Sei sulla pagina 1di 53

LIC.

ALICA SARMIENTO VELSQUEZ ALUMNO: AQUILES MARTNEZ AGUILAR

ABRIL 2011

El presidencialismo es denominado as por que es un estado donde existe un pleno dominio del presidente sobre los otros poderes y cumple con ciertas caractersticas: El poder ejecutivo es unitario (jefe de estado y de gobierno) Poder ejecutivo electo por el pueblo peridicamente Presidente remueve libremente a secretarios de estado

Sistema presidencial de 1787 en E.U.A Derecho Pblico Ingles Constitucin de Nueva York de 1777, Obras de filsofos como Locke, Montesquieu, Blackstone.

a) El presidente o ejecutivo, sobre los otros poderes y

sobre el mecanismo de decisin poltica del Estado b) un ejecutivo fuerte es el centro del sistema poltico c) un gobierno fuerte y enrgico es ms funcional que uno dbil y esa energa viene de la unidad, permanencia, pero tambin debe ser responsable de sus actos, d) hipertrofia del ejecutivo sobre el legislativo e) lo que fortalece al ejecutivo vara de acuerdo con el contexto poltico, social, cultural y econmico de cada pas pero influyen fenmenos comunes.

Estructura del PRI, donde el jefe de partido es el presidente Debilitamiento de caciques locales Unidad burocrtica (sindicatos) Debilitamiento del ejercito como instrumento poltico Centralizacin de asuntos fiscales Aumento de medios y vas de comunicacin Crecimiento desordenado del pas y del DF Tradiciones de autoritarismo (Indgena y de gobierno colonial espaol) - Facultades extraconstitucionales - Existencia de un partido semioficial

Algunas opiniones sobre el presidencialismo mexicano dicen que el presidente se convierte en un emperador sexenal, que tiene el poder de resolver cualquier problema, donde el Presidente es centro de la pirmide poltica de todo el sistema, centro de autoridad, es Poderoso, omnipotente, responsable de todos los bienes y los males y por ello el pueblo espera todo de l.

1) 2) 3) 4)

Mxico es la nica monarqua sexenal absoluta Las cuatro bases del presidencialismo son: Constitucin, Militar, control poltico Control econmico. Mxico es un sistema presidencial puro sin matiz parlamentario. En Mxico se vive dictatorialmente, donde el presidente es padre y jefe de todo el pas.

En 1824 se crea el sistema presidencial mexicano Constitucin Norteamericana 1787 Constitucin espaola de Cdiz 1812 Esteban Austin en marzo de 1823 propone el sistema presidencial para Mxico y lo pasa a Ramos Arizpe.

Se deposita el ejercicio del supremo poder de la unin en un solo individuo que se denominar Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Donde el supremo se indica como la cspide de la pirmide administrativa, la considera como unipersonal

La eleccin del presidente ser directa y en los trminos que disponga la ley electoral Es hasta 1917 cuando el voto se convierte en directo para el presidente.

Artculo 82: presidente

Requisitos

para

ser

Artculo 83: Principio de No reeleccin

I. SER CIUDADANO MEXICANO POR NACIMIENTO, EN PLENO GOCE DE SUS DERECHOS, HIJO DE PADRE O MADRE MEXICANOS Y HABER RESIDIDO EN EL PAIS AL MENOS DURANTE VEINTE AOS. II. TENER 35 AOS CUMPLIDOS AL TIEMPO DE LA ELECCION III. HABER RESIDIDO EN EL PAIS DURANTE TODO EL AO ANTERIOR AL DIA DE LA ELECCION. LA AUSENCIA DEL PAIS HASTA POR TREINTA DIAS, NO INTERRUMPE LA RESIDENCIA.

IV. NO PERTENECER AL ESTADO ECLESIASTICO NI SER MINISTRO DE ALGUN CULTO


V. NO ESTAR EN SERVICIO ACTIVO, EN CASO DE PERTENECER AL EJERCITO, SEIS MESES ANTES DEL DIA DE LA ELECCION; VI. NO SER SECRETARIO O SUBSECRETARIO DE ESTADO, JEFE O SECRETARIO GENERAL DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, NI GOBERNADOR DE ALGUN ESTADO, A MENOS DE QUE SE SEPARE DE SU PUESTO SEIS MESES ANTES DEL DIA DE LA ELECCION, Y VII. NO ESTAR COMPRENDIDO EN ALGUNA DE LAS CAUSAS DE INCAPACIDAD ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 83.

