Sei sulla pagina 1di 9

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO.

VISIN HISTRICA Y FILOSFICA DEL DERECHO

LABORAL

.-DOCTRINAS

SOCIALES QUE HAN INFLUIDO

EN SU FORMACIN

La Revolucin Francesa : a travs de la misma se pusieron de manifiesto diferentes teoras como el Liberalismo, el mercantilismo, la fisiocracia , el proteccionismo . Protestantismo germnico y la filosofa inglesa.

El liberalismo : Puede identificarse con el individualismo, reclama el mximo respeto a la actividad espontanea del hombre y la abstencin del Estado , en cuanto al rgimen de trabajo en particular , y en la vida social en general . Planteaba que la Ley de la oferta y la demanda deba resolver los problemas que se de en el campo laboral y social.

MODALIDADES SOCIALISTAS

SOCIALISMO: concepcin social que subordina el inters del individuo al


inters de la colectividad, como medio para alcanzar una mayor solidaridad entre los hombres . Primera experiencia socialista: Robert Owen , en Inglaterra, quien por primera vez pone en practica, en sus propias fabricas, un sistema socialista utpica, con jornada limitada, supresin de la utilidad empresarial, limitndose a una remuneracin por el trabajo de organizacin y administracin . IGUALITALISMO DE SAINT SIMON : Conjuga el industrialismo incipiente en la bsqueda de un mayor bienestar para todos los hombres.-reconoce el derecho legitimo a la propiedad privada y el capital ,propugna una organizacin social basada en la industria , con lo que desapareceran las clases sociales.

COMUNISMO:
Doctrina social y poltica basada en la comunidad general de bien, por ende, adversa a la propiedad privada y que procura, al menos tericamente, la instauracin de un gobierno de trabajadores para los trabajadores .- la mayora de las ideas implementadas de esta teora se encuentran fundamentadas por Carlos Marx y Federico Engels , en su obra MANIFIESTO COMUNISTA,

SINDICALISMO REVOLUCIONARIO: Es una tendencia anti estatista , se aparta de los partidos y es de naturaleza sindical ,los principios de esta tendencia son : a) lucha de clases es su base. B)lucha contra el estado moderno, por que representa la clase capitalista contra la obrera. C) Desprecio al parlamentarismo , por conducir el acuerdo social, tras una aparente oposicin. D) la legislacin obrera revela su inutilidad y falta de aplicacin . E) la accin directa consiste en la presin ejercida por los sindicatos sobre los patronos y los poderes pblicos. f) La accin de los trabajadores se debe limitar en manifestaciones de protesta, sabotaje, boicoteo y , especialmente ,mediante la huelga.

SOCIALISMO REFORMISTA : Sostiene que el socialismo es una evolucin democrtica que aspira a llegar a la emancipacin obrera extenuando el organismo burgus por los instrumentos legales (Fernando Lasalle,Willian Morris, John Ruskin)
DOCTRINA ANARQUISTA: es una combinacin entre las ideas liberales y

socialistas. el anarquismo es la eliminacin completa del principio de autoridad y la afirmacin integral de la libertad del individuo .- al anarquismo tiene como fin la terminacin del Estado y de la propiedad privada, para sustituirlos por un sistema de plena libertad en donde no haya leyes ni autoridades, ya que toda obediencia es una abdicacin. (Jean Grave)

SOCIALISMO DE ESTADO: Pretende reformas, por las vas legales encaminadas a solucionar las injusticias sociales, atendiendo a las conquistas legitimas de los trabajadores .- Para lograr lo anterior el Estado debe intervenir , sin perjuicio de la accin ejecutada por las asociaciones sindicales ( Robertus, Fernand Lasalle, Wagner)

.DOCTRINA

INTERVENCIONISTA : Acepta las lneas cardinales del

liberalismo econmico y rechazan la solucin colectivista del llamado problema social . Solicitan una accin enrgica por parte del Estado, encaminada a regular las relaciones entre el capital y el trabajo, y a dispensar al trabajador una tutela que le permita participar en las comodidades y adelantos de la civilizacin .

SOLIDARISMO : La doctrina de la solidaridad social es una concepcin organicista que rechaza tanto el egosmo individualista como el colectivismo marxista.-Es una tendencia humanitaria y moral de la que se ha valido la poltica francesa en su legislacin social, la base de las transformacin de la sociedad esta en la cooperacin en el mutualismo , as como en la accin del Estado como gran factor de solidaridad.

EL COOPERATIVISMO: es la doctrina para mejorar el nivel de vida de los obreros y miembros de la clase media por iniciativa propia; segn la practica y teora econmica de la cooperacin, por medio de sociedades cooperativas y mutuales se obtienen artculos a bajo costo y servicios asistenciales con un menor desembolso. persigue acabar con la finalidad del lucro y recuperar la libertad de los productores individuales por la accin mutua y voluntaria entre sus miembros.

OTRAS CORRIENTES

OTRAS TEORIAS. EL FASCISMO EL NAZISMO EL CATOLISISMO SOCIAL Y LAS ENCICLICAS PAPALES ( RERUM NOVARUM, CUADREGEMISMO ANNO, MATER ET MAGISTRA ,POPULARORUM PREGRESSIO,). ENCUENTRA EN EL LIBRO CLASE LA EXPLICACION DE LAS ENCICLICAS

Potrebbero piacerti anche