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaa y resarcirse as de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Aos, la hacienda que do en la bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarqua, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.

Nobles (2% de la poblacin).

*Posean el 35% de la tierra. *No pagaban impuestos. *Ocupan los principales cargos polticos. *Posean el 35% de las tierras. *Pagaban impuestos. *Eran propietarios de negocios.

Sociedad Francesa (siglo XVIII).

Burgueses (15% de la poblacin).

Campesinos y artesanos (83% de la poblacin).

*Posean solo pequeas parcelas. *Pagaban impuestos al Estado, ala nobleza y al clero.

Factores sociales (llamados estados). *Primer estado. *Segundo estado.


*Era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, posea el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Reciba de los campesinos el diezmo. *Comprenda al 98% de la poblacin, y su composicin era muy variada (la burguesa, los artesanos, funcionarios menores, comerciantes, el proletariado urbano y los siervos). Careca de poder y decisin poltica, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tena ningn derecho.

*Tercer estado.

*Era la nobleza, integrada por unas 350.000personas. Dueos del 30 % de las tierras, Los campesinos les pagaban tributo y slo podan venderles sus cosechas a ellos. Tenan tribunales propios, es decir que se juzgaban a s mismos.

Se dio un fuerte golpe a la monarqua absoluta.

Surgi la creacin de una Repblica de corte liberal.

Consecuencias de la Revolucin Francesa*

Se difundieron ideas democrticas.

Los derechos y privilegios de los seores feudales fueron anulados.

Durante el siglo XVIII surge en Francia un movimiento filosfico denominado la Ilustracin. La difusin de las ideas de los pensadores ilustrados fue una de las causas de las Revolucin. El nuevo espritu crtico de la Ilustracin, que lleg a adoptar planteamientos cientficos respecto de temas reservados hasta entonces a la exclusiva creencia de la fe religiosa o de la teologa, estaba a su vez condicionado por la influencia decisiva de dos corrientes filosficas ya delimitadas en el siglo XVII: el empirismo britnico y la filosofa racionalista. La asimilacin y reelaboracin de estas dos corrientes filosficas constituyeron la sntesis terica de la Ilustracin. Su triunfo se debi fundamentalmente a dos autores franceses: Montesquieu y Voltaire.

Su obra fundamental, El espritu de las leyes (1748), seala el momento en que se imponen las nuevas ideas.

Voltaire (16941778)

Se hizo famoso por sus crticas contra la autoridad, principalmente contra la Iglesia, y por sus abundantes escritos llenos de ingenio y de agudeza critica.

Rousseau (17121778)

Constituy una singularidad por el espritu sentimental y popular que reflejan sus escritos, que ejerceran una influencia en la literatura romntica posterior. Con el objetivo de divulgar todos los conocimientos y las teoras de la Ilustracin.

http://www.kalipedia.com/filosofia/tema/ilustraci

on-revolucionfrancesa.html?x=20070718klpprcfil_254.Kes
http://www.portalplanetasedna.com.ar/francesa.

htm

Potrebbero piacerti anche