Presidente Interino: faltas temporales de hasta 30 das Presidente Sustituto: para terminar un gobierno y puede ser hasta por cuatro aos Presidente provisional: periodos muy breves

Instituciones Administrativas centralizadas: Presidencia de la repblica, Secretaras de Estado, Departamentos administrativos, PGR, PGJDF, rganos agrarios, etc. Instituciones paraestatales: Organismos descentralizados, Empresas de participacin estatal, Instituciones nacionales de crdito, seguros y fianzas, fideicomisos.

Los secretarios de estado son jefes de los rganos poltico administrativos, dependen directamente del ejecutivo, tanto en su eleccin como en su remocin y funciones, tienen facultades de refrendo, gozan de fuero pues se consideran altos funcionarios. Su funcionamiento se dedica al mejoramiento de cada uno de los servicios pblicos que ellos representan.

Es una institucin extraconstitucional no reglamentada Es la reunin de los principales colaboradores del presidente que lo asesoran en puntos que el desea saber Se rene peridicamente en base a la agenda

Constitucionales: nombramiento de secretarios de Estado, iniciativas de ley, materia internacional, promulgacin y ejecucin de leyes Leyes ordinarias: Intervencin en organismos descentralizados y empresas de participacin estatal, intromisin en medios de comunicacin Sistema poltico: Papel como jefe del PRI, designacin de sucesores

Polticas: relaciones con otros poderes, representacin internacional, relaciones con organizaciones polticas, desarrollo del sistema poltico en general. Econmicas: Regulacin de la economa a travs del gasto e inversin, poltica fiscal, determinar el medio circulante, restringir o estimular las exportaciones, crditos Administrativas: dar unidad a la burocracia Sociales: educacin, seguridad social, agro , laboral

Iniciativa legislativa Formar leyes, ejecutivo intervienen en 3 actos: Iniciativa de ley, facultad de veto y promulgacin o publicacin de la ley. Articulo 71: el presidente puede iniciar leyes.

El veto
Articulo 72: Veto significa la accin de prohibir, en sta facultad el ejecutivo puede hacer observaciones a los proyectos de ley que enve el congreso. Finalidades del veto: evitar leyes inconvenientes o con vicios constitucionales y capacitar al ejecutivo en contra de la imposicin del legislativo. Las observaciones que haga el ejecutivo a la ley o decreto provocan una segunda discusin en ambas cmaras y requiere una nueva aprobacin para la promulgacin sin excusa por el ejecutivo.

La publicacin Articulo 89: le impone la facultad y obligacin al presidente de promulgar la ley le parezca o no, lo que se traduce en dar a conocer a los habitantes del pas la ley y darle vigencia, esto se hace a travs del Diario Oficial de la Federacin. La ejecucin El ejecutivo es quien pone en vigor la ley al publicarla, y debe organizar los actos a fin de hacerla efectiva y que sea fielmente ejecutada.

Los casos en los cuales el presidente puede legislar Casos de emergencia: En caso de perturbacin de paz publica o que ponga a la sociedad en peligro. Medidas de salubridad: en caso de pestes, epidemias, invasin de enfermedades, etc.

Tratados internacionales: con ratificacin del senado Facultades reglamentarias

Celebrarlos

Regulacin econmica: Ejecutivo facultado por el congreso para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportacin e importacin y crear otras; as como restringir y prohibir importaciones, exportaciones y transito de productos cuando lo estime urgente para regular el comercio exterior, economa del pas y estabilidad nacional.

Nombramientos casi completamente libres: secretarios de Estado, Procurador General de la Republica, tomando en cuenta la preparacin, lealtad y los interese que representa. Su remocin tambin es libre. Los que necesitan ser ratificados por el senado o la cmara de diputados: Ministros, agentes diplomticos, empleados de hacienda, cnsules, Coroneles y de ms oficiales superiores del ejercito, armada y fuerza area nacional. Los de los empleados y oficiales de las fuerzas armadas: remocin libremente de empleados de la unin.

Ley secundaria: se otorgan a funcionarios importantes y estn contenidas en las leyes especificas. Sistema poltico: marcos no constitucionales por los que nombra gobernadores, presidentes municipales, senadores y diputados.

El presidente tiene la facultad de disponer de la armada el ejercito terrestre, areo y martimo para la seguridad interior y la defensa exterior de la federacin. El presidente conduce la guerra, dicta los movimientos militares y para ellos dispone del ejercito, la armada y la fuerza area y es tambin quien a travs de un armisticio termina la guerra.

El ejecutivo representa al pas hacia el exterior, celebra tratados y convenios diplomticos con aprobacin del senado, reconoce a gobiernos extranjeros, decide ruptura de relaciones, celebra alianzas, realiza declaraciones de poltica internacional y determina la votacin del pas en organismos internacionales, esto se traduce en que construye la poltica internacional del pas.

El presidente puede realizar tratados, as lo estipula el articulo 133 Esta constitucin, las leyes del congreso de la unin que emanen de ella y todos los tratados celebrados por el presidente de la repblica con la aprobacin del senado, sern la ley suprema de toda la unin. Pero estos tratados deben ser constitucionales y no ir contra ella, cuando esto suceda el particular tiene derecho al juicio de amparo.

El ejecutivo tiene facultades en materia econmica, pues sus decisiones directas o indirectamente afectan a todos los habitantes de Mxico. El debe actuar en defensa de la economa de la mayora (pobres).

El artculo 74: es facultad exclusiva del presidente presentar el proyectos de la ley de ingresos y del presupuestos de egresos anualmente, ste proyecto se revisa, discute y aprueba por el congreso de la unin. Estas expresan como se van a recabar los recursos para solventar los gastos que expresan que se va a gastar, en que y cmo.

Es facultad exclusiva del congreso conocer la gestin financiera para comprobar si los gastos han seguido los criterios del presupuesto. En ella el presidente debe justificar que el gastos haya hecho en el marco legal determinado en el presupuesto y que el manejo fue eficaz y honrado.

Art. 1 de ley para el control por el gobierno federal Quedan sujetos al control y vigilancia del ejecutivo federal en los trminos de ste capitulo y los organismos descentralizados y las empresas de participacin estatal con excepcin de: instituciones nacionales de crdito, instituciones docentes y culturales

Art. 27 constitucional, el presidente de la republica tiene el poder de reglamentar la extraccin de utilizacin de aguas, del subsuelo, otorgar concesiones sobre uso, explotacin y aprovechamiento de los recursos y reservas nacionales, terrenos comunales, etc.

El presidente es el nico que puede expropiar tierras por utilidad pblica mediante la indemnizacin en el artculo 27 constitucional

Art. 33 constitucional: determina que el presidente posee la facultad exclusiva de expulsar de inmediato y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya presencia en el pas juzgue inconveniente.

El presidente tiene influencia en los rganos judiciales, sobre la secretaria de trabajo y previsin social, secretara de gobernacin, etc.

El procurador es nombrado por el presidente de la republica y removido por l mismo. Sus funciones son: Como ministerio publico: persecucin de delitos, ejercicio de la acci0n penal e intervencin en los juicios de amparo. Como procurador: representante del gobierno. Estas responsabilidades son incompatibles por que por un lado defiende al pueblo de las violaciones del administrativo dependiente del ejecutivo y por el otro defiende tambin a stas instancias. Por ello podemos decir que el Ministerio Publico tiene en Mxico, el monopolio de la accin penal

La educacin es de competencia federal, estatal y municipal, pero en realidad es la primera la que absorbe la responsabilidad a travs de la secretaria de Educacin Pblica que sostiene planteles de educacin bsica, y de educacin superior, rural y de adultos. Se encarga tambin de otorgar, negar o revocar autorizaciones a particulares para impartir educacin y vigila que stos se conforme con lo preceptuado en la ley, revalidar estudios, expedir cdulas, elaborar libros, reformar planes escolares, etc.

Ley de radio y televisin de 1960 otorgaba al ejecutivo la facultad de otorgar las concesiones y sus revocaciones a las frecuencias de radio y a los canales de televisin, pero cuando estas con cumplieran con las ideas del ejecutivo, ste poda quitarles su atribucin, as que el gobierno no andaba con contemplaciones y no permita que las cosas se salieran de sus manos. En la Constitucin el Artculo 6 consagra la libertad de pensamiento y expresin, Y el articulo 58 como el del derecho a al informacin, expresin y recepcin a travs del radio y la TV. A la prensa le venda el peridico que imprimira, aunque esa no era precisamente la presin ms sutil pues se manipulaba por los altos mandos derivados del presidente, los medio se sometan y autocensuraban por temor de perder sus concesiones.

El DF es considerado como la porcin territorial ms importante del pas, la ms poblada, la ms industrializada, el asiento de los poderes federales y el corazn poltico de todo el Estado mexicano. Esta porcin de Mxico esta gobernada por el presidente de la republica, que designa a un departamento del DF nombrado y removido por el presidente de la repblica.

Era funcin de la secretara de gobernacin, velar por el cumplimiento de la ley de organizaciones polticas y procesos electorales que se encargan de garantizar el derecho de organizacin poltica de los ciudadanos, de preparar, desarrollar y vigilar el proceso electoral. Funciones: otorgar o revocar el registro a algn partido poltico, determinar los distritos electorales y su territorio; preparar, desarrollar y vigilar los procesos electorales, otorgar las constancias de mayora espedidas por el proceso electoral. El principal personaje de la comisin federal electoral es el secretario de gobernacin, y por tanto el presidente.

Partido hegemnico Ya no existe, el partido dominante, pues estamos en un sistema pluripartidista La oposicin al PRI (PAN Y PRD) cada vez ha ido ganando puestos en la A. P. federal Mxico es un sistema tripartito Desde el 2 de julio de 2000, el presidente ya no es el jefe del PRI

El legislativo se ha constituido desde las elecciones federales de 1988, pues la mitad de los diputados no era del PRI En el ejecutivo ya no se impone, sino que se negocian las propuestas de leyes La sociedad rechaza la concentracin del poder El congreso de la unin ejerce sus facultades del poder de la bolsa y hacen su trabajo respecto a: la ley de ingresos, presupuesto de egresos, examen a la cuenta pblica, la poltica de emprstitos y la deuda pblica.

Reformas de 1988 cuando se convirti a la Suprema Corte de Justicia en casi un tribunal constitucional Sus funciones y atribuciones se reforman para restrselas al ejecutivo federal. La Suprema Corte de Justicia se ha vigorizado al ejercer sus responsabilidades y su prestigio revalorado en la sociedad. El presidente es designado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia y debe ser uno de los mejores juristas del pas, este y los ministros deben ser honestos, preparados, responsables y dedicados a su labor.

La influencia del presidente en materia econmica sigue siendo muy amplia, pero en menor grado que antes El banco de Mxico es un organismo autnomo La participacin en el sector publico ha disminuido con la privatizacin de muchas empresas Hay ms participacin del Congreso en la ley de ingresos y presupuesto de egresos Se han firmado acuerdos con el extranjero donde se tienen cada vez ms ingreso y egreso de capitales extranjeros

El ejercito es respetuosos de la Constitucin, de la autoridad civil y de su jefe supremo

La influencia que actualmente ejerce el ejecutivo sobre los medios es casi inexistente Ya no existe el control sobre el peridico La autocensura esta casi superada y la libertad de expresin es una realidad La nueva ley quita concesiones al ejecutivo y las da a Cofetel Ahora el gobierno debe gastar en sus mensajes televisivos

Ya no existe la facultad de nombrar a su sucesor ni a los gobernadores

El senado ejerce la parte de responsabilidad que la constitucin le atribuye en el mbito internacional La poltica exterior se debe conducir por el presidente en sus atribuciones expresadas en el Art. 89 Constitucional.

A partir de 1996, el Distrito Federal es la sede de los poderes de la unin y su administracin pblica es elegida por votacin, libre, directa y secreta

Al cambio poltico logrado el ao pasado, en 2000, contribuyeron diversos elementos, los ms importantes son: Las crisis econmicas que han aumentado el nmero de mexicanos que viven en pobreza extrema El crecimiento de la corrupcin y la impunidad El rechazo a la concentracin del poder Las crisis econmicas y el desprestigio de los gobernantes y los grupos de presin, la presin de organismos internacionales como el FMI, el BM, la ONU, etc.

Potrebbero piacerti anche